2/16/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 16 feb 2020


¿Se acuerdan de Los Pinos?
Me refiero al esplendor de la mansión presidencial. Muchos la visitamos por distintas razones. Al entrar a los jardines y a los salones de Los Pinos uno se daba cuenta que la vida cortesana de la época virreinal se había reproducido en un ambiente que pretendía ser moderno. Una multitud acudía a diario porque el presidente era el árbitro supremo, no sólo de la política, sino de los grandes problemas sociales y económicos. Enlos años 90, el inmueble contenía dentro de sus muros un complejo formidable de oficinas, salones, residencias y parques.
Desde la presidencia del general Lázaro Cárdenas, más de la mitad del siglo XX y en las dos primeras décadas del XXI, en Los Pinos se concentraban todas las terminales nerviosas del Estado. Estaba establecido ahí un pequeño Estado dentro del gran Estado mexicano cuya red abarcaba toda la República. El costo de la Presidencia rebasaba a la de cualquier potencia democrática del mundo. No sólo gozaba de dinero sin límite y un aparato de administración pública en miniatura sino también contaba con su propio ejército: el Estado Mayor Presidencial. Se calcula que habían cerca de 800 empleados entre soldados y civiles.
Centenares de visitantes se acercaban a aquel centro de poder para obtener decisiones que los favorecieran. Acudían a Los Pinos, desde los grupos de candelilleros de las zonas desérticas de San Luis Potosí, hasta los grandes magnates de la industria y las finanzas. La gente que concentraba las grandes fortunas y que de algún modo representaban a un grupo de familias selectas (la oligarquía mexicana), utilizaba la política y los políticos para sus propios fines.
Los Pinos era el núcleo presidencial. El jefe del Ejecutivo fede

EU inundado por sus deudas al consumo: deuda de los hogares rebasa los 14 millones de millones de dólares
Estados Unidos está inundado por sus estratosféricas deudas al consumo: adeudos hipotecarios, deuda estudiantil (https://bit.ly/2wnyxSZ) y casi un millón de millones de dólares en tarjetas de crédito.
Las “deudas de los hogares ( household debt)” representan mayormente empréstitos para comprar casas o para refinanciar las hipotecas existentes, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (https://nyfed.org/2St7BK2).
Mientras que la economía china se basa en el ahorro, la de EU exhibe una adicción al consumismo que representa alrededor de 80 por ciento de su PIB.
En forma ominosa, la deuda de los hogares alcanzó 14.15 millones de millones de dólares – ¡11.6 veces más que el PIB nominal de México!– al último trimestre de 2019 y es mucho mayor al anterior pico de 12.68 millones de millones de dólares del tercer trimestre del 2008: previo a la debacle financierista de Lehman Brothers.
¿Cuál será el límite de la deuda colosal de EU? El mayor componente de la deuda del hogar lo constituyen las hipotecas por 9.56 millones de millones de dólares (67.56 por ciento), y el restante está constituido por una variedad de adeudos: empréstitos de automóviles –que alcanzaron 1.33 millones de millones de dólares–, tarjetas de crédito y adeudos estudiantiles.

Las elecciones que vienen
Sería muy esclarecedor saber o calcular con la mayor certeza posible cuánto incidirán en las futuras elecciones locales dos sucesos: la propuesta que el Ejecutivo recién envió al Legislativo para reformar la Ley del Municipio Libre respecto de los requisitos para crear municipios y la orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado para hacer una encuesta en Ayutla y determinar quiénes son mayoría en ese municipio: los que piden continuar eligiendo autoridades por usos y costumbres o quienes reclaman volver al sistema de partidos y candidatos independientes.
Casi sobra decir que ambos cambios introducirían nuevas posibilidades en el tablero de ajedrez que es la política local, posibilidades que, bien aprovechadas, pueden rendir ganancias a unas o a otras fuerzas políticas, tan necesitadas de ventajas, así sean marginales, para hacer frente a las elecciones del próximo año que están ya casi a la vuelta de la esquina.
Claro, en el caso de los municipios nuevos –todo mundo lo sabe porque está en la ley–, no hay elección popular directa durante su creación, sino en los siguientes comicios. Pero este detalle ya ha entrado al cálculo político con toda seguridad.
En el primer asunto, es de hacer notar que el gobernador Héctor Astudillo se reunió esta semana con promotores de varios nuevos municipios para informarles de los avances de las gestiones que ellos comenzaron y él continuó para lograr ese objetivo.
Si el titular del Poder Ejecutivo ha enviado esa propuesta al Legislativo ha de ser porque tiene la seguridad –si no es que la certeza– del destino que ésta tendrá en manos de los diputados locales, pues no han de ser en vano los años que ha dedicado a la política en varios niveles. Cuidadoso como es, de seguro sabe que cuenta con suficientes argumentos y operadores políticos confiables para hacer un intento decoroso y hasta venturoso.
En lo que respecta a la posibilidad de volver al sistema de partidos y de candidatos independientes en Ayutla, una sola observación: ya los partidos políticos que tienen presencia en ese municipio indígena han de estar velando armas, lo cual significa, de entrada, que se preparan para continuar la campaña que han hecho a favor, y de fondo, que ya se alistan para la confrontación electoral.
Los habitantes de un edificio en Londres que desean vivir en una burbuja a la que nadie mire
Vecinos de un complejo de apartamentos de lujo en Londres intentaron evitar que los visitantes del museo de arte Tate Modern vieran sus propiedades vidriadas, pero perdieron el caso en la Corte de Apelaciones.
La disputa comenzó en 2016, cuando la Tate abrió una nueva extensión, el edificio Blavatnik, que presenta una terraza con un mirador que ofrece vistas abiertas del interior de algunos apartamentos en el condominio Neo Bankside.
Los vecinos se quejaron de que los visitantes de la terraza miraban hacia sus casas, tomaban fotos, las publicaban en Internet e incluso en algunos casos usaban binoculares para verlas más de cerca.
Se estimó que un total de 124 fotos de las viviendas encontradas en Instagram en el periodo que va de junio de 2016 a abril de 2018 alcanzaron una audiencia de 38 mil 600 personas.
Como respuesta, el Tate puso un aviso en el que pide a los visitantes respetar la privacidad de los vecinos e instruyó a guardias de seguridad para que impidieran sacar fotografías.
De júbilos y jubilaciones
Idalia abre las tres cajitas donde colocó los regalos –unos guantes de lana, una chalina y una bufanda– y revisa minuciosamente los accesorios. Quiere asegurarse de que en ninguno haya quedado evidencia de que son obsequios que le hizo su familia en la última Navidad. Desde poco antes, adoptó la costumbre de guardar en el ropero los presentes que le dan y sólo elige alguno cuando tiene que hacer un regalito.
Sabe que un descuido en la práctica de los roperazos puede ser fatal. Una vez le regaló a Margarita en su cumpleaños la blusa que un año antes le había obsequiado su prima Lourdes. Todo estuvo bien hasta que la festejada, al desdoblar la prenda, vio caer un sobrecito. Lo abrió ansiosa de leer la tarjeta que de seguro contenía y que indudablemente era para ella.
Mientras, Idalia, por darle un toque más personal al obsequio, dijo: El azul malva te sienta muy bien; por eso, desde que vi la blusa en la tienda dije: esta preciosidad sólo puede ser para mi Magos. Su euforia se desvaneció cuando Margarita leyó en voz alta el mensaje: Para Idalia, más que una prima, una hermana. Lourdes.

II
Idalia intentó justificarse atribuyéndolo todo a que por la mañana, cuando sacó del clóset el regalo para Margarita, no llevaba puestos sus lentes, y como sin ellos ve muy mal, se equivocó. Tenía que disculparla y darle oportunidad de que le entregara la cuelga que había comprado para ella. La respuesta fue contundente: Por mí, ¡guárdatelo! A ti te hace más falta.
De congruencia en la cúpula
La gente de buena voluntad, crítica y consciente del estado de un país roto y sin perspectivas aparentes de mejora acompañamos, progresivamente y a lo largo y ancho del territorio mexicano, al actual presidente de la República. No creo conocer a nadie que se haya arrepentido de este camino, con todo y la campaña desaforada de oponentes políticos empeñados en desprestigiar desde la personalidad del mandatario hasta casi cada una de sus palabras y acciones, porque nuestra mayoría mantiene sus bonos de confianza, comprendiendo la inmensa dificultad de un rescate económico, político y social, sin deber hacer, a cambio, ciertas concesiones para el sistema global dominante representado por Estados Unidos y sectores nacionales arraigados a sus privilegios.
Sin embargo, al escuchar, ya para el día de hoy más de 300 veces que hemos dejado atrás el neoliberalismo, quisiéramos poder constatarlo en algunas acciones y resultados concretos por modestos que fueran. Porque, en congruencia con estas palabras, hoy deberíamos ya estar celebrando políticas para el campo y sus productores que tuvieran como base la confianza en sus necesidades, en su discernimiento e inteligencia, en vez de asestarles desde arriba programas como Sembrando Vida, el que, si bien ha sido positivo para algunos, otro gran número no sólo ha dejado sus parcelas de autosubsistencia, sino que emprende la destrucción de la selva, para implantar frutales y maderables a cambio de apoyo monetario y poder comprar sus alimentos (¡!)


Editorial La Jornada
La alusión explícita que ayer hizo el presidente López Obrador a jueces y magistrados que con distintos argumentos jurídicos o administrativos dejan en libertad a presuntos delincuentes, tiene un carácter general, pero se origina sin duda en la sucesión de capturas y liberaciones de Andrés Flores Ramírez, El Lunares, que le han dado al caso un indeseable matiz farsesco. Este personaje –a quien las autoridades han señalado como presunto líder de la organización delictiva La Unión Tepito– fue aprehendido por primera vez el pasado 31 de enero en Tolcayuca, Hidalgo, en una acción concertada de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la capital del país y el gobierno de la entidad hidalguense. El cargo que pesaba entonces sobre el elusivo detenido era privación de la libertad en su modalidad de secuestro expr é s agravado.

Pugnemos por la limpieza y renovación del Poder Judicial
Feminicidio u homicidio; me parece que se trata de definiciones de un mismo delito diferenciándolas por su género, pero que son delitos que a final de cuentas atentan contra la vida de las personas. Me parece también que se está perdiendo valioso tiempo en discusiones estériles mientras se siguen cometiendo delitos que atentan contra la vida o como se les conocía anteriormente y de forma genérica, cometiendo homicidios, queriendo distinguírseles al tratarse de mujeres, cuando el problema de fondo es la impunidad en ambos casos, hombres y mujeres.

Tras una mala semana nos vino otra, pero esta vez como cruel farsa. El Presidente convocó a los ricos y súper ricos de México a comprar boletos para una estrafalaria lotería que parece divertirle mucho y juntó cerca de mil 500 millones de pesos, la mitad de lo que según sus cálculos vale el avión que vuela sobre nosotros y nuestra salud mental desde hace semanas.

La definición está próxima. El candidato a la presidencia por parte del Partido Demócrata se decidirá en pocos meses. Entre los principales aspirantes se encuentran Bernie Sanders y Joe Biden, el primero, socialista, quien rompe todo esquema.

El asesinato del defensor y comunicador morelense Samir Flores, cometido el 20 de febrero de 2019, fue un parteaguas para la vida pública de México y, en particular, para la relación entre la izquierda social autonomista y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La migración mexicana y centroamericana se sustentó, por más de medio siglo, en un acuerdo tácito de tolerancia a la mano de obra irregular que iba a trabajar a Estados Unidos. Después de los Convenios Braceros, la política migratoria estadunidense optó por la irregularidad, ilegalidad según ellos, como la manera más cómoda, sencilla y eficiente de contar con mano de obra disponible y desechable en cualquier momento.

El Foro Económico Mundial de Davos reinaba soberano en los años de predominancia eufórica del neoliberalismo en el mundo. Era la expresión del impresionante éxito con que surgía el modelo neoliberal en todo el mundo.

Se dice que fue don Nicolás Tejeda quien en 1849 importó 24 plantas de fresa de Francia que se colocaron en un almácigo a orillas del río Guanajuato, en donde permanecieron sin cultivar. Sin embargo, el clima y la tierra les agradaron y se desarrollaron de forma silvestre.

El jueves 6 de febrero, a las 10 de la mañana, el jefe de Vía Pública llegó a la esquina de avenida de la Paz e Insurgentes a levantar ocho puestos que vendían libros desde 2007.

Una espiral de agravios. Land: tierra de nadie (Land, 2018), tercer largometraje del realizador iraní radicado en Londres Babak Jalil (Frontier Blues, 2009; Radio Dreams, 2016), es un relato tan árido y seco como el territorio en el que ha sido filmado, un pueblo perdido en Nuevo México que convive, en tensiones constantes, con una adyacente reserva indígena llamada Prairie Wolf. En ese territorio de los nativos americanos sioux rara vez se aventura la población blanca vecina. Es un enclave misterioso y ajeno, con leyes y costumbres propias, entre las que figura la prohibición del consumo del alcohol. Algunos indígenas cruzan a diario la demarcación para pasar el día entero afuera del expendio de cervezas de Mary Denetclaw (Wilma Pelly), mendigando dádivas o crédito para procurarse la bebida alcohólica y vegetar ahí, adormecidos o indolentes, en una rutina que se repetirá idéntica al día siguiente. Ese es el clima de melancolía y pesimismo que domina en Land.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario