12/02/2015

Crean otro sindicato de jornaleros agrícolas


   Se deslindan de gremio “corporativista” apoyado por GDF


 Con el respaldo del movimiento jornalero que inició protestas por mejoras laborales en San Quintín, Baja California (BC), se constituyó este fin de semana un nuevo sindicato nacional de trabajadores agrícolas que se asume como diferente a la organización gremial que en noviembre pasado obtuvo su registro sindical vía “fast track”, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).


El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, que se constituyó este fin de semana –pero aún carece de registro oficial–, contará con una Secretaría de Igualdad de Género para atender el acoso sexual y la falta de atención médica materna que enfrentan constantemente las jornaleras de todo el país.

El pasado 28 de septiembre, más de 30 jornaleras y jornaleros de Aguascalientes, Distrito Federal y BC se dieron cita en la norteña ciudad de Tijuana, para celebrar la tercera y última asamblea constitutiva de ese gremio, cuya creación había anunciado la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social desde marzo pasado cuando iniciaron sus movilizaciones en el Valle de San Quintín por mejoras laborales y salariales.

Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza, explicó en entrevista telefónica que este sindicato contará con una Secretaría de Igualdad de Género, que será encabezada por Minerva Marín Ordaz, jornalera de BC.

Como secretario general del sindicato quedó el jornalero Lorenzo Rodríguez Jiménez, también de BC, y una mujer, la jornalera María Elena Flores, del DF, quedó al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fidel Sánchez enfatizó que la organización sindical está integrada sólo por personas que trabajan en el campo, además de que ninguno de los voceros del movimiento forman parte del cuerpo directivo.

Adelantó que en próximos días presentarán su documentación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que en abril pasado se comprometió a apoyar su creación.

Sánchez Gabriel también informó que las y los jornaleros estuvieron asesorados y acompañados por la Unión Nacional de Trabajadores, y los sindicatos Nacional de Telefonistas, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Sobrecargos de Aviación, entre muchos otros.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) anunció el registro del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, que fue calificado por la Alianza como “corporativista y con fines electorales”.
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario