11/25/2015

Los periodistas pal café. . .



El aspirante a ministro #Tlatlaya, Alejandro Gómez Sánchez, pretendió hacer ante senadores una autoexculpación que en realidad lo pinta de cuerpo entero como inadmisible para ocupar un asiento en la de por sí cada vez menos confiable corte federal de administración de justicia. Alegó que, según posteriores observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), miembros del Ejército habrían sido los responsables de modificar el escenario de los crímenes que fueron obra… de miembros del Ejército. Las variaciones y evidencias estaban, obviamente, disponibles desde el primer momento de los asesinatos, y el procurador Gómez, al igual que su jefe inmediato, el gobernador Eruviel Ávila, prefirieron encubrir al personal castrense, saliendo disparados ante los medios de comunicación a ofrecer una visión que pretendía dejar todo en un mero enfrentamiento, cuando luego se ha sabido que fueron ejecuciones de presuntos criminales de alta peligrosidad, pero ya desarmados y rendidos.
La inclusión de esta carta abiertamente marcada (la de Gómez Sánchez), y su eventual rechazo por los senadores, no debe propiciar la ilusión de que escogiendo de entre el mazo restante se tendrá un buen desenlace. Ahora se habla con insistencia de que las negociaciones cupulares apuntan, en la terna varonil, a Javier Laynez Potisek, quien es magistrado del tribunal fiscal y administrativo y ha sido procurador fiscal de la Federación, consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República y subprocurador en la PGR, y, en la terna femenil, a Norma Lucía Piña, quien ocupó la secretaría de estudio y cuenta con la ministra Olga Sánchez Cordero y es actual magistrada de circuito, quien ha buscado fallidamente en dos ocasiones ocupar cargos en la carrera judicial. Dada la mala conformación de las dos listas de aspirantes a ministros de la Corte que envió Enrique Peña Nieto, por debajo de las necesidades del crítico momento que vive la administración de la justicia y con evidentes vinculaciones e inclinaciones grupales, el Senado debería rechazar ese par de listas y exigir mejores perfiles. Pero lo más probable es que todo se resuelva con pragmatismo y desaseo, para beneficio de las facciones participantes.
Luego de los disparejos resultados en Michoacán y Veracruz, las fuerzas punitivas de Aurelio Nuño se encaminan hacia Oaxaca, adonde se ha anunciado que serán enviados entre ocho mil y 10 mil policías federales (además de los que ya están) para garantizar que se puedan realizar los procesos de evaluación educativa que allí enfrentarán la mayor resistencia organizada que se ha visto hasta ahora, con Chiapas y Guerrero en lista de espera. Siendo el principal eje de la oposición a la llamada reforma educativa, la sección 22 está en la mira federal como si la próxima evaluación constituyera la Madre de todas las batallas: vencer en su casa a la emblemática organización magisterial oaxaqueña desalentaría al resto del movimiento, de la misma manera que una resistencia vigorosa daría ejemplo a los opositores en otras partes del país.
A la dureza de la confrontación previsible se añade en Oaxaca el batidillo electoral en curso, con grupos priístas en ácida búsqueda de la postulación a la gubernatura de dos años que relevará al decepcionante Gabino Cué. Destacan en esa reyerta las facciones encabezadas por José Murat y por Ulises Ruiz. El primero, uno de los creadores de la idea del Pacto por México, y de su posterior operación en términos partidistas y legislativos, impulsa a su hijo, Alejandro Murat, quien ocupa la dirección del Infonavit y en los fines de semana encabeza actos masivos, giras y actividades varias en Oaxaca. Los Murat, cabe recordar, fueron señalados como partícipes en operaciones inmobiliarias de alto nivel en el extranjero, bajo sospechas de corrupción que nunca fueron despejadas. Ruiz, por su parte, tiene una cartera de promovidos más amplia, fundamentalmente con la intención de cerrar el paso al grupo de quien fue su antecesor en el gobierno. Ulises Ruiz es el responsable histórico, en la jurisdicción estatal, de la estela de represión impune que se desató contra el movimiento social de 2006, nucleado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Si algo no ha cambiado en México durante 47 años es la presencia de Javier López Rodríguez, Chabelo, en la programación de Televisa dirigida al público infantil. El 6 de diciembre de 1968, con Gustavo Díaz Ordaz como presidente de la República (a dos meses y pocos días de la matanza de estudiantes en Tlatelolco), inició el programa denominado En familia con Chabelo. Nacido en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, el longevo animador está en vías de dejar (el mes que entra) los foros de la principal televisora mexicana.
Otra salida del aire es la de Laura Bozzo, especialista en programas de baja estofa que pretenden denunciar distorsiones sociales y conflictos familiares, con ánimos netamente amarillistas y pretensiones moralistas. Bozzo queda en espera de nuevos proyectos, pues Televisa le renovó su contrato de exclusividad, y hay incluso versiones de que ahora se enfocaría a trabajos de periodismo social. En los corrillos relacionados con el mundo televisivo se insiste en que dejará Joaquín López Dóriga la conducción de El noticiero, sobre todo a raíz de las acusaciones judiciales que ha presentado la empresaria María Asunción Aramburuzabala (ayer, por su carrera periodística, JLD recibió en Madrid el premio Ondas de la cadena SER, del grupo Prisa Radio). Tales restructuraciones se dan en la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean mientras Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, sigue en problemas económicos, y en tanto arranca la nueva cadena de televisión abierta del Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir.
Y, mientras en Minneápolis y en Chicago aumenta la tensión y el riesgo de fuertes confrontaciones raciales, a causa de brutalidad policiaca y agresiones impunes de civiles blancos contra la comunidad negra, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Este fin de año pinta difícil para los proveedores del gobierno (y sus trabajadores, por supuesto) que no han recibido el pago de sus facturas. Dicen algunos que Pemex, el Seguro Social, Fovissste y la CFE los han diferido a seis meses. Sin embargo, la Tesorería da otro trato a los altos funcionarios. El aguinaldo y gratificación de fin de año del Presidente de la República son soberbios. Se añade a su sueldo la compensación por el riesgo que corre en el desempeño de su trabajo. Ustedes se preguntarán ¿cuál? Para riesgos, los de los ciclistas que desafían a la muerte en las calles, principalmente en la capital. En cambio, el Presidente y su familia viven protegidos por decenas de guaruras, policías y elementos de la Guardia Presidencial. En realidad la gratificación es un mal disimulado sobresueldo que inventó Felipe Calderón una tarde cuando ya había tomado…. velocidad. Hay otro funcionario muy consentido presupuestalmente. Es el jefe de la Auditoría Superior de la Federación, el vigilante que designa la Cámara de Diputados para que cuide que nadie robe: Juan Manuel Portal. Fue elegido para cubrir el periodo de 2010 a 2017. ¡Qué chulada de aguinado el suyo! Y también cobra por riesgo. ¿Y qué riesgos corre? El único sería que desatara una investigación en serio sobre los jefes. Lo tienen muy apapachado. Sus ingresos son casi iguales a los del Presidente.
Los problemas de VW no tienen fin
La fiscalía de Alemania ha iniciado una investigación sobre un presunto fraude fiscal en el que está involucrada la automotriz Volkswagen. Es una vertiente del escándalo por la manipulación de datos sobre las emisiones de humo de los vehículos de diésel. La averiguación se centra sobre cinco empleados, dijo el fiscal Braunschweig Birgit Seel. Tiene que ver en concreto con el impuesto a los automovilistas, que en Alemania tiene un componente medioambiental, y su cuantía es directamente proporcional a los niveles de emisiones del dióxido de carbono. Y VW ha venido manipulando estos niveles, haciéndolos aparecer menores a lo que son. Esto se traduciría en que los automovilistas han pagado por años menos impuestos de lo que realmente les correspondería. El presidente de la agobiada empresa, Matthias Müller, ha ofrecido a las autoridades pagar la diferencia para dejar libres de responsabilidad a sus clientes.
Se va Laura, ¿para siempre?
El próximo 31 de diciembre, anuncia Televisa, se realizará la última emisión del programa Laura, que se ha transmitido por el Canal 2 desde el 24 de enero de 2011. A partir del final de su programa, Laura Bozzo, quien recientemente firmó una extensión de su contrato de exclusividad, se abocará totalmente al diseño y desarrollo de un nuevo concepto que reinvente el formato de su producción, para adaptarlo a las nuevas expectativas e intereses de la audiencia. Hasta ahí lo que dice la televisora de Emilio Azcárraga III. Sin embargo, no ha convencido a todos. En radio pasillo se comenta que Laura no volverá. Simplemente le están dando una salida amistosa, pero su adiós es definitivo; ya ha creado muchos problemas. ¿Y si fuera el principio de otros cambios? Parece que Emilio decidió deshacerse de algunas personas que –como se dice– son indispensables pero no necesarias.


La carta radical islámica sunita representa desde hace 35 años un instrumento geoestratégico de Estados Unidos con los muyahidines de Afganistán (los freedom fighters de Reagan y su Rambo hollywoodense): abuelos y padres, con Osama Bin Laden de Al Qaeda, de los yihadistas posmodernos del EI (Estado Islámico).
Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de James Carter, confesó a Le Nouvel Observateur que gracias a los muyahidines, apoyados por la CIA, consiguió la implosión del imperio soviético (http://goo.gl/bw29B2).
¿Busca Estados Unidos ahora el empantanamiento de Rusia en el avispero medioriental, y su subsecuente balcanización, como sucedió con la URSS?
Zbigniew Brzezinski ha de estar feliz con el derribo del avión ruso por Turquía, miembro de la OTAN, en su diabólico esquema de los Balcanes euroasiáticos (http://goo.gl/3v4TzS).
Un documento de la DIA (http://www.dia.mil) –espionaje militar foráneo del Pentágono y la comunidad de espionaje (http://goo.gl/C0mQjI): federación de 17 agencias separadas–, del 12 de agosto de 2012, asienta que es deseable un Estado Islámico en Siria oriental para implementar las políticas de Occidente en la región (http://goo.gl/ChqqLf).
El documento, desclasificado por Judicial Watch, reporta que para “Occidente, países del Golfo y Turquía (sic), quienes apoyan a la oposición siria… existe la posibilidad de establecer un califato salafista en la parte oriental de Siria (en Hasaka y Der Zor) y esto es exactamente lo que las potencias que apoyan a la oposición desean, con el fin de aislar al régimen sirio”.
El documento circuló en Centcom (http://goo.gl/vnC29S), CIA, FBI, Departamento de Estado, DHS (http://goo.gl/4Q2DF6), NGA (https://goo.gl/FVHUn5), etcétera: predice el ascenso del EI en Irak y Levante, pero en lugar de delinear claramente al grupo como enemigo, el reporte contempla al grupo terrorista como un activo estratégico (¡supersic!) de Estados Unidos.


Lo que en diciembre de 2013 fue una advertencia, hoy toma forma de realidad. En aquella fecha las corrientes opositoras a la privatización petrolera reclamaban airadamente porque, decían, uno de los objetivos de la reforma energética era el desmantelamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para dejar libre el camino al capital autóctono y trasnacional que, tras cinco intentonas (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), por fin clavaría los colmillos en el oro negro otrora nacional.
En diciembre de 2013 todo era fiesta en Los Pinos y zonas conurbadas, pues sólo les tomó una semana promulgar la reforma energética, luego de la aprobación en el Congreso federal y lo propio, vía fast track, en los estatales (en el caso de los cámaras de Querétaro y Veracruz el palomeo por parte de los levantadedos apenas consumió diez minutos). Todavía Peña Nieto se dio el lujo de presumir que los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro a través de sus instituciones democráticas, mientras Manlio Fabio Beltrones, en ese entonces coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro (hoy al frente del partido), ácidamente reclamaba a los opositores por ser, dijo, hipócritas nacionalistas.
Pues bien, a casi dos años de distancia, y más allá de los fallidos augurios oficiales de que con la reforma energética todo sería miel sobre hojuelas (progreso, inversión multimillonaria, empleo abundante y bien remunerado, recuperación al 100 por ciento de las reservas y lo que se quede en el tintero), todo indica que los hipócritas nacionalistas (Beltrones dixit) tenían toda la razón.
Se desplomaron el precio del barril, la exportación, la producción, la capacidad de refinación, el ingreso por ventas internas y foráneas, el presupuesto de las ahora empresas productivas del Estado, la inversión gubernamental en ellas, la recuperación de reservas petroleras, la perforación de pozos, debieron reorientar los términos de la ronda uno, Pemex rechazó 95 pozos petroleros asignados por falta de recursos financieros, y mucho más.
En cambio se disparó la deuda (89 por ciento en lo que va del sexenio peñanietista), al igual que el pago de intereses, las pérdidas (180 por ciento de aumento tan sólo en el tercer trimestre del año), la importación de crudo (México vuelve a hacerlo tras 41 años) y refinados, la corrupción y mucho más.
Entonces, ¿qué fue de aquellas empresas productivas del Estado que, según promesa oficial, competirían en igualdad de condiciones con las voraces trasnacionales del ramo y los muy apachados consorcios nacionales marca Forbes, sin experiencia alguna en materia petrolera y eléctrica, pero puestísimos para quedarse con una gruesa rebanada de la renta petrolera y una porción más de la riqueza nacional?
Pues todo apunta a que, como lo entienden en el gobierno peñanietista, la igualdad de condiciones en realidad es el desmantelamiento productivo de las empresas del Estado y su reconversión a meras facilitadoras de negocios para el capital privado y comisionistas, es decir, lo que los hipócritas nacionalistas advirtieron dos años atrás.
Como se comentó en este espacio en días pasados, el ejemplo más reciente lo aporta Pemex: primero anunció que México regresaba a 1974, cuando no era autosuficiente en petróleo (ahora importa crudo ligero de Estados Unidos). Más adelante, que el consorcio encabezado por Emilio Lozoya regresará al Estado 95 pozos petroleros, adjudicados en la ronda cero, porque carece de recursos para hacerlos producir. Y lo reciente, que ofrecerá a las empresas (privadas) que resulten ganadoras de la licitación de la ronda 1.3 la comercialización de los hidrocarburos que se produzcan en dichos campos, es decir, de productora pasa a intermediaria, ya no se dedicará a incrementar la renta petrolera ni las reservas de crudo, sino a transportar y comercializar el petróleo mexicano que otros produzcan, y cobrará comisión por representar a consorcios e intereses que no son los de la nación.


El efecto colateral más evidente de las reformas del gobierno federal en Veracruz, además del desmantelamiento de la infraestructura petrolera, el desempleo y la apertura al capital privado de alto potencial de generación de energía hidroeléctrica, es la agitación y la inquietud en que vive el gremio magisterial.
Con una de las plantillas laborales más importantes del país –alrededor de 10 por ciento del total nacional–, dos secciones afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y varios sindicatos locales, desde que se dio a conocer la reforma legislativa, al inicio de la gestión de Peña Nieto, los profesores veracruzanos protagonizaron algunas de las mayores movilizaciones masivas de tiempos recientes.
Sin liderazgos evidentes y con una estructura de convocatoria horizontal surgida al margen de siglas, en Orizaba, Veracruz y otras ciudades miles salieron a las calles a protestar por los alcances de la reforma laboral-educativa; en Xalapa, en octubre de 2013, hubo concentraciones hasta de 50 mil mentores.



La fuerza aérea turca derribó ayer un bombardero ruso que volaba en la frontera entre Siria y Turquía en presunta violación al espacio aéreo de este país, versión rechazada por Moscú.

Protesta por agresión a maestros en Veracruz
Protestamos enérgicamente por la violencia que utilizaron policías vestidos de civil en Veracruz contra maestros de la CNTE , quienes tienen derecho a decidir no evaluarse.

Foto
Profesores durante la evaluación del pasado día 22 Foto Ignacio Juárez

Caída la moneda del balotaje, el neoliberal Mauricio Macri cosechó cerca de 13 millones de votos, y el peronista Daniel Scioli poco más de 12 millones. Una diferencia que quizás, con un candidato más idóneo, hubiera inclinado en sentido inverso el fiel de la balanza electoral. Pero los grandes líderes se hacen desde el llano, y en el ejercicio de gobierno. Debilidad de Macri, quien sólo ha conocido las mieles del privilegio y el poder.

El pasado 7 de noviembre, en Myanmar (antes Birmania), el partido oficial, respaldado por el ejército, que hasta hace poco ejerció una brutal dictadura, fue aplastado por los votos de la oposición encabezada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, privada de libertad por años. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, ya había ganado en ocasiones anteriores, pero los militares burlaron su triunfo.

El clericalismo católico romano ahoga lo que quisiera dinámico. Su feligresía no es más participativa en las tareas de la institución porque su verticalismo organizativo relega, y hasta excluye, una nutrida participación de los llamados laicos.

El PRI completó, con retardos inexplicables, su integración de mandos centrales. El proceso se desarrolló a la vieja usanza de las designaciones signadas por la lealtad: operar y convivir con las seguridades que aporta un compacto cuerpo de fieles colaboradores. Todas las posiciones estratégicas para aquellos de íntima confianza y probado espíritu de grupo. Manlio Fabio Beltrones procedió según el libro de los rituales consagrados por años de política pragmática. Un pesado conjunto de supuestos, consejas, acomodos y normas no escritas que constriñen las conductas, los pensares y las decisiones hasta hacerlas repetitivas y con frecuencia inusitadamente estériles. Nada nuevo para una visión un tanto nublada y menos para el oído taponeado por el ruido circundante. En fin, un partido de oficiantes envueltos en los pergaminos de un pasado que, con altisonantes tonos, dicen que pretenden superar.

La prensa internacional abunda en referencias al poderío económico del Estado Islámico. Se dice que sus finanzas están muy bien alimentadas porque desde hace un par de años controla instalaciones petroleras en el norte de Siria (campos de Al-Furat y Deir Al-Sur). Además, desde hace un año su dominio del norte de Irak incluye yacimientos, pozos y hasta refinerías, en especial en la zona de Mosul, Erbil y Kirkut. Por esa razón se afirma que el Estado Islámico es el grupo terrorista más rico y bien financiado del mundo. Y como ya sabemos, cuando una idea se repite sin cesar en los medios tiende a convertirse en verdad absoluta.
Apropósito de los trágicos acontecimientos del pasado viernes 13 en París, el filósofo francés Alain Finkelkraut dijo: Lo que retengo es que los terroristas mataron a personas que estaban simplemente sentadas en las terrazas de cafés. Eso es muy significativo. Nuestra civilización europea y, en particular, nuestro modo de vida en París han creado esta cosa excepcional: las terrazas de café. Son lugares de encuentro, de carácter mixto. No pretendemos imponer al mundo nuestro modo de vida, pero no podemos aceptar que nuestras costumbres sean atacadas e incluso asesinadas. Existen ahora cafés frecuentados sólo por hombres. ¿Se trata de asomos, si no de avances, de islamización en París?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario