11/30/2015

En México existe violencia sistemática contra la mujer; Estado no ha querido o no tiene la capacidad de resolver: OSC


    


Investigación sesgada en feminicidios_ 95 por ciento de los casos queda impune(30 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante el grave panorama que vive México en materia de violencia contra las mujeres, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de derechos humanos exigieron al gobierno mexicano diseñar políticas públicas que permitan erradicar esta problemática; llamaron a las autoridades a trabajar de manera seria, y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Los organismos recordaron que en México, los feminicidios y las desapariciones de mujeres son fenómenos que han ido en aumento en los últimos años, como lo han denunciado integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio (ONCF), este tipo de crímenes ha aumentado desde que se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que entre 2013 y 2014, en México fueron asesinadas siete mujeres al día.
Rocío Rosete, integrante del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, lamentó que a nivel nacional los índices de violencia contra la mujer se mantengan tan altos. La activista se refirió al caso del estado de México, entidad calificada como una de las más violentas para las mujeres.
Sobre la activación de la Alerta por Violencia de Género (AVG), a pesar de considerar que es un avance, Rosete criticó que a cuatro meses de su implementación, el gobierno mexiquense aún no haya realizado ni las acciones básicas contempladas para frenar la problemática.
“Es importante destacar que las acciones que se han desarrollado a partir de la activación de la AVG son mínimas, por no decir que inexistentes. Se han dado recomendaciones al Edomex para que implemente de manera inmediata acciones urgentes y recomendaciones, para que atienda la gravedad de la violencia feminicida y dé seguimiento puntual al cumplimiento de dichas acciones. Hasta el momento no se ha percibido ningún avance con la AVG”, dijo.
La activista manifestó que es necesario hacer notar que autoridades estatales y federales han sido omisas y no ha existido seguimiento al proceso.
“No tenemos ni la percepción de que se hayan hecho algunos avances sobre las recomendaciones que se han dado. No hay un seguimiento y exigimos que se atienda de manera puntual y urgente, porque las mujeres no sólo del Edomex, sino a nivel nacional, siguen muriendo por la violencia que el Estado no ha querido, o no tiene la capacidad para resolver. No la quiere tener, ese es el mensaje que como ciudadanos estamos percibiendo”, argumentó.
La declaratoria de la AVG en el Edomex, dijo Rosete, implica el reconocimiento del Estado mexicano de la grave problemática que existe, en un lugar donde hay violencia sistemática contra la mujer.
“Este reconocimiento constituye el primer paso para poder combatir una problemática grave que atenta contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres mexiquenses, aunque sabemos que es en toda la República Mexicana”, dijo la activista.
“Violencia estructural”
Para Tonatiuh Magos, integrante de la red de los derechos de los niños “World Vision”, la violencia contra las mujeres es una cuestión estructural que se inicia desde la niñez; sostuvo que nuestro país se posiciona como uno donde más se violentan los derechos de las niñas, pues se ubica como el número uno en abuso sexual entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Vemos con mucha preocupación la existencia de diferentes expresiones de la violencia no sólo contra la mujer, sino hacia las niñas. Para destacar algún dato: México, entre los países de la OCDE, es el primer lugar en abuso sexual infantil, y cuando nos damos cuenta que el 70% de estos casos son niñas que están siendo abusadas, violentadas, pues nos llama la atención”, señaló.
Subrayo la necesidad de implementar programas para erradicar la problemática desde los primeros años de vida de las personas y destacó que “es muy desafortunado que en México aún existan estos niveles de violencia hacia las mujeres. La violencia obstétrica nos habla de cómo tenemos un sistema, un Estado que violenta a las mujeres, que vivimos en un Estado violento”.
“Hace falta ver todos los temas de violencia al interior de los entornos familiares, que también es altísimo. Desafortunadamente tenemos un subregistro bastante importante (y) nos damos cuenta que las niñas son las principales violentadas. Pero nos preocupa otra cosa: los tipos de violencia estructurales hacia las niñas; es decir, crecemos violentando los derechos de las niñas”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario