12/03/2015

Los periodistas pal café. . .


Ninguna de las alianzas partidistas concertadas seis años atrás produjo cambios positivos en los estados adonde llegaron gobernadores presuntamente potenciados por las alternancias de siglas. El diagnóstico negativo puede ser extendido a otros periodos y entidades (baste recordar, a vuelo de pájaro, las administraciones de Pablo Salazar o de Juan Sabines en Chiapas, o de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, apoyado por el PRD, pero de facto por el PAN).
Tres fueron esos gobiernos ganados en alianza por la oposición conformada por el sol azteca y el partido de derecha confesa. El generador de mayores expectativas, Gabino Cué, resultó un fiasco, con todo y que el desastre dejado en Oaxaca por Ulises Ruiz (corrupción y represión al tope) creaba una gran oportunidad de contraste. En Sinaloa, la figura sencilla de Mario Valdez, llamado Malova, en nada modificó de fondo la realidad de una entidad dominada por el narcotráfico. Rafael Moreno Valle, llamado el Góber Bala, ha manejado a Puebla con mano represiva, favoreciendo grupos empresariales amigos y gastando el presupuesto en sus ensueños presidenciales a nombre del PAN.
Y, sin embargo, la nueva administración del PRD, con Agustín Basave Benítez al frente (desde un principio proclive a las alianzas con el PAN), está en pláticas para cerrar nuevos tratos tácticos que le permitan enfrentar al PRI, que desde ahora está flanqueado por el Verde Delictivo y el Panal ya sin Gordillo. El propio Cuauhtémoc Cárdenas, antaño reputado como guía moral del partido que fundó y dirigió, ha dicho lo aberrante que le parecen alianzas con personajes como el veracruzano Miguel Ángel Yunes, antes priísta y ahora panista, pero nunca cercano a posiciones progresistas.
Como seis años atrás, los resultados electorales podrán ser pragmáticamente positivos mediante estas alianzas entre PRD y PAN, pero esa búsqueda frívola de la ganancia numérica inmediata de nada ayuda a las transformaciones reales que urgen al país. Simples malabares de oportunidad, con el pretexto de que sólo así se podrá enfrentar al priísmo amenazante.
El ex embajador de México en China Jorge Guajardo dijo al columnista Salvador Camarena que Simón Levy Dabbah, el principal impulsor formal del impugnado proyecto del corredor comercial Chapultepec, es un mentiroso compulsivo (http://goo.gl/wJShL2), de tal manera que, cuando era promotor turístico del gobierno de Marcelo Ebrard, nos dio unos dolores de cabeza terribles, lo que decía eran puras y llanas mentiras. El propio Guajardo tiene su historia: fue disparado a las alturas diplomáticas por Felipe Calderón, quien lo envió con la representación mexicana a Pekín, apenas con el antecedente de haber sido cónsul en Austin, Texas, durante el gobierno de Vicente Fox.
Más allá del contexto político y partidista de las desavenencias entre un embajador calderonista y un funcionario ebrardista (peleando por la instalación de una réplica del Ángel de la Independencia en suelo oriental, lo cual daría al gobierno capitalino un brillo mediático que el federal pretendía evitar o limitar), resulta muy ilustrativo el intercambio tuitero que sostuvieron ambos personajes. En lugar de rebatir con mesura y calidad las opiniones negativas del mencionado ex embajador, Levy arremetió personalmente contra el ex diplomático, criticando que no hable mandarín, sugiriendo que el gobierno chino no lo deja entrar al país, hablando de sus yates e incluso preguntándole: o les platicamos tus visitas a los antros de Shanghai? Mostramos tus fotos? Te late? Guajardo, ha de decirse, mantuvo una postura de disposición al debate de ideas, convocando a que Levy publique las presuntas fotos comprometedoras, e incluso planteando: ¿cuál vendría siendo mi cola? Favor de sacarla a la luz para que la gente lo sepa y me condene debidamente.
Un talante sin equilibrio ni prudencia, dado a golpes bajos hasta ahora sin sustento o comprobación, como el mostrado en este episodio tuitero por Levy, director general de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), y principal promotor del gran negocio denominado Shopultepec, hace preguntarse si son ánimos genuinos de consulta ciudadana los que mueven al gobierno de Miguel Ángel Mancera, o el ejercicio de este domingo está concebido solamente como una mascarada para imponer resultados mediante manipulaciones compulsivas.
Levy (llegado al equipo de Ebrard por la vía de Alejandra Barrales, entonces secretaria de turismo del GDF, y específicamente mediante el Fondo Mixto de Promoción Turística que dirigió Leticia Varela) forma parte del grupo tecnocrático cuya cabeza es el todopoderoso secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chestorivski Woldenberg (fue secretario de Salud con Felipe Calderón), quien ha definido cambios del gabinete mancerista y constituye un enlace con grupos empresariales poderosos y comunidades influyentes, con la vista y el bolsillo atentos al financiamiento de la próxima campaña presidencial, en la que Miguel Ángel Mancera cree que participará de una u otra manera. En ese contexto, se manifiestan activamente ciudadanos capitalinos convencidos de que tras las aparentes bondades turísticas y culturales de ese corredor lo que hay es una voracidad mercantil que pretende quedarse por décadas con bienes públicos sin beneficio real para la comunidad.
Y, mientras los senadores se deciden a rechazar las listas de aspirantes a la Corte enviadas por Peña Nieto, y obligar a éste a confeccionar otras con mejor calidad de la mostrada hasta ahora, ¡hasta mañana, con Elías Azar, el Porfirio Díaz de la administración capitalina de justicia, impedido provisionalmente de tomar posesión de su cargo nuevamente asignado, aunque en espera de la resolución definitiva, sobre el fondo del litigio que pretende mostrar que no debe seguir en la presidencia del tribunal de justicia del Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
No es lo mismo pagar 31 millones de dólares a razón de 13.50 pesos por dólar que a 17. Y la constructora ICA está en problemas para reunir exactamente ese dinero: 31 millones. No pudo pagar los intereses de una deuda (bono) en dólares y aunque pidió un mes de gracia su incumplimiento produjo que cayera el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores. En paralelo, la agencia Moody’s bajó la calificación de su crédito. (Es la misma que degradó hace días a Pemex). La caída de la acción de ICA ha sido progresiva, comenzó a desencadenarse el lunes. Ayer había acumulado una pérdida de 42.58 por ciento, lo que representa una disminución de mil 439 millones de pesos del valor de la empresa. Arrastra una mala racha desde el año pasado, cuando también registró cifras negativas. La devaluación no es el único factor que la ha golpeado, está siendo afectada por los recortes presupuestales del gobierno federal y el escándalo de la línea dorada del Metro (¿Dónde te escondes Marcelo?). Son numerosas las empresas endeudadas en moneda extranjera. La incógnita es si a ICA seguirán otras. No hay que olvidar que la crisis del llamado efecto tequila, de 1994 comenzó cuando compañías privadas no pudieron cumplir, y tampoco el gobierno. Luego se echaría a andar el Fobaproa, que sigue pagándose hoy día con dinero de los contribuyentes.
El banco de la energía
También hay buenas noticias. Nacional Financiera y el banco de desarrollo alemán KfW firmaron un contrato de préstamo para apoyar la implementación del programa Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética en México. De acuerdo con Jacques Rogozinski, director general de Nafin, el programa busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas, y así reducir la demanda agregada de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, contempla la difusión de información, tecnologías y productos de eficiencia energética. Ya viene operando en la República y han tenido acceso numerosas empresas. La línea de crédito es por 50 millones de euros.
Echados pa’delante
Una encuesta patrocinada por la consultora Deloitte entre 500 consumidores (mujeres y hombres por mitad) revela que la mayoría coincidió en que la economía de México está estancada o en recesión y su situación laboral es precaria. Pero… a pesar de la situación, dijeron que realizarán compras navideñas, como lo han hecho en el pasado. Casi la mitad, 47 por ciento, admitió sentirse poco o nada seguro con respecto a la estabilidad de su empleo, 24 por ciento reconoció no ejercer alguna actividad remunerada y 14 por ciento dijo que no recibirá aguinaldo. Pero somos muuuy echados pa’delante: gastar igual o más esta Navidad parece ser la intención de la mayoría. ¿Cómo piensan emplear el aguinaldo? 46 por ciento va a dedicarlo a las compras decembrinas, mientras que el 54 por ciento restante anticipa que lo repartirá entre pago de deudas y ahorro.


La buena noticia, informa el gobierno federal, es que la recaudación fiscal se incrementa en términos reales. La mala, que anualmente el erario deja de captar más de medio billón de pesos por los regímenes impositivos especiales y beneficios conexos. Y la peor, que no obstante la mayor captación tributaria que se reporta no hay mejoría económica ni social, al tiempo que el endeudamiento avanza a paso veloz hasta alcanzar niveles históricos.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó ayer que la recaudación fiscal se ha incrementado en 32 por ciento en términos reales, gracias a que los contribuyentes están pagando sus impuestos (La Jornada, Víctor Cardoso), por lo cual hizo un reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, pero también advirtió que se mantendrá la vigilancia a través de auditorías y cruce de información para vigilar el buen cumplimiento fiscal.
Esa es la buena, pero la creciente mortandad de micro, pequeñas y medianas empresas, resultante de la reforma fiscal que pregonaba que pague más quien gane más, no forma parte del alegre balance del SAT, como tampoco la mala noticia, es decir, la documentada por la Cámara de Diputados, en el sentido de que en 2015 (por tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, que benefician especialmente al gran capital) el erario dejó de captar cerca de 532 mil millones de pesos, monto que en 2016 sumará 565 mil millones adicionales.
Y la peor es reseñada por el Fondo Monetario Internacional: la deuda pública (del gobierno mexicano) creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional. Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto. El valor de la deuda es relevante sobre todo por la cantidad de recursos que requiere para financiar el pago de su servicio, esto es, del capital y los intereses (La Jornada, Roberto González Amador).
Entonces, mayor deuda y evasión legal. Así es: más de un billón de pesos en impuestos no captados por las cortesías del gobierno federal, monto que cancela cualquier buena noticia sobre el incremento de la recaudación, aumento que, dicho sea de paso, se sustenta fundamentalmente en una creciente base tributaria de asalariados cautivos que no cuenta con los beneficios autorizados a la llamada gran empresa.
Se capta más, pero también se elude legalmente al fisco en mayor medida. Al mismo tiempo, aparentemente hay más para gastar, pero se gasta mal, porque –más allá de las corruptelas– el grueso de lo recaudado se canaliza a gasto corriente y las astringencias son para las inversiones productivas. Ello, mientras la deuda pública crece a paso veloz y es utilizada, básicamente, para pagar intereses de la deuda y algo para amortizar capital.


El artículo 39 de la Constitución estipula: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Esto significa que los poderes y las instituciones públicas sólo se justifican cuando procuran el bienestar de todos y que, de no ser así, el pueblo soberano puede decretar su extinción y la creación de otros.  
Este es el fundamento constitucional de la convicción de que es inadmisible que del seno de corporaciones que debieran garantizar la paz, la seguridad y la integridad física de las personas surjan agresiones criminales contra cualquier ciudadano. Por ello, en distintos casos referidos por los medios de comunicación nacionales y en otros como el publicado por La Jornada Zacatecas (la desaparición de cinco jornaleros, presuntamente a manos de agentes de la Policía Federal), afirmamos que el encubrimiento y la impunidad deben ser cortados de tajo, pues de lo contrario se traza una ruta corta a la ingobernabilidad.


Las urbes brotan sin una razón especial en puntos apacibles o turbulentos de la corteza terrestre. A veces sus primeros asentamientos son avanzadas militares, campamentos mineros o cruces de caminos (naturales o trazados) que atraen gente deseosa de ganarse la vida o perseguidos de cualquier causa. Puede ocurrir también que un rebaño humano decida enterrar su nomadismo junto con algunos de sus muertos en un punto determinado, o que encontró en él suelos fértiles, aire transparente y agua de buen sabor. Hay también ciudades creadas por designio estratégico, por la voluntad de un autócrata deseoso de rencarnar en monumentos o por el sesudo análisis colectivo de un régimen en busca de una nueva capital. Y hay algunas arrebatadas por la fuerza o el engaño a los moradores originales del territorio y otras que van creciendo alrededor de un templo, una fábrica o un lupanar.
Lo primero que hace cada ciudad –y cada pueblo, y cada caserío– es dotarse de un mito fundacional inverosímil pero invariablemente hermoso al que cada habitante se conecta en una forma tan entrañable como los cachorros a la teta de la madre o de la loba (por ejemplo) que crió a Rómulo y Remo, aunque otras versiones afirman que no hubo tales y que la Ciudad Eterna fue fundada por Eneas, veterano de Ilión. Luego aparecen las festividades, que son un eje articulador de atuendos, danzas, alimentos, plegarias y rituales varios. Y con el paso de los siglos cada asentamiento secreta los capítulos de su propia narración con episodios heroicos, amorosos, catastróficos y ridículos.




En forma inesperada, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó ayer su decisión de dar paso a una de las 28 demandas de juicio político en contra de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, por la presunta realización de operaciones fiscales irregulares a fin de cuadrar las cuentas gubernamentales de este año.

Nueva sede, sin penthouse ni obras monumentales: INE
Me refiero a la nota publicada este día (miércoles 2 de diciembre de 2015) titulada Monumentales, las dos nuevas torres que tendrá el INE para aclararle que tal como se le explicó en su momento y con todo detalle a la reportera que la escribe, el INE convocó a un Concurso Nacional de Ideas para emprender la modernización de sus instalaciones centrales y en base a un proyecto ganador, construir instalaciones que respondan a las necesidades de operación del órgano electoral.

La política laboral tradicionalmente había sido uno de los instrumentos más importantes para generar la justicia y la protección de los derechos de los trabajadores. Sin equidad no hay un desarrollo económico que sea sostenible y menos un equilibrio entre los factores de la producción. Eso es claro en un país como México, donde la pobreza y la desigualdad han crecido a niveles sin precedente y hoy más de la mitad de la población vive en condiciones de sobrevivencia.

Leí en La Jornada (1/12/15) la siguiente nota: “El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, insistió en el Senado: ‘La mariguana sí hace daño. No es una sustancia inocua, es adictiva, y la adicción es una enfermedad’”.

La competencia por la presidencia de Estados Unidos empezó temprano. A más de un año de distancia, el electorado está hoy asediado por los precandidatos, en particular por el amplio grupo que se disputa la candidatura del Partido Republicano. Hasta ahora al menos, Hillary Clinton en las filas demócratas ha recibido el reto importante de Bernie Sanders, cuyas credenciales liberales son impecables, incluso más avanzadas que las de la antigua primera dama. Sin embargo, los debates más intensos ocurren en torno a la disputa en el interior del Partido Republicano, en la que se han inscrito 32 precandidatos, aunque sólo una docena están realmente presentes en el debate nacional. Según la encuesta más reciente de Reuters (18 de noviembre), el indescriptible Donald Trump está en el primer lugar de las preferencias del electorado, con 34 por ciento; le sigue un grupo de tres encabezado por el neurocirujano Ben Carson, que tiene 14 por ciento, Marco Rubio con 13 por ciento de preferencias, Ted Cruz con 11 por ciento, y el ex gobernador de Florida, que era inicialmente el favorito, Jeb Bush, se desploma a 6 por ciento; despues un pequeño grupo recibe entre 4 y uno por ciento.

Al menos en sus primeros días, a partir del lunes 30 de noviembre, y sobre todo con la avalancha de discursos presidenciales que le dio inicio, la COP21 –la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático– se mostró como una acumulación, más caótica que coherente, de pronunciamientos, declaraciones, entrevistas, diálogos, intercambios y, también, confrontaciones. Fue imposible olvidar el ominoso telón de fondo, tendido dos semanas antes por los atentados terroristas que sacudieron la ciudad sede, París, cuya presencia se mantuvo constante mediante el angustioso despliegue de seguridad, que inhibió legítimas expresiones colectivas de opinión. Sin embargo, la diversidad de escenarios, muchos de ellos establecidos en otras ciudades; la pluralidad de protagonistas y actores, que rebasó con amplitud a los representantes gubernamentales y a los expertos y funcionarios internacionales, y la riqueza, variedad e imaginación de gran número de propuestas e iniciativas fueron, poco a poco, integrando el perfil de los resultados previsibles, al cabo de dos semanas de negociaciones. Quedó claro desde el inicio que, cualesquiera que éstos sean, tendrán un carácter provisional y tentativo, constituyendo más una base para construir hacia el futuro que una meta alcanzada ya. De igual manera, parece haberse coincidido en que el elemento más valioso a extraer de la COP21 –expresado en algún tipo de instrumento vinculatorio– sería el derrotero común aunque diferenciado al que deberían comprometerse todos los gobiernos y sociedades. Sólo así podría aumentar la certidumbre de que, a fin de siglo, el calentamiento global no haya rebasado en demasía el objetivo de los dos grados centígrados.

En estos días, París ha mostrado la terrible situación en la que se halla la humanidad en este momento concreto de la historia: nunca como como hoy se había revelado tan interdependiente y tan frágil. La terrible agresión yihadista del viernes 13 actualizó la perspectiva del terror como una dimensión real de la vulnerabilidad global, de su fracaso para hacer de la vida en común un horizonte diverso pero no excluyente, pero la reunión sobre el cambio climático, de la cual se trató de expulsar a las voces independientes que incansablemente han empujado por cambios sustantivos, da cuenta de hasta qué punto la desigualdad planetaria compromete la relación con la propia naturaleza, la sobrevivencia de la vida humana sobre la faz de la Tierra.

En el aniversario 50 del banco Inbursa, en presencia del gobernador de Banco de México (BdeM) y del secretario de Hacienda, Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, planteó que nuestro banco central debía asumir un mandato dual: mantener estabilidad de precios, pero cuidando la creación de empleos. Esta propuesta ha sido hecha repetidas veces por diferentes grupos: se ha hecho desde la academia, lo han planteado diputados panistas de distintas legislaturas, periodistas y funcionarios financieros, entre otros. Slim señaló la importancia de que el BdeM tuviera este mandato dual, ya que su mandato único lo ha llevado a anclar el tipo de cambio y los salarios, provocando repercusiones no deseables. Para Slim es fundamental que tengamos niveles de ingreso que nos permitan contar con grandes clases medias y un crecimiento sostenido y sano.

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela son una batalla fundamental en la guerra que Estados Unidos y la derecha de América Latina y el Caribe le han declarado a nuestros pueblos.

Recuerdo una extraordinaria exhibición que vi hace tiempo en Londres, The Quick and the Dead (¿La rapidez y la muerte, lo rápido y lo muerto?) en el Royal College of Art, pequeña galería situada cerca de los grandes museos victorianos, el Albert y Victoria, el Museo de Historia Natural. Se exhiben los estudios que del cuerpo humano hicieron pintores, dibujantes y escultores a partir de Leonardo da Vinci: esqueletos, cuerpos desollados y disecados. Esos dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, recorren cinco siglos y marcan distintos cambios culturales, y sin embargo, la imaginería es tan relevante y poderosa actualmente como lo fue en el momento de ser creada, por lo que muchos artistas siguieron trabajando ese tema, como lo demostró durante la primera mitad del siglo un gran pintor inglés, Stanley Spencer, antecesor ilustre de Lucien Freud y Francis Bacon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario