11/20/2018

Prensa México martes 20 noviembre, 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Impacta violencia en gasto de la IP. 
Ante la inseguridad que vive el País, cada vez más empresas destinan recursos para protegerse del crimen, de acuerdo con diversas mediciones.

En Milenio: Desechó juez 83 declaraciones por tortura y detención ilegal. 
El Poder Judicial desechó 83 declaraciones de la causa penal 66/2015-II (Caso Iguala) en las que la PGR basa buena parte de la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto pone en entredicho la narrativa de su “verdad histórica”, que ha sostenido desde enero de 2015.

En el Excélsior: Controlan el gasto en burocracia; nómina subió 0.1% por año.
El gasto corriente del presente sexenio, excluyendo pensiones, registró un crecimiento de 1.1 por ciento promedio anual en términos reales, cifra inferior a lo que se observó en los periodos 2001-2006 y 2007-2012, en los que aumentó 5.4 por ciento , y menor también a la registrada entre 1995 y 2000, de 4.1 por ciento.

En La Jornada: Se oculta de forma generalizada la tortura en México. 
En México existen áreas opacas dentro de las instituciones que se usan para justificar la impunidad y ocultar la verdad. De ahí que delitos de lesa humanidad, como la tortura, sigan siendo una realidad en el país, aseveró el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock.

En La Razón: Alistan ley antifuero: permite procesar pero impide cárcel fast track. 
Este martes, la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará en comisiones el dictamen que prevé la eliminación del fuero para funcionarios públicos de alto nivel —incluido el Presidente de la República— y legisladores, pero sin quitarles la inmunidad.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Condena Cruz Roja asesinatos en Taxco. 
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) condenaron el homicidio del paramédico Alejandro García Flores y de tres policías en Taxco, Guerrero.

En Milenio: Neural FX buscará asesoría legal por logo de CdMx. 
René Montt, guitarrista del banda Neural FX, dijo que buscarán asesoría legal por el presunto plagio de su logotipo para ser la nueva imagen institucional durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, del 2018 al 2024.

En el Excélsior: Dejarán de recibir migrantes en el estadio ‘Palillo’. 
El estadio Jesús Martínez “Palillo” dejará de funcionar, a partir de este lunes, como albergue para los migrantes centroamericanos que conforman caravanas que van hacia Estados Unidos, confirmó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

En La Jornada: Sheinbaum sale al paso de críticas sobre el nuevo logotipo para la capital. 
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que consultará con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para "evitar controversias" en torno a lo que será la imagen institucional de su gobierno, tras las críticas de usuarios de redes sociales, quienes acusaron que el diseño presentado ayer, el cual consiste en una X de color verde, con círculos a sus cuatro lados, es un plagio del logotipo del grupo de metal progresivo Neural FX.

En La Razón: CNDH reprueba xenofobia de edil de Tijuana; éste pide policías y 100 mdp. 
Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las declaraciones del alcalde de Tijuana, Manuel Gastélum, en contra de la presencia de la caravana migrante en esa ciudad “no fueron acertadas”.

En el Reforma: Ponen Púas y retiran soldados. 
La seguridad en la garita de San Ysidro fue reforzada ayer con alambre de púas y bloques de concreto, ante la concentración de migrantes en esta ciudad. Al mismo tiempo, el Gobierno de EU decidió retirar a los militares que había apostado semanas atrás.

En Milenio: Transición. A preservar la historia y la cultura.

En el Excélsior: Bajo fuerte operativo, trasladan restos de ‘El H’ a última morada. 
En  medio de un fuerte dispositivo, elementos de seguridad trasladaron el cuerpo de Héctor Manuel Beltrán Leyva, alias “El H”, de las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), rumbo a su última morada.

En La Jornada: Nombra AMLO a su esposa en consejo histórico y cultural. 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en el Archivo General de la Nación, en el cual anunció la creación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor externo lo encabezará su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Los acompañan Carlos Enrique Ruiz Abreu (izquierda), director del Archivo Histórico de Ciudad de México, y Eduardo Villegas Megías, quien será el coordinador del nuevo organismo.

En La Razón: Encargan a Gutiérrez Müller preservar memoria histórica.
 El Presidente electo designa a su esposa para presidir un consejo para coordinar estudios históricos; recuperarán archivos para digitalizarlos.

destacadas hoy

1. Peña dio a medios 2 mil millones para dar “impacto positivo” a su reforma estrella: la Energética
2. Gobiernos de Calderón, Padrés y Peña alentaron abusos a yaquis por megaproyectos: Mario Luna
3. Seis claves para ver la laureada Roma, que este miércoles se estrena en las salas de cine en México
4. “El Chapo” mató a hermano de “El Señor de los Cielos” sólo porque no le dio la mano, revela “El Rey”
5. Un padre entrega a la policía a su hijo tras presuntamente asesinar a su esposa en Ecatepec, Edomex
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario