12/05/2015

Se debe asumir como natural que las mujeres estén en política


   Pide experta a candidatas “no encasillarse” en temas de género

En América Latina (AL) predominan las mujeres políticas que hacen campaña electoral bajo un perfil de “madre-guerrera”, a fin de atraer el voto ciudadano, observó Luciana Panke, investigadora de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.



Al presentar ayer en esta capital su libro “Campañas electorales para mujeres. Retos y tendencias”, la especialista señaló que en política las mujeres se presentan ante el electorado como personas “maternales”, tal como los hombres se presentan como figuras “paternales”.

En su investigación, la académica entrevistó a candidatas presidenciales y aspirantes a cargos parlamentarios en países de AL, analizó spots en medios electrónicos, y conversó con consultores políticos que diseñaron campañas para las mujeres.

Panke afirmó que hay más mujeres que se presentan como “guerreras”: mujeres que no tienen miedo y que afrontan los retos, concepto asociado con la maternidad; por tanto las candidatas hacen un símil de cuidar y defender a la ciudadanía como las madres hacen con sus hijas e hijos.

A decir de la investigadora, el hecho de que las mujeres que incursionan en política hagan uso de estos roles de género “no necesariamente es negativo”, pues si lo saben aprovechar pueden ser puntos a su favor en la campaña electoral, en particular en el caso de mujeres presidenciables.

De acuerdo con el análisis de la doctora en Ciencias de la Comunicación, hay tres perfiles de las mujeres políticas: la “guerrera”, que se presenta como líder; la “madre”, que se asume como cuidadora; y la profesionista, que prefiere destacar por sus estudios y experiencia en cargos públicos o privados.

Cuando Luciana Panke realizó su investigación sólo había cuatro mujeres presidentas en América: Laura Chinchilla (Costa Rica); Cristina Fernández (Argentina); Michelle Bachelet (Chile), y Dilma Rousseff (Brasil). Las dos últimas siguen en el cargo.

Según la también consultora, la campaña “ideal” sería conjuntar los tres perfiles (la “guerrera”, la “madre” y la profesionista), pues un equilibrio de esta imagen puede llevar al éxito electoral como lo hizo Michelle Bachelet.

“La sociedad tiene el reto de naturalizar la presencia de la mujer en la política, verlo como un hecho natural, ver como algo natural que mujeres y hombres trabajen en la política”, explicó, y por ello conminó a las políticas a no decir que son mujeres “porque eso todo mundo lo sabe y lo ve”.

Asimismo, Panke destacó que las candidatas a cargos de elección “no se pueden encasillar” en cuestiones de género, porque deben dejar claro que estarán gobernando para todas y todos.
 

Archivo CIMACFoto
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

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