12/01/2015

Incumple JLCyA plazo para toma de nota a empleadas del hogar


   Aparente desinterés de presidenta de la Junta para dar el registro

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya excedió el plazo de 60 días para aprobar la solicitud de registro que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) desde hace más de dos meses, por lo que el gremio exigió que se haga la toma de nota de manera inmediata y se le reconozca legalmente. 

La víspera, durante el foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: experiencias latinoamericanas” –que organizó el Gobierno del Distrito Federal–, Marcelina Bautista Bautista, secretaria colegiada del Sinactraho, criticó que la JLCyA no ha procedido a la toma de nota del sindicato, a pesar de que ya pasaron los 60 días de plazo que la instancia tiene para culminar este proceso.

Bautista, la principal activista en México por los derechos de las trabajadoras del hogar, declaró que la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, le dijo al cierre del evento que en próximos días tendrán una reunión, pero no precisó fecha ni explicó por qué se ha retrasado la toma de nota.

La también representante para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar aclaró que debido a que la JLCyA ya excedió el plazo para resolver la situación de su registro, el Sinactraho –que se formó hace tres meses y ya entregó toda la documentación requerida– obtendría su reconocimiento legal de manera automática.

RESPONSABILIDAD FEDERAL

Marcelina Bautista también llamó al gobierno federal a apresurar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece derechos básicos de seguridad en el trabajo, prestaciones y no discriminación para las trabajadoras del hogar.

Explicó que los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social le han insistido en mesas de trabajo “que se conforme” con el Seguro Popular y el régimen de incorporación voluntaria al IMSS.

Sin embargo, Bautista advirtió que la Ley de Seguridad Social obliga a las y los patrones a afiliar a las trabajadoras.

Thomas Wissing, representante en México y Cuba de la OIT (presente en el foro), llamó al Estado mexicano a que no convierta el tema de la seguridad social en un pretexto para no ratificar el Convenio 189.

Wissing explicó que desde 2011 –cuando los Estados firmaron el Convenio– algunos gobiernos y las representaciones patronales no estuvieron de acuerdo.

Añadió que el Convenio 189 establece, entre otros puntos, la obligación de garantizar seguridad social y cobertura médica para las trabajadoras, requerimientos específicos para las personas menores de edad, y regulaciones para las agencias que subcontraten a las trabajadoras.

Wissing adelantó que este mes de diciembre la OIT dedicará el reporte final del año al tema de los derechos laborales reconocidos para las trabajadoras del hogar.

Por su parte, María Nieves Rico, directora de la División de Estudios de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que en la región entre 10 y 15 por ciento de los hogares requieren del apoyo de servicios domésticos remunerados.

También dijo que actualmente las trabajadoras del hogar en América Latina tienen hasta seis años de escolaridad, y la mayoría tiene entre 25 y 45 años de edad, por lo que requieren instancias infantiles, licencias y servicios médicos por maternidad.

La representante de Cepal expresó preocupación porque en el caso de México, 45 por ciento de las mujeres que se dedican a las tareas del hogar remuneradas viven en pobreza a pesar de que trabajan hasta 18 horas más que el resto de las y los trabajadores.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario