Una nueva publicidad de la empresa de calzados MD genera
rechazos en Guatemala por estereotipar al feminismo. La empresa -que en
el 2007 había realizado la campaña Están de muerte en la que
los zapatos eran utilizados por mujeres presuntamente asesinadas,
generando críticas del movimiento de mujeres y de todas las víctimas y
personas allegadas a víctimas de violencia de género- ahora sacó una
campaña llamada Feminista y antifeminista, en la que señala que las mujeres han ganado la igualdad pero también desean “ser consentidas“, con gestos como pedir que los varones realicen el trabajo pesado de cambiar las ruedas de los autos, entre otros.
Por Alba Trejo, desde Ciudad de Guatemala
COMUNICAR IGUALDAD/SEMlac- Primero fue, en 2007, la campaña “Están de muerte”,
en la que su línea de zapatos rojos fue puesta, en sentido figurado, en
los pies de un cadáver de una mujer reposando en la camilla de la
morgue. La
publicidad de los zapatos MD, creada por la empresa salvadoreña Ogilvy,
causó rechazo en Guatemala, a tal extremo que solo duró cinco días en
los medios de comunicación porque ofendía a todas las madres, hermanas,
hijas o parientes de las mujeres asesinadas en este país.
Ahora,
ocho años después, la misma cadena de zapatos anuncia su línea para
mujeres, pero esta vez ofende a otro grupo, el de las feministas. Denominada Feminista y antifeminista,
la nueva campaña de MD muestra una serie de zapatos de su nueva
colección y se mofa de la lucha que han tenido las mujeres por ganarse
un espacio entre los hombres, al señalarles que son antifeministas cuando les conviene.
Con letras grandes, en mayúscula, uno de sus tres bloques de la campaña aduce que 90 por ciento del tiempo una mujer es feminista, pero que el 10 por ciento restante quiere que la consientan. Esta campaña sugiere que la mujer es manipuladora y finge fragilidad para que alguien más le haga el trabajo pesado.
O, cuando le conviene, le abran la puerta o le cedan el puesto y la
consientan, se vuelve antifeminista. Esto ha provocado el enojo y el
rechazo de diversos sectores femeninos del país.
El eslogan publicitario dice que “Feminista es una mujer que cree que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos“,
por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas
solo a hombres. El colectivo feminista Ixel alzó la voz y en las redes
sociales instó a decir basta a la violencia contra las mujeres en la
publicidad. Señaló que genera violencia simbólica hacia ellas y el
aporte feminista. De igual forma, deslegitima el trabajo de las mujeres y
es un tipo de publicidad violenta que desinforma, destacó el colectivo.
No
es la primera vez que la cadena de zapatos MD hiere a las
guatemaltecas. Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de
los Derechos Humanos, rememoró lo ocurrido en 2007, días previos a la
conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la
mujer. En los principales medios de comunicación escritos y vallas de la
capital guatemalteca y de Quetzaltenango, la segunda ciudad más
importante del país, la publicidad mostraba imágenes de presuntos
cadáveres de mujeres, una tendida en un sillón en apariencia fallecida y
otra en la morgue luciendo zapatos de esa marca en color rojo o
estampados.
La
difusión de tales anuncios tocó las fibras más sensibles de la sociedad
porque, al mismo tiempo, grupos defensores de los derechos femeninos
denunciaban que alrededor de 3.000 mujeres habían sido asesinadas
brutalmente de 2000 a 2007.
La
estrategia publicitaria de MD, franquicia con sede en El Salvador y que
llegó a Guatemala hacía poco más de un año, ofendió además a todas
aquellas madres, hijas, hermanas o tías que vivieron la tragedia de
acudir a una morgue a identificar un cadáver encontrado en un terreno
baldío, un hotel o un basurero.
Ocho
años después, MD toca nuevamente las fibras, pero esta vez de todas las
mujeres activistas de los derechos que han logrado con su lucha, e
incluso su vida, ganar espacios antes reservados para los
hombres. Espacios que ha tocado pelear con uñas y dientes, como el
derecho a votar, a la educación, a ocupar un cargo de toma de decisión,
entre otros, dijo a SEMlac María Eugenia Morales, asesora en género del
Ministerio Público.
Ante la presión de estos grupos, se logró el retiro de los anuncios en 2007 y ahora el
colectivo Ixel ha requerido a sus seguidores en su página Facebook
solicitar a los empresarios de MD que retiren la campaña del sitio web.Norma
Cruz, de Fundación Sobreviviente, calificó de ofensiva e irrespetuosa
la campaña, y agregó a SEMlac que con ella solo se cosifica a la mujer y
se pone en riesgo toda una historia de lucha.
Nora Pérez, diseñadora gráfica y quien se considera feminista, redactó una columna en el medio virtual Plaza Pública que tituló “Antifeminista (cuando me conviene)”, en la cual señala que a sus manos llegó la publicidad denominada colección antifeminista, respaldada por el eslogan “cuando nos conviene”.”Al principio me hizo al principio soltar una carcajada, pero seguidamente me ofendió“,
dice. Y decidió analizarla, para indicar que la campaña es así porque
fue diseñada en El Salvador, una de las regiones con el mayor índice de
desigualdad en Centroamérica.
“Dicen
que las feministas fingimos (además me están diciendo mentirosa), que
somos frágiles para que nos ayuden
y el que elija que me abran o no la
puerta, no me hace antifeminista”, señala. “¿Fingir? eso déjenselo a los actores. Las feministas declaradas ya no andamos por ahí quemando brasieres”, puntualiza Nora. “Algunas andamos en tacones y maquilladas trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres“.
Se consultó algunos de los comentarios en la página Web de MD y entre estos estaba el de Lucy León, quien calificó
la campaña de ofensiva, tanto para las mujeres a las que presenta como
para los hombres a los que pinta como tontos sin voluntad. Agregó que tales anuncios refuerzan los antivalores patriarcales que tanto daño le hacen a la sociedad.
En
2007, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el Día
internacional de la No Violencia contra la Mujer, dijo que “la
violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas,
sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el
mundo.Es una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo para
todos nuestros esfuerzos de desarrollo, paz e igualdad entre hombres y
mujeres en todas las sociedades.“
No hay comentarios.:
Publicar un comentario