11/21/2018

Prensa México miércoles 21 noviembre 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Escalan reclamos por megaproyectos. 
Científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas manifestaron su rechazo a la manera en que el próximo Gobierno federal promueve la construcción de los trenes Maya y del Istmo, así como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En Milenio: Implicados clave, libres por argucia legal: Osorio Chong. 
La liberación de cuatro implicados en el caso Ayotzinapa se debió a argucias legales apoyadas en el nuevo sistema de justicia penal, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación.

En el Excélsior: “Sin paz no habrá transformación”. 
El proyecto para crear la Guardia Nacional no se va a detener porque es vital para garantizar la paz en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En La Jornada: Habrá ‘‘perdón’’ en casos de corrupción del pasado: AMLO. 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá perdón y punto final para los corruptos, porque el país no se puede empantanar por estar persiguiéndolos. "Que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción e impunidad. Que se acabe la política antipopular, entreguista" para comenzar una nueva etapa este primero de diciembre.

En La Razón: Van por 13 cambios a la Constitución para una Guardia “transitoria”. 
La iniciativa para crear la Guardia Nacional que presentó Morena en la Cámara de Diputados, reforma 13 artículos de la Constitución para constituir la Guardia Nacional, sin embargo, no prevé cambios al artículo 129, el cual impide a soldados intervenir en tiempos de paz en acciones diferentes a las de seguridad nacional, pues aclara en su exposición de motivos que se trata de una medida temporal.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Protegía el SAT desvíos hacia PRI. 
Autoridades de siete Estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI en 2016.

En Milenio: No iré por ex presidentes, a menos que mexicanos lo pidan: AMLO.
 Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que no perseguirá a los ex mandatarios a menos que “haya presión interna”, porque su “fuerte no es la venganza”.

En el Excélsior: Renuncian antes de que les bajen salario. 
Los recortes salariales y de prestaciones derivados de la austeridad ya provocaron un éxodo de personal técnico en ramos como Petróleos Mexicanos y reguladores del sector financiero.

En La Jornada: Cobijo legal a militares para operar en la Guardia Nacional. 
En la iniciativa de reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional que presentó el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, incluyó un artículo transitorio para que no aplique a soldados y marinos la prohibición constitucional de que, en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer funciones distintas a su disciplina.

En La Razón: Senadores exigen que fuero sólo proteja libre expresión. 
Legisladores del PRD, PRI y Morena demandan que se le quite a todos; comisiones en San Lázaro avalan que prevalezca inmunidad procesal.

En el Reforma: Al Altiplano... 
Con un fuerte operativo de seguridad elementos de la PF y del Edomex trasladaron de Tamaulipas al penal federal mexiquense al ex Gobernador Eugenio Hernández, quien enfrenta un proceso de extradición hacia EU.

En Milenio: ¡Suertudo! Ironiza Trump en indulto al pavo.

En el Excélsior: Dan manita de gato a la Cámara de Diputados. 
A menos de dos semanas de que Andrés Manuel López Obrador acuda a tomar posesión, trabajadores pintaron la valla del Palacio Legislativo de San Lázaro y también lavaron pisos y paredes del paso a desnivel de la avenida Congreso de la Unión.

En La Jornada: García Luna recibió 56 mdd en sobornos: Rey Zambada. 
Genaro García Luna fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox. En el mandato de Felipe Calderón tuvo a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública. Hace una semana, la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, en el juicio que se le sigue en Nueva York, aseguró que el ex presidente michoacano recibió dinero de Ismael El Mayo Zambada.

En La Razón: EPN cuentan los días. 
El Presidente escribe en su Instagram: “a 10 días”; lamenta vacío legal para las Fuerzas Armadas por declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

destacadas hoy

1. AMLO anuncia consulta nacional para decidir si juzga o no a Peña, Salinas, Zedillo, Fox y Calderon
2. La mayoría queremos a Calderón y a Peña frente a la justicia, no gozando su retiro: Javier Sicilia
3. El Reino del huachicol: cada día, 500 camiones cargan gas LP a 25 minutos del zócalo de Puebla
4. VIDEO: Elba Esther Gordillo anuncia que irá por el liderazgo del SNTE: “Vamos unidos, vamos sin miedo”
5. Roberto Saviano: Trump sabe que puede demoler a los políticos en México con el juicio a “El Chapo”
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario