Carlos Bonfil
Todo en venta. Una pareja
sentimental de mujeres maduras, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita
Irún), perteneciente a una clase acomodada venida a menos en Asunción,
Paraguay, se enfrenta a una crisis inesperada cuando la segunda debe
ingresar a prisión por una acusación de fraude. Aunque Chiquita enfrenta
la adversidad con humor y entereza, el episodio dramático coloca a
Chela en una situación de vulnerabilidad anímica extrema.
La zona de confort en que ha vivido la pareja se degrada
aceleradamente y los muebles de la vieja casona compartida, así como
otros objetos de valor estimativo, deberán ser rematados.
A través de la crónica intimista de este súbito vuelco de fortuna, Las herederas,
primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi, esboza un
sugerente panorama de las desigualdades culturales y sociales en un país
latinoamericano cuya cinematografía, siempre novedosa, llega al resto
del continente a cuenta gotas.
La mirada de Chela es omnipresente en este relato minimalista. Es
ella quien parece observar, con resignación perpleja, los rituales de
una burguesía a la que hasta ese momento creía pertenecer sin
cuestionamiento moral alguno.
Sus amigas siguen hablando de sus problemas con la servidumbre y de
la distancia obligada con la misma, al tiempo que Chela encuentra un
abrigo afectivo en la complicidad con la sirvienta que es ahora su única
compañía. Su propia condición de mujer sexagenaria soltera y sin hijos
parece cobrar relevancia a partir del momento en que ella decide prestar
sus servicios como chofer a algunas mujeres ancianas que antes eran sus
pares sociales.
La aparición en su vida de la dinámica Angy (Ana Ivanova), una amiga
más joven, será un respiro existencial y un dique para prevenir un
colapso definitivo. Así, en filigrana, el realizador paraguayo ofrece
una disección muy fina de una larga relación sentimental bruscamente
contrariada por una suerte adversa y sometida ahora al escrutinio
inclemente de la misma moral prejuiciada con la que Chela parecía
haberse acomodado convenientemente.
La estupenda actuación de Ana Braun en el complejo papel protagónico
fue premiada con el Oso de Plata en el pasado Festival Internacional de
Cine de Berlín.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 12:30 y 18:15 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario