2/18/2020

Nueve casos corruptos llevan a Peña



El caso más reciente es la compra de una aeronave de lujo para la entonces PGR, cuando el titular era Jesús Murillo Karam

“Sólo quiero que sepas que nada me hace sentir mejor que tu mano junto a la mía. En tu mano está mi mano que no te soltará”, escribió la modelo potosina Tania Ruiz a su novio Enrique Peña Nieto, tras la captura, en España, de Emilio Lozoya Austin, quien dejó una estela de corrupción como director de Pemex que apunta al expresidente.

Pero las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra Lozoya por la compra de las plantas chatarra de Agronitrogenados y Fertinal, así como sus nexos con sobornos en Odebrecht y OHL desde que era coordinador internacional de la campaña presidencial de 2012 —que configura delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, entre otros—, son sólo uno de los nueve casos de alta corrupción que conducen a Peña.

Por eso, salvo que padezca una enfermedad grave o sufra la pérdida de un ser entrañable, el mensaje de solidaridad de Ruiz a Peña sólo puede explicarse por el cerco que el fiscal Alejandro Gertz ha tendido en torno suyo con nueve casos que ya tienen en la cárcel a cinco personajes prominentes. Además de Lozoya y Alonso Ancira, encarcelados en España por la trama para la compra-venta de Agronitrogenados, que Pemex denunció el marzo de 2019, hay otros ocho casos que involucran a allegados a Peña.

En julio, la FGR detuvo y encarceló a Juan Collado, el abogado de los poderosos en México, entre ellos el propio Peña y el expresidente Carlos Salinas, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude con Libertad Servicios Financieros, que involucra también a políticos panistas de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes en el presunto financiamiento ilegal de campañas.

Rosario Robles, la ex secretaria de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, fue acusada por la FGR de omisión por no informar a su superior, Peña Nieto, del desvío de más de 7 mil millones de pesos del esquema de corrupción la Estafa Maestra. Y otro caso es el del general Sócrates Herrera Pegueros, detenido también en julio, acusado de robo de combustible junto con su jefe, el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Pemex y su jefe de escoltas cuando fue gobernador del Estado de México.

Hay otros dos casos de corrupción que también involucran a Peña: Eduardo Medina Mora, quien llegó a la SCJN a propuesta suya, renunció como ministro en octubre y está bajo investigación por operaciones ilícitas, según el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el caso de corrupción más reciente es la compra de una aeronave de lujo para la entonces PGR cuando el titular era Jesús Murillo Karam, el exgobernador de Hidalgo que, junto con Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong, edificó la candidatura presidencial de Peña.

Sólo en el caso de Lozoya existe en la FGR un volumen de información que lleva a Peña y a Luis Videgaray, cuya sanción representaría un parteaguas contra la corrupción.

 Quizá por eso Tania escribió a Peña en Instagram: “Quien pone todo en las manos de Dios verá las manos de Dios en todo. Love you @EPN”.


Alvaro Delgado / Historia de lo inmediato / Heraldo de México
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario