12/03/2015

SSPDF golpea y detiene a integrantes de Brigada Marabunta


   Dos mujeres activistas observaban movilización por #1DMX

Carla Ríos Nava y Frida Cruz Flores, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron golpeadas y detenidas ilegalmente ayer por policías de tránsito de esta ciudad, durante las protestas por el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según la información difundida por la Red #RompeElMiedo (plataforma de medios independientes y colectivos de Derechos Humanos) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las jóvenes fueron detenidas mientras realizaban su labor como observadoras la tarde de este martes 1 de diciembre, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

En las movilizaciones por el tercer aniversario del llamado #1DMX –protesta que se realizó el 1 de diciembre de 2012 en repudio a la llegada de Peña Nieto a la Presidencia– fueron detenidos al menos 22 jóvenes, entre quienes estaban dos mujeres menores de edad y las dos integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Según el testimonio de las jóvenes brindado a la CDHDF y a la Red #RompeElMiedo, agentes de tránsito que no se identificaron las sujetaron, golpearon, insultaron y remitieron a distintas patrullas, mismas que unas calles más adelante se detuvieron por 15 minutos para bajarlas y cambiarlas a otra patrulla que las llevó de regreso al Monumento a la Revolución, donde fueron puestas en libertad.

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, “la agresión a las integrantes de Marabunta es una prueba más de la falta de protocolos de actuación de las agrupaciones policiales de la Ciudad de México, o lo que sería más grave aún, de un posible ataque sistemático contra los elementos de esta brigada”

Artículo 19 advirtió que en la agresión se identificaron prácticas contrarias a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), como el uso de la fuerza desproporcionada e injustificada, el impedimento y la obstrucción al derecho a observar protestas, y defender el uso de violencia por parte de elementos armados en contra de personas que no cometieron falta alguna.

En lo que va de 2015 se han documentado 32 agresiones contra integrantes de la Red #RompeElMiedo; de éstas, 14 se registraron en contextos de protestas sociales en la capital del país.

Con las detenciones arbitrarias de Carla Ríos y Frida Cruz suman este año cuatro detenciones arbitrarias contra integrantes de la Red durante manifestaciones en el DF.

Por ello, la Red #RompeElMiedo llamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a garantizar el trabajo y la integridad de las y los miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, pues en dos años ya han sido agredidos en más de cuatro ocasiones por la Policía Metropolitana, Tránsito y el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF). También pidió que las autoridades esclarezcan las detenciones de ayer.

Al mismo tiempo demandó que se garantice el derecho a la libertad de expresión y a la protesta, y que la PGJDF y la SSPDF acaten y pongan en práctica los protocolos de actuación en respeto a los DH.

En tanto, en un pronunciamiento, la CDHDF condenó el hostigamiento, malos tratos y amenazas contra las mujeres por su condición de género. Informó que ya inició una investigación de oficio de las detenciones y agresiones referidas, así como para deslindar la responsabilidad de los mandos policiales y de los agentes que participaron en los hechos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario