2/18/2020

Prensa México martes 18 de febrero 2020


LA JORNADA
Sangría a Pemex por opaca inversión en astillero español
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, durante el primer año de gestión de Emilio Lozoya Austin en la empresa del Estado, mediante la cual obtuvo 51 por ciento de la propiedad en los astilleros españoles de Hijos de J Barreras, fue injustificada, porque no correspondió a una actividad sustantiva y registró pérdidas, situación que la petrolera no aclaró en virtud de que omitió información. En su más reciente dictamen sobre esa operación, que fue concluido en 2019, la ASF recomendó comenzar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que autorizaron invertir en esos astilleros, pese a que su objetivo era maximizar el valor económico y la rentabilidad para Pemex.

EL UNIVERSAL
Desvío de recursos no recibe castigo 
En 22 años, la Fiscalía General de la República [FGR, antes Procuraduría General de la República (PGR)] ha recibido mil tres denuncias asociadas a desvíos y malos manejos de recursos públicos que le ha hecho llegar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero sólo en cinco causas penales ha logrado sentencias condenatorias definitivas con penas máximas de tres años de prisión. En cuatro expedientes los sentenciados eran miembros de asociaciones civiles que desviaron fondos federales del sector agrario y en uno más el sentenciado fue un médico que utilizó una cédula falsa para prestar servicios como especialista.

MILENIO
La Fiscal descalifica a papás de Fátima y DIF ve “maltrato familiar”
El feminicidio infantil de Fátima “N” detonó ayer una crisis de comunicación en el Gobierno de Ciudad de México, que pasó de la empatía con la familia de la menor a atacar a sus padres por su estabilidad mental, todo el mismo día. Por un lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo una cadena de negligencias por parte de las instituciones judiciales durante el proceso de investigación; por el otro, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, atacó a los padres por padecer enfermedades mentales. 

EXCELSIOR
Escuela abandonó a Fátima 
La escuela primaria Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, donde estudiaba la pequeña Fátima, no cumplió con el protocolo de acción establecido por la SEP en caso de que los padres no lleguen al plantel a tiempo para recoger a los menores.
La Guía Operativa para la Organización de Servicios de Educación Inicial y Básica de la Ciudad de México 2018-2019 señala que si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, la directora de la escuela podría trasladarlo a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

EL HERALDO
Justicia para Fátima
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ordenó redoblar esfuerzos para garantizar la verdad en el asesinato de la pequeña, y seguridad a todas las mujeres. Fátima era una niña que se preocupaba por los demás. No le gustaba que nadie padeciera dolores ni sufrimiento. Buscaba ayudar a su prójimo de algún modo para hacerlo sentir bien.

LA CRÓNICA
Ofrecen $2 millones por el asesino de la niña Fátima
La Fiscalía General de Justicia busca a una mujer por el feminicidio de Fátima, la menor hallada muerta en Tláhuac. Asimismo la dependencia a cargo de Ernestina Godoy ofrecerá una recompensa de 2 millones de pesos por información que ayude a su captura o la de sus cómplices.En conferencia de prensa el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que el cadáver corresponde a Fátima, quien fue sustraída la tarde del 11 de febrero de su escuela en Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco. “Los estudios de genética arrojaron correspondencia entre los restos de la menor localizada y la denunciante, madre de la pequeña Fátima”, puntualizó.

REPORTE ÍNDIGO
País sin alma
La violencia de género de nuevo arrebató una vida, esta vez con el feminicidio infantil de Fátima Cecilia, una pequeña de siete años cuya muerte se suma a la indignación de miles de mujeres que responsabilizan al Estado por las violaciones, feminicidios y desapariciones al no contar con las medidas necesarias para proteger sus vidas. El 16 de febrero se supo del feminicidio de Fátima Cecilia, cuyo cuerpo fue localizado dentro de una bolsa de plástico en la alcaldía Tláhuac.

LA RAZÓN
Admiten “cadena de negligencias” tras asesinato de la pequeña Fátima 
En los protocolos de la escuela Enrique Rébsamen y en diversas instancias de la Fiscalía local, encargada de recibir la denuncia y buscar prontamente a Fátima, la menor desaparecida el martes pasado en Xochimilco y cuyo cuerpo fue localizado el sábado en la alcaldía Tláhuac, ocurrió una “cadena de negligencias”, reconoció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.  “Hay una cadena de negligencias en instituciones y para poder cambiarla tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final: cuándo fue que se puso la primera denuncia, qué fue lo que hizo el primer ministerio público, el segundo, el tercero; cómo actuaron todas las instituciones, particularmente las distintas áreas de la Fiscalía General y la propia Policía de la ciudad, desde el momento en que ocurre (la desaparición) hasta el momento en que se encuentra el cuerpo de Fátima”, expresó.

EL SOL DE MÉXICO
Atorados en Oaxaca 18 mmdd de Taiwán
El Pacto Oaxaca no será un intento más de los tantos que ha habido para impulsar a la región menos desarrollada del país, dice motivado Francisco Cervantes. La prueba, dice el recién electo presidente de la Concamin, es que hay 18 mil millones de dólares de capital taiwanés, esperando permisos para aterrizar.“Han habido muchos intentos para impulsar el sur- sureste, desde Porfirio Díaz, y no queremos que este sea un intento más”, responde a El Sol de México luego de estrechar la mano de decenas de empresarios y del propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, minutos después de haber sido reelecto como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

REFORMA
Indagan huachicol de pipera de AICM
Adolfo Trejo Castorena, principal abastecedor de agua del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos.

EL ECONOMISTA
Reportan privados nuevo yacimiento de crudo en el sureste
Dimensionando, este descubrimiento equivale a cerca de la mitad de lo encontrado por Talos en Zama y la tercera parte de los recursos en el otro hallazgo de ENI, Miztón. La filial mexicana de la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), en consorcio con la rusa Lukoil, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre un nuevo descubrimiento de hasta 300 millones de barriles de aceite ligero en aguas someras mexicanas. Dimensionando, este descubrimiento equivale a cerca de la mitad de lo encontrado por Talos en Zama y la tercera parte de los recursos en el otro hallazgo de ENI, Miztón.

EL FINANCIERO
Ve Herrera más espacio para recortar tasas
México «claramente» tiene espacio para seguir recortando tasas de interés después de alcanzar su objetivo de inflación el año pasado, indicó este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario