9/19/2010

México: Carta sobre fondos de Iniciativa Mérida
El Congreso debe retener los fondos para México supeditados a requisitos de Derechos Humanos. México no ha juzgado las violaciones ni ha reducido la tortura.

En 2007, el gobierno estadounidense amplió su colaboración con México en la lucha contra la delincuencia organizada al anunciar la Iniciativa Mérida, un paquete de medidas de seguridad destinadas a México de varios años de duración. Hasta el momento, el gobierno estadounidese ha entregado fondos a México correspondientes a la Iniciativa Mérida por aproximadamente US$1.500. Desde el comienzo, el Congreso reconoció la importancia de asegurar que las iniciativas de segurdad pública respetaran los derechos humanos y exigió que el 15 por ciento de los fondos específicos de la Iniciativa Mérida fueran retenidos hasta que el Departamento de Estado informara al Congreso estadounidense que México demostró haber cumplido con cuatro requisitos en materia de Derechos Humanos.

No obstante, la investigación llevada a cabo por nuestras respectivas organizaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México e incluso los informes del propio Departamento de Estado muestran claramente que México no ha cumplido ninguno de los cuatro requisitos sobre derechos humanos establecidos en la ley. Por consiguiente, el Congreso no debería entregar estos fondos específicos de la Iniciativa Mérida. La entrega de fondos transmitiría el mensaje de que Estados Unidos aprueba las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en México, que incluyen torturas, violaciones sexuales, asesinatos y desapariciones forzadas.

Descargar texto completo PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario