A nivel local, impedimentos para candidatas se multiplican
Para acelerar los cambios en participación política de las mujeres, urge que partidos acaten la ley e impulsen la presencia femenina en las entidades.
La reforma electoral de 2014, que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas federales y estatales, aún no se ve reflejada en un aumento sustancial de la representación femenina que aportan las entidades federativas al Congreso de la Unión.
Ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió con las candidatas por el estado de Tamaulipas a la Cámara de Diputados federal, durante el pasado proceso electoral.
Y es que de las 15 curules que tendrá la norteña entidad federativa en la 63 Legislatura de San Lázaro, sólo cinco serán ocupadas por mujeres y las 10 restantes por hombres.
De acuerdo con los resultados de los comicios del pasado 7 de junio, en los ocho distritos electorales de Tamaulipas obtuvieron el triunfo tres mujeres y cinco hombres por el principio de mayoría relativa (voto directo), las ocho candidaturas bajo las siglas del PRI. Por el principio de representación proporcional (o plurinominales), Tamaulipas logró siete curules, de las cuales, sólo dos serán ocupadas por mujeres y cinco por varones.
OBSTÁCULOS
A decir de especialistas en participación política de las mujeres, dos factores principales impidieron el arribo de más tamaulipecas a la Cámara de Diputados: que la ley y los propios acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) obligan a los partidos a cumplir la paridad de género en las 300 candidaturas de mayoría relativa a nivel nacional, y no respecto a cada estado del país, y que las listas de candidaturas plurinominales de casi todos los institutos políticos fueron encabezadas por hombres.
Las tres diputadas federales de mayoría por Tamaulipas son: Yahleel Abdalá Carmona, María Esther Camargo Félix y Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Por el principio de representación proporcional, las dos diputadas federales tamaulipecas son: Montserrat Arcos Velázquez (PRI) y Elba Lidia Valles Rodríguez, por el PAN.
En los comicios federales del 7 de junio, en Tamaulipas se registraron ante el INE 83 candidaturas para la elección de diputaciones federales en los ocho distritos electorales que conforman la entidad, de las cuales 36 fueron para mujeres y 43 para hombres. Es decir, fueron postuladas siete candidatas menos que candidatos.
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Nohemí Argüello Sosa advirtió que no se alcanzó la paridad, aunque la reforma constitucional en materia política de 2014 permitió a la entidad superar el número de triunfos obtenidos por mujeres en el pasado proceso federal en comparación con los comicios de 2012.
“La reforma dio un gran impulso a la participación política de las mujeres, pero no es suficiente para alcanzar la paridad en la integración de los órganos políticos, ni garantiza que habrá una mayor presencia femenina en la Legislatura federal”, apuntó.
La consejera dijo que para lograr la paridad de género es necesario cambiar el contexto social y cultural, establecer un piso más parejo para la participación de las mujeres en política, garantizar ambientes partidarios sin violencia, con trato igualitario, y una mayor corresponsabilidad de los varones en el cuidado de la familia.
Observó que si bien la reforma constitucional de 2014 obliga a los partidos a postular 150 mujeres y150 hombres para la elección de las diputaciones federales de mayoría relativa, en los 300 distritos uninominales del país, la distribución de estas candidaturas no está determinada, y en los comicios de un distrito es frecuente que participen candidatos de diferente sexo, por lo que el triunfo puede ser para cualquier género.
Argüello Sosa destacó que la integración paritaria de la Legislatura no está contemplada en el marco jurídico vigente y que la ley obliga a respetar los triunfos obtenidos en diputaciones por el principio de mayoría; por lo que incluso se podría dar el caso de que todos los triunfos en los 300 distritos electorales fueran para candidatos de un mismo sexo.
En el caso de Tamaulipas, donde en el pasado proceso electoral contendieron candidatos de los dos sexos en todos los distritos uninominales, los resultados dieron el triunfo a tres mujeres y cinco hombres.
“Estos resultados superaron el número de triunfos obtenidos por mujeres en las elecciones de 2012, pero no se alcanzó la paridad”, insistió la consejera electoral. Reiteró la importancia de que los partidos asignen más cargos partidarios a las mujeres, que les permita adquirir más experiencia en el ejercicio del poder y la toma de decisiones, así como a mejorar y ampliar su participación en los procesos electorales.
POSIBILIDAD DE CAMBIO
De cara al proceso estatal electoral en Tamaulipas para 2016, todos los partidos políticos deberán postular 22 mujeres y 21 hombres para las presidencias municipales, luego de la reforma constitucional de 2014 y la jurisprudencia emitida por el TEPJF, que obliga a observar la paridad “vertical” y “horizontal” en el registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.
“Esta disposición será un verdadero reto para los institutos políticos y la oportunidad para muchas mujeres con méritos, trabajo y trayectoria para aspirar a una candidatura”, destacó la magistrada del Tribunal Electoral del Estado Emilia Vela González, al reflexionar sobre los criterios judiciales que se han generado en los tribunales electorales y que son aplicables para las próximas elecciones.
La magistrada recordó que el proceso local electoral que vivieron 17 entidades federativas el pasado 7 de junio, con el que se renovaron gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, generó una serie de impugnaciones para defender la paridad de género.
“En las resoluciones emitidas por esas inconformidades se estableció el criterio judicial que obliga a observar la paridad vertical en el registro de candidatos a diputados (con personas de sexos alternados), siendo aplicable también cuando se trata de la integración de ayuntamientos, donde incluso se establece que en la planilla de presidente municipal, síndicos y regidores, los números nones correspondan a las mujeres y los pares a los varones”, explicó la magistrada.
Bajo este nuevo marco jurídico y judicial en materia electoral, Tamaulipas celebrará comicios locales en junio de 2016, y para la renovación del Congreso local los partidos también deberán registrar 11 candidatas y 11 candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa (de un total de 22 distritos locales electorales) y 50 por ciento para cada sexo en candidaturas de representación proporcional de un total de 14 diputaciones plurinominales.
Reportaje -
Foto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario