11/25/2015

Realizan mujeres Asamblea en Defensa de la Tierra


   Provenientes de todo Chiapas, alistan plan contra privatización



Este lunes inició la primera Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir.

Reunidas en las instalaciones del CIDECI-Unitierra, mujeres de diversas regiones del estado de Chiapas (Altos, Norte, Selva, Frontera) se dieron cita para discutir cómo se organizan y luchan en contra de la privatización del campo, iniciativa que se suma a las reformas estructurales emprendidas en 2012 por Enrique Peña Nieto.

El pasado 8 de marzo se constituyó este Movimiento como respuesta a la exclusión de las mujeres en las decisiones colectivas en ejidos y comunidades, y al respeto incompleto de sus derechos a poseer, usar y usufructuar la tierra.

Desde entonces se han tenido acercamientos con otros movimientos a nivel nacional, como la resistencia Yaqui, la Cucapá, del pueblo de Cherán, el movimiento en defensa de la tierra de Atenco, los pueblos y organizaciones contra las altas tarifas de energía eléctrica en la costa, y con diversos grupos urbanos contra la privatización de espacios y bienes comunales.

La convocatoria de la Asamblea es para recordar la lucha de las hermanas Mirabal en República Dominicana, contra Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por órdenes del dictador. Por ello, en esta fecha se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Asamblea tiene cuatro objetivos: el primero es profundizar la conciencia en las mujeres sobre los peligros que significan el despojo, privatización y destrucción de la vida en comunidades a partir de las reformas estructurales, como la energética y del campo.

El segundo objetivo es trabajar en torno a reconstituir y fortalecer la unidad organizativa en las comunidades a partir de la resistencia contra tales peligros. El tercer objetivo es fortalecer al Movimiento como una forma de articulación de resistencia contra el despojo y la privatización.

El último objetivo es crear un plan de trabajo anual consecuente con las reflexiones y debates realizados en estos dos días de Asamblea.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | San Cristóbal de las Casas, Chis.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario