2/21/2020

Prensa México viernes 21 de febrero 2020



LA JORNADA
Romo: funcionará la 4T sólo con un mayor crecimiento
Para Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y coordinador del gabinete económico, el gobierno está consciente de que sin un mayor crecimiento no funcionará la Cuarta Transformación (4T) que pretende poner en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país. Al participar en el Foro de Fondos de Inversión organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el funcionario destacó que este año es clave para fijar las bases de crecimiento para lo que resta del sexenio y cambiar la inercia, dado que en 2021 habrá disputa política por las elecciones intermedias.

REFORMA
Sella EPN sexenio: saqueo y derroche
Fue el "Año de Hidalgo".El Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el sexenio con derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fantasma.

EL UNIVERSAL
Hacienda pide arrestar a exesposa de Duarte 
Por una defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos, existe una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien se encuentra encarcelado en México por asociación delictuosa. De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018.

MILENIO
Durazo: para uso militar de EU armas de Bavispe y Culiacanazo
El armamento utilizado por la delincuencia organizada en el operativo de la frustrada detención de Ovidio Guzmán en Culiacán y la masacre de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, fue fabricado “para uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

EXCELSIOR
Los desaparecían en cocinas del terror
En Veracruz se perfeccionó un método de desaparición que hace imposible la identificación de una persona. Tras laborar diez días, la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas descubrió más de una decena de cocinas: sitios habilitados por los criminales para destazar a sus víctimas y meterlas en tambos metálicos de 200 litros de capacidad. Ahí las disolvían en químicos o combustibles.

EL HERALDO
Sí hay pruebas suficientes vs. monstruos
Omar G. Harfuch, titular de la SSC capitalina, informó que tienen los dictámenes periciales que comprueban que los dos detenidos participaron en el feminicidio de Fátima.

LA CRÓNICA
Sheinbaum: la riqueza de la UNAM, ligada a su autonomía
En la apertura de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se llamó a defender la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que gran parte de la riqueza cultural que posee la UNAM tiene que ver con su autonomía.

REPORTE ÍNDIGO
Sembrando paz
Semilleros Creativos, uno de los programas pilares de la Secretaría de Cultura, busca que las niñas, niños y jóvenes se alejen de escenarios violentos. Como en cada sexenio, el Gobierno federal pone sobre la mensa distintos proyectos a través de los cuales busca mejorar el bienestar de los mexicanos. Para la actual administración, uno de ellos es pacificar al país a través del arte y la cultura.

EL SOL DE MÉXICO
Desviaron 2 mmdp en aeropuerto de Texcoco
En el último año de la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se registraron irregularidades por dos mil 864.7 millones de pesos. LA Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró este monto por aclarar en obras del proyecto como la losa de la terminal, el edificio de pasajeros, la torre de control y las pistas, entre otras, antes de que el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidiera el 27 de diciembre de 2018 cancelar anticipadamente el proyecto “por razones de interés general”.

LA RAZÓN
Toma fuerza #UnDiaSinNosotras y su convocatoria a paro nacional
Con los lemas “el nueve nadie se mueve” y “un día sin nosotras”, esta semana comenzó a circular en redes sociales una convocatoria para hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios y la violencia de género en el país. El plan, de acuerdo con el colectivo Brujas Feministas, es invitar a las mujeres a no salir a las calles, al trabajo, la escuela ni a hacer compras. “Veamos más allá de las ideologías y los colores solo por un día, y a los partidos de derecha, esperemos no olviden el apoyo que dicen dar a las mujeres escuchando todas las demás peticiones para obtener el acceso a nuestros derechos”, declararon activistas del colectivo a La Razón.

EL FINANCIERO
Prepara Hacienda reforma al sector financiero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero, la cual incluirá una revisión a los procesos regulatorios y a los esquemas fiscales del sector.

EL ECONOMISTA
Grandes causantes debían 231,787 mdp al SAT al cerrar 2019
Los grandes contribuyentes registraron, al cierre del 2019, una deuda fiscal por 231,787 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro. Un adeudo fiscal, también conocido como crédito fiscal, es lo que se genera por los impagos o multas por parte del contribuyente, por lo cual le queda a deber a la autoridad fiscal y debe buscar la manera de pagar dicho adeudo, o bien si está inconforme con éste, buscar un medio de defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario