2/16/2020

Columnas y opinion del periodico La Jornada sabado 15 febrero 2020

Crisis ambiental sin precedentes
En 1992 Fidel Castro predijo el cambio climático mundial como consecuencia de un capitalismo salvaje y depredador del medio ambiente. Nadie hizo caso y hoy el mundo padece una crisis ambiental sin precedentes que no reconoce fronteras ni ideologías.
En La Habana se habló esta semana de las consecuencias ambientales de los megaproyectos en México y otros países de América Latina. Se habló también de las amenazas a la isla en el actual proceso de apertura económica. Y se pusieron en la mesa riesgos y desafíos. ¿Cómo soportar un turismo masivo y consumista que llega en enormes cruceros a la isla? ¿Qué pasará con la vida de cara al mar cuando el muro del malecón ya no pueda contener la fuerza de las olas, como se tiene previsto en el corto plazo?
La Fundación Rosa Luxemburg abrió el espacio para que en la emblemática isla se hablara de los saldos y deudas de los gobiernos progresistas en América Latina. En Honduras no hemos tenido ninguno, dijo un participante del país centroamericano. Quizás no se han perdido de nada, respondió un mexicano en el público.
Al discutir las posibles alternativas a los megaproyectos, se coincidió en que las respuestas deben de encontrarse en las comunidades que habitan y cuidan sus territorios. Nada puede hacerse sin ellas, y mucho menos por encima de ellas. Hubo referencias a proyectos no depredadores en el ramo turístico, como el que se realiza en Los Cayos con la participación local de los pobladores en todas las definiciones. O como el proyecto comunitario de Las Florecitas de Xcanan, en Xpujil, Campeche.
Los temas que en otros momentos han sido difíciles de ventilar en Cuba, se abren paso ante la emergencia global que no admite dilaciones. Aquí, es cierto, no hay empresas trasnacionales que se pongan por encima de la vida, ni asesinatos y criminalización de defensores del medio ambiente, como en Honduras, Colombia y México, donde crecen las cifras de manera alarmante.
Los Megaproyectos, se dijo, no son propuestas desde los pueblos, a ellos no se les ocurren. La disyuntiva no es mitigar el impacto, sino que no haya impacto.

Descabezan a los coyotes en la compra de medicinas
Foto
Esperanza en que mejore la atención a los pacientes

Políticos corruptos en el negocio
El gobierno federal y la industria farmacéutica eliminarán el intermediarismo que afecta el abasto de medicinas y material de curación mediante la compra directa a los laboratorios. El sondeo de esta semana planteó: ¿esperas que mejore el suministro de medicinas a los pacientes? Respondió afirmativamente 81 por ciento de los participantes. Metodología .El sondeo fue distribuido por redes sociales. Usamos la aplicación SurveyMonky por primera vez en Twitter para evitar la invasión de bots. Participaron en Twitter 135 personas; en El Foro México 518 y en Facebook, 56.

Morena: degeneración nacional
Dictamen a modo de la patronal
¡Qué bueno que se presentaba como un movimiento de regeneraciónnacional!, porque gracias a la mayoría de la bancada de Morena en el Senado –con el cabildero patronal Ricardo Monreal como cabeza visible– se mantendrá incólume el sistema de outsourcing para que el capital no deje de medrar a costillas de la precarización laboral y el fisco y el IMSS mantengan profundos agujeros financieros gracias a dicha práctica.
Como se ha comentado en este espacio, en diciembre pasado, por unanimidad, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen de iniciativa (presentada en octubre) para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación ( outsourcing), por medio de la cual, entre otros aspectos positivos, se evitarían abusos fiscales y laborales en detrimento de los trabajadores y de las finanzas públicas; combatir la ausencia de inspección laboral en la materia; evitar el uso de artificios legales para reducir salarios y prestaciones; no precarizar el empleo, erradicar elusión y evasión fiscal o de seguridad social; erradicar la afectación en materia de previsión social; la imposibilidad de que un trabajador tenga jubilación digna (dada su permanente entrada y salida al mercado de trabajo por el outsourcing); la negativa al reparto de utilidades; las empresas virtuales, sin activos; las relaciones simuladas de trabajo; las empresas fantasma y las que desaparecen a los pocos meses de haberse creado. Sólo faltaba llevarla al pleno senatorial.
Pero la apanicada cúpula patronal procedió como siempre: hacerla chillona, chantajear y utilizar sus bases –empleados con disfraz de legislador– en el Senado de la República para frenar cualquier intento por modificar una práctica, la subcontratación, que lesiona a los trabajadores, viola sus derechos y evade al fisco y a las instituciones de seguridad social a la vista –por no decir con el consentimiento– de la Secretaría del Trabajo.
Entonces, la patronal ordenó y Monreal mandó parar. Para lograrlo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado operó –a favor de la patronal, desde luego– con pura joya de la política nacional: Josefina Vázquez Mota (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Manuel Velasco (PVEM), cuyos representantes en las citadas comisiones se negaron a participar en el análisis y discusión de la iniciativa de ley, pero que después se quejaron por no ser convocados. Y los que, por la parte patronal, pidieron el parlamento abierto… tampoco asistieron.
Amor al revés es miedo
Según el famoso palíndromo: amor al revés es Roma, solemos también creer que el odio es el sentimiento opuesto al amor. Pero si se trata de aprendizaje, desarrollo mental o química cerebral, el verdadero antagonista emocional del amor es el miedo. No me refiero a ese miedo que con su tremenda carga de adrenalina nos hace superar nuestros límites físicos para huir o vencer un obstáculo que en condiciones normales no podríamos enfrentar, como el caso de la mujer que logró levantar un auto porque su hijo había quedado debajo de él. Me refiero al miedo que paraliza, que intimida y pone en entredicho la autoestima y la aceptación de los demás: maestro, compañeros, padres o novia…
Ese miedo disminuye neurotransmisores como dopamina u oxitocina (que mejor debiera llamarse exitocina), y el individuo instrumenta conductas de huida ante la incapacidad de enfrentar tareas y problemas que sin miedo podría enfrentar con éxito. Por ello, el destacado biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana ha dicho siempre que la única emoción capaz de ampliar la inteligencia es el amor. Años antes, el epistemólogo suizo Jean Piaget había reconocido en su Sicología del niño que detrás de todo acto, por intelectual que sea, hay un móvil afectivo. De ahí que las escuelas de tipo Freinet han eliminado de la práctica diaria los exámenes y las (des)calificaciones, ya que como herramientas de valoración individual asustan a los niños sin ningún beneficio. Un ejemplo que clarifica lo anterior es la respuesta que la maestra Chela Tapia, pionera en aplicar este método en México, dio a uno de sus alumnos durante la asamblea general: “Oye, maestra Chela, ¿te puedo hacer una pregunta tonta?”… Y ella respondió: Ninguna pregunta es tonta.

La exageración plausible
Se necesita un actor con características específicas, empezando por las puramente físicas y biológicas, entre ellas la edad, ya que, en el menor de los casos, debe tener unos 60 años, aunque aparente más. Aquí entran otros requisitos: la apariencia y la movilidad propia de esa apariencia. Podrá argumentarse que esto pueden darlo el maquillaje, el vestuario, los trucos propios de éste y el trabajo actoral, pues no se necesita ser viejo para representar a un hombre de esa edad. Justamente, esa es otra característica, fundamental del personaje del que hablo, porque quien lo encarne tiene que ser necesariamente un gran actor de cualidades especiales. Un buen actor, a secas, no podrá producir los resultados que el dramaturgo imaginó y desea provocar.
Estoy hablando de La Exageración, pieza de David Olguín, que él mismo dirige y que es todo un canto a la actuación, a la categoría superior de el arte de la actuación.


Editorial La Jornada 
Las mujeres de la Ciudad de México realizaron ayer una jornada de protesta para exigir que se ponga fin a la violencia de género. Con actos que iniciaron desde la mañana y se extendieron por el centro capitalino bajo un chubasco por la tarde, miles de mujeres hicieron patente su rabia ante todas las formas de agresión y discriminación que padecen en sus vidas cotidianas, en particular por el alarmante crecimiento del más extremo de estos ataques: el feminicidio, así como por el manejo amarillista de ese flagelo por algunos medios de comunicación.

Día del Amor
Las dos materias más importantes en esta gran universidad de la vida son el amor y la despedida.

Se trata de un libro que me hubiera gustado mucho saber hacer, aunque tal vez le hubiera puesto otro título del que su autora dispuso: Aquellas horas que nos robaron (Grijalbo, 2018). Más aun, en aras de la manera que me ha llegado al corazón, me atrevo a decir que, si lo hubiera leído antes, seguramente no habría osado escribir De no ser por México (MAPorrúa y Seminario de Cultura Mexicana, 2019) puesto que las tramas se tocan, aunque mi texto tiende más a la razón y éste, al que me refiero, de la dulce e inteligente pluma de Mónica Castellanos, remueve un cúmulo enorme de emociones. No obstante, no deja de hablar con claridad y con la verdad y no pierde de vista dos reglas fundamentales de la ciencia: orden y sistema. Es así como recuerda la heroica oposición a nazis y franquistas de aquellos mexicanos, diplomáticos de carrera y no, entre quienes destaca precisamente Gilberto Bosques Saldívar, para mi uno de los mejores de todos los tiempos.

Foto
▲ El pasado 11 de febrero el sociólogo y defensor de los prueblos indígenas, Pablo González Casanova, cumplió 98 años de edad. Foto Cristina Rodríguez

De noche Xpujil, la cabecera municipal de Calakmul, en el sur de Campeche, brilla como una estrella en la oscuridad profunda que lo rodea. Xpujil es un pueblo de 4 mil personas con sencillas casas de madera. Experimenta un flujo ligero de turistas que llegan a conocer las majestuosas pirámides de la zona arqueológica de Calakmul, a 80 kilómetros de estrecho camino de terracería rodeado de bosque. Llegué a Calakmul a principios de año para conocer ese lugar en el bosque profundo donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone hacer llegar el Tren Maya. Semanas antes el gobierno había organizado una consulta sobre la obra plagada de irregularidades; también votaron en Calakmul.
Siete años después del límite constitucional para contar con una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos, la semana pasada la energía ciudadana y de los pueblos desbordó el Congreso de la Unión, al presentar una iniciativa ciudadana para el nuevo marco legal.

Una serie de declaraciones y actos del Presidente y su equipo cercano, aparentemente inconexos o contradictorios entre ellos, han sembrado en un sector de la población mexicana y de otras latitudes sentimientos confusos: mientras algunos consideran, como pregona el discurso oficial, que las cosas han cambiado, aunque se impulsen proyectos diseñados en sexenios pasados, ahora carecen del carácter impositivo y de despojo que tenían, y buscan llevar el desarrollo a donde no había llegado; otros, por el contrario, consideran que los proyectos son los mismos y, por más que desde el poder se sostenga que han cambiado, mantienen los mismos objetivos con los que fueron diseñados. En un tercer grupo se encuentran aquellos que sostienen que en el gabinete del gobierno federal no hay una postura clara al respecto, y las que se miran se definen por las convicciones de los funcionarios y sus equipos de operación.

...Y contra el acceso y permanencia de los estudiantes. En la más reciente versión de la propuesta de Ley General de Educación Superior (LGES, enero 2020, por fin se elimina la frase que en el artículo 6 degradaba el derecho a la educación. Decía: el Estado garantizará el derecho de toda persona a tener la posibilidad de recibir educación. Y con esto se ponía en peligro el derecho pleno a la educación, como lo advirtió la nueva Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando hizo un llamado para que (en la propuesta de LGES) se retome el espíritu y la letra del artículo tercero constitucional que garantiza el derecho humano a la educación. ( La Jornada, 6/2/20). En efecto, la Carta Magna señala sin ambigüedades ni posibilidades que toda persona tiene derecho a la educación (artículo 3). Con esta declaración, la nueva conducción de la CNDH rompió claramente con la anterior, la que durante un cuarto de siglo guardó silencio y resistió a las quejas contra los exámenes de selección que durante años le pedía que dijera algo. Guardó silencio y cuando habló fue para defender la interpretación neoliberal del derecho a la educación. Esta consiste en ofrecer a todos –pero previo pago de una cuota para el Ceneval– la oportunidad de presentarse a un examen de selección, donde tendrá la posibilidad de mostrar que es una/uno de los mejores. Incluso dio respuestas tan desafortunadas como cuando dijo a los quejosos que el ingreso (a una escuela) está sujeto a la capacidad intelectiva y a los méritos personales de los aspirantes (CNDH 1997, citada en Aboites, Hugo: La medida de una nación: 564). Cuando claramente la Constitución dice que toda persona tiene derecho a la educación (artículo 3). Sin embargo, como se decía, la propuesta de posibilidad se desechó y ahora dice que el Estado garantizará el derecho de toda persona que cuente con el certificado de bachillerato o equivalente que acredite la terminación de estudios del tipo medio superior, el acceso a un programa de educación superior (artículo 6 LGES, enero 2020).

Se está gestando un ataque en varios frentes por parte de las mayores trasnacionales de los agronegocios –junto con las de informática y otras– para apropiarse de la decisión global sobre políticas agrícolas y alimentarias. El intento es reconfigurar el sistema de gobierno internacional –actualmente basado en agencias públicas y de Naciones Unidas, como la FAO– y de investigación agrícola para crear instituciones globales manejadas por y dependientes de las transnacionales, pero desde donde se pretende instaurar políticas públicas para todos los países. O sea, políticas que nos afectan a todos y todas, que definen la calidad, cantidad y condiciones de acceso a los alimentos, en desmedro de las redes campesinas, que son las que producen la mayoría del alimento que consume 70 por ciento de la población mundial, y de la posibilidad de definir nuestra propia alimentación.

Entre 2005 y 2015, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), nacido en 1995 y con la sigla MAS prestada para su primera contienda electoral, logró una hegemonía política y social nunca antes vista en la historia de Bolivia, más longeva incluso que la del MNR de la revolución de 1952. Evo Morales llegó a cumplir más de 5 mil días consecutivos ejerciendo el poder (frente a los 4 mil 586 que había acumulado Víctor Paz Estenssoro en cuatro periodos discontinuos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario