12/04/2015

Los periodistas pal café. . .


Es una especie de confesión de origen y destino: Enrique Peña Nieto, producto depurado de la mercadotecnia televisiva aplicada a la política, rehén práctico del duopolio Televisa-Televisión Azteca al que se encomienda para milagros electorales por venir, apareció en Mérida cargando empaques de cartón con pantallas digitales para repartir entre la población resignada al arribo del fin de este mundo analógico, fechado para el último día del mes que corre.
XHEPN se mostró diligente en su distribución a marchas forzadas de los equipos receptores de las nuevas formas de transmisión televisiva. Ya no hay urgencias electorales, con los regalos electrónicos como pago con cargo al presupuesto, por votos teñidos de tres colores (Mover a México hacia las urnas). Ahora lo que se busca es aparentar que se está cumpliendo con las disposiciones legales correspondientes al apagón analógico. Peña Nieto se muestra presuroso para dejar testimonio de que la tarea ha sido cumplida.
El famoso duopolio Azcárraga-Salinas Pliego agradece los favores recibidos (Emilio y Ricardo en pleno proceso de remozamiento de programaciones ante la llegada del tercer competidor, el Grupo Imagen Multimedia de Olegario Vázquez Aldir). Más allá del apremio enriquista, el Senado, bajo el mando político de Los Pinos, concedió a Televisa y Televisión Azteca la virtual exención de multas por el incumplimiento de los plazos originales para el mencionado apagón en televisiones públicas y en cerca de 500 estaciones de baja potencia, propiedad de Televisa y Tv Azteca, que no llevaron a cabo las inversiones necesarias para modernizarse, según nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en La Jornada. Lo que realmente se apagó fue el derecho del Estado mexicano a cobrar sanciones multimillonarias a estaciones televisivas pequeñas, relacionadas empresarialmente casi de manera única con esas dos empresas. Se les perdonó no haber invertido lo suficiente para acomodarse a los nuevos tiempos marcados por la ley. Y, para que no hubiera violación jurídica, ni el correspondiente castigo pecuniario, el Senado amablemente modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones. Ése es el otro apagón.
El ganador en términos políticos, no aritméticos, de las pasadas elecciones en el Distrito Federal fue el Partido Revolucionario Institucional. Mientras la izquierda electoral pasó de 14 delegaciones bajo su control en 2012 a sólo 11 (repartidas entre los hermanos divididos, el PRD y el naciente partido Morena), el tricolor retuvo la delegación de Cuajimalpa y agregó las de Magdalena Contreras y de Milpa Alta. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a pesar de la mayoría de votos obtenida por Morena, esta fuerza fue difuminada a la hora de la integración de los órganos de gobierno, relegada a comisiones y comités de poca relevancia, frente a una alianza de facto entre PRD, PRI y PAN que anuló a la bancada morena, aislada ésta por su propia política contraria a la negociación entre partidos. A fin de cuentas, Peña Nieto y el PRI pueden estar tranquilos en la capital del país, pues su aliado Miguel Ángel Mancera mantuvo el control de la política local, incluso en tratos de buen entendimiento con algunos jefes delegacionales claves, como Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc.
En ese contexto de división sostenida en la izquierda, el gobierno de EPN decidió que la conducción del comité priísta en la capital del país fuera asumida por Mariana Moguel Robles, hija de la polémica Rosario Robles Berlanga y Julio Moguel Viveros, articulista y activista de izquierda, quien fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Moguel Robles se casó en enero de 2013 con Francisco Ramos Montaño (el matrimonio duró meses), poblano que había sido diputado federal del PRI.
El ascenso político de Moguel Robles ha estado salpicado de acusaciones de que su madre le ha favorecido, primero desde la Secretaría de Desarrollo Social, para alcanzar la candidatura a diputada por el distrito 34 de la ciudad de México (dividido entre Tláhuac y Milpa Alta), y ahora, desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para llegar a la presidencia del PRI capitalino (con el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien había puesto al dirigente saliente, Mauricio López, y de Manlio Fabio Beltrones). Su arribo a este cargo coincide con una clara promoción de Rosario Robles en columnas periodísticas para hacerla sentir como carta electoral futura, no hacia el gobierno del Distrito Federal (que ya ejerció, como sustituta de Andrés Manuel López Obrador) sino, según eso, hacia Los Pinos, en cumplimiento de la ob-se-sión que tiene por ese cargo supremo, según relato de Carlos Ahumada, quien fue y es un ingrediente muy distintivo de la biografía política de Robles Berlanga (recuérdese, además, el episodio también así narrado, en el que Carlos Salinas de Gortari habría convidado a Rosario a colocarse la banda presidencial guardada por éste).
Con la llegada de una mujer se pretende cerrar políticamente el ciclo grotesco de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el dirigente priísta capitalino acusado de abusos sexuales contra edecanes contratadas con cargo a su partido (aunque uno de sus subordinados políticos, Armando Tonatiuh González Case, iría como candidato a secretario general). Con la llegada de una joven se busca simbolizar el término de las rivalidades históricas entre los grupos de María de los Ángeles Moreno y el mencionado Gutiérrez de la Torre, insertando una generación de relevo en el DF. Y con la llegada de una hija de una secretaria de Estado ampliamente protegida por Enrique Peña Nieto se garantizará la transferencia de recursos públicos federales a la campaña oficial que pretende recuperar la ciudad de México para el PRI en 2018, en un esfuerzo que combinará la disponibilidad presupuestal con los fondos oscuros que sean necesarios, aprovechando la división de la izquierda. Y, mientras Nuño blande la espada judicial del sabotaje, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
No tiene la apariencia de que será un buen negocio para los ciudadanos del Distrito Federal la construcción del corredor comercial Chapultepec (lo de cultural es una vacilada). Sólo recibirá el gobierno capitalino 5 por ciento de las ganancias que obtengan los inversionistas privados por explotar durante 40 años un tramo de la avenida que corre paralela a la Zona Rosa (desde la calle Lieja hasta la glorieta de Insurgentes. Miguel Ángel Mancera está cediendo la calle como ganga: la inversión privada será de solo mil millones de pesos. ¿Quién está detrás del proyecto? Simón Levy sólo es su lamentable fachada. Se trata, dicen los enterados, del grupo Slim, cuyo yerno, Fernando Romero, es el autor del proyecto. Éste consiste básicamente en construir espacios para comercios, un andador peatonal y un estacionamiento subterráneo. Nada en lo que el joven yerno de Slim haya demostrado otra cosa más que la importancia de sus influencias, porque la idea arquitectónica está inspirada en las ramblas de Barcelona y High Line Park, de Nueva York. Recordarán que Romero está en el proyecto del nuevo aeropuerto, de la mano de un arquitecto de renombre, el británico Norman Foster. Obvio: también hay un ingrediente político. Aparte del beneficio que pueda reportarle a Mancera apadrinar la obra –no se licitó–, están sus aspiraciones políticas. Supone que ganará el favor del suegro de Romero, el poderoso señor Slim. (El mismo error cometió Marcelo Ebrard). Los vecinos han expresado de muchas maneras su inconformidad. Mañana sábado harán la marcha #Así no. Y el domingo será la consulta pública. Los votos (dizque) serán contados por el Instituto Electoral del Distrito Federal, que desde ahora no ha podido ocultar su apoyo al proyecto. Será otro episodio en que la voluntad ciudadana se doble por el peso del dinero y el poder.
Condecora Alemania a Carmen Aristegui
Carmen Aristegui recibió ayer la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito del gobierno de Alemania. El embajador Viktor Elbling expuso que el reconocimiento se sustenta en la trayectoria de honestidad y valor de Carmen, a quien considera como la mejor periodista de México. Además, es la presidenta del jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Vale no olvidar que en marzo de este año su programa matutino de noticias que se transmitía por MVS fue sacado del aire. La información sobre la casa blanca de la familia presidencial fue lo que motivó la decisión de los concesionarios, los hermanos Vargas. Carmen demandó, la Suprema Corte se negó a atraer el caso. Sin embargo, el litigio sigue en distintos tribunales, inclusive internacionales. ¡Felicidades Carmen!
Petróleo: días de decisión
El precio del petróleo bajó a su menor nivel en más de seis años en la víspera de la reunión de la OPEP, que inicia a partir de hoy en Viena. Serán miembros como Venezuela e Irán, con problemas de liquidez, quienes aumenten presión sobre Arabia Saudita para que reduzca su producción, pero el mayor productor del grupo insiste en que sólo lo hará si los países fuera de la organización, como Rusia y México, también lo hacen. (Propuesta falaz, en el caso de nuestro país, porque aquí ya bajó la producción, no por acuerdo político, sino por agotamiento de reservas). Arabia Saudita sugiere un corte grupal de un millón de barriles diarios a partir de 2016. De acuerdo con Energy Intelligence reunir la aceptación de tantas partes implicadas es complejo. Rusia difícilmente estaría dispuesta a ceder. Así que lo más probable es que la reunión termine sin acuerdos, y continúe la sobreproducción de petróleo… y los precios bajos.
@VoxPopuli

Con gran sorpresa recibí un correo electrónico de Fred Magdoff, coautor con John Bellamy Foster del libro The Great Financial Crisis (Monthly Review Press, 2009), traducido al español por el FCE. Magdoff me dice que leyó mi columna y que le sorprendió que yo no dijera que la teoría sostenida por Paul Sweezy (PS), Paul Baran y Harry Magdoff originalmente, y después seguida por él (Fred Magdoff, hijo de Harry) y J.B. Foster, es específicamente no subconsumista. Para él se trata, más bien, de crisis ocasionadas por sobreacumulación de capital en economías estancadas. En estas economías se vuelven muy escasas las oportunidades de inversión, de tal manera que no hay suficientes canales para inversiones productivas, lo que lleva a la ola de trucos financieros y especulación para darle una salida a las gigantescas ganancias. Le pedí su opinión sobre el último párrafo del capítulo X del libro de PS, Teoría del desarrollo capitalista (TDC) y le pregunté cuándo y por qué había cambiado su postura (p. 207, edición en español, FCE).
Es de esperarse que la exposición hecha en este capítulo sirva para eliminar las dudas y vacilaciones que han impedido hasta ahora a muchos economistas marxistas aceptar la teoría del subconsumo como un aspecto muy importante del problema de las crisis.
En su respuesta, Magdoff me mandó la liga al artículo Paul M. Sweezy (Monthly Review, Octubre de 2004) de Michael Lebowitz (ML), originalmente publicado en 1990 y que se reprodujo en este número de homenaje al recién fallecido PS. Magdoff piensa que en este artículo se encuentra la mejor explicación de la evolución de las ideas de PS sobre subconsumo/sobreacumulación. Se trata de un fascinante y largo artículo de corte biográfico. Aprendemos que la formación de Sweezy como economista, en Harvard, fue totalmente neoclásica y que su marxismo fue autodidacta. Según ML, PS desde sus primeros escritos abordó los temas del monopolio/oligopolio y del papel de las finanzas.

Como diría la canción, de aquel chorro de voz a Pemex sólo le queda un chisguete, y los resultados de la ahora empresa productiva del Estado van de mal en peor, con una caída que se agudizó justo cuando terminaron por modernizarla con la reforma energética, que nada privatizará, según fallida promesa del actual inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañan.
Del chorro de dinero que la ex paraestatal aportaba al erario a estas alturas sólo le queda un chipi chipi, que ahora deberá compartirse con los inversionistas privados que llegarán a succionar el oro negro otrora nacional. Y lo anterior se sustenta en las propias cifras de Pemex, las cuales revelan que en lo que va del sexenio peñanietista el ingreso por exportación petrolera se desplomó de 47 mil a 16 mil millones de dólares, mientras que la balanza comercial pasó de un ligero superávit a un profundo déficit, amén de registrar severas caídas en producción, y en volumen y valor de lo exportado.
Con la reforma energética se prometió no sólo un Pemex moderno y a la altura de las necesidades del país, sino una empresa productiva del Estado con los tamaños suficiente para competir en igualdad de condiciones con el capital privado nacional y foráneo que, gracias a los cambios constitucionales aprobados por la anterior Legislatura, llegaría a complementar la inversión en el renglón energético.
Al gobierno neoliberal, con sus seis caretas (de la renovación moral al México en movimiento) le tomó poco más de tres décadas colocar la corona a la modernización de Petróleos Mexicanos, pero menos de tres arrasar con la ex paraestatal. Treinta y pico de años empujando y buscando cualquier rendija por la cual modificar la Constitución, al tiempo de trabajar en pos de enterrar mitos y tabúes en torno al oro negro, exhibir a los hipócritas nacionalistas, dar un gran paso hacia el futuro y demás escollos, para que al final de cuentas Petróleos Mexicanos registre el peor balance financiero y productivo de su historia.
De acuerdo con el discurso gubernamental, a cambio de la modernización de la industria petrolera hasta entonces nacional, a los mexicanos les faltarían manos y tiempo para recibir y gozar los incalculables beneficios subsecuentes, entre otros: empleo formal y bien remunerado, crecimiento económico, desarrollo social nunca antes visto, generosas oportunidades para todos, progreso permanente, abatimiento de la pobreza, infraestructura por doquier, y, para no seguirle, un nivel de vida que hasta los mismos noruegos envidiarían (en la realidad, los noruegos vinieron a México a sacar petróleo mexicano).
Y en materia empresarial, la promesa fue que la transformación de Pemex sería más que paradisiaca, al liberar el gran potencial económico del país, democratizar la productividad, armar una nueva estructura organizacional, ética y corporativa, promocionar el crecimiento verde, incentivar el desarrollo de cadenas nacionales, facilitar inversiones de mayor valor agregado y rentabilidad, incrementar la capacidad de desarrollo tecnológico, y por si fuera poco maximizar la renta petrolera. Eso y mucho más en la oda a la privatización energética, que nada privatizará (EPN dixit).

Hace algunos años, hablar de la policía judicial (ahora policía ministerial) era referirse a una corporación cuya sola presencia aterrorizaba porque era osada y hasta arbitraria. Perseguía, tiraba a matar. En la década de 1980, cuando era gobernador Rubén Figueroa Figueroa, Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, jefe único de todas las policías de Guerrero, creó para casos especiales el Grupo Tigre, cuya mención hacía temblar, porque no andaba con miramientos. Ni con legalidad.
Actualmente parece que la policía ministerial no existe. No se menciona. Pasa inadvertida. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando comenzaron a llegar grupos de policías federales y luego de soldados del Ejército Mexicano, su espectacularidad despertó la admiración general, sorpresa. Hoy día, ni unos ni otros impresionan y prácticamente tampoco llaman la atención.
Hubo un momento, cuando empezaron a llegar las columnas de soldados, en que la población llegó a creer que sería el fin de la violencia y la inseguridad. No ha sido así. Actualmente, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores anuncia un operativo especial de seguridad en la sierra de Guerrero, con apoyo del Ejército, no causa ni un levantamiento de cejas, porque está demostrado que ni la incursión de elementos federales ni su reforzamiento donde ya operan ha resuelto algo.

Hijo de Enrique, un emigrante chino cuyo oficio era la carpintería y el pequeño comercio. Y de Ana Serafina, de doble ascendencia: africana por su madre, esclava capturada en el Congo. Y española por su padre, descendiente lejano de Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1500-1560), de los pocos conquistadores que defendieron a los pueblos originarios de América de la codicia de sus paisanos.
Esos orígenes explican en buena parte la vida y obra de Wifredo Lam, cuyo aniversario de nacimiento en 1902 en Sagua la Grande, Cuba, se cumple el próximo martes. El deshielo entre Estados Unidos y la isla coincide con la gran muestra que sobre el pintor por excelencia de la afrocubanidad dedica Francia por primera vez en el Centro Pompidou de París.
La gran sala de exposiciones del museo ofrece una retrospectiva de las facetas artísticas y las etapas principales de la vida, obra y activismo político de quien es considerado el más universal de los pintores cubanos. 300 obras y documentos muestran el camino seguido por el artista desde su estancia en España entre 1923 y 1938, su residencia en Marsella y París (1938-41), su retorno a Cuba (1941-52), su periplo por París, La Habana, Caracas, Italia, Zurich entre 1952 y 1967, cerrando con su etapa final entre Albisola del Mar, en Italia (importante centro de cerámica), y París, donde murió en 1982.

El martes pasado fue develado el cartel del festival de cultura latinoamericana Vive Latino 2016, y ya casi por deporte o como acto reflejo irreflexivo las quejas han llovido por todos los frentes. Sin embargo, en honor a la objetividad, se trata de una equilibrada selección que retoma, tal como afirmaron sus organizadores (Jordi Puig y Ocesa), la esencia del festival. Esto es: incluir en su mayoría a artistas cuya lengua materna sea el español. Y no sólo eso: reunir un alto porcentaje de bandas mexicanas (en recientes ediciones relegadas por angloparlantes), que quienes estamos cerca sabemos se encuentran en constante movimiento dentro del circuito local. Por supuesto, también hay sorpresas, regresos, nombres desconocidos, ausencias, pero en general hay equilibrio en cuanto a escenas, nacionalidades y géneros. Es notorio que sus programadores reaccionaron a lo desarticulada que resultó la edición 2015, así como a las múltiples observaciones provenientes de personajes especializados, en aras de volver a dar vida al festival más importante de Latinoamérica en su género.
A efectuarse los días 23 y 24 de abril en el Foro Sol, la reducción a dos días es también importante (llegó a ser de tres y hasta cuatro días), no sólo porque lo hace menos cansado, sino que, como se ha demostrado en los festivales que han proliferado, sobre todo en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, es mejor abarcar menos pero ser fieles a un concepto claro y definido. El punto en contra es que esto hace que disminuyan los espacios para incluir bandas, pero no se puede todo. Sólo se espera que la calidad de audio y logística se mantenga a la altura.


Un día después del tiroteo registrado en un centro para discapacita–dos en San Bernardino, California, que arrojó un saldo de 14 muertos y una veintena de heridos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que es posible que este hecho estuviera vinculado al terrorismo, si bien enfatizó que hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a los agresores –el ciudadano estadunidense de origen pakistaní Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, nacida en Arabia Saudita– a cometer los homicidios.

Oposición al Consenso de Washington
Nos quieren convertir, por decisión de un puñado de malos mexicanos, en un rebaño al servicio de poderes e intereses extranjeros, ajenos en absoluto a nuestros orígenes culturales e históricos; pretenden que pasemos de dueños de un territorio abundoso en riqueza y belleza a ser extranjeros en propio suelo, de amos y señores a siervos y lacayos, y entregarnos en cuerpo y alma a los designios del imperio, encabezado por los enemigos históricos de la razón y la justicia, el capitalismo salvaje y la imposición de su modelo económico, político y social: neoliberalismo o Consenso de Washington.

Los sucesos de París bajaron una cortina sobre la discusión abierta acerca de la regularización de la producción y consumo de mariguana. Atributo de estos tiempos es que, como alguien dijo, nada es más viejo que la noticia de ayer. Hace un mes nos debatíamos en decires y desdecires sobre el dictamen de la Corte. Es hasta un mes después que empezamos a reaccionar.
El domingo próximo tendrán lugar elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela. El control mayoritario de la Asamblea Nacional por la oposición derechista pondría en riesgo los logros de la revolución iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías, y constituiría un duro golpe para la estabilidad, e incluso permanencia, del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hoy más que nunca hay que recurrir al legado político e ideológico de Chávez, como guía para la acción frente al reto constante de una derecha golpista, que cuenta con el respaldo político-militar de Estados Unidos.

Los varones chihuahuenses entre 2010 y 2014 perdimos cuatro años de esperanza de vida. Los abogados seguramente mucho más.

Ingenuo, creo que esa sería la palabra correcta. Pensé que las comparaciones y los paralelos históricos eran para contextualizar y ayudar a entender los últimos acontecimientos. Pero al parecer lo único de que sirven es para dar un macanazo en la cabeza a un enemigo político.

Foto
Eduardo Galeano (1940-2015) el 2 de abril de 2009, cuando acudió a la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, donde leyó fragmentos de su obra y fue aclamado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto Francisco Olvera

El sábado pasado la Asociación Psicoanalítica Mexicana fue escenario de fructífero diálogo entre el filósofo Evodio Escalante y el sicoanalista Salvador Rocha, a propósito de la interrogación sobre la nada y la negación que intento resumir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario