12/01/2015

Los periodistas pal café. . .



Se han multiplicado las voces en contra del negocio inmobiliario al que llaman Corredor Chapultepec, en la ciudad de México. Opiniones de especialistas, renuncias de miembros de su consejo consultivo y un creciente activismo cívico han hecho que sea visto con recelo el proyecto original, presuntamente cultural y presentado como una especie de bendición urbana. La vocación por los negocios particulares, mediante fórmulas ingeniosas que acaban beneficiando a empresas amigas de los poderosos en turno, ha llevado a crisis en el Distrito Federal como la de la línea 12 del Metro, cuyos pliegues y entretelones oscuros permitieron al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, deshacerse políticamente del antecesor incómodo (para él y, sobre todo, para Los Pinos), Marcelo Ebrard.
Cierto es que, a fin de cuentas, entre revuelos retóricos, campañas de exterminio mediático del adversario y festival de datos técnicos manejables a conveniencia del suministrador, todo parece quedar en ajustes de cuentas en las alturas, con algunos personajes en la cárcel, sin relevancia central. Las averiguaciones previas hasta ahora son manejadas de tal manera que, por ejemplo, es imposible saber si Ebrard fue un pillo redomado o un rival político eliminado por instrucciones superiores. La dimensión del problema enunciado, el daño a un segmento citadino privado de golpe de estaciones de metro que le habían pintado como de primer mundo, las evidencias de decisiones del anterior gobierno capitalino que habrían causado grave daño económico a la ciudad de México y la presunta corrupción criminal que habría causado el cierre de una parte de esa línea 12 no han sido suficientes para llevar a prisión a nadie proporcionalmente equivalente al daño causado y tan cantado. Todo pareciera quedar simplemente en reyertas políticas con cargo a la ciudadanía: reyertas manejables, negociables, circunstanciales.
Ante todo ello, valdría preguntarse si la actual administración no está sembrando, con el proyecto del llamado Shopultepec, las condiciones para futuras indagaciones y revelaciones que generen escándalos inhabilitadores de aspiraciones presidenciales. Lo que hasta ahora se ha conocido respecto a ese negocio (impulsado por el ala mercantil de la administración mancerista, cada vez más influyente, y expresamente decidida a crear condiciones de lucro para aliados que en el futuro electoral tendrán oportunidad de mostrar agradecimiento sin registro formal), ha llevado a la organización de una consulta oficial desde ahora tachada de parcial y manipulada, al mismo tiempo que se convoca a manifestaciones cívicas de protesta, una de ellas el próximo 5.
No son pocas las expresiones de inconformidad que enfrenta el jefe de Gobier- no que ha mostrado una opción preferencial por el entendimiento con las clases pudientes y con el gobier- no federal priísta. En la misma ceremonia en la que anunciaba la reapertura de la línea del Metro que Ebrard denominó dorada, tres fo- toperiodistas subieron al sitio donde Mancera pronuncia ba su discurso y mostraron imágenes de tres de las personas asesinadas meses atrás en la colonia Narvarte (http://goo.gl/CPbY5c ), reivindicando la exigencia de que haya justicia en ese caso que las autoridades pretenden refundir en la cotidianidad de la nota roja sin implicaciones políticas directas. Los reporteros gráficos recordaron en especial el caso de Rubén Espinosa, miembro del gremio de las cámaras, quien ese mismo día de la protesta habría cumplido 32 años. La tercia de periodistas en protesta puso de manifiesto que las versiones oficiales no son asumidas ni remotamente como definitivas y confiables, sino todo lo contrario, en un ejercicio de memoria, y de exigencia de justicia, como el que realizan tantos mexicanos a lo largo del país.
Hossein Nabor Guillén quedó como triunfador de la elección extraordinaria de Tixtla, municipio guerrerense donde no se pudieron realizar los comicios ordinarios en junio pasado por actos violentos expresamente dirigidos a impedir la realización de las votaciones del caso. Perredista, miembro de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), identificada con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Nabor Guillén fue postulado por segunda ocasión a la presidencia municipal y, según el primer reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), obtuvo 5 mil 900 sufragios en su favor, contra casi 4 mil 800 del priísta Saúl Nava Astudillo.
La victoria del perredismo aguirrista (entre policías comunitarios asesinados y múltiples maniobras electorales fraudulentas) ha permitido postular mediáticamente que el sol azteca y, en el fondo, el sistema político tradicional (pues fue una candidatura compartida con PAN y PT), ganaron en el municipio donde está asentada la normal rural de Ayotzinapa, como si la dimensión de las protestas sociales relacionadas con esta escuela y sus desaparecidos dependieran de los resultados de procesos electorales de los que la gran mayoría activista se ha mantenido distante, aunque en esta ocasión hubo un precario acuerdo electoral en- tre Morena y dirigentes de organizaciones cívicas de izquierda para postular a una candidata, Miguelina Ramos, miembro de la Asamblea Popular de Tixtla, la cual, según los mismos datos del PREP, habría quedado en tercer lugar, muy distante de los dos punteros, con 687 votos a su favor.
Y, mientras, el PRI se alista a ejecutar este viernes la primera suerte develatoria de candidatos a gobernador durante la administración beltronista, con Durango como pieza experimental de presuntos pactos de unidad entre aspirantes que se someterían sin divisiones a la decisión del dedo de Los Pinos, pero ¿quién?, ¿el médico Esteban Villegas, presidente municipal de la capital, o la senadora Leticia Herrera (vetada por el gobernador Jorge Herrera, de otros Herreras), de apellido que tanto implica y significa en aquella tierra dominada por el priísmo y por negocios alternos? ¿Y el ex priísta, ahora senador panista, José Rosas Aispuro, acabará beneficiándose de los pleitos de tres colores? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero 


Foto
Cinco datos que quitan el sueño, contenidos en el informe que Hacienda rindió ayer sobre la situación económica y financiera del país, cuando faltan escasos días para cerrar el año.
1. La devaluación le está pegando a las finanzas del gobierno: ha perdido alrededor de 265 mil millones de pesos, a pesar de que el petróleo se vende en dólares.
2. En octubre pasado los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. El gobierno está apretando el pescuezo al contribuyente para tapar el agujero y consiguió subir 19 por ciento los ingresos tributarios.
3. Pero no fue suficiente el sacrificio para equilibrar la balanza. Los registros muestran un déficit de 490.5 mil millones de pesos entre enero y octubre.
4. Y el gobierno continúa pidiendo dinero prestado sin control: la deuda total (sumando la interna y externa) subió a 8.2 billones de pesos. Referencia: era menor a un billón en el año 2000.
5. El gobierno bajó su gasto. En octubre fue menor en 7.6 por ciento al del mismo mes de hace un año. Y comienzan las apreturas de los negocios que tienen al gobierno como su principal o uno de sus principales clientes.
Esto no lo dice el reporte de Hacienda, pero hay que tomarlo en cuenta: no subirá el precio del petróleo los años que siguen, al menos hasta 2019, según los principales analistas.
Los querubines
Según la tradición religiosa, en la corte celestial existen seres llamados querubines. Su tarea principal es alabar al Señor. En México también tenemos nuestros querubines, sólo que su función es dar las gracias al señor Presidente por colocarlos en la nómina de instituciones gubernamentales, donde cobran millonadas. (¡Qué hermoso es usted, señor Presidente). Integran la esfera de los organismos autónomos, un subgobierno que nació y ha crecido para hacer cosas que el gobierno debería hacer si no fuera ineficaz. Algunos de estos seres costosamente etéreos tienen que pasar por la aprobación del Senado, pero es un trámite que libran sin grandes contratiempos. Navidad es su mejor época, cobran aguinaldos fantásticos, aparte de que les llueven regalos. Algunos son más afortunados que otros; por ejemplo, Lorenzo Córdova, del INE, resultó agraciado con un megapresupuesto, porque el querubín quiere oficinas nuevas. (Además, sin obras no hay sobras, y eso que dijo el terrícola profe Hank vale en el reino de los cielos). La querucracia vive fuera de la realidad. Ajena a los problemas que está generando la caída del precio del petróleo, la aguda falta de liquidez del gobierno y de las empresas, y las necesidades de la gente sin empleo o con empleos raquíticos. Échenle una ojeada a sus magnos ingresos.
Cuba e Internet
A quienes siguen con interés la vida cubana, les llamó la atención lo que dijo ayer un editorial del New York Times: Millones de ciudadanos cubanos podrían tener acceso asequible a Internet en cuestión de meses. Lo único que mantiene a la isla desconectada de la era digital es la falta de voluntad política. Las autoridades cubanas han culpado durante mucho tiempo al embargo estadunidense por su sistema de telecomunicaciones obsoleto. Ya no tienen esa excusa. Los cambios regulatorios que la administración del presidente Obama puso en marcha este año proporcionan a La Habana opciones para ampliar la cobertura de Internet de forma rapida interesante


C
on mucha pena y nada de gloria el inquilino de Los Pinos concluye la primera mitad de su estancia en la residencia oficial, y hoy comienza su segundo tramo sin mayor perspectiva de mejoría para el país y sus habitantes. Oficialmente le restan tres años, pero en realidad sólo dos deben considerarse por razones de calendario electoral, aunque en los hechos nada le queda, porque de tiempo atrás arrancó el proceso sucesorio, de tal suerte que el susodicho tendrá que nadar de muertito hasta 2018, mientras se cumplen tiempos y ritos.
La primera mitad de Peña Nieto en Los Pinos fue de mucho ruido y pocas nueces, que en un abrir y cerrar pasó del México en movimiento al México en decaimiento, es decir, el propagandístico salvando a México en los hechos se convirtió en el muy real hundiendo a México. Nada qué presumir, pues, pero sí mucho por qué preocuparse.
En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la mitad del sexenio concluyó, y en apariencia un trienio es poco tiempo para hacer grandes transformaciones, salvo cuando se considera que las denominadas reformas estructurales forman parte de un modelo económico que comenzó a implementarse hace 30 años, por tanto los resultados deberían llegar más rápido, a menos que los cambios aplicados no correspondan a la realidad de la economía y sociedad mexicanas.
Para el México de hoy, y después de tres años, subraya el IDIC, lo que resta es obtener resultados inobjetables que transformen una realidad que no corresponde con los recursos físicos y humanos de que dispone la economía clasificada como la número 15 del mundo. Después de todo, se sigue aplicando el mismo modelo de los últimos 30 años, ya es momento de que genere frutos o se apliquen nuevas estrategias.
El saldo de los primeros dos años del gobierno fue un incremento de 2 millones de personas en situación de pobreza multidimensional (3.2 millones en pobreza por ingreso). Falta contabilizar el tercero en esta materia, pero lo cierto es que a pesar de la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa Sin Hambre cada día hay más depauperados en el país.
El citado instituto señala que la historia importa como referencia, es un punto de comparación, desafortunadamente el pasado reciente de México se encuentra contaminado por un crecimiento económico mediocre. La evidencia estadística es clara, durante los primeros tres años de cada uno de los últimos seis sexenios el incremento del producto interno bruto (PIB) ha sido inferior a 2.5 por ciento, salvo en el caso del gobierno salinista, cuando la economía promedió un aumento anual de 4.5 por ciento.
Durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se presentaron las dos crisis más fuertes que el país ha enfrentado desde la Gran Depresión de 1929, algo cierto, pero que ejemplifica la vulnerabilidad del modelo económico, tanto a eventos externos como a la debilidad estructural de su mercado interno y del inadecuado manejo de las finanzas públicas.
La apertura ecaonómica se tradujo en mayores oportunidades comerciales y financieras, pero la ausencia de un programa de desarrollo de las capacidades productivas de México, así como la inadecuada supervisión y regulación financiera también propició una toma de riesgos que ha cobrado una factura muy alta. La crisis interna de los bancos en 1995 y el colapso de los mercados financieros internacionales tuvieron un efecto pernicioso y permanente sobre la economía mexicana. Tendríamos que preguntarnos si vale la pena comparar el hoy contra un ayer en donde la nación sólo ha crecido 2.5 por ciento en promedio; ganar o perder algunas décimas sólo significa que se sigue inmerso en el mismo proceso que algunos han llamado de estancamiento estabilizador


Oaxaca y Michoacán están en el centro de la atención mediática por la reacción del magisterio a la reforma educativa. Con secciones sindicales que tradicionalmente se oponen al servilismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades federal y estatales se esfuerzan por encontrar caminos a la negociación en un asunto que debe cumplirse por ley. En Aguascalientes la actitud de los líderes de la sección uno del SNTE se ha mantenido sin cambio alguno: sin responder a su base.
La información sobre la reforma educativa en Aguascalientes ha sido insuficiente; no queda claro a los maestros cómo se ha desvinculado la nómina del gobierno estatal y ya no debe responder a las instrucciones que desde el palacio de gobierno se les manda vía la dirigencia del SNTE. Cada vez es más difícil para Nueva Alianza convocar a los profesores para llenar auditorios o acudir a las urnas; la élite que conforma la dirigencia quedó en evidencia.


Cada vez se unen más voces en defensa de la Tierra, nuestra casa común. La humanidad está en una encrucijada: de un lado los que lucran con ella; del otro los científicos, los humanistas, los creadores, la gente consciente del campo y las ciudades, que saben o intuyen que sólo unidos podremos impedir la destrucción. Hacerlo no es un acto de fundamentalismo romántico como señalan, para descalificar, los mercaderes; es simple y llanamente apostar por la permanencia del hombre en esta tierra.
El maíz es un ejemplo de la confrontación entre el proyecto mercantil y un proyecto de defensa del principal alimento de los mexicanos que implica, además, el desarrollo de una ciencia y una tecnología indígenas, evidenciadas a través de la domesticación de esta planta y de otras que componen la milpa. Al preservarlas para nosotros y para el mundo, y al continuar el proceso de selección continuo de las miles de variedades de maíz, y también al convertirlo en el eje de un ciclo ceremonial que da pie a múltiples expresiones culturales, las culturas indígenas muestran que en su cosmovisión lo fundamental –la tierra, el alimento– no está desligado de la filosofía y el arte.



Una riña entre bandas rivales de reclusos ocurrida el pasado domingo en la cárcel de Canadá, en el sureño departamento guatemalteco de Escuintla, sobre el litoral del Pacífico, dejó saldo de 17 presos muertos, siete de ellos decapitados, antes de que la policía pudiera retomar el control del establecimiento. De acuerdo con los informes, el pleito se inició con disparos de armas de fuego, en momentos en que familiares de los internos visitaban a sus parientes, y prosiguió durante más de 24 horas con armas blancas.

Desmiente lo que relata Carmen Salinas sobre Monsiváis
La señora Carmen Salinas ha interpretado tantos papeles en su carrera artística que piensa que puede engañar fácilmente a los lectores inventándose papeles en su vida pública. Es falso lo que relata sobre Carlos Monsiváis en la nota publicada por La Jornada el pasado jueves 26 de noviembre, titulada: Carmen Salinas cuenta que era amiga de Carlos Monsiváis y escondió a estudiantes en el 68, donde afirma: “Cuando se fue a Londres, expulsado por Díaz Ordaz, me encargó a Esthercita, su mamá. Cenábamos todos los días, me acompañaba al Blanquita. Compré todo el primer tiraje de Días de guardar y lo ofrecía, con la promesa de entregarlo autografiado. Quien los firmaba era su mamá; los vendí todos y yo le entregaba el dinero a ella para que se ayudara”.

La gestión del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, está rebasando los límites de lo imaginable. En el afán de aplicar la llamada reforma educativa en su versión de una evaluación, dispone de miles de integrantes de la Policía Federal para intentar contener la protesta magisterial. Es inaudito observar en la página web de la SEP la amplia difusión gráfica de sus reuniones con el aún gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar las estrategias de seguridad en ese estado para el próximo fin de semana, a fin de garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño magisterial. En la oficina del titular de la SEP, definieron los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas (Comunicado 396).
El pasado 28 de noviembre tembló en Oaxaca. A las 12:20 horas la tierra comenzó a moverse. En las instalaciones de la ciudad administrativa maestros de la entidad de diversas instituciones educativas se evaluaban. La magnitud del sismo fue de 4.6 grados. Los profesores no fueron desalojados. La prueba siguió. Fue entonces cuando, en plena sacudida, un grupo de docentes del área de educación medida superior reinterpretó a su manera el Dios nunca muere, de su paisano Macedonio Alcalá, alzó las manos y exclamó: ¡Dios está con la CNTE!
Después del derribo del avión militar ruso Su-24 por dos cazas turcos F-16 de fabricación estadunidense, han salido en cascada informes, datos y hechos, muchos aparentemente contradictorios, que confirman una gesta que ha estado a la vista de quien quisiera verlo, aun cuando la guerra mediática internacional todo lo ha vuelto una olla podrida.
1. En agosto de 2013, tras años de espera, el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM suspendió al fin a un profesor reiteradamente denunciado como ausentista y plagiario. Hasta entonces, su defensa, sin definiciones públicas, parecía haber corrido a cargo de la dirección de la facultad, sin argumentos (al menos no públicos). Fue entonces que algunas profesoras salieron públicamente en su defensa. De los argumentos que esgrimieron, Fernando Escalante (http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=186144): y Roberto Breña (http://yoquierountrabajocomoeldeboris. blogspot.mx/2013/10/pasando-la-pagina-i-la-destitucion-de.html) desprenden un mecanismo común en los defensores de plagiarios: a) negar u omitir el plagio contra toda evidencia y con cualquier pretexto; b) lo que importa no es si plagió o no (ninguna de las defensas aludió al tema), sino quién es y a qué grupos pertenece, y c) hay que descalificar al denunciante.
El peñato construyó su primera y última victoria política al uncir al Pacto por México a la mayor parte de las bancadas legislativas presentes en los dos órganos del Congreso a principios de este sexenio. La operación correspondiente hubo de implicar intercambios no muy confesables, reparto de prebendas y hasta premios en efectivo ( http://is.gd/8AthcE ). Así fuera sobre esa base inmunda, Enrique Peña pudo lucirse como unificador de la voluntad democrática y ejecutar sin mayor oposición parlamentaria las reformas estructurales que hoy exhiben ya algunos de sus efectos negativos en la economía y en el resto del quehacer nacional.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes pasado que en México no se ha dado a plenitud la transición del modelo maquilador –iniciado en el país en los años 60– hacia un proceso de industrialización de valor agregado, como ha ocurrido en otras naciones del mundo. Si bien hoy 85 por ciento de las exportaciones son industriales (y hace 30 años ese porcentaje correspondía al petróleo), las industrias exportadoras siguen teniendo en su mayoría un contenido de insumos importados, reconoció el funcionario. Lo anterior significa que en nuestro país tenemos grandes vestigios de una economía arcaica. Este es, en mi opinión, uno de los más grandes problemas nacionales.

Erase una vez un cuento que sucedía en un gran salón. Había en él varias mesas cuyos ocupantes, casi todos ellos jóvenes, eran editores, correctores de pruebas, diseñadores, directores de revistas, fotógrafos, dibujantes, encargados de la publicación de libros o catálogos. Todos, muy concentrados en su trabajo, a veces tensos, pero sin renunciar al humor, intercambiaban, además de ideas, lápices, tipómetros, las añoradas galeras, tijeras y plumas, y se trasladaban veloces de una mesa a otra, con una rapidez que era necesaria para cumplir con las fechas fijadas para los distintos proyectos que tenían en sus manos.

El relieve de este artista en cuanto a colecciones y participacines internacionales públicas es similar al de Gabriel Orozco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario