12/05/2015

11.5 millones de niñas y mujeres son “esclavas modernas”: OIT


   Forzadas al trabajo doméstico, en maquilas, o en sexo comercial

Como parte del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que Naciones Unidas conmemora hoy por primera vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a poner fin a la “esclavitud moderna” que, bajo engaños, obliga a 21 millones de mujeres, niñas, niños y hombres en el mundo a realizar trabajos forzados.

El director general de la OIT, Guy Ryder, exhortó a los gobiernos a ratificar el Protocolo sobre Trabajo Forzoso, que publicó en 2014 y que hasta ahora sólo Níger y Noruega lo han adoptado.

Según cifras de la OIT, 55 por ciento de los 21 millones de personas que realizan trabajo forzoso en el mundo (11 millones 550 mil) son mujeres y niñas, quienes son engañadas y obligadas a realizar trabajo del hogar, en maquilas, o a enrolarse en redes de explotación sexual comercial.

El dirigente del organismo internacional señaló que no debería conmemorarse ninguna efeméride para abolir la esclavitud porque simplemente ese flagelo no debería existir ya, pero en lugar de eso genera un beneficio ilícito de 150 mil millones de dólares para las y los explotadores.

Dijo que si bien el compromiso internacional para luchar contra la esclavitud moderna se ha fortalecido, las medidas efectivas al respecto aún están muy lejos de abordar el problema, por lo que los gobiernos requieren de una legislación eficaz y estricta.

Además del llamado, la OIT recordó que puso en marcha el pasado 19 de octubre la campaña “50 for Freedom” (50 por la Libertad), para lograr que al menos 50 países ratifiquen para 2018 el Protocolo sobre Trabajo Forzoso que entrará en vigor en 2016.

Con la campaña, la OIT explica que las nuevas formas de esclavitud moderna hacen difícil el reconocimiento del trabajo forzoso, ya que la mayoría de las víctimas son inducidas a aceptar lo que parece una buena oportunidad laboral, pero luego las y los explotadores las mantienen aisladas, las anclan a una deuda muy grande, las amenazan, les prometen salarios que nunca reciben, las hacen trabajar jornadas extremas, y viven y trabajan de formas abusivas.

La ONU estableció el 2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a fin de recordar la fecha en que se aprobó el Convenio contra la trata personas, de 1949.

Este día –dijo Naciones Unidas– se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado, y el reclutamiento forzado de niños en conflictos armados.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario