Pedro Echeverría V.
1. Los servicios de educación en México, así como la salud, los
gobiernos, los bancos, los medios de información, están secuestrados
desde hace por lo menos un siglo. Me extrañó que un investigador
(Alfonso Zárate), de esos que se suponen serios, siga repitiendo
argumentos simples y tontos en beneficio del régimen como “recuperar la
educación que estaba en buena medida secuestrada y que todavía sigue
siendo un desafío”. La educación en México siempre ha estado
“secuestrada”, 100 por ciento controlada, dirigida y financiada, por los
gobiernos y el Sindicato (el SNTE). Los profesores siempre han sido
correas de transmisión de planes, programas, cultura, política que se
les han ordenado por la SEP sus mediocres funcionarios, por órdenes del
Estado.
2. El sindicato de maestros (el SNTE), al parecer el sindicato más
grande de América Latina, desde su fundación en 1943 –con la destacada
intervención del presidente Ávila Camacho y del secretario de Educación
Torres Bodet, y líderes magisteriales gobiernistas- fue fundado a imagen
y semejanza del partido oficial (PNR-PRM-PRI) Desde entonces Sindicato y
gobierno “secuestraron” la educación creándole leyes y reglamentos,
planes, programas, niveles, asignaturas, profesores, inspectores y
dirigentes sindicales. Las tres épocas del Sindicato dominado por Robles
Martínez (1943-72), Jongitud Barrios (1972-89) y Esther Gordillo
(1989-2013) la educación estuvo en manos de los altos funcionarios de la
SEP y del SNTE.
3. Dado que para secretario de Educación el gobierno siempre nombraba
funcionarios muy ignorantes de lo que sucedía en educación nacional,
buscaban la colaboración de los directivos del SNTE. Después de Torres
Bodet se nombró en 1946 a Gual Vidal; Con Ruiz Cortines a Ángel
Ceniceros; López Mateos nombró nuevamente a Torres Bodet, Díaz Ordaz a
Agustín Yáñez y Echeverría Álvarez a Bravo Ahuja. La realidad es que
todos sabían de política y sus manejos, pero de educación nada. Eran los
viejos profesores funcionarios medios de la SEP (todos afiliados al
SNTE) los burócratas que resolvían todo. Yo estuve año y medio (1966-67)
comisionado en el edificio de la SEP y pude observar la acción de los
funcionarios medios.
4. Si metieron a la cárcel a la presidenta del SNTE, Esther Gordillo,
“por tener secuestrada a la SEP” hay que decir que ella siempre fue una
alta dirigente del PRI que tenía mucha fuerza en la SEP porque sus
secretarios de Educación eran muy ignorantes de todo. La realidad es que
Gordillo los emplazaba, chantajeaba y terminaba imponiendo su criterio
porque llevaba varias décadas como profesora y sindicalista, en tanto
que los flamantes ministros de educación en su vida habían sido
profesores o sindicalistas. La Gordillo se burlaba de todos,
especialmente de la pobre Josefina Vázquez Mota que sólo sabía sonreír y
halagar al presidente Calderón y la calificó de ignorante. ¿Era la
Gordillo y su sindicato del PRI el que tenía secuestrada la educación?
5. Nada de eso: el discurso de tener “secuestrada a la educación” era
para despedazar y destruir a la Coordinadora (la CNTE) que es la
corriente de oposición radical anti gobierno, antipartido, un poco
anticapitalista, que lleva más de 30 años luchando en la oposición. Pero
la CNTE no tiene secuestrado nada, mucho menos a los profesores de
Oaxaca y otros profesores de 10 estados más minorías de profesores del
resto del país, que luchan contra ese secuestro real de la educación por
el gobierno y los líderes espurios del SNTE con S. La CNTE lucha por la
educación gratuita, laica, obligatoria, popular y contra todo lo que
huela a privatización. Contra el gobierno y los empresarios que buscan
privatizarla en beneficio de los ricos que pueden pagar cuotas.
6. Lo que deben hacer los investigadores es profundizar en su trabajo
para no repetir lo que la burguesía –por sus propios intereses- dice.
Le preguntaba a un reportero de derecha en la UNAM que porqué
tergiversaba los movimientos sociales. Me respondió que “él escribía lo
que veía sin poner o quitar nada”. Pensé entonces: ¿con que ojos y
pensamiento ven? ¿Seguiría contratado si viola la línea editorial?
¿Puede olvidarse el papel de los “correctores de estilo”? Los
investigadores tienen toda la libertad para interpretar lo que leen, ven
o sienten, además que saben del papel de las ideologías. ¿Puede
ignorarse que Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, los secretarios de
Educación de Peña Nieto, tuvieron como tarea despedazar a la CNTE y por
eso hablan de “secuestro”?
7. México entero es un país secuestrado por una clase política y
empresarial que en nombre de la defensa de la propiedad, la ley, el
derecho, la Constitución, hace y deshace como le venga en gana. Elaboran
leyes y las hacen aprobar para perseguir y castigar al pueblo, a los
miserables, a los luchadores sociales. ¿Olvidan la clase dominante
(gobierno y empresarios) que los únicos secuestradores, represores,
asesinos, acumuladores de capital, contrabandistas, lava y saca dólares,
son ellos mismos? Espero que más temprano que tarde seamos capaces de
crear alternativas movilizadoras junto a los trabajadores que sean
capaces de despertar y movilizar a la inmensa mayoría de la población
para romper el secuestro real del país. (1/XII/15)
alterar
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