12/02/2015

Las noticias de CIMAC



Redacción ,Cimacnoticias | México, DF.-Maite Azuela, articulista del diario El Universal, recibió una amenaza de muerte vía correo postal en su domicilio en esta capital, el pasado 25 de noviembre, informó la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Al llegar a su casa ese día alrededor de las 17 horas, Azuela encontró un sobre amarillo sin remitente pero dirigido a ella, con un timbre fechado el 9 de noviembre y un sello de la oficina postal de la calle Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, con fecha del 11 de noviembre.

Adentro del sobre estaba la foto de su perfil que se publica en El Universal y en la que estaban escritas amenazas de muerte e insultos.

Maite Azuela escribe sobre derechos políticos y violaciones a los Derechos Humanos, y recientemente publicó su opinión sobre hechos relacionados al Ejército y con el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.



Anaiz Zamora Márquez , Cimacnoticias | México, DF.-Por primera vez en la historia del país, el Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió una demanda de amparo en contra de un gobierno estatal y las autoridades de salud federales por su responsabilidad en un caso de muerte materna (MM). 

La semana pasada, el PJF admitió la demanda de amparo que presentaron el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°) contra el gobierno de Yucatán, la Secretaría de Salud (Ss) y los dos hospitales que atendieron de manera deficiente a María Ligia, indígena maya de 41 años que perdió la vida a consecuencia de esta mala atención en enero de 2014.

Así, se entabló formalmente un juicio en contra de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, como funcionaria responsable de vigilar el cumplimento de las políticas públicas en materia de MM.
Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.A tres décadas de haberse reportado en México el primer caso de Sida en mujeres, se ha logrado reducir el índice de nuevas infecciones por VIH entre las mexicanas, pero la muerte por VIH/Sida entre la población femenina no ha disminuido debido –según especialistas– a los diagnósticos tardíos, a que no acuden por sus medicamentos, y por la falta de servicios integrales para esta población, factores en los que las diferencias de género también están presentes.

Como parte del Día Mundial del Sida (que se conmemora hoy), la Mesa de Mujeres del Comité de Prevención del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) –integrada por sociedad civil y especialistas en salud– presentó a los medios la  “Agenda política en materia de VIH y Sida”, que busca ser una guía para las y los tomadores de decisión.

Lo anterior al detectar que la epidemia se ha modificado a lo largo de tres décadas afectando en mayor medida a las mexicanas de escasos recursos, o que se encuentran en edades tempranas, sin que sean miradas como una población que requiera de políticas especiales de atención.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.-Para 2016 los ocho partidos políticos nacionales deberán destinar 115 millones 155 mil 96.74 pesos, para financiar la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 26 de noviembre el monto de financiamiento público para los ocho partidos políticos nacionales, cuya cifra global y para todos los rubros asciende a 4 mil 31 millones de pesos (mdp).

Como lo marca la fracción V del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, cada agrupación debe destinar el 3 por ciento de su financiamiento ordinario para fomentar los liderazgos femeninos.

Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) perdieron su registro tras los pasados comicios federales, por lo que no están contemplados en la distribución del financiamiento para el próximo año, aunque en 2015  ambos obtuvieron recursos para capacitar a sus militantes mujeres.

Ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 30 millones 631 mil 245 pesos; le sigue Acción Nacional (PAN), con 23 millones 226 mil 143 pesos; y en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 14 millones 108 mil 684 pesos.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Grupos civiles que defienden los derechos de las mexicanas preparan una agenda integral, para garantizar a las ciudadanas su derecho a gozar plenamente de la ciudad, la cual será discutida en la Cumbre Hábitat III a celebrarse en Ecuador, en 2016.

El pasado 20 de noviembre culminó en esta capital el Encuentro Internacional “Por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura y habitable para mujeres y hombres rumbo a la Cumbre Hábitat III”.

Magdalena García Hernández, integrante de Pensadores y Pensadoras Urbanas (conformada por más de 30 organizaciones civiles de diferentes entidades de México y Perú), precisó en entrevista que el encuentro se desarrolló como una reunión de trabajo en la que se discutieron temas de transporte, economía social y solidaria, ciudadanía, derecho al suelo y otros, desde un enfoque de género.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Tras un plantón de cinco días y en medio de un reclamo por ser “insensible” y no informar, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, los nombres de quienes integran la nueva Unidad de Investigación Especializada, que estará asesorada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de mantener su protesta las últimas cuatro noches de noviembre sobre Paseo de la Reforma, en las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos, las familias de Ayotzinapa fueron recibidas ayer por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien desde su llegada a la PGR (en marzo pasado) sólo se ha reunido tres veces con ellas.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo en entrevista que durante la reunión se dijo que la Unidad de Investigación Especializada para el caso Ayotzinapa estará integrada por un equipo multidisciplinario (entre abogados, médicos, psicólogos y policías), y será asesorada por el GIEI que investiga la desaparición de los normalistas desde noviembre de 2014.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Con el respaldo del movimiento jornalero que inició protestas por mejoras laborales en San Quintín, Baja California (BC), se constituyó este fin de semana un nuevo sindicato nacional de trabajadores agrícolas que se asume como diferente a la organización gremial que en noviembre pasado obtuvo su registro sindical vía “fast track”, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, que se constituyó este fin de semana –pero aún carece de registro oficial–, contará con una Secretaría de Igualdad de Género para atender el acoso sexual y la falta de atención médica materna que enfrentan constantemente las jornaleras de todo el país.

El pasado 28 de septiembre, más de 30 jornaleras y jornaleros de Aguascalientes, Distrito Federal y BC se dieron cita en la norteña ciudad de Tijuana, para celebrar la tercera y última asamblea constitutiva de ese gremio, cuya creación había anunciado la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social desde marzo pasado cuando iniciaron sus movilizaciones en el Valle de San Quintín por mejoras laborales y salariales.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa ,Cimacnoticias | México, DF.-La XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, que recorre el país desde ayer y hasta el próximo 19 de diciembre, ya consiguió en el primer día reunir a un hombre hondureño con su hermana que no veía desde hace 10 años.

Ayer inició en el puente fronterizo de El Ceibo, en el estado de Tabasco, la Caravana de Madres Centroamericanas. Gracias a este esfuerzo de organizaciones civiles y madres y familiares de las y los migrantes desaparecidos –que han logrado reunir a más de 70 personas con sus familias–, Jorge Jovel Gómez, originario de Honduras, pudo reencontrarse con su hermana menor, Isis Gómez, con quien no tenía contacto desde hace más de una década.

El defensor de personas migrantes Rubén Figueroa narró en entrevista a esta agencia que Jorge –proveniente del país con los más altos índices de delincuencia en Centroamérica– emigró a México cuando tenía 16 años, y desde entonces sufrió muchos avatares para mantenerse con vida (entre accidentes, ataques con arma de fuego y pobreza), que le impidieron comunicarse con su familia.
 
Ariel Barredo Coya*Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.-Pese a ser la tercera economía del planeta, Japón continúa teniendo una asignatura pendiente en el tema de la igualdad de género.

O al menos así lo revela el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) sobre la brecha de género que, en 2015, coloca a la potencia asiática en el puesto 101 entre 145 naciones, en términos de equidad política y social.

Para establecer ese “ranking”, el FEM valora cómo los países utilizan su reserva de talento femenino, atendiendo a 14 indicadores en los campos de la política, las oportunidades económicas, la educación y la salud.

Según el informe, Japón mejoró tres puestos respecto a 2014 como resultado del aumento del número de mujeres en cargos ministeriales.

Desde enero pasado el número de ministras en el gabinete aumentó a cuatro, de dos en 2014, y la proporción de mujeres en el Parlamento también se elevó ligeramente.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Otorga BID nuevo préstamo a El Salvador para proyecto Ciudad Mujer
Washington, EU.-
Con la finalidad de expandir el proyecto “Ciudad Mujer” en más departamentos de El Salvador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a ese país un nuevo préstamo por 30 millones de dólares (aproximadamente 495 millones 741 mil pesos), refirió el portal de la BID.

Con el nuevo financiamiento los servicios que brinda Ciudad Mujer, que consisten en mejorar las condiciones de las mujeres en cuanto a empleo, salud sexual y reproductiva, educación, así como prevención y atención a la violencia de género, beneficiará a cerca de nueve departamentos de aquel país, de los 14 que hay.


IWMF ofrece becas a mujeres periodistas para elaborar informes periodísticos en México y Colombia
Washington, EU.-
La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), a través de su iniciativa “Adelante”, convocó a mujeres periodistas a postularse para una beca y participar en la elaboración de informes periodísticos con el tema de migración y desarrollo rural y económico en América Latina.

Se elegirá a 12 mujeres periodistas; seis de ellas informarán sobre el desarrollo económico y el impacto humano de la migración en la frontera de México-Estados Unidos; mientras que las seis restantes realizarán la cobertura en temas de desarrollo rural y económico en un contexto de posconflicto en Colombia.

Las becas consisten en viajes a México y Colombia para realizar los informes, entre el 1 y el 14 de abril de 2016. Las personas interesadas en postularse podrán presentar su solicitud hasta el 19 de diciembre de 2015. Mayor información en:
http://www.iwmf.org/our-impact/adelante-es/fellowship-opportunities/call-for-applications/


Agricultoras peruanas se capacitan para comercializar sus productos sin intermediarios
Lima Perú.-
Integrantes del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, a través de la Escuela Agroecológica, capacitaron a alrededor de 85 mujeres productoras rurales de siete distritos de la provincia de Quispicanchis (Cusco) al oriente del país, para que sean ellas mismas quienes comercialicen sus productos sin intermediarios.

A las agricultoras se les brindó información sobre diversas técnicas de producción para que con ello mejoren sus ingresos económicos, impulsen su autonomía, se empoderen y tengan capacidad de decisión.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario