12/03/2015

Jóvenes con VIH se pronuncian contra la discriminación


   Realizan encuentro nacional en Chiapas

Durante el III Encuentro Nacional de Juventudes con VIH de la Alianza Mexicana de Juventudes Viviendo con VIH, las y los jóvenes reunidos se pronunciaron contra el estigma y la discriminación que viven por su condición de portadores del virus.

En la reunión en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, analizaron que gran parte de la población con VIH no accede a servicios de atención integrales, ni el Estado les otorga un marco de respeto amplio a sus derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en México el 34 por ciento de las personas con VIH no conoce su estado serológico al virus que provoca el Sida. Esto se debe en parte a que las personas se resisten a practicarse las pruebas de detección. Pero también a que no hay en el sector salud atención adecuada para la detección oportuna, y en caso de ser portadores, no acceden a los antirretrovirales.

En el pronunciamiento final del III Encuentro Nacional de Juventudes con VIH, que se realizó del 27 al 29 de noviembre pasado, se planteó la necesidad de promover la participación y vinculación de la juventud que vive con el virus en espacios de toma de decisión a través de la incidencia política, dijo Darwin Pereyra Vázquez, coordinador nacional de Alianza+ para la región sur-sureste.

Explicó que también es prioritario el combate al estigma y la discriminación y el acceso a servicios de atención integrales, en un marco de respeto amplio a los derechos sexuales y reproductivos.

Pereyra explicó que la Alianza Mexicana de Juventudes Viviendo con VIH (Alianza+) nació en el estado de Colima en 2012, producto del primer encuentro nacional, a fin de incidir en la disminución del estigma y la discriminación.

“Si queremos lograr la meta de 90 por ciento de los diagnósticos oportunos de VIH, y que estas personas tengan acceso a un tratamiento antirretrovírico, y se reduzca la epidemia del VIH en Latinoamérica y el Caribe para 2020, tendremos que trabajar hombro con hombro desde la corresponsabilidad sociedad civil y gobierno, y jóvenes visibles que vivimos con VIH.

“El mundo camina hoy para otro momento de mayor libertad y respeto en donde debemos asumir cada vez más nuestra diversidad”, sostuvo Darwin Pereyra.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario