12/04/2015

Denuncian defensoras en Chiapas intento de extorsión

   Presuntos delincuentes las vigilan y amenazan vía telefónica
El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público del municipio de San  Cristóbal de las Casas, en aquel estado, por los delitos de extorsión y amenaza, luego de que la víspera el personal recibiera una llamada de extorsión. 
Alma Padilla García, coordinadora del CDMCH, denunció que ayer  a las 16:20 horas recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó como Isidro Lara o Nicandro Díaz, comandante del cártel de Los Zetas, y exigió un apoyo económico por “derecho de piso”.
La activista mencionó que el hombre llamó para pedir una cita y  hablar directamente con ella, pero al ser cuestionado sobre el asunto él dijo conocer su domicilio particular y que si no pagaba la cuota –no especificada– vería las consecuencias, porque iría contra ella, su familia y el personal del centro.
Desde 2004 la organización civil acompaña la defensa de los Derechos Humanos, sin discriminación de género, clase y etnia, y además trabaja en la investigación y análisis de las violaciones a los derechos de las mujeres.
La coordinadora informó que el incidente se suma a otros actos de intimidación ocurridos en el último mes: el pasado 26 de noviembre, alrededor de las 13:00 horas, una de sus compañeras defensoras recibió una llamada a su celular para ser extorsionada por una mujer que dijo tener secuestrado a uno de sus familiares.
Además dijo que afuera de la oficina central la organización se ha visto circular dos vehículos, sin placas, que hacen rondines por la zona. En una ocasión, en uno de los automóviles iban tres sujetos, quienes al verse sorprendidos ocultaron su rostro. Ante estos hechos, el CDMCH presentó una denuncia.
En un comunicado, la organización dijo que esas agresiones son un indicador del grado de violencia que viven las mujeres en Chiapas, por lo que pidieron a las autoridades establecer protocolos para garantizar la seguridad de las y los defensores, y se investiguen los hechos para conocer la identidad de los responsables y sancionarlos.
Hasta ahora, el personal del CDMCH realiza sus propios protocolos de seguridad.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario