12/03/2015

Víctimas de caso News Divine exigen castigo a jefe policial


   Piden a Corte rechazar amparo presentado por Guillermo Zayas

Familiares de las víctimas que fallecieron en 2008 durante un operativo de la policía capitalina en la discoteca News Divine presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un “Amicus Curiae” (argumentos jurídicos de especialistas), para que Guillermo Zayas González –entonces mando policial en la delegación Gustavo A. Madero (GAM)– sea sentenciado por homicidio y lesiones.

Madres, padres y la defensa legal de las víctimas mortales del operativo en la GAM el 20 de julio de 2008 (entre ellas nueve adolescentes y jóvenes, y tres policías preventivos) acudieron hoy a la SCJN, para presentar a la Primera Sala un “Amicus Curiae” con argumentos basados en Derechos Humanos, con el objeto de que se les garantice verdad y justicia.

Armando Barrera Cuevas, defensor de las familias e integrante de Cauce Ciudadano, explicó que el documento entregado deberá ser considerado por las y los ministros para negar el amparo en revisión 783/2014, que interpuso Zayas González –el más alto mando policial implicado en el operativo del News Divine– y que la SCJN atrajo para su análisis a inicios de noviembre pasado.

El litigante detalló que todos los argumentos del “Amicus Curiae” están orientados a demostrar la responsabilidad de Guillermo Zayas en los hechos, al ordenar vía telefónica el operativo que culminó en la muerte por asfixia de 12 personas y al menos otra siete lesionadas.

El documento jurídico también destaca que el entonces Mando Único del Sistema de Coordinación Policial del DF (Unipol) en la GAM debió ejecutar el operativo previendo la presencia de personas menores de edad, pero al no hacerlo violó el principio del interés superior de la niñez que marca la Constitución.

Barrera Cuevas precisó que si la SCJN rechaza el amparo –que aún no está agendado para su revisión–, entonces el Juzgado Décimo Noveno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal estaría en posibilidad de sentenciar a Zayas por su responsabilidad en los hechos.

Observó que tras la absolución el pasado mes de abril de 11 oficiales que estaban libres bajo caución, la Corte no puede desestimar el recurso que ahora presentan las familias para que se finquen responsabilidades contra el Gobierno del Distrito Federal y los altos mandos policiales implicados en el fallido operativo.

El abogado detalló que hasta ahora hay cinco procesos judiciales más por el caso.

PIDEN REMOCIÓN DE ZAYAS EN CAMPECHE

Alejandra Morales, madre del fallecido Rafael Morales Bravo (de 18 años de edad), señaló que en tanto exista un proceso judicial en contra de Zayas González no se le debería permitir ostentar algún cargo público, mucho menos como director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, estado de Campeche, que ocupa actualmente.

Con ella coincidió Carmen Rivas Nájera, mamá del fallecido Leonardo Armando Rivas, al asegurar que el ex funcionario del DF actuó con impunidad.

Durante la entrega del “Amicus Curiae” estuvieron presentes Claudia Martínez Alcalá, madre Jennifer Jiménez Martínez, y Jessica Jiménez Martínez; además de Hilda Barragán Martínez e Isis Gabriela Tapia Barragán, quienes exigieron a las autoridades esclarecer los hechos del 20 de julio de 2008.

La defensa aclaró que el documento se suma al que la Comisión de Derechos Humanos del DF presentó el pasado 18 de octubre con el mismo fin.


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario