2/19/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Slim actualiza 66 empresas con pago de $8 mil 290 millones al SAT
Feminicidio en tiempos del PRI
Inicia el fin del minimaximato Córdova-Murayama
Las utilidades de América Móvil se dispararon 63.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y alcanzaron la cifra de 21 mil 194 millones de pesos, de acuerdo con el reporte que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores. En 2019 registraron la cifra de 67 mil 731 millones, superando las expectativas de los analistas, según el consenso de FactSet, citado por El Economista de España. Fue buen año para el grupo Slim, no obstante los problemas de México y Brasil, sus dos principales mercados. Sin embargo, algo le moverá el escenario de 2020 a sus accionistas por el pago de 8 mil 290 millones de pesos al SAT por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), correspondiente al periodo comprendido entre 2016 y 2019. La oficina de impuestos, a cargo de Raquel Buenrosotro, informó el lunes que “una empresa mexicana líder en telecomunicaciones en Latinoamérica –identificada en el rubro de ‘grandes contribuyentes’– realizó pagos por el monto mencionado luego de que se le invitó a proporcionar información sobre sus ejercicios fiscales de 2016 a 2019 para revisar el pago del ISR que la compañía causó conforme al Régimen Opcional para Grupo de Sociedades, una modalidad de pago de impuestos que sustituyó al régimen de consolidación fiscal tras la reforma de 2014. No identificó por su nombre al contribuyente. Posteriormente trascendióque América Móvil el pasado 19 de diciembre presentó un aviso ante el SAT para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020. La compañía habría indicado que 66 de sus sociedades dejarían de tributar en dicho régimen, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT, derivado del diferimiento tomado para el periodo 2016-2019.Tanto el SAT como América Móvil subrayaron que este pago se llevó a cabo sin mediar requerimiento o procesamiento alguno, y que se efectuó de manera voluntaria.La jefa del SAT hizo un exhorto particularmente a los grandes contribuyentes a cumplir sus obligaciones fiscales con el Estado mexicano. Comentario: fue un acuerdo, no un litigio. Habrá otras empresas que no apliquen la filosofía de Carlos Slim y van a tener que apoquinar no tan cordialmente.
Feminicidio en tiempos del PRI
En la edición del jueves 6 de marzo de 2017publiqué en esta sección de La Jornada una gráfica que muestra las cifras espeluznantes del feminicidio. Eran los últimos meses del sexenio de Peña Nieto, la chayocracia no le dio la importancia que tenía, volteó hacia otro lado. Hoy el caso de Fátima enciende las redes sociales. ¿Por qué no actuaron antes? Las cifras revelaban la situación desde 2013, casi todo el último sexenio priísta. Sólo es una pregunta.
Farsa de Grupo México
Ceden concesión minera
Se quedan con lo principal 
A 14 años de Pasta de Conchos
El Grupo México anunció un regalo tramposo y convenenciero en la víspera de que se cumplan 14 años del accidente en la mina de Pasta de Conchos, en cuyo interior murieron 65 trabajadores, de los cuales solamente dos cuerpos fueron recuperados.
La poderosa empresa, que es propiedad de Germán Larrea, uno de los máximos multimillonarios del país, ha informado a la Bolsa Mexicana de Valores que devuelve al gobierno federal, en respuesta a una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el título de concesión del proyecto minero en el que se encuentra ubicada la mencionada mina.
Supuestamente benévola, la compañía de Larrea menciona que esa devolución busca ayudar a que el gobierno obradorista reanude y tenga éxito en la recuperación de los restos de los trabajadores mineros muertos en 2006. En realidad, lo que se devuelve es solamente una de las cuatro concesiones en que se dividió el terreno original, luego del trágico suceso ya mencionado.
Durante la administración encabezada por Felipe Calderón se había intentado tal segmentación (se trató de cambiar el nombre a Unificación Laureles), para permitir que la empresa pudiese continuar con sus tareas de producción carbonífera en la mayor parte de los predios entrampados por el litigio jurídico, político y social relacionado con Pasta de Conchos. Pero fue con Enrique Peña Nieto en el gobierno federal cuando se logró esa división en cuatro partes, una de las cuales ahora cede con presunta amabilidad Grupo México, con la expectativa de liberarse así de problemas, dejarlos al gobierno federal y dedicarse plenamente a explotar sus otras tres concesiones en el área.
Es una farsa, la entrega de la concesión por parte de Grupo México, dijeron a esta columna fuentes oficiales de la Familia Pasta de Conchos, que han mantenido vivas las demandas de parte de los deudos de aquellos trabajadores mineros. Relataron los diversos intentos realizados por los directivos de ese grupo a través de los titulares de la Secretaría de Economía durante las administraciones regidas por Calderón y luego por Peña Nieto. Se quedan con lo principal, a cambio de simular un gesto de apoyo a López Obrador y, según un comunicado de prensa del citado Grupo México, reconfortar a los deudos.
¡Extravío de 35 millones de millones de dólares en el Pentágono: equivale al PIB de EU y China juntos!
Las expuestas deudas colosales de EU, la de los millennials (https://bit.ly/37KbYVy) y del consumo (https://bit.ly/2wqTEUd) son un juego de niños frente al fantasmagórico cuan insólito extravío contable de 35 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) del Pentágono que devela Anthony Capaccio de Bloomberg (https://bloom.bg/2SV7OV9).
Capaccio expone que el Pentágono realizó ajustes (sic) contables por 35 millones de millones de dólares solamente para el año pasado, un total mayor a la entera economía de EU, y subraya la persistente dificultad del Departamento de Defensa para sus balances contables. El PIB de las dos principales economías mundiales: EU 22.32 millones de millones de dólares y China 15.27 millones de millones de dólares (https://bit.ly/328sBss).
El presupuesto militar de EU por 738 mil millones de dólares es casi nulo frente a la pantagruélica cifra del extravío contable por el Pentágono. Y eso que el financiamiento anual de las armas más sofisticadas y caras en el mundo “incluyen el avión F-35, nuevos portaviones, destructores y submarinos”.
También el gasto anual militar de EU está maquillado y alcanza el doble enunciado ya que la otra parte se oculta en la I&D de las universidades, según SIPRI (https://bit.ly/37Fv0fF).
Según Todd Harrison, experto del presupuesto del Pentágono en el CSIS, en tal ajuste contable existe una buena cantidad de la doble, triple y cuádruple (sic) contabilidad del mismo (sic) dinero conforme es movido entre las cuentas. A ver qué facultad de Contabilidad en el mundo explica tal acrobacia contable.
El Pentágono reconoció que fracasó en su primera (sic) auditoría en 2018 y luego de nuevo el año pasado.
Pasta de Conchos: catorce años
Larrea: impunidad garantizada
Catorce años atrás, en esta misma fecha pero de 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila (concesionada al tóxico Germán Larrea y su Grupo México), cobró la vida de 65 mineros, de los que 63 permanecen bajo toneladas de roca, por mucho que cuatro gobiernos al hilo (Fox, Calderón, Peña Nieto y López Obrador) prometieron iniciar de inmediato los trabajos de rescate y, de cereza, que nadie quedará impune.
Eso dijeron, pero lo que realmente ha sucedido es que los responsables del homicidio industrial no sólo permanecieron impunes, sino que siguen cometiendo todo tipo de tropelías (entre ellas el peor desastre ecológico minero en la historia de nuestro país, el derrame tóxico de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014), al tiempo que tres de esos gobiernos (Fox, Calderón y Peña Nieto) otorgaron más y más concesiones a Larrea, reformaron la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y la ley minera para entregar a los barones la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón (mejor conocido como gas grisú, cuya acumulación en Pasta de Conchos provocó el estallido) y abrirle las puertas a otros jugosos negocios, como el petrolero.
A Fox (nunca se presentó en la mina) sólo le llevó cinco días cancelar las labores de rescate (pura faramalla) de los 63 mineros, y a su secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz (responsable legal de que la mina cumpliera con los protocolos de seguridad), lo protegió con una diputación federal (del PAN, obviamente). Eso sí, se comprometió a investigar a fondo y castigar a los responsables.
Cuando Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, llegó a Los Pinos, prometió hacer todo lo posible para que los cuerpos (de los 63 mineros) sean rescatados y tengan cristiana sepultura, al tiempo que su secretario del Trabajo, el inenarrable Javier Lozano Alarcón, declaró públicamente que Industrial Minera México (de Larrea) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad; no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje por más importante que sea ( La Jornada, Patricia Muñoz). En los hechos, Calderón hizo todo lo posible para que Larrea se mantuviera impune y boyante, al tiempo que Lozano Alarcón fue el gato del empresario.


Editorial
Tatiana Golikova, viceprimera ministra encargada de Salud de Rusia, anunció que a partir de mañana los ciudadanos chinos tendrán prohibido ingresar a Rusia, sin importar que viajen por motivos de negocios, privados, de estudios o turísticos. La drástica medida se suma al cierre de la frontera sino-rusa de más de 4 mil kilómetros, la suspensión de los enlaces ferroviarios y las restricciones de vuelos con que Moscú intenta contener la propagación del Covid-19, patógeno que ha causado alrededor de mil 900 muertes desde su aparición en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre pasado.

El neoliberalismo sí es culpable por el asesinato de Fátima
Con motivo del asesinato de la niña Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpabilizó al neoliberalismo por la violencia que azota al país. Y tiene razón, pues a tres décadas de implantarse ese modelo económico, conocido también como el Consenso de Washington, vivimos la más terrible de las crisis humanitarias: la planta productiva destruida, el campo convertido en coto de poder del crimen organizado y de grandes corporaciones agroalimentarias.

En torno al INE predomina la polarización. Los consejeros Córdova y Murayama se han subido a los cuadriláteros dispuestos a fajarse. Los partidos están casi ausentes del debate, apenas reclaman y sus argumentos parecen timoratos. Dos hipótesis: o aún no salen del shock de las elecciones de 2018 o están entrampados defendiéndose y negociando la probable reducción de sus prerrogativas. Para nadie es secreto que AMLO es un malqueriente del instituto electoral desde 2005 y sus corifeos se encargan de magnificar el desagravio con actitudes punitivas. La atmósfera está enrarecida, aún más, en torno a la elección de los cuatro nuevos consejeros por parte de la Cámara de Diputados y la iniciativa, poco aseada, para relegir a Edmundo Jacobo como secretario general de la estructura del INE. Este madruguete ha sido considerado como una proclamación belicosa por parte del grupo en torno a la presidencia del INE. Edmundo Jacobo engrosa junto con los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, los dinosaurios electorales.
La epidemia de coronavirus (Covid-19) abre una rendija que deja entrever el grado de integración de la economía política mundial, y exhibe las pequeñas maniobras políticas de los estados nacionales, que insisten en pensarse a sí mismos como si fueran soberanos.

El gran matemático y filósofo Alan Turing (1912-54), pionero de la informática, vivió persuadido de que las computadoras podían llegar a comunicarse de forma que se confundiera a un ser humano. Una intuición que empezó a confirmarse en Internet, con la aparición de los trolls (virtuales o humanos).

Bernie Sanders, actual senador por Vermont, Estados Unidos, es un político de recia tesitura y larga duración en el ámbito público de su país. Ha sido presidente municipal (Burlington) en Vermont y muchos años congresista por ese estado. Se ha distinguido por su continuada congruencia en posiciones progresistas hasta llegar a definirse como socialista democrático. Una posición disonante con la que ha sido corriente dominante: de honda simpatía por toda la gama de creencias capitalistas. Sin embargo, en la pasada contienda por la candidatura demócrata para la presidencia del país pudo colocarse como serio aspirante al triunfo. No lo logró, a pesar de que las encuestas lo daban, consistentemente, como factible vencedor de Donald Trump. Y muy a pesar del sólido y entusiasta movimiento de apoyo que logró construir, principalmente entre la juventud estadunidense. Tuvieron que ser empleadas serias marrullerías cupulares para favorecer a Hillary Clinton quien fue, finalmente, derrotada por Trump por el voto del colegio electoral. Debe aclarase que ella consiguió unos 3 millones de votos más que el republicano, ahora presidente.
La epidemia del nuevo coronavirus ha puesto de relieve el problema de los mercados de vida silvestre y la complicada relación que mantenemos con la cacería, procesado y traslado de múltiples especies silvestres en condiciones de gran peligro para la salud pública. El virus ya ha infectado a más de 72 mil personas en China y ha provocado la muerte de unas mil 868 personas. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la difusión del virus (cuyo nombre oficial es Covid-19) no está fuera de control, pero que la situación actual es peligrosa.

Javier Aranda Luna: Felguérez: el artista como constructor
El helicóptero se desplomó durante los ensayos. Las aspas golpearon con fuerza el agua y cuando el aparato se hundió en la alberca provocó una gran ola. Por fortuna el helicóptero no explotó. El grito inicial de algunos terminó en un rumor de voces de quienes miraban con asombro cómo salían del agua los tripulantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario