LA JORNADA
Hay fondos ilimitados para apoyar a víctimas de Otis: AMLO
No habrá límite presupuestal para apoyar a la gente afectada por Otis en Guerrero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, precisó que en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hay 14 mil 279.1 millones disponibles.
Ante las voces que han señalado que con la eliminación del fideicomiso del Fonden el país no tiene recursos para atender la devastación causada por el meteoro, el mandatario replicó que existen recursos presupuestales suficientes para ese objetivo; además aseveró que ese mecanismo no era sólo la "caja chica, sino la grande de políticos corruptos" en sexenios pasados.
"Tenemos un recurso para eso, garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias. Cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites", enfatizó.
Durante la mañanera de ayer, mientras hablaba de los saldos causados por el huracán, el jefe del Ejecutivo aclaró dos puntos difundidos ampliamente por muchos de sus opositores en redes sociales, al igual que en algunos medios de comunicación, desinformación que consideró "politiquera".
Remarcó que es falso que murieran 16 personas en un hospital del IMSS en Acapulco, debido al estado de las instalaciones, y descartó la falta de recursos por la extinción del fideicomiso del Fonden.
CONTRAPORTADA
El presupuesto ya no está capturado por intereses de la IP: Ramírez de la O
El presupuesto público durante esta administración adquirió el "mandato político" de pertenecer a las mayorías; si bien durante ejercicios previos cubrió también aspectos sociales, “en general (…) ha estado capturado en gran medida por intereses privados”, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Al dar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario dijo que a la larga "esa captura" del dinero público se refleja en las asociaciones público-privadas (APP), o en los proyectos de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto (pidiregas) usados en el sector energético, que ocupan el presupuesto por largos periodos y quitan flexibilidad a los gobiernos para hacer sus propias estrategias de desarrollo.
Libro blanco sobre el NAICM
Ramírez de la O sostuvo que el Estado quedó como "promotor irresponsable de infraestructura, durante mucho tiempo estuvo cediendo proyectos al sector privado". En ese punto, el secretario adelantó que Hacienda trabaja en un libro blanco sobre lo que implicó para a nivel finanzas públicas el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
EL UNIVERSAL
Falta de comunicación y protocolos, fallas ante Otis
El lunes 23 de octubre, en su reporte de las 12:00 del día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la entonces tormenta tropical Otis mantenía “su desplazamiento hacia las costas del sur de México”. El martes 24, alrededor de las 17:00 horas, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que Otis impactaría como huracán categoría 4 la madrugada del miércoles.
Durante el día, las redes sociales de los gobiernos de Acapulco y Guerrero avisaban sobre la llegada del huracán, con recomendaciones como no salir de casa y no cruzar fuentes de agua. Fue hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje, a las 20:25 horas, informando que el huracán tocaría tierra con categoría 5, que los avisos empezaron a tener un sentido de urgencia.
Al respecto, Alberto Rodríguez, académico de la UNAM, investigador, experto y consultor en Protección Civil, lamentó el nivel de improvisación y falta de capacidad y preparación de las autoridades en la materia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que los huracanes tienen periodos de retorno de más o menos 20 años y el último que ocurrió en Acapulco de esa magnitud fue Paulina en 1997, por lo que era previsible qué ocurriera algo similar.
MILENIO
Otis 'colapsó' 95% de hoteles, restaurantes, bares, discos...
Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), solicitó un “plan estratégico del gobierno federal”, pues la infraestructura turística en Acapulco “está colapsada al 95 por ciento” tras el paso del huracán Otis, que dejó, de acuerdo con cifras oficiales, 27 muertos y cuatro elementos de la Marina desaparecidos.
El líder de la agrupación detalló a MILENIO que “83 por ciento de los ingresos de Guerrero dependen de lo que hagamos turísticamente, hoy están colapsados hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales (...) no buscamos que nos regalen, pero sí que nos den facilidades”.
Mencionó que 85 por ciento del sector empresarial de Acapulco “se encuentra en buró de crédito, no es cuantificable la pérdida económica (...) no solo es el puerto, son varios municipios colapsados.
“Es doloroso ver que la gente deambula sin tener que comer (...) Acapulco ha hecho muchos corazones felices, necesitamos que la población mexicana voltee a ver con apoyo”.
En tanto, la consultora sobre fenómenos meteorológicos, Enki Research, estima que los daños económicos generados por Otis son de aproximadamente 15 mil millones de dólares.
EXCÉLSIOR
Otis despierta solidaridad
Ante la devastación que Otis dejó en Guerrero, gobiernos estatales, instituciones, la ciudadanía y la banca iniciaron esfuerzos para ayudar a los damnificados, aún por cuantificar.
El gobierno de Puebla envió a Acapulco equipo para restablecer telecomunicaciones, ambulancias y maquinaria para labores de limpieza. El de Oaxaca apoyará con equipo pesado para despejar carreteras y Tamaulipas enviará herramientas y personal de fuerza.
Estado de México, Aguascalientes y Veracruz, así como el Senado de la República, instalaron centros para recabar víveres, lo mismo que la UNAM, la UAM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Inai.
La Cruz Roja Mexicana abrirá más lugares de acopio en Morelos y en el Estado de México para recibir donativos en especie que serán destinados a las personas afectadas.
EL HERALDO
Pérdida, cadi total
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró que ante la devastación en Acapulco está en riesgo la temporada invernal y 10 mil millones de pesos (mdp) por el impuesto al hospedaje.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, reveló que es probable que la recuperación de la zona turística lleve tiempo y se pierda el impuesto por concepto de hospedaje.
Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), hizo votos para que la temporada invernal no se cancele, “los daños en el puerto están hechos y lo único que queda es recuperarse, reconstruir lo más pronto posible”.
Apuntó que en Guerrero existen 83 mil 801 unidades económicas, la mayoría en el puerto de Acapulco, y aún se desconoce cuántas resultaron afectadas por el huracán, sin embargo, llamó a apoyar al sector terciario con recursos en especie y económicos.
“Hasta hoy no se han cuantificado los daños, pero sabemos que hay afectación muy fuerte en hoteles, restaurantes y comercios, ha sido un golpe muy duro para los empresarios y toda la población en general” afirmó. Agregó que la Concanaco Servytur, en coordinación y apoyo de las 257 cámaras de comercio, junto con Canaco Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, buscarán ayudar a Acapulco para sumarse a la recuperación de la ciudad y municipios afectados”.
REPORTE ÍNDIGO
Poblaciones vulneradas, en el desamparo institucional
Los crímenes de odio en México son un problema en aumento, a pesar de esto, existen más agencias del Ministerio Público (MP) o fiscalías especializadas para atender delitos como el robo de vehículos, que para brindar atención a personas de la diversidad sexual, indígenas o en contexto de movilidad que han sido víctimas de delitos.
El Gobierno federal define el delito de odio como aquel que es motivado por la intolerancia, los prejuicios o la animadversión, que niega la dignidad y los derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes; además, está ligado a manifestaciones violentas por cuestión racial, nacional, sexual, étnica, religiosa u otras formas de comportamiento que marginan a ciertos sectores de la población.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció a mediados de 2023 que, a nivel nacional, dichas faltas han ido al alza en los últimos años, lo que repercute en los grupos vulnerados, por lo que instó a las autoridades a emprender acciones para enfrentar este problema.
A pesar de tal cifra, en México solo 12 estados tienen tipificados los crímenes de odio por elegebeteifobias: CDMX, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.
LA RAZÓN
Azotan al Acapulco más vulnerable urgencia y rapiña
Allá, donde a los turistas no los llevan, Otis sí pasó y se llevó todo. Las colonias populares, ocultas detrás de los grandes complejos hoteleros del puerto de Acapulco, también perdieron lo que a sus habitantes les llevó años construir y adquirir, y ahora claman por que los apoyos del gobierno lleguen pronto.
Plastas de lodo a las que se aferran ramas de las palmeras, árboles, y demás escombros que fueron arrastrados desde la costa complicaban el paso a quienes resisten en colonias como Francisco Villa, Renacimiento, Piedras Rojas y otras tantas que yacen atestadas de los desperdicios que arrojó la tragedia.
Sin techos que los resguarden de las lluvias y el sol que de pronto se asoma, sus habitantes vagan entre las calles, intentando abrirse paso para que algo de ayuda les pueda llegar y que el exterior sepa que también existen y padecen.
Decenas de vehículos, unos encima de otros, atorados por pilas de más basura y láminas retorcidas que cayeron, permanecen y son la lóbrega postal que pobladores difunden cuando logran salir a zonas en las que sí se ha restablecido la señal.
Mis tíos están ya sin nada; tenían techo como de plástico, pero todo se voló y nosotros nada más alcanzamos a escondernos como en una galera de otra casa. No hay comida, no hay agua, no hay dónde hacer del baño
REFORMA
Priva desorden y crecen saqueos
A dos días del impacto del huracán "Otis", en el puerto priva el desorden por la falta de agua, luz y telefonía; crecen los saqueos en prácticamente todos los comercios de la costera y la incertidumbre por el desabasto de insumos entre pobladores y turistas varados.
Con el sol a plomo y una temperatura que llegó a 35 grados, miles de acapulqueños deambulaban por las calles, otros desesperados buscaban víveres, muchos se sumaban a saqueos y otros tantos querían huir, pero quedaron atrapados en un enjambre de autos que no circulaban ante caminos cerrados por destrozos y deslaves.
Era evidente que las autoridades de todos los niveles estaban rebasadas. Muchos saqueos ocurrieron mientras soldados barrían o escombraban destrozos.
Apenas ayer se anunció el envío de mil 300 guardias nacionales y 10 mil efectivos militares para atender la contingencia.
EL ECONOMISTA
Hambre y sed
¿Qué nos indica la evolución tan violenta del fenómeno?
De acuerdo con el reporte “Gestión de Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Extremos y Desastres para mejorar la Adaptación al Cambio Climático” (2018), presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), “las incertidumbres en los registros históricos de los ciclones tropicales y el conocimiento incompleto de los mecanismos físicos que relacionan sus pautas con el cambio climático y su grado de variabilidad, sólo permiten tener un nivel de confianza bajo en la atribución de cualquier cambio detectable en la actividad de ciclones tropicales respecto a la influencia antropogénica (es decir, por la actividad humana)”.
En otras palabras, hay muy escasa evidencia, investigación y herramientas que permitan anticipar con precisión una evolución a largo plazo en el comportamiento de los ciclones tropicales en cuanto a intensidad o frecuencia. En esto coincide la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, y explica las condiciones que se dieron para la sorprendente evolución de Otis:
“Este 2023 es año de El Niño, con temperaturas muy calientes en la superficie del mar. Cada vez que nosotros tenemos un año de El Niño, uno de los efectos es la intensificación de los ciclones tropicales. Por ejemplo, en 1997 (año El Niño) ocurrió Paulina, que también afectó a Acapulco. En 2015, otro año El Niño, ocurrió Patricia, que de hecho ha tenido la más rápida intensificación del Pacífico y ha sido el huracán (registrado) más intenso hasta ahora”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario