11/27/2015

Entregan firmas para exigir que opere Mecanismo de Protección


   Voluntad política no se traduce en acciones concretas, advierten

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional (AI) entregaron más de 10 mil firmas a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que tome todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas funcione de forma eficaz.

Como parte de la campaña #HazQueSeVean, que difunde el trabajo de 40 personas defensoras de Derechos Humanos (DH), integrantes de la CMDPDH y AI se reunieron a puerta cerrada con Sara Irene Herrerías, titular del Mecanismo, para manifestarle las dificultades en la implementación de las medidas de protección y los retos que aún tiene esa instancia.

De acuerdo con ambas organizaciones, en México todos los días alguna persona es víctima de tortura, desaparición forzada, de la imposición de megaproyectos sin consentimiento previo, libre e informado, de los desastres ecológicos, de la discriminación o de la violencia de género. En este contexto, mujeres y hombres, ciudadanos de a pie, “se levantan contra la injusticia”, dijeron.

Como consecuencia de su trabajo de promoción y protección de los DH, las y los defensores son objeto de represalias, lo que hace que la labor de protección y defensa humanitaria sea difícil y, en muchos casos, riesgosa, abundaron los activistas.

Cabe recordar que desde 2012 existe una ley que establece un Mecanismo para proteger a defensores, defensoras y periodistas en riesgo. Sin embargo, la instancia no se ha implementado de forma eficaz, y hace falta que la voluntad política de las autoridades se refleje en acciones concretas, advirtieron las organizaciones.

Desde hace un año la CMDPDH, con la colaboración de AI, ha difundido la campaña #HazQueSeVean, para hacer visible la situación de riesgo de las personas defensoras y la cual concluye hoy con la inauguración de una exposición fotográfica en el Museo Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

En ese sentido, las agrupaciones exigieron a la Segob que informe con regularidad y transparencia el desempeño y los resultados del Mecanismo; cumpla los tiempos de respuesta establecidos por la ley, y determine medidas de protección adecuadas según el sexo, la etnia o el carácter individual o colectivo, o cualquier otra particularidad, de la potencial persona beneficiaria.

Asimismo solicitaron que se brinde capacitación continua y sensibilización a los funcionarios, especialmente a los analistas, sobre la atención de las personas beneficiarias; se garantice el funcionamiento de la unidad de prevención; y se visibilice y respalde la legítima actividad de las personas defensoras de DH y periodistas.

En la entrega de firmas, los activistas Isabel Jiménez y Mariano López también llamaron a la sociedad y a la comunidad internacional a solidarizarse con las y los defensores que, en México, luchan para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas.

El pasado 16 de noviembre se renovó el Consejo Consultivo del Mecanismo, por lo que se sumaron a la instancia Alejandra Nuño, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, y Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, ambos como defensores de DH.

Como periodistas ingresaron Víctor Ruiz, miembro de la Casa de los Periodistas, y Aracely Domínguez, comunicadora independiente de Baja California; mientras que como especialistas en libertad de expresión se incorporan Pilar Tavera, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, y Omar Rábago, titular del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario