2/22/2020

La SG anuncia acciones contra la violencia de género


La Secretaría de Gobernación (SG) creará una coordinación de los distintos niveles para atender la violencia de género, informó el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas, quien reconoció que hay fallas en el caso de la niña Fátima.
Yo creo que se han mejorado (los protocolos), aunque en este caso (el feminicidio de la niña Fátima), la alerta se emitió con mucho retraso, porque no se cumplió estrictamente con el protocolo de la autoridad, indicó.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes admitió que la cadena de descuidos, la fragilidad del núcleo familiar y del entorno que debía ser de protección para Fátima da cuenta de que no hemos logrado que nuestra sociedad actúe corresponsablemente como un sistema de protección integral para cada niña, para cada niño.
Al indicar que este caso debe ser un parteaguas en la actuación de la autoridad, pidió fortalecer la capacitación de agentes responsables y ampliar el presupuesto y las responsabilidades de las instancias de seguridad pública.
Los abominables, injustos e incomprensibles feminicidios, incluyendo el que acabó con la vida de Fátima, deben ser un parteaguas en las situaciones de violencia familiar, sexual, sicológica, económica, cibernética o de cualquier forma que hoy viven millones de niñas, niños y adolescentes en México. Es obligación del Estado mexicano, es corresponsabilidad social, dijo.
El feminicidio de Fátima, de tan sólo siete años de edad, es una expresión terrible de la brutalidad de la violencia de género y la cultura patriarcal que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país, y que se traduce cada día en múltiples formas que vulneran su dignidad y su vida hasta el feminicidio, añadió.
La Segob es eje rector de distintas estructuras y políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género, como la comisión y el sistema nacional en la materia, así como de la protección de niños y adolescentes.
El subsecretario Encinas mencionó en entrevista los profundos agravios de los que han sido víctimas particularmente las mujeres, así como sus legítimas demandas.
Destacó la necesidad de aplicar una acción enérgica del Estado, pero también a nivel social, porque el grave problema de la violencia se ha insertado en los hogares.
Lamentablemente, 25 por ciento de los delitos se cometen dentro del hogar o en la escuela, y esto habla de que la violencia se metió a nuestros hogares, dijo.
Anunció que la SG está por impulsar de manera mucho más clara una coordinación entre dependencias, para llevar a cabo una acción más eficaz, interinstitucional.

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario