11/23/2015


   1 de diciembre vence plazo para que estado responda informe

Instalan mesa ciudadana para dar seguimiento a AVG en Sonora

Organizaciones civiles instalaron en esta ciudad la mesa ciudadana de seguimiento a las recomendaciones del Grupo de Trabajo que estudia la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), para el municipio sonorense de Cajeme.

Diversos grupos, entre ellos el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Sonora, y la Red Feminista Sonorense, así como académicas de la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, instalaron la mesa a fin de dar seguimiento a las 12 conclusiones del informe del Grupo de Trabajo.

Leticia Burgos Ochoa, de la Red Feminista Sonorense, hizo un recuento de las acciones ciudadanas para llegar a la concreción del informe de trabajo, que da cuenta de la situación de violencia de género en Cajeme, municipio con cabecera en Ciudad Obregón, y de las respuestas institucionales en Sonora.

El pasado 25 de mayo, Alternativa Cultural por la Equidad de Género presentó la solicitud de AVG para ese municipio. La petición se presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Después, el 18 de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció que había admitido la solicitud de AVG.

Al siguiente día, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó al gobierno de Sonora de la admisión de la solicitud. Del 6 al 10 de julio, el Grupo de Trabajo investigó la violencia feminicida en la localidad y se reunió con instancias de gobierno, familiares de víctimas y activistas para que aportaran datos.

El informe final se entregó al gobierno del estado con mucho retraso respecto a lo indicado por el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

La titular de Conavim, Alejandra Negrete Morayta, justificó la tardanza por el cambio de gobierno estatal, por lo que el informe se entregó a la nueva administración encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Entre las 12 conclusiones del Grupo de Trabajo se encuentran la ausencia de información sistematizada sobre la situación de violencia contra las mujeres; la falta estructura y presupuesto para las instancias de la Mujer; la inexistencia de protocolos para investigar delitos de violencia de género y feminicidio; y la carencia de formación en Derechos Humanos y género entre el personal de procuración de Justicia del estado.

La LGAMVLV establece que la AVG es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

En su Reglamento, esa ley define que la declaratoria de AVG tendrá como fin detenerla y erradicarla a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Segob en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

En Sonora, como en las demás entidades que están pendientes de que se declare la AVG, corresponderá al gobierno federal vía la Segob decretar la Alerta y notificar al Poder Ejecutivo de la entidad.

El Ejecutivo local tiene 15 días hábiles para dar respuesta al informe, mismos que se cumplen el próximo 1 de diciembre. Si acepta las conclusiones, debe presentar un plan de trabajo que habrá de seguir en los próximos seis meses para subsanar las observaciones del Grupo de Trabajo.

Si no las acepta, la Segob tendrá cinco días para decidir si declara la AVG para el municipio de Cajeme, otros municipios de Sonora, o para toda la entidad.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Obregón, Son.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario