10/26/2023

Prensa México jueves 26 de octubre de 2023

 
LA JORNADA
Paraiso devastado

Al cumplirse anoche 24 horas de que el meteoro tocó tierra en uno de los principales destinos turísticos del país, prevalecía la incertidumbre por no conocer con precisión datos oficiales sobre la devastación que causó.

La desazón se incrementó durante el día por los estragos que provocó el ciclón: muros, techos, ventanales y muebles hechos añicos de hoteles como el Princess y el Hotsson, además de graves daños en plazas comerciales como Galerías Diana y un hospital del Seguro Social.

A lo largo de la emblemática avenida Costera Miguel Alemán y otras zonas de este destino turístico se observaron sectores inundados, vehículos –incluso de doble remolque– volcados, palmeras y árboles arrancados de raíz, así como postes derribados.

La infraestructura urbana resultó severamente perjudicada, principalmente en la zona Diamante.

A consecuencia de un deslave, el paso de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 360, antes de llegar a la caseta de La Venta, quedó interrumpido en su totalidad durante unas 15 horas.

Ante esta situación, el turismo quedó varado en la ciudad y los cuerpos de emergencia no podían acceder a las áreas más golpeadas; fue hasta cerca de las 18 horas que las autoridades reabrieron la vía sólo para unidades de emergencia, con dirección norte a sur, es decir, de Chilpancingo a Acapulco.

Al cierre de la edición se desconocía si el fenómeno meteorológico dejó personas heridas o muertas; las autoridades ignoraban los daños que causó en las zonas pobres del puerto y en comunidades indígenas de la Sierra Madre del Sur.

CONTRAPORTADA
Se disparó la demanda de naves industriales en México: inversores

Hay una sobredemanda de naves industriales en México, tanto de almacenamiento, como de manufactura ligera, reveló Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Uno (Funo).

En conferencia de prensa, el directivo precisó que en los pasados 10 años, el promedio de absorción neto de metros cuadrados de naves industriales en el país había sido del orden de un millón de metros; en 2019 se llegó al récord de 2 millones de metros cuadrados, y para este 2023 debe estar en 4 millones, más del doble del año récord.

“No veamos al nearshoring como algo que sólo le compete a la frontera, sino también a regiones como el Bajío, la Ciudad de México, área metropolitana e, incluso va a llegar a la Península de Yucatán. Tenemos conocimiento de que ya hay inversión destinada a rehabilitar el Puerto Progreso para que pueda salir mercancía para surtir a la costa este de Estados Unidos.”

EL UNIVERSAL
Devastación 

El martes por la mañana el fenómeno meteorológico era tormenta tropical y se preveía que tocara tierra como huracán categoría 1, sin embargo, a lo largo del día, y en cuestión de horas, rompió todos los pronósticos y para las 21:00 horas ya era huracán categoría 5, el más fuerte de la escala Saffir-Simpson. Se esperaba que Otis tocara tierra entre las 4 y las 6 de la madrugada, pero llegó de lleno en los primeros minutos de este miércoles sobre el puerto de Acapulco, que no estaba preparado para un huracán de esta magnitud.
 
MILENIO
Otis: devastación categoría cinco

Por primera vez un huracán impactó las costas del Pacífico mexicano como categoría 5, la máxima en la escala de Saffir–Simpson. Otis arrasó con el puerto de Acapulco. Su paso destruyó viviendas, cultivos, hoteles, restaurantes, bares y diversos establecimientos. Más de 100 mil turistas se encuentran varados en este destino, la comida empieza a escasear y algunas tiendas de autoservicio ya fueron saqueadas.  

    “Nos tardamos, porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo, Coyuca de Benítez, Juárez, Atoyac y otros municipios”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la mañanera de Palacio Nacional.

Las primeras imágenes mostraron devastaciones y afectaciones de diversos establecimientos sobre la Costera Miguel Alemán.

Se apreciaron escombros, ramas de árboles y palmeras, autos varados, vidrios rotos, así como restos de fachadas sobre las calles del puerto, uno de los principales destinos turísticos del país.

En el lobby del hotel Princess Mundo Imperial quedaron cristales rotos, colchones, almohadas, cobijas y hasta un automóvil. Algunas habitaciones resultaron severamente dañadas.

Otros establecimientos devastados son Condominio Estrella del Mar, 100 por ciento Natural, El Presidente, Alma Enamorada, Romano Palace, la torre del bungee (colapsada), One Dollar, Red Lobster, Hotel Tortuga Acapulco y La Langosta Feliz.

También Antigua Restaurant Bar, Baby Lobster, Tío Alex, Bambú, Agencia Mini, Condominio Torre Azul, Kassandra Beach House, Señor Frog’s, Mercado, Texas Ribs y Emporio.

Además, tras la devastación se registró rapiña en tiendas departamentales ubicadas en la zona Diamante y la Costera Miguel Alemán.

Después del cese de la lluvia y los fuertes vientos, los negocios que resistieron el embate comenzaron a registrar saqueos.

EXCÉLSIOR
Acapulco, devastado y aislado

Otis tomó por sorpresa a todos y el amanecer del miércoles reveló el caos que dejó en este puerto.

Las lluvias y vientos del huracán categoría 5 dañaron edificios, hoteles, viviendas y negocios; colapsaron antenas, postes, árboles y causaron deslaves en carreteras federales y la Autopista del Sol, que reabrió parcialmente.

Al cierre de esta edición, no se había restablecido el servicio de telefonía e internet, por lo que miles de personas estaban incomunicadas. Las primeras llamadas y mensajes se concretaron en la tarde, con intermitencia.

La CFE reportó que más de 504 mil usuarios se quedaron sin electricidad, la mayoría en Acapulco; anoche había restablecido el servicio a 40% de los afectados.

Luego de viajar diez horas por carretera y caminar un tramo debido a que el vehículo que lo transportaba quedó varado, el presidente López Obrador llegó a Acapulco, donde encabezará la evaluación de las afectaciones, aún inciertas debido al colapso de los servicios de comunicación.

EL HERALDO
Acapulco devastado

IMPACTANTES IMÁGENES: así se ve la costera Miguel Alemán, zona cero de la devastación causada por “Otis" en Acapulco

Y es que hasta el momento, autoridades de las distintas órdenes de gobierno están trabajando en reconstruir todas las afectaciones que "Otis" causó. Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se están aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina. Por la otra, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que se encuentra en el centro de mando de Acapulco para hacerle frente a los efectos de la ahora tormenta tropical. Incluso, su administración ordenó la suspensión de clases en toda la demarcación. 

¿Qué puedes hacer para apoyar a las personas afectadas por "Otis"?

Debido a las severas afectaciones que ha dejado "Otis" en su paso por el estado de Guerrero, no está de más recordar que en la Ciudad de México (CDMX) se han instalado algunos centros de acopio por si gustas apoyar a las personas afectadas con productos básicos como alimentos enlatados, agua embotellada, papel higíenico, toallas sanitarias, leche en polvo, cobijas y algunas herramientas para la remoción de escombros.  Aquí te compartimos algunas de los sitios a los que podrás acudir: 

    Secretaría de Marina: Centro Médico Naval, puerta 4 del edificio Sede la Secretaría de Marina y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina).
    Secretaría de Turismo: av Masaryk #172, Polanco V Secc. 
    Estadio Olímpico Universitario: av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán a partir del jueves 26 de octubre. 

REPORTE ÍNDIGO
El puerto colapsado

Acapulco, otrora el destino turístico más importante del país, amaneció el día de ayer devastado tras el paso del huracán Otis. Gran parte de los habitantes, así como visitantes, continúan aislados, incomunicados, sin energía eléctrica.

Al cierre de esta edición aún no era posible cuantificar ni dimensionar el daño que dejó y las secuelas que derivarán del paso de este fenómeno natural que aún ayer hacía estragos en las costas de Guerrero.

El emblemático puerto tiene por delante un largo camino para levantarse, entre un cúmulo de dudas por la extinción de fideicomisos que estaban destinados para atender este tipo de desastres. Asfixiado por la violencia y la inseguridad en los últimos años y con signos de abandono oficial, el huracán le asestó un golpe del que será difícil levantarse sin dificultad.

LA RAZÓN
Acapulco arrasado: 'Está todo deshecho'

El puerto que nunca descansa se apagó. Unas horas durante la madrugada le bastaron al huracán Otis para arrasar con todo lo que desde mediados del siglo pasado convirtió a Acapulco en la “perla del Pacífico” y uno de los puntos turísticos más importantes del país, pero también un fuerte polo de desarrollo económico para el estado.

El poderoso huracán dejó una devastación sin precedentes, con daños que, hasta ayer por la noche, no habían sido cuantificados. A su paso, destruyó edificios, hoteles, plazas, calles e infraestructura vital para la actividad económica, en las tres zonas que conforman el área turística: La Diamante, la Dorada y la tradicional, aunque de las zonas donde se asienta la población de escasos recursos no se tenía información.

Aislados por la interrupción de las comunicaciones, turistas y habitantes consiguieron revelar a cuentagotas los efectos del impacto del meteoro.

Videos que lograron transmitir dieron cuenta de la destrucción, que principalmente se dio en el puerto de Acapulco, donde varios de sus restaurantes y hoteles quedaron reducidos a un esqueleto de concreto, acero y cristales rotos, en medio de inundaciones que bajaron a lo largo del día.

REFORMA
Acapulco destruído: 1 millón de afectados

Durante las primeras tres horas del miércoles, los vientos del huracán "Otis", categoría 5, empujaron todo lo que encontraron a su paso en las costas de Guerrero. La lluvia, intensa, bañaba lo que las ráfagas dejaban en las calles, en la arena y en los cerros.

EL ECONOMISTA
SOS Otis deja devastación a su paso por Guerrero

Andrea García Tapia, socia fundadora de la Sociedad de Científicos de Datos y miembro de la organización CrazyReady, detalló que ante el reemplazo del Fonden, por el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, es necesario que se monitoree cómo se distribuyen los recursos; esto debido a que antes los fondos se canalizaban a través de Banobras y estaban enfocados en la reconstrucción de obras federales e infraestructura.

Por su parte, Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que es necesario que las autoridades identifiquen de manera precisa a las personas que resultan afectadas, para que la entrega de ayudas deje de ser un área de desafío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario