12/01/2015

Realizan mujeres mazahuas feria sobre derechos reproductivos


   Falta de anticonceptivos y violencia, los principales problemas

Matrimonios y embarazos tempranos, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, deserción escolar, pobreza y segregación, son las condiciones de vida de las mujeres y jóvenes mazahuas en esta entidad, mismas que la organización civil Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd) trabaja por erradicar. 



A tres horas de distancia de la capital del país se ubica este municipio mexiquense, donde habita el pueblo mazahua, comunidad que conserva sus tradiciones patronales y que defiende el agua y las tierras, pues son su principal fuente de recursos.

Gracias al impulso de Guadalupe García Álvarez, joven mazahua que trabaja por cambiar las condiciones de su localidad, en 2009 Mulyd se constituyó legalmente como la única organización que promueve los derechos de las mujeres en la región norte del Edomex.

El viernes pasado, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el entusiasmo de Guadalupe se hizo presente en la plazoleta municipal de San Felipe del Progreso. En compañía de voluntarias y promotoras mazahuas, la organización llevó a cabo la Primera Feria sobre Derechos Sexuales y Reproductivos “Sólo somos, si conocemos”.

La explanada del palacio municipal fue “tomada” por las mesas informativas de Mulyd desde las 10 de la mañana, cuando entusiasmadas por llevar información a su comunidad, las voluntarias se distribuyeron en diferentes puntos para dar orientación.

Durante la mañana se brindó información a todas las mujeres, muchas mazahuas que cruzaban la plaza principal, sobre derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, cáncer de mama, las formas de violencia que se pueden enfrentar, y cómo acceder a la justicia.

Atentas, muchas de ellas se llevaban los boletines informativos que se repartían, así como una revista bilingüe elaborada por Mulyd que explica en español y mazahua el trabajo de la organización y qué son los derechos sexuales y reproductivos y cómo acceder a ellos.

Margarita Martínez Santos, mazahua de San Nicolás de Guadalupe y una de las promotoras que trabaja en las comunidades del municipio, relató a Cimacnoticias que trabaja como asesora de la lengua mazahua desde que comprendió que hablar español es un “privilegio” que debe compartir con sus vecinas.

Su lengua materna es el mazahua y aprendió español porque pudo ir a la escuela, sus conocimientos los comparte porque se dio cuenta que para muchas personas los derechos y la justicia son territorios inalcanzables, simplemente porque no hablan español y no tienen acceso a esta información, a lo que se suma que aunque la gran mayoría habla mazahua no sabe leerlo o escribirlo.

“Aunque a muchas les explico y les digo en mazahua que pueden vivir libres de violencia, a muchas las siguen maltratando, son marginadas y reciben todo tipo de violencia; ahí me doy cuenta de que hay mucho trabajo que hacer y por eso me tomo este tiempo para llevarles y compartirles esa información”, dijo la mujer mientras repartía revistas bilingües.

Silvia López Urbina es otra de las promotoras que estuvo presente; al igual que sus compañeras, es mazahua y tiene el privilegio de hablar los dos idiomas. Ella recorre comunidades en búsqueda de jóvenes y mujeres que requieran de información sexual y reproductiva.

Está consciente de que el matrimonio temprano, la falta de acceso a anticonceptivos o al aborto, son los temas más urgentes para las y los jóvenes de su comunidad.

Silvia dijo que en el Centro de Salud muchas veces sólo acceden a los anticonceptivos las mujeres que están unidas formalmente, por lo que se siente privilegiada de poder ayudar a las jóvenes a tener un condón o algún otro método.

Con el objetivo de concientizar a la juventud sobre los efectos de la violencia de género, Mulyd organizó el concurso “Canto y Baile”, al que se inscribieron, de manera individual o grupal, jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria 239, ubicada en el municipio.

Previamente a su presentación, los jóvenes Guillermina Flores, César Ramírez y Josefina Hilario, quienes participaron en grupo, contaron a Cimacnoticias que escribieron una canción que hablara sobre el feminicidio, pues saben que es uno de los problemas más preocupantes de su comunidad.

La jornada terminó con la premiación y con un fuerte llamado a detener la violencia contra las mujeres, y garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva.
 

CIMACFoto: César Martínez López, enviado
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | San Felipe del Progreso, Edomex.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario