2/12/2012

Asociación del Rifle de EU acusa a México de querer ocultar la corrupción oficial generalizada



Por: - febrero 12 de 2012 - 12:02


La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) acusó a México de querer “alejar la atención de la corrupción galopante que azota a su gobierno, el Poder Judicial, y las agencias policiales y militares”, señalando que el problema de la violencia por la guerra de las drogas viene del tráfico de armas desde Estados Unidos.

“La afirmación del Washington Post de que el 70 al 80 por ciento de las armas [usadas en la guerra mexicana] pueden ser rastreables a los Estados Unidos, ha sido largamente desacreditada. La policía de México rastrea sólo una fracción de las armas que decomisan; está específicamente entrenada para no solicitar las huellas en Estados Unidos sobre las armas sin marcas de Estados Unidos, de acuerdo con el senador Charles E. Grassley (Iowa), el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado”, dice en una carta a ese diario Chris W. Cox, director ejecutivo del Instituto de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association) para la Acción Legislativa, de Estados Unidos.

Por otra parte, señala, “según datos federales publicados en junio, el 78 por ciento de las armas de fuego sometidas a seguimiento en 2009, y 66 por ciento de las armas de fuego presentadas en el año 2010, no se remontan a ventas finales de los distribuidores con licencia de Estados Unidos”.

“Las administraciones de Calderón y Obama necesitan toda posible desviación de los verdaderos problemas que causan y agravan la guerra contra las drogas”, agrega.

“Los mexicanos necesitan alejar la atención de la corrupción galopante que azota a su gobierno, el Poder Judicial, y las agencias policiales y militares”, dice Chris W. Cox.

Señala en la carta: “El presidente Obama necesita desesperadamente distracciones ante la responsabilidad penal y la incompetencia de su Departamento de Justicia y su fiscal general, Eric H. Holder Jr., en lo que respecta a la tragedia mortal ‘Rápido y Furioso’”.

“Lamentablemente, parece que ambas administraciones han encontrado un colaborador dispuesto en el Post”, acusa. Cox.

El Washington Post se preguntó en un editorial, hace unos, ¿las políticas fallidas de Estados Unidos con las armas contribuyen a la terrible violencia en México? Agregó: “Alejandro A. Poiré Romero [secretario de Gobernación] hace un caso convincente de que la respuesta es sí”.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir en ambos países reconocen que del 70 al 80 por ciento de las armas decomisadas en México ser rastreadas a los Estados Unidos. El señor Poiré Romero, la máxima seguridad nacional de México y oficial de justicia penal, ofrece evidencia adicional de que los Estados Unidos ha sido un facilitador de la violencia”, agrega Washington Post.

En el año 2005, agrega, aproximadamente un tercio de las armas incautadas fueron las armas de asalto. “Hoy en día, según Poiré Romero, las armas de asalto representan el 60 al 65 por ciento de las armas confiscadas por las autoridades mexicanas. La prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos expiró en 2004”.

“El aumento significativo de la violencia y el aumento en el número de funcionarios públicos asesinados en México coincide con el levantamiento de la prohibición de las armas de asalto”, dijo Poiré Romero, citado por el Post; el secretario se reunió con editores de esa casa editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario