12/05/2015

Inicia Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos


   Destacan necesidad de seguir articuladas ante ola de violencia

A fin de construir propuestas y alternativas para que las activistas realicen su trabajo en un entorno seguro, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDH) realiza su Cuarto Encuentro Nacional en esta ciudad.

Hace cinco años, a finales de 2010, un grupo de activistas de diversas partes del país se reunieron para analizar cómo enfrentar la violencia de cada región y aprender las estrategias de acción de unas y otras, así nació la RNDDH.

A la distancia, un centenar de defensoras de Derechos Humanos (DH) que enarbolan diversas causas se reúnen hoy y mañana a fin de hacer un balance del camino recorrido durante este tiempo.

Actualmente, la RNDH está conformada por 189 defensoras de 23 estados del país, pertenecientes a 103 organizaciones civiles que trabajan con indígenas, feministas, movimientos en defensa de la tierra, o víctimas de violencia, entre otras causas.

En voz de Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo (Jass) e integrante del grupo impulsor de la Red, las redes ayudan a entender y vivir el significado de la solidaridad, así como a entender vidas y realidades distintas, por eso la necesidad de seguir articuladas.

Uno de los objetivos de este encuentro es revisar la trayectoria y logros de la Red, que entre otras actividades acompaña a mujeres amenazadas y en riesgo por su activismo, y promueve medidas de auto cuidado con la idea de que estas mujeres cuiden su bienestar físico y emocional.

Ello porque entre 2012 y 2014 la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, de la cual forma para la Red, registró un total de mil 688 agresiones a mujeres defensoras en El Salvador, Guatemala, Honduras y México; de las cuales 414 corresponden a 2012, 512 a 2013, y 762 a 2014.

En este encuentro participa una comitiva de defensoras de Medio Oriente y África, Jordania, Yemen y Turquía, que participan como observadoras para escuchar las experiencias de las mexicanas en tareas de auto cuidado y protección.

Asimismo se espera que en el segundo día del encuentro las activistas reciban a la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, que del 30 de noviembre al 18 de diciembre recorre el país en busca de sus familiares migrantes.
 

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario