8/29/2025

"No nos interesa vivir como ahora se vive"


Fernando Buen Abad Domínguez

pasado mucho tiempo? En la afirmación "No nos interesa vivir como ahora se vive"1, pronunciada por el Subcomandante Marcos en el contexto del alzamiento zapatista de 1994, habita mucho más que una expresión de descontento social: es un signo duradero de rebelión semiótica, un enunciado cargado de crítica histórica, política y ética.

Desde nuestra Filosofía de la Semiosis, tal afirmación se convierte en un nodo semiótico que reclama pensamiento y acción críticos contra toda la red asfixiante de valores, normes, estereotipos y emboscadas ideológicas burguesas que no sólo nos intoxican minuto a minuto, sino que impiden el desarrollo de medios, modos y relaciones de producción de sentido radicalmente opuestos y radicalmente nuevos.

Contra los mecanismos de dominación y la posibilidad de construcción de otros mundos posibles. Como si fuese dicho esta mañana. "Vivir como ahora se vive" no es una descripción anodina de la existencia cotidiana; es una construcción histórica, una codificación de prácticas sociales, económicas, culturales y políticas que reflejan la ideología de la clase dominante.

La vida "como ahora se vive" está inscrita en las condiciones materiales de saqueo y explotación capitalista, más los signos que producen alienación, mercantilización de necesidades, precarización de la existencia, apropiación de la riqueza, colonización de la cultura y despojo de la memoria histórica. Cada gesto burgués cotidiano, cada lenguaje utilizado por ellos, (y no pocas veces imitado por nosotros) cada interacción social está mediado por códigos que reproducen su dominación.

La semiosis aquí se manifiesta como interacción entre signos y materialidad social, donde el sentido de la vida cotidiana no es neutral sino históricamente condicionado. "No nos interesa" constituye un acto crítico-semiótico de negación y de disenso.

No se trata simplemente de un rechazo abstracto, es un acto de resistencia simbólica que confronta los signos dominantes. Desde la Filosofía de la Semiosis, esta negación es productiva, genera contra-señales, nuevas relaciones semióticas que buscan abrir espacios de sentido autónomos, colectivos y emancipadores. La semiosis no es sólo comunicación, sino también lucha por el sentido.

Aquí, Marcos, a través de su enunciado, despliega un proceso semiótico que desmantela la naturalización de la opresión: al decir "no nos interesa", expone que la vida cotidiana, a la que nos negamos muchos, impuesta es un constructo histórico de cliches alienantes y no una condición inevitable, mostrando la capacidad humana de imaginar otras formas de existir. "Como ahora se vive" señala la temporalidad de la opresión.

No aplaude formas anteriores. La semiosis no opera en el vacío, los signos adquieren sentido en contextos históricos específicos. Esta frase remite a la estructuración del tiempo social bajo lógicas neoliberales de explotación laboral, exclusión de comunidades indígenas y campesinas, pérdida de autonomía territorial y cultural.

Cada signo cotidiano, desde la moneda hasta el horario de trabajo, participa en la reproducción de un régimen de sentido que naturaliza la desigualdad. Analizada semióticamente, esta parte de la frase funciona como índice crítico: apunta a la mediación histórica que convierte la opresión en norma aparente. Desnuda una de las mayores crueldades del capitalismo: secuestrar la vida.

https://www.academia.edu/143570340/_No_nos_interesa_vivir_como_ahora_se_vive_

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