11/27/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- María Fernanda López Muciño, hija de Nadia Alejandra Muciño Márquez –joven asesinada por su pareja en febrero de 2004 y cuyo crimen constituye uno de los casos más emblemáticos de la omisión e impunidad que enfrentan las mujeres víctimas de violencia en el Estado de México– desapareció ayer, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.  


Tras la desaparición de la adolescente de 14 años, su familia acudió a las autoridades locales para que iniciaran las labores de búsqueda, y por la tarde se activó la Alerta Amber como mecanismo de apoyo para  localizar a María Fernanda.

Fernanda, como la llama su familia, salió de su casa (en Nicolás Romero) minutos después de las 8 de la mañana para ir a la secundaria donde estudia. Se le vio llegar a la esquina de su calle, contó a Cimacnoticias Viviana Muciño Márquez, tía de la adolescente.

Pero ella no regresó a su casa al mediodía como siempre lo hace, por lo que María Antonia Márquez, quien desde el asesinato de su hija se convirtió en una férrea activista en el Edomex en la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y asumió el cuidado de sus tres nietos, acudió a la secundaria donde estudia la joven. Ahí le informaron que Fernanda no había llegado a clases.

Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Monumento al Ángel de la Independencia fue mudo testigo de la reyerta entre activistas y representantes de partidos políticos, que pretendían ocupar Paseo de la Reforma para hacer manifestaciones simultáneas pero no conjuntas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  

Y es que el día emblemático y en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, fue disputado por quienes salieron a las calles a manifestar su rechazo a la violencia de género, y también por quienes utilizaron la jornada como plataforma política.

Según el testimonio de quienes acudieron a la protesta de ayer, en una de las “manifestaciones” estaba la actriz de telenovelas y diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carmen Salinas, quien regalaba playeras alusivas a “la conmemoración”.

En paralelo, al filo del mediodía, un grupo de jóvenes activistas colocó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la céntrica colonia Doctores, “un tendedero” para exigir justicia por los casos de violencia que la autoridades capitalinas se niegan a investigar, o en los cuales realizan indagaciones “subjetivas” o “culpabilizan a las víctimas”.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a los Estados parte que garanticen a las mujeres trabajo en condiciones de libertad, dignidad y seguridad.


Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el director general de la OIT, Guy Ryder, envió un mensaje para expresar que “el trabajo decente no puede existir en un ambiente de violencia para las mujeres”.

Recordó que la creación de trabajos decentes es una meta incluida en el Programa para el Desarrollo Sostenible 2030, que pretende que mujeres y hombres estén en posibilidades de trabajar en condiciones de libertad, dignidad y seguridad.

El director de la OIT manifestó que la protección para evitar la violencia de género en el trabajo es una cuestión de derechos, bienestar y productividad; y observó que mientras exista la violencia de género, los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 no se cumplirán.

La OIT detalló que frecuentemente las mujeres son “desproporcionadamente” afectadas por la violencia laboral, lo que genera “fuertes” desigualdades, y socava el potencial de desarrollo de las personas. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó ayer el Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en la capital, que elaboró con el apoyo de organizaciones civiles expertas en el tema.


Tras seis meses de trabajo de quienes conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas –10 instancias gubernamentales y al menos dos grupos ciudadanos–, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Reglamento de la norma en materia de trata de personas que se decretó desde marzo de 2014.

El documento estipula, entre otras acciones, políticas de prevención del delito de trata, y la creación de un Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas.

Además señala cada una de las atribuciones y competencias de la Secretaría de Gobierno y de instituciones como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), para prevenir la trata de personas y atender de manera integral a las víctimas.

Redacción Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el estado de Chiapas no sólo existe la violencia de género, sino también la institucional desde el momento en el que ministerios públicos (MP), agentes periciales y jueces, así como organismos oficiales de Derechos Humanos (DH), le dan la espalda a las mujeres que denuncian agravios en su contra.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que si bien la violencia de género cada vez es más denunciada por mujeres que se atreven a romper el silencio, poco eco han encontrado en las instituciones de procuración de justicia.

La organización civil culpó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a sus instancias como el Centro de Justicia para la Mujeres (Cejum), y al Poder Judicial local (PJ), de ser “omisos y poco sensibles” ante los agravios hacia las chiapanecas.

El Frayba señaló que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han quedado en el discurso o la demagogia respecto a la defensa de los DH de las mujeres. 

Verónica Huerta ,Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- En las agencias del Ministerio Público (MP) y hospitales, personal judicial y sanitario “disuaden” a las mujeres para que no denuncien a sus victimarios en casos de violencia familiar o violación sexual, dijo la experta del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana (UV) Rocío Córdoba.


La investigadora explicó que de acuerdo con una tesis doctoral realizada por la académica Lourdes Guzmán, se pudo conocer por testimonios de mujeres sobre la atención que les dan los agentes del MP cuando acuden a denunciar a sus agresores.

Córdoba lamentó el caso de las mujeres víctimas de violencia en zonas marginadas o de comunidades indígenas, porque al llegar a denunciar ante el MP las autoridades carecen de conocimientos para atenderlas con perspectiva de género y sin entender su lengua.

“La situación de las mujeres indígenas es terrible, cuando ni siquiera manejan la lengua y no hay las condiciones para que ellas denuncien”, agregó la especialista.

Redaccion Cimacnoticias | México, DF.- 
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional (AI) entregaron más de 10 mil firmas a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que tome todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas funcione de forma eficaz.

Como parte de la campaña #HazQueSeVean, que difunde el trabajo de 40 personas defensoras de Derechos Humanos (DH), integrantes de la CMDPDH y AI se reunieron a puerta cerrada con Sara Irene Herrerías, titular del Mecanismo, para manifestarle las dificultades en la implementación de las medidas de protección y los retos que aún tiene esa instancia.

De acuerdo con ambas organizaciones, en México todos los días alguna persona es víctima de tortura, desaparición forzada, de la imposición de megaproyectos sin consentimiento previo, libre e informado, de los desastres ecológicos, de la discriminación o de la violencia de género. En este contexto, mujeres y hombres, ciudadanos de a pie, “se levantan contra la injusticia”, dijeron.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Relaciones  Exteriores (SRE) anunció la próxima elaboración del Protocolo de Atención Consular para Víctimas de Violencia basada en Género, que implementará para apoyar a las mexicanas que residen en el extranjero. 


La canciller, Claudia Ruiz Massieu, firmó ayer un convenio de colaboración con ONU-Mujeres, instancia con la que acordó elaborar tal instrumento a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el acto, la secretaria dijo que el protocolo servirá para mejorar la atención consular de la SRE, y puso como ejemplo que cada año la instancia atiende a más de dos millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos, de las cuales 42 por ciento son mujeres.

Ruiz Massieu explicó que el proyecto se sumará al programa piloto de ventanilla de atención integral para mujeres, a los instrumentos para atender a mujeres en reclusión o que van a ser deportadas, y para atender a las mexicanas víctimas de maltrato o trata de personas.

Adriana Patricia Lozano Daza y María Sarai Fabián Villa*
Cimacnoticias | México, DF.- Pasados y presentes que duelen, discriminaciones y desigualdades que persisten, vivencias de violencia contra las mujeres indígenas, sus voces tocan nuestra fibra más sensible, sus experiencias, de manera lamentable siguen siendo tan cotidianas, y como mujeres, como hermanas se precisa, justo en estas fechas de noviembre, un llamado a la reflexión y al análisis; la lucha por la equidad real nos convoca.

Si bien mucho se ha avanzado en el camino de la exigencia por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia, esta última sigue siendo uno de los principales pendientes que necesita ser atendido por nuestras autoridades.

Por ello, hoy en este espacio damos voz a quien la necesita, pues sus testimonios, sus historias de vida evidencian los grandes adeudos existentes en nuestro país:

“...A los dos años que falleció mi papá yo me casé, me fui con mi esposo, y él me daba maltrato, los golpes; bueno, al principio viví bien pero ya después, empezó todo eso. Pasado un tiempo, él decidió irse al extranjero, estuvo cinco años, yo me quedé embarazada como de tres meses, él allá y yo acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario