12/03/2015

Las noticias de CIMAC






Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-  El Estado mexicano debe ofrecer una disculpa pública a las mujeres por haber obstaculizado durante más de cuatro años la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México, y con ello permitir que las desapariciones y asesinatos se siguieran acumulando.

 
Así lo determinó la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, al conceder un amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
 
En su resolución dictada el pasado 25 de noviembre y difundida ayer a las partes involucradas, la jueza ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), e integrado por dependencias federales y los 32 institutos estatales de la Mujer– a comprometerse por escrito a no volver a minimizar los casos de feminicidio.



Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- En América Latina (AL) predominan las mujeres políticas que hacen campaña electoral bajo un perfil de “madre-guerrera”, a fin de atraer el voto ciudadano, observó Luciana Panke, investigadora de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

 
Al presentar ayer en esta capital su libro “Campañas electorales para mujeres. Retos y tendencias”, la especialista señaló que en política las mujeres se presentan ante el electorado como personas “maternales”, tal como los hombres se presentan como figuras “paternales”.
 
En su investigación, la académica entrevistó a candidatas presidenciales y aspirantes a cargos parlamentarios en países de AL, analizó spots en medios electrónicos, y conversó con consultores políticos que diseñaron campañas para las mujeres.
 
Panke afirmó que hay más mujeres que se presentan como “guerreras”: mujeres que no tienen miedo y que afrontan los retos, concepto asociado con la maternidad; por tanto las candidatas hacen un símil de cuidar y defender a la ciudadanía como las madres hacen con sus hijas e hijos.

Dora de la Cruz García Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps.-La diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente es la única mujer en la lista de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la candidatura a la gubernatura del estado de Tamaulipas, y más allá de la paridad de género, ella dijo tener un trabajo político de más de 30 años en la entidad que le permite competir por la postulación.

 
“Tengo un trabajo de 30 años; fui la quinta diputada federal luego de 34 años de que Tamaulipas tuviera la primera mujer diputada federal; gané tres elecciones constitucionales, tengo capacidad comprobada y honestidad también”, subrayó.
 
Hace el recuento del trabajo político por Tamaulipas y en el gobierno federal, donde fungió recientemente como subsecretaria de Asuntos Fronterizos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo que dejó para competir por la diputación federal que ganó en los comicios del pasado 7 de junio.






Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Como parte del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que Naciones Unidas conmemora hoy por primera vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a poner fin a la “esclavitud moderna” que, bajo engaños, obliga a 21 millones de mujeres, niñas, niños y hombres en el mundo a realizar trabajos forzados.
 
El director general de la OIT, Guy Ryder, exhortó a los gobiernos a ratificar el Protocolo sobre Trabajo Forzoso, que publicó en 2014 y que hasta ahora sólo Níger y Noruega lo han adoptado.
 
Según cifras de la OIT, 55 por ciento de los 21 millones de personas que realizan trabajo forzoso en el mundo (11 millones 550 mil) son mujeres y niñas, quienes son engañadas y obligadas a realizar trabajo del hogar, en maquilas, o a enrolarse en redes de explotación sexual comercial.
 
El dirigente del organismo internacional señaló que no debería conmemorarse ninguna efeméride para abolir la esclavitud porque simplemente ese flagelo no debería existir ya, pero en lugar de eso genera un beneficio ilícito de 150 mil millones de dólares para las y los explotadores.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-  La Red Feminista por la Justicia Climática pidió al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que promueva un acuerdo global que en todas sus acciones incluya la igualdad de género, los Derechos Humanos y los derechos de las comunidades indígenas.

 
En una manifestación afuera del INECC al sur de esta ciudad, las activistas entregaron un pronunciamiento a Juan Luis Bringas Mercado, director de administración del organismo, para que lo haga llegar a la delegación oficial mexicana que se encuentra en Francia en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo climático.
 
Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se desarrolla la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP 21, en la localidad francesa de Lebourget, donde los gobiernos del mundo acuerdan acciones para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI).
 
La actividad humana, en especial la generación de energía, provoca contaminantes como los GEI y con ello el calentamiento global, el desequilibrio ambiental y el deterioro de la calidad de vida.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  Carla Ríos Nava y Frida Cruz Flores, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron golpeadas y detenidas ilegalmente ayer por policías de tránsito de esta ciudad, durante las protestas por el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 
Según la información difundida por la Red #RompeElMiedo (plataforma de medios independientes y colectivos de Derechos Humanos) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las jóvenes fueron detenidas mientras realizaban su labor como observadoras la tarde de este martes 1 de diciembre, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
 
En las movilizaciones por el tercer aniversario del llamado #1DMX –protesta que se realizó el 1 de diciembre de 2012 en repudio a la llegada de Peña Nieto a la Presidencia– fueron detenidos al menos 22 jóvenes, entre quienes estaban dos mujeres menores de edad y las dos integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-Familiares de las víctimas que fallecieron en 2008 durante un operativo de la policía capitalina en la discoteca News Divine presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un “Amicus Curiae” (argumentos jurídicos de especialistas), para que Guillermo Zayas González –entonces mando policial en la delegación Gustavo A. Madero (GAM)– sea sentenciado por homicidio y lesiones.

 
Madres, padres y la defensa legal de las víctimas mortales del operativo en la GAM el 20 de julio de 2008 (entre ellas nueve adolescentes y jóvenes, y tres policías preventivos) acudieron hoy a la SCJN, para presentar a la Primera Sala un “Amicus Curiae” con argumentos basados en Derechos Humanos, con el objeto de que se les garantice verdad y justicia.
 
Armando Barrera Cuevas, defensor de las familias e integrante de Cauce Ciudadano, explicó que el documento entregado deberá ser considerado por las y los ministros para negar el amparo en revisión 783/2014, que interpuso Zayas González –el más alto mando policial implicado en el operativo del News Divine– y que la SCJN atrajo para su análisis a inicios de noviembre pasado.



 Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.-  No, no me he equivocado de fecha. Y, que yo sepa, al menos de momento, todavía no he perdido del todo el juicio. Me explico.

 
Cuando se acercan las fechas del calendario feminista, pero especialmente el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los actos para conmemorarlo se multiplican por mucho a lo largo de esa semana.
 
Nos encontramos con charlas, conciertos, video foros, recitales, concentraciones, manifestaciones y un largo etcétera de formas de recordar a la sociedad en su conjunto que las violencias machistas siguen campando a sus anchas cada día y en cada rincón. Y, sobre todo, para recordarnos que a las mujeres y niñas nos siguen asesinando por ser mujeres.
 
Pasada esa fecha, es como si los grandes medios de comunicación que hace sólo una semana nos bombardeaban con informes, cifras, fechas, fotos y entrevistas sobre este doloroso tema, pasaran la hoja y se olvidaran de que esta realidad sigue existiendo.


Redacción Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  Durante el III Encuentro Nacional de Juventudes con VIH de la Alianza Mexicana de Juventudes Viviendo con VIH, las y los jóvenes reunidos se pronunciaron contra el estigma y la discriminación que viven por su condición de portadores del virus.

 
En la reunión en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, analizaron que gran parte de la población con VIH no accede a servicios de atención integrales, ni el Estado les otorga un marco de respeto amplio a sus derechos sexuales y reproductivos.
 
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en México el 34 por ciento de las personas con VIH no conoce su estado serológico al virus que provoca el Sida. Esto se debe en parte a que las personas se resisten a practicarse las pruebas de detección. Pero también a que no hay en el sector salud atención adecuada para la detección oportuna, y en caso de ser portadores, no acceden a los antirretrovirales.

Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-Las lagunas legales en Túnez permiten que los violadores sexuales y los agresores de mujeres queden impunes, mientras que a las víctimas se les castiga por denunciar, advirtió Amnistía Internacional (AI).

 
En su informe “Atacada y acusada: violencia sexual y de género en Túnez”, que se publicó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, AI señala que el país norafricano sigue sin proteger a las sobrevivientes de violencia sexual.
 
En un comunicado, Said Boumedouha, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, dijo que las leyes arcaicas, una policía ineficaz y arraigados estereotipos de género hacen difícil que las mujeres denuncien ante la justicia, por lo que son necesarias reformas legales.
 
De acuerdo con la organización humanitaria, en el mundo árabe Túnez ha sido un país “líder” en romper tabúes y hacer avanzar los derechos femeninos, pero los violadores y secuestradores de mujeres adolescentes quedan impunes si se casan con la víctima.
 
Además, a las mujeres que denuncian violación conyugal o violencia en el hogar las avergüenzan para que retiren las denuncias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario