6/29/2017

Las noticias de CIMAC


Segregación de género laboral aumentó un tercio en 20 años: OIT
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En 2017, la tasa de mujeres en el empleo remunerado en el mundo es casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres y no se espera que aumente en 2018, señala un nuevo estudio de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT).

El  estudio de la OIT, titulado "Perspectivas Sociales y Empleo en el Mundo: Tendencias del Empleo Femenino 2017", dice que las brechas de género son uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día en el mundo.
La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se centra en los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. El organismo también promueve los derechos laborales, para fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.
Para combatir esta brecha de género, el director general de la OIT, Guy Ryder, ha lanzado la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre las mujeres en el trabajo. Esta iniciativa identificará medidas innovadoras que podrían traer nuevas perspectivas  del trabajo de la OIT sobre igualdad de género antes y después del centenario del organismo en 2019. Este estudio es parte de la iniciativa.
  Por: Montserrat Antúnez Estrada  Cimacnoticias | Ciudad de México.-Autoridades capitalinas y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se niegan a reconocer la relación laboral de 59 trabajadoras de intendencia despedidas desde enero de 2016. Bajo el argumento de “dar solución” al despido, ofrecieron empleo sólo a 27 de las mujeres a través de una empresa privada, por “outsourcing”, y con las mismas condiciones laborales precarias que tenían.

Ayer, trabajadoras del IEMS, su abogado y un representante de la organización que acompaña el caso, el Comité Cerezo México, fueron citados en las oficinas del Instituto con el argumento de que la directora Dinorah Pizano Osorio dialogaría con ellas y “daría una salida al problema”. Sin embargo, el acto fue una conferencia de prensa en donde Pizano Osorio negó la relación laboral con las mujeres e informó que la subcontratista Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V. ofrecerá trabajo a las mujeres despedidas.
En la conferencia, en la que se negó el acceso a varias de las trabajadoras, el representante de Tecno Limpieza, Osvaldo Sánchez, anunció que las trabajadoras podrían acercarse a cualquier dependencia del IEMS para comenzar a laborar y que incluso podrían hacerlo antes del 1 de julio. De aceptar, afirmó, mantendrían las mismas condiciones en las que se desempeñaban.
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La representación legal de Itzel, la niña de 15 años de edad víctima de violación e intento de asesinato, calificó de “lamentable” y “tardía” la respuesta de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), ya que informó, un mes después del crimen, que no procedería contra la menor de edad acusada de defenderse y herir de muerte a su agresor, Miguel Ángel Pérez Alvarado.

La representante legal de la niña y su familia Karla Micheel Salas Ramírez, afirma que esto sucedió después de que la familia de Itzel y el Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh), al que pertenece la abogada, exigió públicamente a la PGJDF terminar con la persecución por homicidio contra la menor de edad. La Procuraduría resolvió, en un comunicado de prensa, que la víctima quedaba libre de la responsabilidad porque “actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo”.
“La Procuraduría lo hizo después de que el caso se hizo público (el este 27 de junio). Era una investigación que tuvo que concluir las primeras horas del 2 de junio, lo cual resulta lamentable”, denunció Salas, abogada especialista en violencia de género.

LA VOZ DE LA COALICIÓN
Daniela Francisca Díaz Echeverría*Cimacnoticias | Ciudad de México.- El compromiso del Estado mexicano de proteger la dignidad de las mujeres en la atención de la salud materna se vuelve real cuando los gobiernos asignan presupuesto público para la contratación de parteras técnicas y se les permite que desarrollen su trabajo de manera cabal.



Las parteras técnicas están preparadas bajo el modelo de partería, el cual entiende que el embarazo, el parto y el posparto, son procesos fisiológicos naturales, que mientras no haya complicaciones se debe acompañar a la mujer, respetar sus decisiones y no intervenir en estos tres momentos, como si fueran enfermedades a curar.

En muchas ocasiones, al tratarlos como padecimientos, se generan riesgos para la salud de la mujer y se ejerce violencia en momentos profundamente relevantes e íntimos. Una de las situaciones que con mayor claridad ejemplifica esto es la alta tasa de cesáreas en el país. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Un equipo de forenses independientes intervino terrenos de Cañaveral de Puntilla en Tamuín, San Luis Potosí, 22 y 23 de junio, para localizar los restos óseos de Rosa María Sánchez González, de 15 años de edad, asesinada en 2010 por el ex militar Filiberto Hernández Martínez, autor de otros cuatro crímenes.



No tuvieron éxito, ya que posiblemente las pruebas se perdieran debido a que la autoridad tardó dos años para concretar la diligencia.

En febrero pasado se confirmó la identidad de Rosa María Sánchez a partir de un análisis de siete huesos localizados tres años atrás, cuando Filiberto Hernández fue detenido por portar un arma de uso exclusivo del Ejército y confesó haber asesinado a cuatro menores de edad y una mujer de 32 años entre 2010 y 2014, y arrojado los cuerpos en Cañaveral de Puntilla. 



Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- Luz Patricia Mejía Guerrero es feminista, jurista y ha ocupado diversos cargos institucionales en Venezuela y en la región latinoamericana. Ayer estuvo en La Casa Encendida, invitada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, para visibilizar los avances y retrocesos en materia de Derechos Humanos de las mujeres y las niñas en el contexto venezolano. Ponderar las contradicciones existentes y abordar miradas de futuro es un enorme desafío, tal y como ha dejado claro en una entrevista con AmecoPress.

Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de Latinoamérica en materia de protección y erradicación de las  violencias basadas en el género y el sistema de administración de justicia con mayor especialización de la región. ¿Cuándo surgieron esos avances? ¿Cómo funciona ahora el sistema, en el contexto de conflictividad que vive el país?
Luz Patricia Mejía Guerrero (LPMG): El movimiento feminista en Venezuela ha sido siempre muy combativo, con muchas perspectivas ideológicas, pero con agendas comunes muy claras. Y eso ha hecho que, si bien la polarización de la política venezolana haga mucho más difícil el encuentro, los grandes tópicos de las luchas feministas están en la agenda común, en ambas miradas.



Redacción Cimacnoticias | Guatemala, Guate.- La periodista Marielos Monzón, columnista de Prensa Libre, interpuso una denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) por intimidación y amenazas, debido a que en las últimas semanas ha circulado un comunicado en el que se le acusa de incurrir en una serie de delitos.


El documento aparentemente es divulgado en redes sociales por una abogada de la Fundación contra el Terrorismo Mediático y en él se mencionan nombres de otros periodistas y defensores de Derechos Humanos, a quienes señala de “comunistas”.

El domingo 11 de junio elPeriódico, en su sección “elPeladero”, publicó que la abogada, identificada únicamente con el apellido Peláez, dice a sus clientes, supuestos narcotraficantes, que las personas incluidas en ese listado son las responsables de los procesos de capturas en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario