6/30/2017

Los periodistas pal café. . . . .


Donald Trump ha desarrollado una afición enfermiza por el maltrato hacia su vecino, Enrique Peña Nieto (EPN). A pesar de los esfuerzos de atenuación que realiza el comisionado de Los Pinos a la Casa Blanca, Luis Videgaray Caso, el ocupante de la principal residencia de Washington se esmera en dejar evidencia del nulo respeto político que tiene hacia su presunta contraparte en el subcontinente norteño.
Ahora, y a pesar de que sus bonos en general están a la baja (o, tal vez, debido a ello, en busca de mostrar la fuerza que en otros rubros le ha sido restada), Trump ha hecho saber que ha aprobado la construcción de un oleoducto entre Estados Unidos y México, como parte de una serie de proyectos de aquel país para instalar una era dorada de la energía estadunidense.
Erigir un muro fronterizo es, a fin de cuentas, una decisión soberana del país de las barras y las estrellas (aunque no la pretensión de cargarle la cuenta a México), pero, al informar de la decisión relativa al oleoducto desde un plano unilateral, con Peña como público, Trump aprovechó para continuar con su rutina fanfarronesca sobre el muro fronterizo: dicho ducto, planteó de manera provocadora, entre risas de su audiencia, deberá ir justo por debajo del muro, ¿no? Va ir por debajo, ¿no? Que vaya un poco más profundo en esa sección. Ya sabes, un poco así. Justo debajo del muro.
Y, aunque no lo precisó en ese momento, luego se informó que el oleoducto se llama New Burgos y su trazo cruzará la línea divisoria a la altura de Peñitas, en Texas. A través de ese conducto serán enviados a México 108 mil barriles de petróleo. Es evidente que tal armado corrobora el nuevo papel inverso que la reforma energética de EPN ha asignado al país que antaño tenía como uno de sus tesoros el llamado oro negro. México estará sujeto en este punto específico, como ya lo está en otros, a los términos económicos que imponga Estados Unidos, y la seguridad nacional estará también supeditada a los términos de aprovisionamiento que decida la potencia vecina.
Ah, por cierto, el pitorreo de Trump sobre el muro y el oleoducto a construir se produjo el mismo día en que se informó que dicho personaje se reunirá con Peña Nieto en Hamburgo, Alemania, en el contexto de la Cumbre del G-20 (del 7 al 8 de julio próximo). Será la primera vez en que se reúnan los portadores de peculiares copetes, luego de un primer intento frustrado por las abusivas expresiones del empresario (es decir, Trump), quien llegó a decir que aquella cita del 31 de enero de este año debería ser cancelada si México no estaba de acuerdo con pagar el famoso muro fronterizo.
Sin embargo, Trump y Peña se habían reunido, de manera institucionalmente impropia y políticamente indecorosa, el 31 de agosto de 2016, en Los Pinos, cuando el rubio personaje sólo era candidato presidencial, al cual se dio trato de jefe de Estado en una avasallada casa oficial del Poder Ejecutivo mexicano. Lo peor de la primera cita entre Trump y Peña es que aquel también se reunirá, obviamente, por separado, con el ruso Vladimir Putin. A ver cómo le va al ocupante de la Presidencia de México y, sobre todo, a lo que subsista de interés legítimo y soberano de nuestro país. Gulp.

Sorprende (y no) la rapidez desplegada para encontrar al grupo que ejecutó en días pasados al comisionado de la Policía Federal en Veracruz y a otro de estos agentes (uno más, está hospitalizado). La existencia de una videograbación agilizó la identificación de los asesinos, pero otros casos delictivos se mantienen estancados aunque también se cuente con planos faciales de los involucrados (sólo por dar dos ejemplos: los allanamientos de las oficinas de Carmen Aristegui y de Proceso fueron realizados por personas claramente identificables en los videos correspondientes, pero ni siquiera hay una aproximación a su captura).
Ha de suponerse que la diferencia entre el tratamiento a casos de agentes, soldados, funcionarios o políticos agredidos, y el dado al común de la gente, proviene de la existencia de una voluntad política, de instrucciones precisas e irrevocables para resolver casos que son del interés de quienes tienen mando. México entero está lleno de expedientes de múltiples actos delictivos graves que no merecen mayor esfuerzo de la maquinaria judicial. La tortuga no se mueve, por más que se le presenten indicios, testimonios y pruebas, a menos que reciba órdenes superiores, las cuales, entonces, convierten a ese reptil en una liebre, capaz de volar si es necesario.
Una oleada de indignación cívica en San Luis Potosí, al confirmarse mediante un video la existencia de un sistema de corrupción entre diputados locales y la Auditoría Superior del Estado, hizo que el Congreso estatal, fundadamente considerado como casa de la corrupción, tuviera que dar marcha atrás a los dictámenes de los informes finales de esa Auditoría Superior, relacionados con el ejercicio fiscal de todos los ayuntamientos potosinos (58), los tres poderes del estado, sistemas municipales de suministro de agua y otros organismos públicos.
Vertebrada a través de desplegados, manifestaciones y presión pública, la indignación de los potosinos logró frenar el proceso tan sabido en San Luis Potosí, en todos los estados y en el plano federal, de las aprobaciones mafiosas de las cuentas presentadas por mandatarios de los niveles municipales, estatales y nacional, mediante acomodos contables a gusto del cliente y votaciones compradas en las cámaras a diputados dúctiles.
En San Luis Potosí también se logró impedir la consumación de un negocio relacionado con luminarias para la capital del estado, donde el presidente municipal, Ricardo Gallardo (un perredista al que la propia dirección nacional del sol azteca llegó a considerar un Abarca potosino, en referencia al estilo de gobernar que hubo en Iguala, Guerrero), es constantemente señalado en operaciones turbias. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En un triunfo (parcial) de los grupos ciudadanos que se oponen a que el histórico Paseo de la Reforma sea convertido en un tianguis con centenares de anuncios comerciales que seguirán la ruta de la Línea 7 del Metrobús, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, dictó ayer un fallo en el expediente del amparo solicitado por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Textualmente: se concede el permiso para que continúe la pavimentación del carril por el cual transitará, pero con ‘‘cero afectación en las zonas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec y su periferia, y demás monumentos que ahí se encuentran’’.
La suspensión definitiva solicitada es ‘‘con el fin de garantizar que no se afecten: a) áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec y zonas periféricas, b) la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, c) los árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y d) los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico’’. Sin embargo, el paso del Metrobús necesariamente afectaría todo o una parte, lo que el juez trata de proteger, de otro modo no resultaría tan buen negocio como lo imagina Miguel Ángel Mancera. Tendrá que violentarlo –ya dijo que está dispuesto a hacerlo–, lo cual dará cabida a más acciones judiciales de los vecinos. Por otro lado, Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México, dijo que esta organización apoya la construcción del Metrobús. Lo que no dijo es que la concesión se la asignaron a él. ¡Qué cosas!
El nuevo encuentro
Su encuentro con Trump (todavía era candidato) en México fue un desastre para Peña Nieto. Ahora volverán a verse con motivo de la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, la próxima semana. Ya comenzó Trump con sus burlas. Con motivo de la construcción de un oleoducto con que impulsará aún más las exportaciones de combustibles a México, el magnate dijo que aprobó el proyecto, moviendo brazos y manos de manera grotesca. ‘‘Irá justo bajo el muro’’ en la frontera. ‘‘Tendremos que excavar un poco más profundo en esa parte (del muro)’’, bromeó Trump entre risas de los asistentes. ¿Y si Peña Nieto cancelara su asistencia? Es una idea.
Aniversario tecnológico
Curiosamente, la gente cada vez usa menos el celular para hacer llamadas. Ahora se comunica por mensajes de texto. El móvil tiene muchas funciones: mapa, música, estado del tiempo, calculadora. Inclusive es el objetivo de programas de espionaje como Pegasus, cuando gobiernos como el mexicano quiere vigilar a los ciudadanos. Ayer se cumplió una década desde que debutó el primer iPhone. Se trataba del iPhone 3G y revolucionó la industria de los teléfonos celulares.
El teléfono de pantalla táctil, creación del fallecido Steve Jobs, fundador de la compañía Apple, llegó en un momento en que el mercado estaba dominado por los teléfonos con teclado, como Blackberry. Desde entonces, pocas veces un aparato ha cambiado tanto al mundo como este dispositivo móvil. Tim Cook, actual presidente de la compañía, escribió vía Twitter: ‘‘Brindo por el iPhone que cambió el mundo, por el hombre que lo soñó y por la gente de Apple que nunca ha dejado de mirar por su futuro’’. El creador, Steve Jobs, no pudo disfrutar su éxito totalmente, murió muy joven.
Ombudsman Social



Los pasajes de El desarrollo del capitalismo en Rusia, de Lenin, que analicé en las entregas del 16 y 23 de junio, fortalecen mi teoría sobre la estacionalidad agrícola como elemento explicativo central de la pobreza y la persistencia campesina, porque: 1) Dichos pasajes confirman la simbiosis entre la agricultura capitalista (AC) y los campesinos pobres y no la desaparición de los campesinos: éstos, que Lenin etiqueta como proletarios, proporcionan mano de obra estacional barata a la AC. Lenin no da ningún argumento del por qué esta simbiosis sería inestable y tendería a ser desplazada por relaciones capitalistas puras. 2) La teoría de Danielson sobre la liberación del tiempo de invierno, basada en Marx, es aceptada a regañadientes y parcialmente por Lenin, quien concede que empeora la posición del trabajador agrícola. La descripción de Lenin muestra también que el acceso de los campesinos a la tierra lo otorgan (al menos algunas veces) voluntariamente los agricultores ricos para garantizar su provisión de fuerza de trabajo. Esto desacredita posiciones (como la de Enrique Leff) de que la pobreza de los campesinos se explica como consecuencia del despojo de sus tierras. La historia muestra que des-posesión y re-posesión son con frecuencia secuenciales. (Esto, y lo que sigue, se basa en el capítulo 12, de mi autoría, de Peasant Poverty and Persistence in the 21st Century, Zed Books, Londres, 2016).





El escándalo internacional desatado al conocerse que el gobierno mexicano posee sofisticados sistemas de espionaje para combatir el crimen organizado que también utiliza para saber el quehacer de periodistas, defensores de los derechos humanos y quienes luchan contra la corrupción, ocurrió casi al mismo tiempo que el presidente Trump acusó a su antecesor de no evitar que Rusia interviniera en la campaña electoral del año pasado en perjuicio de la candidata del Partido Demócrata.
Espiar es vieja práctica a la que recurren los gobiernos de los países más diversos. Estados Unidos intervino los teléfonos de la canciller alemana Angela Merkel y la de otros dirigentes europeos, asiáticos y de América Latina. Y seguramente los de México.
Pero también los intelectuales más influyentes han sido espiados. La Agencia Central de Inteligencia del vecino país, la CIA, siguió los pasos de algunos de ellos a fin de conocer el impacto que sus textos y conferencias tenían sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. Saber si militaban o apoyaban a las organizaciones marxistas o simpatizaban con la Unión Soviética. Jean Paul Sartre, Gabriel García Márquez, Roland Barthes, Pablo Neruda, Michel Foucault, Julio Cortázar, Jacques Lacan, Eduardo Galeano y Louis Althusser, entre otros. Sus libros, artículos y conferencias fueron transcritos y examinados minuciosamente.
Para la agencia la cultura es un instrumento ideológico fundamental y por eso a mediados del siglo pasado le encargó a uno de sus agentes más avezados, Michael Josselson, dirigir la guerra fría cultural a través del Congreso por la Libertad de la Cultura, con sede en París y oficinas en 35 países. Con fondos del gobierno estadunidense, crearon más de 20 revistas de prestigio, organizaron exposiciones de arte, un servicio de noticias que incluía artículos de escritores opuestos al marxismo. Hicieron famosos a más de un pintor o novelista.


Muchos lectores preguntaron por qué no hubo este año en Ruta Sonora un recuento 2016 de discos en español. Ocurrió que entre festivales y conciertos mil, se fue rezagando, con la idea de aparecer a la par de los premios IMAS a lo mejor de la música independiente, usualmente efectuados en estas fechas. Pero esta en esta ocasión, tras 10 años, por primera vez dejaron de celebrarse. De modo que este listado quedó un poco solitario, no así vacío, sino lleno de un gran talento generacional. Más que un repaso del lejano año pasado, la presente queda como una expedición al fondo de toda esa música actual de gran calibre que no sale en la radio ni está casi en festivales, o que quizá nunca llegue a México. Gran prueba de que se sigue haciendo buena música entre los países de habla hispana (canten o no en español). Hoy, la primera parte de esta exploración, inundada de fascinantes sonidos que sorprenderán al más escéptico.
1. Astrolab-iO (homónimo); Lumen Lab: They are killing us (ambos de México) y Gargales: Vol I (Chile). Empate entre estos tres experimentales de electrónica. Los primeros (Alex Otaola + Javier Lara), con un ambient bastante personal, crean con modulares Buchla, loops y señales procesadas, un maravilloso universo paralelo. Los segundos, más agresivos, yuxtaponen ruido sintético a lo bestia: hardcore-punk digital. Los terceros derriten lo que alguna vez fue pop y lo transforman en deliciosos pasajes nocturnos de sonrisa torcida.



El cardenal australiano George Pell, encargado del presupuesto y las finanzas del Vaticano y considerado el tercer hombre más importante en la jerarquía de la Iglesia católica, fue acusado de múltiples casos de abuso sexual que habrían sido cometidos entre 1976 y 2001 en su país de origen. De acuerdo con la policía del estado de Victoria, ninguno delos señalamientos contra el purpurado,de 76 años ha sido probado ante un juzgado, pero deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 18 de julio. Pell ya respondió de manera voluntaria al interrogatorio de tres oficiales australianos que viajaron a Roma en octubre de 2016, ocasión en que negó de manera tajante todas las acusaciones.

Sobre la reparación jurídica de las víctimas del franquismo
Ayer, el Parlamento catalán aprobó por unanimidad la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, declarando nulos los 63 mil 961 consejos de guerra que, durante esa etapa, se llevaron a cabo en Catalunya

Foto
Durante el sexenio de José López Portillo el gobierno se valió de criminales para enfrentar criminales Foto 

Macri ha defraudado a la ciudadanía argentina. Y lo ha demostrado en un escaso lapso. Sólo ha necesitado algo más de un año y medio para incumplir todo lo que había prometido. Si existiesen los contratos electorales, el de Macri ya hubiese sido rescindido por infracción múltiple.

Al llegar a Palestina a finales del siglo XIX cuando el sionismo apenas empezaba a propagarse en Europa, dos rabinos vieneses enviados para comprobar la viabilidad de la idea de Theodor Herzl de establecer allí un país para judíos, mandan un telegrama a casa: La novia es muy guapa, pero ya está casada con otro (A. Shlaim, The iron wall: Israel and the arab world, 2014, p. 4-5). Esta historia –o más bien una anécdota– tiene muchas versiones y ninguna fuente primaria (goo.gl/uAeSQH).

Desde que se hizo pública la propuesta consensada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de integrar un Concejo de Gobierno Indígena para México, cuya vocera será registrada como candidata independiente para las elecciones presidenciales en 2018, varios de los adherentes a la Sexta Declaración, nos hemos dado a la tarea de participar en mesas redondas, conversatorios y talleres, para reflexionar, analizar, exponer, y desde luego, debatir, esta singular acción política, en sus múltiples dimensiones, retos y compromisos.

En Puebla existe un clima propicio para que se cometa cualquier tipo de crimen. El asesinato ayer de Meztli Sarabia Reyna, y el gravísimo daño que sufrió su compañero de organización, Pablo Alfredo Barrientos, quien tiene alojada una bala en el cráneo y se debate entre la vida y la muerte, así lo comprueba. Rafael Moreno Valle es el primer responsable de esta situación: persiguió encarnizadamente a la familia Sarabia, metiendo a la cárcel a Rubén, Simitrio, padre de la víctima fatal y dirigente histórico de la principal organización opositora al gobierno del estado, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, y le siguieron a la prisión la mitad de sus hijos y otros compañeros; prohijó el crecimiento exponencial del robo de combustible y con él la instalación de las mafias prácticamente a las puertas de la capital poblana –-recordemos que su jefe de policía fue detenido por el Ejército cuando daba protección a los huachicoleros, por lo que su secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, debió abandonar el puesto–; redujo en más de 95 por ciento las agencias del Ministerio Público, dejando únicamente las que tenían menor incidencia delictiva y desanimando a miles de personas a acudir a grandes distancias a presentar las denuncias, todo para maquillar en las cifras el número real de delitos; capacitó y controló a las policías para la represión de los movimientos sociales pero no para combatir los delitos que más afectan a la gente.

Foto
Aleteo vertiginoso Foto Pablo Espinosa

Un horizonte de muertos, desaparecidos, calcinados, violados, asesinados es nuestro paisaje observado desde el hambre de las mayorías. ¡La muerte violenta está presente! Un mundo persecutorio aísla y enloquece. ¿Qué nos sucede?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario