12/04/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- “Sea como sea, la Alerta de Violencia de Género (AVG) se declaró”, respondió tajante el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, al comparecer ante el Senado como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde además evadió los cuestionamientos sobre la ola de asesinatos y desapariciones contra las mexiquenses.

Ayer, Gómez Sánchez compareció ante la Comisión de Justicia del Senado como parte de las presentaciones de las y los candidatos a ocupar un lugar en la SCJN, y durante más de seis horas fue cuestionado por las y los legisladores sobre su actuación al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Gómez Sánchez fue subprocurador jurídico en el Edomex cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador de esa entidad, y se convirtió en consejero jurídico adjunto del gobierno federal cuando éste llegó a la Presidencia, cargo que desempeñó hasta mayo de 2014 cuando fue nombrado procurador estatal.
  
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Si el consulado de México en Estados Unidos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se coordinaran de manera efectiva y actuaran desde un primer momento en los procesos de custodia de hijas e hijos de madres migrantes, habría más posibilidad de reunificar a las familias.

La titular del Juzgado de Menores del condado de Pima, en Arizona, EU, Katheleen Quigley, advirtió que es primordial lograr en primera instancia la reunificación familiar de la población migrante, pero siempre asegurando el interés superior de la niñez.

Lo anterior al participar en esta ciudad en la Tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el no gubernamental Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).  

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público del municipio de San  Cristóbal de las Casas, en aquel estado, por los delitos de extorsión y amenaza, luego de que la víspera el personal recibiera una llamada de extorsión. 

Alma Padilla García, coordinadora del CDMCH, denunció que ayer  a las 16:20 horas recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó como Isidro Lara o Nicandro Díaz, comandante del cártel de Los Zetas, y exigió un apoyo económico por “derecho de piso”.

La activista mencionó que el hombre llamó para pedir una cita y  hablar directamente con ella, pero al ser cuestionado sobre el asunto él dijo conocer su domicilio particular y que si no pagaba la cuota –no especificada– vería las consecuencias, porque iría contra ella, su familia y el personal del centro.
 

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- En momentos en los que la participación se representa como “tener voz”, “hablar”, irrumpir en la escena pública, abandonar el silencio y por fin tomar la palabra, la intervención de las mujeres de los pueblos originarios afronta dilemas adicionales a la participación de los hombres de las mismas comunidades.La violencia estructural ha implicado la invisibilización de las mujeres, principalmente de las indígenas.

Por un lado, algunos pueblos se plantean el silencio. Sí, el abstenerse de la participación como una forma de mantener la autonomía y alejarse de las estructuras de control ajenas a la comunidad, porque se ve a la participación como una vía para abrir la intervención al otro, a los de afuera que históricamente representan la pérdida de la autonomía.Hablar, responder, se convierte en una forma de reconocer al “otro” o la otra, como interlocutor, validar el discurso de las instituciones y del gobierno federal o estatal, externo a los usos y costumbres de muchos de los pueblos originarios.


 Sandra De Los Santos* Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La agilidad con la que hace una corona de flores para un cumpleaños es sorprendente. Al tiempo que le va dando forma a la corona con las astromelias, las margaritas y el follaje, suelta uno de los versos más comunes con los que se acostumbran a coronar en la víspera de su cumpleaños a las personas en Tuxtla: “Del cielo cayó un pañuelo bordado de mil colores en cada esquina decía (…) de mis amores”.

Guadalupe Torres Villalobos tiene 35 años de edad. A los 15 inició como florista. El oficio le viene de familia. Su abuela, su madre y ahora ella y su hermana son floristas.Las tres mujeres son propietarias y atienden su florería llamada “La Guadalupana”. Está ubicada en uno de los locales comerciales del mercado 20 de Noviembre, mejor conocido como el Mercado de Las Flores, en el centro de esta capital chiapaneca.

Guadalupe tiene un carácter alegre. Conversa con facilidad. Le gusta hablar de las flores, a esto se ha dedicado casi toda su vida; con este oficio está sacando adelante a su hijo. Además de hacer los arreglos también cultiva follaje. Le gustaría cultivar flores, pero es difícil en la ciudad.
  
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) puso en marcha el proyecto “Incidencia comunitaria y legislativa para la eliminación del matrimonio infantil en el estado de Campeche”, a fin de erradicar este flagelo en la entidad.

En un comunicado, el OVSGC informó que el proyecto forma parte de las acciones que realiza para promover el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos (DH) de mujeres, niñas y niños.

La organización enfatizó que el matrimonio infantil significa una de las principales violaciones a los DH de la niñez, porque constituye una serie de prácticas que ponen en riesgo la vida, salud, educación y desarrollo de cientos y miles de niñas en el estado, el país y el mundo.

Por ello –explicó– a través de la implementación del proyecto se intervendrá de manera transversal en la prevención del matrimonio infantil en Campeche. Se realizarán, durante seis meses, actividades de sensibilización, formación e incidencia en los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén.
  
 Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Carla Ríos Nava y Frida Cruz Flores, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron golpeadas y detenidas ilegalmente ayer por policías de tránsito de esta ciudad, durante las protestas por el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según la información difundida por la Red #RompeElMiedo (plataforma de medios independientes y colectivos de Derechos Humanos) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las jóvenes fueron detenidas mientras realizaban su labor como observadoras la tarde de este martes 1 de diciembre, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

En las movilizaciones por el tercer aniversario del llamado #1DMX –protesta que se realizó el 1 de diciembre de 2012 en repudio a la llegada de Peña Nieto a la Presidencia– fueron detenidos al menos 22 jóvenes, entre quienes estaban dos mujeres menores de edad y las dos integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
 
Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Continúa sin ceder VIH en África, se incrementa mortalidad en adolescentes
Johannesburgo, Sudáfrica.-
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF)  informó que se incrementó la muerte en adolescentes de África y la mitad del mundo, por causa del VIH desde el año 2000, según señala en su informe “Actualización estadística sobre los niños, los adolescentes y el SIDA”.  
Dicho informe se realizó con motivo del “Foro de pensamiento crítico” celebrado en Johannesburgo, donde asistió el director de Programas mundiales de VIH/sida de UNICEF, Craig McClure, quien expresó “es fundamental que los jóvenes que son portadores del VIH tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo. Aquellos que no son portadores deben tener acceso a los conocimientos y medios para ayudarles a permanecer de esa manera.”
Datos del informe revelan que la mayoría de adolescentes con VIH son de los países de Sudáfrica, Nigeria, Kenya, India, Mozambique y Tanzania, mientras que 3 de cada 5 africanas portadoras de VIH en 2014, recibieron el tratamiento antirretroviral.
La mayoría de las defunciones en adolescentes, señala el informe, corresponde a que las y los adolescentes contrajeron el virus mediante la transmisión vertical (de la mujer al feto) y detalla que muchos de ellos desconocen su estado serológico.

Presentan campaña “Soy Migrante”
México.-
La Unidad Política Migratoria (UPM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras organizaciones, presentaron la campaña “Soy Migrante”, la cual busca incentivar la prevención y eliminación de la xenofobia y estereotipos sobre la población migrante en México.
Al presentar la campaña- en días pasados- la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes, recordó que cerca de la mitad de las 232 millones de personas migrantes en el mundo son mujeres, por lo que la campaña también busca visibilizar y valorar su aporte  en el desarrollo sostenible.
“Soy Migrante” también tiene como propósito rescatar la contribución que las personas migrantes han hecho a la economía y a la cultura en la sociedad mexicana y que puedan compartir sus vivencias en la página web creada para ello. http://iamamigrant.org/es/stories/mexico/#sthash.v1jUGKPU.dpuf

Llama la ONU a impedir uso de niños solados en conflicto iraquí
Irak.-
De acuerdo con un informe elaborado por el Secretariado General de la ONU, la infancia iraquí es la más afectada por el conflicto actual que ha dejado como saldo más de 3 mil víctimas de asesinatos, mutilaciones, actos de violencia extrema, ataques a escuelas y hospitales, reclutamiento de niños como soldados, además del secuestro de mil 400 niñas y niños en los últimos seis meses.
La representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, instó a las autoridades iraquíes a tomar medidas para evitar el reclutamiento y el uso de la infancia por todas las partes en conflicto, especialmente por las Fuerzas de Movilización Popular.

Convocan a maestría virtual en género, sociedad y políticas
Distrito Federal, México.-
El Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) invitó a la maestría virtual en género, sociedad y políticas, que iniciará el 21 de marzo de 2016 y terminará el 11 de diciembre de 2017.
La maestría está dividida en dos bloques de seminarios, el primer bloque es obligatorio y el segundo de especialización, además del taller de preparación de tesis.
Quienes impartirán la maestría son personas especialistas internacionales como la profesora de psicología de la Universidad de Utah, Susan Friedman, la politóloga e integrante de la CEDAW, Line Bariero, y más de 25 especialistas en la materia de diferentes países como Chile, Cuba, Paraguay, México, Brasil y otros más.
Para mayor información consultar la página: http://www.prigepp.org/informacion_maestria_GSyP.php
15/PMG/LGL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario