12/01/2015

¿Educación secuestrada? En México todo está secuestrado por el gobierno, los empresarios y sindicatos




Pedro Echeverría V.
1. Los servicios de educación en México, así como la salud, los gobiernos, los bancos, los medios de información, están secuestrados desde hace por lo menos un siglo. Me extrañó que un investigador (Alfonso Zárate), de esos que se suponen serios, siga repitiendo argumentos simples y tontos en beneficio del régimen como “recuperar la educación que estaba en buena medida secuestrada y que todavía sigue siendo un desafío”. La educación en México siempre ha estado “secuestrada”, 100 por ciento controlada, dirigida y financiada, por los gobiernos y el Sindicato (el SNTE). Los profesores siempre han sido correas de transmisión de planes, programas, cultura, política que se les han ordenado por la SEP sus mediocres funcionarios, por órdenes del Estado.
2. El sindicato de maestros (el SNTE), al parecer el sindicato más grande de América Latina, desde su fundación en 1943 –con la destacada intervención del presidente Ávila Camacho y del secretario de Educación Torres Bodet, y líderes magisteriales gobiernistas- fue fundado a imagen y semejanza del partido oficial (PNR-PRM-PRI) Desde entonces Sindicato y gobierno “secuestraron” la educación creándole leyes y reglamentos, planes, programas, niveles, asignaturas, profesores, inspectores y dirigentes sindicales. Las tres épocas del Sindicato dominado por Robles Martínez (1943-72), Jongitud Barrios (1972-89) y Esther Gordillo (1989-2013) la educación estuvo en manos de los altos funcionarios de la SEP y del SNTE.
3. Dado que para secretario de Educación el gobierno siempre nombraba funcionarios muy ignorantes de lo que sucedía en educación nacional, buscaban la colaboración de los directivos del SNTE. Después de Torres Bodet se nombró en 1946 a Gual Vidal; Con Ruiz Cortines a Ángel Ceniceros; López Mateos nombró nuevamente a Torres Bodet, Díaz Ordaz a Agustín Yáñez y Echeverría Álvarez a Bravo Ahuja. La realidad es que todos sabían de política y sus manejos, pero de educación nada. Eran los viejos profesores funcionarios medios de la SEP (todos afiliados al SNTE) los burócratas que resolvían todo. Yo estuve año y medio (1966-67) comisionado en el edificio de la SEP y pude observar la acción de los funcionarios medios.
4. Si metieron a la cárcel a la presidenta del SNTE, Esther Gordillo, “por tener secuestrada a la SEP” hay que decir que ella siempre fue una alta dirigente del PRI que tenía mucha fuerza en la SEP porque sus secretarios de Educación eran muy ignorantes de todo. La realidad es que Gordillo los emplazaba, chantajeaba y terminaba imponiendo su criterio porque llevaba varias décadas como profesora y sindicalista, en tanto que los flamantes ministros de educación en su vida habían sido profesores o sindicalistas. La Gordillo se burlaba de todos, especialmente de la pobre Josefina Vázquez Mota que sólo sabía sonreír y halagar al presidente Calderón y la calificó de ignorante. ¿Era la Gordillo y su sindicato del PRI el que tenía secuestrada la educación?
5. Nada de eso: el discurso de tener “secuestrada a la educación” era para despedazar y destruir a la Coordinadora (la CNTE) que es la corriente de oposición radical anti gobierno, antipartido, un poco anticapitalista, que lleva más de 30 años luchando en la oposición. Pero la CNTE no tiene secuestrado nada, mucho menos a los profesores de Oaxaca y otros profesores de 10 estados más minorías de profesores del resto del país, que luchan contra ese secuestro real de la educación por el gobierno y los líderes espurios del SNTE con S. La CNTE lucha por la educación gratuita, laica, obligatoria, popular y contra todo lo que huela a privatización. Contra el gobierno y los empresarios que buscan privatizarla en beneficio de los ricos que pueden pagar cuotas.
6. Lo que deben hacer los investigadores es profundizar en su trabajo para no repetir lo que la burguesía –por sus propios intereses- dice. Le preguntaba a un reportero de derecha en la UNAM que porqué tergiversaba los movimientos sociales. Me respondió que “él escribía lo que veía sin poner o quitar nada”. Pensé entonces: ¿con que ojos y pensamiento ven? ¿Seguiría contratado si viola la línea editorial? ¿Puede olvidarse el papel de los “correctores de estilo”? Los investigadores tienen toda la libertad para interpretar lo que leen, ven o sienten, además que saben del papel de las ideologías. ¿Puede ignorarse que Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, los secretarios de Educación de Peña Nieto, tuvieron como tarea despedazar a la CNTE y por eso hablan de “secuestro”?
7. México entero es un país secuestrado por una clase política y empresarial que en nombre de la defensa de la propiedad, la ley, el derecho, la Constitución, hace y deshace como le venga en gana. Elaboran leyes y las hacen aprobar para perseguir y castigar al pueblo, a los miserables, a los luchadores sociales. ¿Olvidan la clase dominante (gobierno y empresarios) que los únicos secuestradores, represores, asesinos, acumuladores de capital, contrabandistas, lava y saca dólares, son ellos mismos? Espero que más temprano que tarde seamos capaces de crear alternativas movilizadoras junto a los trabajadores que sean capaces de despertar y movilizar a la inmensa mayoría de la población para romper el secuestro real del país. (1/XII/15)
alterar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario