Lanzan campaña de incidencia en comunidades y Congreso local
El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) puso en marcha el proyecto “Incidencia comunitaria y legislativa para la eliminación del matrimonio infantil en el estado de Campeche”, a fin de erradicar este flagelo en la entidad.
En un comunicado, el OVSGC informó que el proyecto forma parte de las acciones que realiza para promover el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos (DH) de mujeres, niñas y niños.
La organización enfatizó que el matrimonio infantil significa una de las principales violaciones a los DH de la niñez, porque constituye una serie de prácticas que ponen en riesgo la vida, salud, educación y desarrollo de cientos y miles de niñas en el estado, el país y el mundo.
Por ello –explicó– a través de la implementación del proyecto se intervendrá de manera transversal en la prevención del matrimonio infantil en Campeche. Se realizarán, durante seis meses, actividades de sensibilización, formación e incidencia en los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén.
Además, se considera la formación de mujeres líderes en sus comunidades que realizarán acciones de incidencia con autoridades municipales. Asimismo se trabajará en la sensibilización de jóvenes y adolescentes, para que puedan dialogar con sus pares las causas y consecuencias del matrimonio infantil a fin de prevenirlo.
Para el OVSGC, trabajar con la comunidad y desde la comunidad para la prevención de la violencia es de suma importancia, pero apuntó que no se puede dejar de lado la responsabilidad de las autoridades de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres.
En ese sentido, el proyecto contempla la incidencia con las y los legisladores del estado para que armonicen los códigos Civil y Penal locales con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual estipula en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.
La armonización legislativa forma parte de la observación número 18 emitida conjuntamente por el Comité de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), y el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Campeche es uno de los estados en los que la edad mínima para contraer matrimonio son los 14 años para las mujeres y 16 para los varones, al mismo tiempo que es una de las tres entidades del país donde el matrimonio con la víctima equivale al “perdón” para el agresor por el delito de estupro.
Por: la RedacciónCimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario