6/27/2017

Los periodistas pal café. . . .


El procurador general de la República ha presentado cargos contra el presidente de la República, a partir de un documentado informe de la Policía Federal, que implica al mandatario en hechos de corrupción, al recibir para sí, a través de otra persona, un soborno proveniente de una empresa privada.
En realidad, el cargo del funcionario que hace la acusación es el de fiscal, y el presidente de la República al que se menciona es el de Brasil, Michel Temer. Y aún falta que un juez de la Corte Suprema, y una mayoría de votos en la cámara baja, aún controlada por el partido que postuló a Temer, aprueben la continuidad procesal contra quien podría ser suspendido en su mandato por 180 días.
El abogado Temer, quien, como vicepresidente, sustituyó a la destituida Dilma Rousseff, es ya el primer presidente en la historia brasileña en ser acusado de corrupción mientras ejerce su mandato, según recuento del diario O Globo. Ayer mismo, un juez condenó a 12 años de prisión a Antonio Palocci, quien fue ministro de los gabinetes de Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Palocci fue acusado de corrupción pasiva y lavado de unos 10 millones de dólares, provenientes de empresas (Odebrecht), para financiar campañas políticas.
¿Cuándo se bailará en México una samba parecida? Partituras, ejecutantes y bailarines sobran en el escaparate oficial, donde, por ejemplo, el tema de moda, Odebrecht, se suma a los ritmos españoles de OHL y a los nativos de Pemex, entre muchos ejemplos de la vocación corrupta de los más altos funcionarios de la administración pública, y no sólo de la actual gestión sexenal, aunque marcadamente en ésta.
A 33 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la búsqueda de verdad y justicia continúa entrampada en México, sujeta a los laberintos burocráticos que de manera natural afectan a los ciudadanos en general y, en este caso histórico, además, a la voluntad política superior que ha buscado evitar que se conozcan a plenitud los hechos sucedidos en Iguala, y sus alrededores, entre la noche y la madrugada de 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ni siquiera la puntual investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en acuerdo del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha logrado vencer esa voluntad superior que ha alineado recursos administrativos, mediáticos, políticos y diplomáticos para impedir mayores avances. A una sesión de audiencias extraordinarias de la citada CIDH, en Lima, Perú, el 6 y 7 del próximo mes, acudirá una comisión de los familiares de los 43 para conocer los avances del caso, que el gobierno federal presentará ante la instancia interamericana.
Sin embargo, conforme vaya disminuyendo el poder formal del equipo peñista, en la ruta de la sucesión presidencial, irá cediendo la muralla hasta ahora sostenida para aislar y distorsionar todo lo relacionado con la terrible realidad de aquella noche trágica, que constituye uno de los baldones históricos del citado peñismo.
Fue secuestrado el 18 de mayo de este año y ayer se dio a conocer que su cuerpo, calcinado, había sido localizado en un tramo de la carretera Uruapan-Nueva Italia, población ésta en la que dirigía un canal de televisión. Salvador Adame Pardo habría sido levantado y asesinado por problemas personales con un miembro de un grupo criminal, según las versiones que ayer se dieron a conocer desde la procuraduría michoacana de Justicia. El propio procurador, Ernesto Godoy Castro, había difundido semanas atrás información de supuestos indicios conflictivos en relaciones personales y comerciales de Adame Pardo, en evidente intento de la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo de colocar los hechos en una dimensión ajena al ejercicio periodístico en sí.
En Sinaloa fueron secuestradas entre ocho y 10 personas en el restaurante Mar and Sea, de la capital, Culiacán, aunque luego fueran liberadas varias de ellas, según imprecisa declaración del fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo. La guerra entre grupos criminales ha elevado la inseguridad pública a niveles extraordinarios en la entidad cuyo impávido gerente es Quirino Ordaz Coppel. El asesinato del periodista Javier Valdez, por ejemplo, sigue anclado en el pantano burocrático, sin capacidad ni voluntad de las autoridades para actuar contra el bando ejecutor.
Apariencias de celeridad, más plausible si fuera una regla y no una excepción, se advierten, por otro lado, en la búsqueda de esclarecer el homicidio de Rafael Chávez, conocido como El Borrego, hermano del ex campeón mundial de box Julio César Chávez, quien advirtió que actuará por su cuenta para encontrar a los homicidas.
Al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le ha preocupado más la ejecución de tres miembros de la Policía Federal (en José Cardel, cabecera del municipio de La Antigua), entre ellos el máximo mando de esta corporación en la entidad, que el asesinato de cuatro menores de edad, y sus padres, en Coatzacoalcos. La preocupación de quien fue priísta, elbista y ahora panista, reside en el mensaje de guerra que se desprende del ataque al mando de la Policía Federal y dos de sus compañeros. A pesar de que había prometido, con evidente sello demagógico, que en dos meses mejoraría las condiciones de seguridad pública en el estado, Yunes está atrapado en redes de complicidad y corrupción similares a las que, con Javier Duarte en lo local, o con otros gobernadores en otros estados, someten la acción de las autoridades al interés y designios de alguno de los cárteles en pugna, a los que usualmente los políticos deben favores, portafolios con dinero en efectivo y financiamiento para sus campañas. En ese contexto, la muerte de ciudadanos en general, de mujeres y niños, poco preocupan ante los temas mayores, relacionados con las pugnas cupulares. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero
Foto
A partir de hoy aumentará casi al doble el tope del contenido tóxico de las gasolinas: contendrá 10 por ciento de etanol (era de 5.8 por ciento). No atendieron los argumentos y las protestas de numerosos grupos ambientalistas. La medida aplicará para las gasolinas y no al diésel, y excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y la de Monterrey, pero se permitirá en el resto del territorio, según un aviso publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo titular es Guillermo Ignacio García Alcocer. Esta es la excusa para envenenar a los mexicanos con emisiones de gasolinas más tóxicas: ‘‘Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en Estados Unidos, ya que la norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México’’. Y agrega: ‘‘Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional las gasolinas utilizadas en Estados Unidos’’. Es decir, lo importante es que los nuevos expendedores privados de gasolina ganan más dinero, ya que el combustible con más etanol que importarán tiene menor precio que el de mejor calidad del país vecino. Otro crimen que se comete en nombre de la reforma energética.

Yunes culpa a Fidel
El fin de semana anterior quedó marcado para Veracruz como uno de los más sangrientos, con un saldo de 25 asesinatos en diversos municipios. Conocida es la enemistad entre el ex gobernador priísta Fidel Herrera y el panista Miguel Ángel Yunes. Dice Yunes que los hechos están relacionados con el crimen organizado que opera en la entidad desde hace 12 años, cuando el cártel del Golfo llegó de la mano de Fidel. Recordó que un testigo dijo que entregó 12 millones de dólares al gobierno de Herrera para operar en Veracruz. ‘‘Los dos (Herrera y Javier Duarte) negaban la existencia de hechos delictivos. Fidel informaba que había cero secuestros en Veracruz… Duarte decía que en el estado sólo se robaban frutsis y pingüinos’’. La realidad es que la violencia con Yunes Linares podría alcanzar a la registrada con Duarte de Ochoa.
Ley dura… con los otros
¿Quién fue el funcionario que en días recientes dijo que a pesar de la orden emitida por un juez federal, seguiría con las obras de la línea 7 del Metrobús? Exacto: Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, ayer salió con otra historia al presentar el libro Ley general de responsabilidades administrativas comentada por el Gobierno de la Ciudad de México. Quiere que la ley se endurezca porque ‘‘hoy se tienen procedimientos que pueden tardar entre seis y cuatro años, y eso tiene que cambiar’’. Pero no ahora mismo, porque se pondría la soga en el cuello. Echó a andar el proyecto del Metrobús en Reforma sin consultar a los ciudadanos y sin autorización del INAH. Dice que está ‘‘dispuesto a pagar el costo político’’. ¿No sería mejor que pagara el costo económico? Porque va a costar muchos millones de pesos.
Harry Potter
El 26 de junio de 1997, una escritora que nadie conocía, Joanne Kathleen Rowling, inglesa, vio cómo salían de la imprenta Bloomsbury 500 copias con tapa dura de su libro Harry Potter y la piedra filosofal, que narra la historia de un huérfano de 11 años que había imaginado la autora por primera vez en los tiempos en que trabajaba en Amnistía Internacional. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra era, antes de saltar a la fama, una madre divorciada que necesitaba de ayudas sociales para salir adelante. Veinte años después es la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes. Estos son algunos de sus números: siete libros, 450 millones de ejemplares que han sido traducidos a 79 idiomas y ocho películas que han recaudado más de 7 mil millones de dólares.


Las nuevas tecnologías conocidas bajo el paraguas de fintech han traído el desarrollo de monedas virtuales, entre las que destaca el bitcoin. Fue creada en 2009 en Internet y ha incrementado su precio a niveles insospechados: de 25 centavos de dólar llegó a casi 3 mil dólares a mediados de este mes, para bajar a poco más de 2 mil la semana pasada.
Los riesgos al adquirir esta moneda electrónica son enormes, ya que no hay institución alguna que la respalde. Sube y baja de precio de acuerdo con la oferta y la demanda y se usa como forma de ahorro o para adquirir productos en la red. Principalmente se utiliza en el mercado negro, para comprar armas o droga, o para lavar dinero, ya que las transacciones no pueden seguirse hasta el destinatario final.


Desde el arribo de los neoliberales a Los Pinos, la política en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex)y del sector como tal (con la privatización siempre) fue concebida como una suerte de asesinato industrial para acabar a la principal paraestatal mexicana. No pudieron hacerlo en una sola acción, inmediata y contundente, porque políticamente el costo que les suponía era elevadísimo, de tal suerte que los hicieron –valga el término– en abonos o, si se prefiere, en capítulos sexenales.
Y finalmente lo lograron, aderezado ello con una corrupción de novela de terror: invirtieron 35 años (desde la reclasificación de la petroquímica en tiempos de Miguel de la Madrid hasta la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que no privatizará un solo tornillo, sin olvidar el proceder de los demás gerentes de Los Pinos) y a estas alturas –desmembrada, desmantelada y explosiva, porque todo truena o le revienta– la ahora empresa productiva del Estado sobrevive milagrosamente.
En esas tres décadas y pico de gobierno neoliberal (con seis caretas), por la oficina principal de Pemex pasaron 10 directores generales (ahora todos ellos, prácticamente, metidos en el negocio privado del oro negro) con la orden presidencial, y la voluntad personal, de asesinar al monopolio petrolero del Estado mexicano y democratizar (al estilo de la banca que opera en el país) a la industria, para que los amigos de los amigos –comisión de por medio– tuvieran una creciente participación, pero ya no como proveedores, prestadores de servicios o contratistas (jugosos contratos de por medio), sino como amos y señores de este sector estratégico.
Voluntariosos, de Mario Ramón Beteta, con Miguel de la Madrid, a Emilio Lozoya Austin, con Peña Nieto, todos los directores de Pemex cumplieron el encargo presidencial hasta no dejar piedra sobre piedra. Actualmente despacha el director general número 11 de la temporada, José Antonio González Anaya, a quien oficialmente le encargaron revivir al muerto, y este eficiente funcionario –especializado en rescates financieros, como en el caso del IMSS, pero no en milagros guadalupanos, como el de la ex paraestatal– en poco más de un año ha mejorado sustancialmente el perfil de las finanzas de la empresa, pero el cadáver allí está.
Pemex cada día produce menos, cede mayor terreno, concesiona más, y un día sí y el siguiente también le explotan los fierros viejos por doquier, porque a ninguno de sus eficientes directores se le ocurrió invertir, fortalecer y modernizar –sin comillas– en las áreas en las que urgía hacerlo para mantener a Pemex a la vanguardia. Dejaron que todo envejeciera, caducara y reventara, porque lo mejor, decían, era concesionar, ceder, entregar, encargar, habilitar, compartir, dejarse acompañar –etcétera, etcétera– al y con el capital privado.
Todos los directores fueron eficientes a la hora de desmantelar y llevar a la práctica su capítulo en el asesinato industrial de Pemex. Todos se llevaron su rebanada, pero Emilio Lozoya fue el Terminator. Arrasó y en apenas tres años y tres meses de estancia en la oficina principal de la torre de Marina Nacional logró retirar los frágiles alfileres de los que medianamente se sostenía la ex paraestatal. Eso sí, no dejó pasar la oportunidad de aterrizar el jugoso negocio de los Mouriño –armado en tiempos de Calderón– con los astilleros gallegos ni perdió la oportunidad de saquear un poco más a Pemex, para beneficiar a empresarios salinistas como Alonso Ancira, a quien, a precio de oro, le compró un montón de fierros viejos que en su momento (allá por 1993) adquirió del gobierno a precio de regalo, si es que algún día lo pagó.
Todo, decía el junior de la política (que trae a la venenosa mosca de Odebrecht dándole vueltas, pero cuenta con la protección de Los Pinos para que no le haga daño), para relanzar la industria mexicana de fertilizantes, es decir, la misma que dos décadas y pico atrás el gobierno salinista clasificó de no estratégica y, por lo mismo, desmanteló Fertimex para entregársela a… Alonso Ancira. Y como esa, decenas más.



El procurador general de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, anunció ayer que el cuerpo calcinado de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4TV, de Nueva Italia, Múgica, Michoacán, quien fue levantado el pasado 18 de mayo, fue encontrado el 14 de este mes en un paraje conocido como Barranca del Diablo, en el camino que va de Nueva Italia a Lombardía, y sometido a exámenes de ADN para confirmar su identidad.

Lamentan fallecimiento de Eva Castañeda Cortés
Lamentamos profundamente la muerte de la colega Eva Castañeda Cortés, quien murió el 24 de junio pasado a los 87 años y con más de 65 años de ser abogada dedicada a la lucha por los derechos humanos de los campesinos e indígenas y sus comunidades agrarias de Michoacán. Con su esposo y compañero de lucha, Efrén Capíz Villegas, formaron la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), a la que dedicaron buena parte de su vida, vinculada también a las luchas nacionales de los indígenas y campesinos.

Ernesto Laclau (1935-2014), argentino, filósofo, historiador y teórico político, egresó de la Universidad de Buenos Aires, militó en distintos partidos, fue profesor en varias universidades de su país. Se trasladó a Reino Unido, e hizo su doctorado con Eric Hobsbawm en la Universidad de Essex, donde trabajaría hasta su muerte. Junto con quien fue su compañera de vida, Chantal Mouffe (1943), filósofa política belga, fundaron la corriente de pensamiento que se autodenominó posmarxismo. Mouffe ha sido profesora de numerosas universidades de Canadá, Estados Unidos (Harvard, Cornell, Princeton), Europa y América Latina. Actualmente dirige el Centro de Estudios para la democracia en la Universidad de Westminster en Londres. Nos referiremos a ellos como LM.
Fue un viaje directo al paraíso de 2018. Silvano Aureoles echó la espalda hacia atrás, miró al cielo, apretó sus manos una contra otra –como no dando crédito a su suerte– y rio a pulmón batiente. Claudio X González Laporte le agarró cariñosamente el antebrazo, lo miró con sonrisa pícara y siguió ­halagándolo.

Los indígenas zoques del norte de Chiapas resisten ante el extractivismo que los amenaza y hace parte de una larga cadena de megaproyectos devastadores, lo que ha provocado desplazamientos forzados en las últimas décadas. No es casual que se convoquen zoques de diversas entidades en defensa de su territorio, o de lo que de él queda.

Hay en nuestro país una moda intelectual, que amenaza convertirse en una plaga, la de los estudiosos de la transición democrática o transicionólogos, que dicen estudiar un suceso que ya ocurrió, felizmente terminado porque, para ellos, vivimos en una democracia plena. Entre quienes han escrito libros en que se asegura tal disparate figuran Vicente Fox, dos ex presidentes del órgano electoral, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, además del actual, Lorenzo Córdova, y numerosos investigadores de la UNAM, el Colmex, el ITAM, el CIDE… En su mayoría no usan la palabra fraude para referirse a las elecciones de 1988. Casi todos emplearon su capital intelectual en limpiar ante la opinión pública las elecciones de 2006. Sus argumentos los repiten presidentes de la República, consejeros electorales y dirigentes de PAN y PRI.

Hace unos días, en la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, Enrique Peña Nieto se jactaba de los éxitos del modelo maquilador impuesto al país a partir del salinato. En ese acto, en el que amenazó a las víctimas del espionaje gubernamental con aplicarles la ley por haber presentado falsos señalamientos –un amago grotesco del que se retractó como pudo unas horas después–, dijo, con su sintaxis característica, que México se proyecta ante el mundo como un destino confiable, preparado, capacitado, con infraestructura que haga posible que siga llegando más inversión que detone empleos. Y abundó: “Las condiciones del país, la infraestructura que hemos desarrollado, las reformas estructurales (…) han permitido que lleguen esas inversiones”, las cuales se han traducido en una generación de empleos como no la había habido nunca en la historia, gracias a los empresarios, a los emprendedores que tienen puesta su confianza en México.
Saber quién ganará el partido de futbol que disputarán el próximo jueves las selecciones de Alemania y México es una tarea propia de arúspices o adivinos. Es imposible conocerlo de antemano por la gran cantidad de factores que intervienen en un encuentro deportivo, desde el clima, la evolución en el tiempo de un equipo, hasta el estado de salud, las emociones o la distracción o acierto de un defensa lateral o un delantero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario