6/27/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 27 junio 2025


México ante la guerra // Mandato constitucional: no intervención // No hay camino para la paz, la paz es el camino
Foto
En el reciente conflicto de Estados Unidos e Israel contra Irán, ¿qué posición debió asumir México? Este es el tema de nuestro sondeo semanal en redes sociales. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

Particiaron 3 mil 14 personas. De X (Twitter), 473; Facebook, 184; El Foro México, 130; Instagram, 214; Threads, 113, y YouTube, 900.

X (Twitter)

Aunque traten de comprometerla, la palabra diplomacia y apego a la Constitución, nuestra Presidenta la ejerce. Bien por @claudiashein

La política internacional de México siempre ha sido pacifista, así debe continuar. Ojalá pronto se logre un acuerdo entre los países en pugna para beneficio de la humanidad.
miguelangel@reforma2006 /Ciudad de México

La neutralidad mexicana se debe mantener y ayudar a que los países en conflicto encuentren una solución pacífica.
@Hatti7766 /Estado de México

estar de lado de la paz es estar contra quien hace la guerra.
@MezaCinda /Veracruz

Todo el mundo debería concebir como principio el que una nación no debe intervenir en otra para mal. Solo para bien. El respeto al derecho ajeno es la paz.
@Gabrydaria /Guadalajara

Facebook
Ya lo dijo nuestra Presidenta: la Constitución establece los lineamientos para la política exterior mexicana. Muchos desean que México tome partido por determinado país, pero no es correcto. Eso sería no respetar la determinación de cada nación.
Juan Manuel Dueñas Alba /Ciudad Sahagún

Se basa en lo que establece nuestra Constitución, punto.
Francisco Isidoro Pacheco /Estado de México

Somos un país que siempre se ha distinguido por el apoyo a los más débiles; nuestras embajadas han sido refugios de perseguidos políticos que se han opuesto a las tiranías militares. No podemos permitir que la ley del garrote aplaste al país más débil; por eso debemos apoyar a Irán de la locura de Trump al incursionar con su belicismo y poner al mundo al borde de una tercera guerra mundial.
Ladislao Arias Margarito /Ciudad de México

El Foro México
Estoy en favor de la paz, como la presidenta Claudia Sheinbaum, y la no intervención, como propone nuestra Carta Magna.
Jesús Rivas /Guadalajara

Siempre se debe buscar la paz; es un error combatir el mal con más mal. Se debe poner freno a Israel que, al sentirse protegido por Estados Unidos, quiere eliminar a sus vecinos para apropiarse de sus terrenos.
Jorge Covas /Celaya

La política en relaciones internacionales ha sido por la paz, antes que apoyar a países e intereses económicos. Por delante de todo está el respeto a la vida humana, no importando raza, credo e ideas.
Rosario Rivera Villanueva /Ciudad de México

México es un faro para las naciones en la búsqueda de la paz con justicia.
Eduardo Sainoz /Tlaxcala

Instagram

Irán fue agredido y tiene años de ser atacado por Israel y Estados Unidos.
Ernesto Casasola Zimmermann /Puebla

¿Para qué meterse en asuntos internacionales ajenos? Que sólo se pronuncie a favor del diálogo y la paz mundial.
Enrique Salazar Correa /Estado de México

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Alonso Arellano /Ensenada

Threads
salvo el periodo de Salinas a Peña Nieto, México siempre ha mantenido una posición pacifista, la no intervención en los conflictos entre naciones e invocando a Benito Juárez.
Mario Gijón Barragán /Estado de México

Después de leer que Estados Unidos regaló el primer reactor a Irán y que es responsable de los cambios de régimen y formación de grupos terroristas que ahora ataca, no sólo en Medio Oriente, queda claro que el problema es Estados Unidos.
Guadalupe Guevara /Ciudad de México

La guerra es la expresión más cruel de la ambición y provoca más desigualdades.
Ángel Juárez /Toluca

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoa

Calentar plaza antes de la visita de Rubio // Ni negamos ni aceptamos // Cienfuegos, mal ejemplo // Vector, de Romo, también
Sucios y sombríos preparativos de la próxima visita, con pretensiones colonialistas, del secretario de Estado, Marco Rubio. Calentar la plaza, sembrar confusión, dispersar rumores, amagar con expedientes y revelaciones, soltar misiles mediáticos afanosa y esperanzadamente magnificados por opositores y despistados. Todo en aras de debilitar la posición mexicana, de atosigar a la Presidencia de la República, de ablandar para tratar de imponer, más que negociar.

Visita del secretario Rubio aún sin fecha precisa, aunque se ha dicho que será pronto. La reunión con la presidenta Sheinbaum tratará de cerrar acuerdos difíciles en los temas de la agenda binacional que, siendo de por sí complicados, más lo están siendo a causa de Trump y su línea bélica contra México: migración, militarización fronteriza, crimen organizado, colaboración intensa con agencias gringas, aduanas, aranceles, tratado comercial, productos agrícolas y ganaderos entrampados, entre otros rubros.

Apenas tuvo tiempo de despegarse un tanto del entramado Irán-Israel, y de los gastos militares por país en la OTAN, y ya estaba Trump reinstalando la mirilla hacia México y recolocando el dedo en el gatillo de la desestabilización. En esa atmósfera, la titular de la fiscalía estadunidense etiquetaría a México como adversario, ni más ni menos que en el mismo saco que Rusia, China e Irán. Luego se anunciaría que Estados Unidos instalaría dos bases militares en la frontera con México, una zona de defensa nacional de 402 kilómetros, con mandos en Texas y Arizona.

Con un aderezo de toxicidad calculada: una oficina del Departamento del Tesoro determinó sanciones a dos pequeños bancos mexicanos y una casa de bolsa con dueño de connotación obradorista. La acusación ensancha la eventual pista de aterrizaje de intervenciones gringas: una parte del sistema bancario y financiero mexicano estaría al servicio de grupos criminales y, aparte de prestarse a operaciones y transferencias relacionadas con fentanilo y otras drogas, habría realizado constantes servicios de lavado de dinero.

La presidenta de México reaccionó al nuevo ataque con gestualidad y tono menos suavizados que en ocasiones anteriores (video de opinión: ¿ Kalimán se desdibuja en Palacio Nacional? https://goo.su/EDTqLe). Dividió en dos partes su respuesta al anuncio punitivo de la agencia estadunidense, del Departamento del Tesoro, que es semejante a la UIF mexicana de la Secretaría de Hacienda. En la primera parte estableció, en sustancia: ni lo negamos ni lo aceptamos; sencillamente, no hay pruebas.

El reto a que haya probanzas gringas pretendió sustanciarse mediante el recuerdo de un episodio que no ayuda a la causa justiciera mexicana: mencionó lo sucedido con el general Salvador Cienfuegos y aseguró que éste había sido devuelto a México por falta, precisamente, de pruebas. En realidad, como está documentado, el ex secretario de la Defensa Nacional fue eximido del proceso judicial en curso porque el gobierno obradorista así lo solicitó al estadunidense, que a su vez concedió tal devolución por razones de alta política internacional, a petición de la fiscalía de Estados Unidos (Jesús Esquivel detalla este proceso en su libro A sus órdenes, mi general: el caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar).

En la segunda parte de su posicionamiento, la presidenta Sheinbaum reiteró su postura de colaboración y no subordinación (es decir, ligó el hecho administrativo del Departamento del Tesoro con el amplio expediente de las presiones gringas), y cerró con su sostenida consigna ante estas coacciones: no somos piñata de nadie. A México se le respeta. ¿Qué más esperar, en la espiral de intimidaciones previa a la visita del secretario Rubio?

Y, mientras ayer en la noche, ocho horas después de haberla excluido de la intervención gerencial temporal de dos bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores agregó a Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo, ¡hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

Estados Unidos culpa a terceros // Alfonso Romo, error político // Listo: Nobel de la Paz a Trump
Por el momento, a Donald Trump le falló su puesta en escena en Medio Oriente, de tal suerte que de nuevo recurre a su caballito de batalla, México, y en el clásico boxístico del uno-dos, el miércoles pasado intentó aplicar un par de ganchos al hígado contra el gobierno de Claudia Sheinbaum: el primero, vía Departamento del Tesoro, al sector financiero que opera en el país, mediante una acusación de lavado de dinero; el segundo, por medio de la Fiscalía General de Estados Unidos, que cataloga a su vecino del sur de adversario extranjero. Ello, sin olvidar que semanas atrás la secretaria bótox, Kristi Noem, no pudo conectar un uppercut a la mandataria mexicana, tras acusarla de alentar la violencia y la protesta por las brutales redadas contra los inmigrantes.

Lo anterior da cuenta de que el magnate que despacha en la Oficina Oval nada tiene que hacer en la vida, salvo buscar pleito aquí, allá y acullá; el pretexto es lo de menos: provoca, insulta, grita, amenaza, condiciona, suelta a sus perros, bombardea y mucho más, lo que revela severos trastornos de salud mental, de tal suerte que, por el bien del planeta, a este egocéntrico personaje le urge terapia o cuando menos un medicamento antisicótico.

Trump ordenó a Scott Bessent, titular del Departamento del Tesoro, el primer gancho al hígado: en México, facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector ayudan al envenenamiento de innumerables estadunidenses al mover dinero para los cárteles, lo que los convierte en piezas claves en la cadena de suministro de fentanilo. Seleccionó bien el objetivo (aunque olvidó mencionar que su gobierno no hace nada por evitar, o cuando menos paliar, el consumo de drogas en su territorio, y que sus fronteras son verdaderos coladores por los cuales pasan todo tipo de enervantes, más los que se producen internamente), porque de mucho tiempo atrás el sistema financiero que opera en el país (mayoritariamente de capital extranjero) ha sido señalado como uno de los principales centros de lavado de dinero en el mundo, aunque al referido funcionario también se le pasó mencionar que en Estados Unidos se blanquean cantidades mucho mayores y no lo han controlado (algunas fuentes estiman que la industria del chaca-chaca en el vecino del norte representa hasta 38 por ciento del total mundial).

Obvio es que los tres consorcios financieros involucrados por Bessent de inmediato salieron a desmentirlo, aunque cierto es que la aparición de un personaje en este culebrón (con su innegable objetivo político que conlleva, dada la pasada relación institucional de Alfonso Romo con el ex presidente López Obrador) no ayuda mucho, toda vez que en 2005 el empresario regiomontano (legionario de Cristo, yerno del extinto barón Alejandro Garza Lagüera, muy amigo de Carlos Salinas de Gortari, íntimo de Pedro Aspe y mecenas electoral de Vicente Fox, entre otras gracias) fue denunciado por ser uno de los operadores financieros del dictador Augusto Pinochet. Sin duda, y se ha dicho en este espacio, su nombramiento como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República fue un error del agente chipilín.

El otro gancho al hígado intentó propinarlo la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi (antes ocupó el mismo puesto, pero en Florida, donde el narco lava y lava), quien se envolvió en la bandera de las barras y las estrellas (de David): No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro, no sólo de Irán, sino de Rusia, China y México, de cualquier adversario extranjero que trate de matarnos físicamente o por sobredosis a nuestros hijos, con drogas. Y, como Bessent, esta funcionaria olvidó algo: mencionar que su país es el mayor consumidor, por mucho, de todo tipo de enervantes en el mundo. Pero dice que los culpables son otros.

Las rebanadas del pastel

Donald Trump está feliz, porque, dice, obtendrá el Premio Nobel de la Paz. Y el comité que decide quién se queda con el galardón ya cuenta con todos los elementos para entregárselo: en tan sólo cinco meses de gobierno, el esquizofrénico personaje bombardeó Irán, sin declaración de guerra, con sus costosísimos aviones B-2; amenazó con deponer al régimen de Teherán; armó a Israel hasta los dientes; ha prometido liberar o indultar al criminal de guerra Benjamin Netanyahu (cariñosamente le llama Bibi, gran héroe); avala el genocidio en Gaza; su país es el exportador número uno de armas; ordenó a las naciones de la OTAN (donde lo reconocen como papito) duplicar el gasto militar y muchísimas más acciones a favor de la paz. Como se ve, reúne todas las condiciones.

X: @cafevega

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (14ª entrega)
György Márkus (GM), Janos Kis (JK) y György Bence (GB), continúan en How is Critical Economic Theory Possible? (HICETP), después de señalar, como dije al final de la entrega anterior –que a Marx (Mx) no le impresionaron las dificultades que las economías socialistas (SCL) centralmente planificadas que él vislumbraba podrían tener– que el capitalismo (CPL) más desarrollado que Mx conoció no usaba todavía la plasticidad de las necesidades (N) para configurar y transformar el consumo de masas, aunque en El capital (EC) afirma que incluso las N más elementales son conformadas por la producción social. También señaló que el valor de la fuerza de trabajo (VFT) es variable en función de las N reconocidas de los trabajadores, cambio que ocurre sólo a largo plazo. Sostenía que a corto plazo estas N pueden concebirse como fijas, no porque él desconociera los cambios cualitativos en los bienes de consumo o ignorara los cambios cualitativos y cuantitativos en el consumo obrero asociados a los periodos de auge, cuando aumentan los salarios. En estos casos aumentan los precios. Mx veía el auge como un fenómeno temporal que no modifica la estructura de las N reconocidas de los obreros. Con esta idea en mente, concluía que la distribución directa de bienes y la eliminación de los mercados en el SCL no sería un problema importante. Mx podría entonces pensar que sería suficiente registrar los datos del periodo previo y corregirlos con algún tipo de encuesta pública y los datos censales recientes, para predecir lo que la sociedad necesitaría en el siguiente periodo. Pero GM, JK y GB apuntan que Mx tuvo que pagar un alto precio por ser incapaz de distanciarse de esta visión. Mx entendió el SCL como un sistema social en el cual cada individuo puede realizar libremente su potencial inherente y resulta difícil imaginar tal sociedad sin una oportunidad real para todos de explorar y satisfacer N que no están fijas por tradición, lo que presupone una economía dinámica capaz de ampliar continuamente el conjunto de elecciones de consumo. A menos que se entienda el SCL como sistema social para ascetas y virtuosos morales no puede desentenderse de la diferenciación y cambio dinámico de las N. Si las N son abiertas y variables, el modelo económico de SCL en el que las N y la producción (Pr) son coordinadas ex ante por la planeación central basándose en las propiedades naturales de los objetos de las N y en la métrica natural del tiempo de trabajo (TTr), se tropieza con dificultades insuperables. Lo producido y lo necesitado no coincide y puesto que la comunidad sólo puede percatarse de que ha producido muy poco o demasiado de un bien cuando los inventarios han crecido por arriba de lo normal o cuando la insuficiencia de bienes se hace evidente, los productores asociados sólo pueden restaurar el equilibrio retrospectivamente. ¿Debemos entonces considerar la economía centralizada basada en el tiempo de trabajo (TTr) como un mecanismo de prueba y error, similar al mercado? O deberíamos más bien suponer que, a diferencia del mercado en el que los desequilibrios no están bajo control social, la economía de TTr centralizada es capaz de mantener la sub/sobreproducción en límites reducidos?

Hasta hace poco, continúan GM, JK y GB, los apologistas de la economía administrativamente planeada, solían argumentar que los desequilibrios no podrían llevar al colapso de la producción en este tipo de economías, porque en ellas las unidades de Pr no cubren los gastos del siguiente periodo de producción con el ingreso de sus productos. En ellas la asignación de los medios de Pr a las unidades de Pr procede por canales totalmente independientes de los responsables de la distribución de bienes de consumo. El desempeño de las unidades de Pr no se mide en términos de la diferencia entre ingresos y gastos, sino en términos de los indicadores fijados por el centro. La producción constituye un ciclo económico cerrado: puede ser renovado sin interrupción incluso si el acervo completo de bienes de consumo fuese destruido, con la excepción del mínimo necesario para la subsistencia de la producción. No es una virtud de un sistema económico el que no registre como falla de una unidad de Pr si sus productos van a la basura. Cierto que la planeación central puede restaurar el equilibrio entre N y Pr por aproximaciones sucesivas, redirigiendo las capacidades que produjeron excedentes a la Pr de bienes que fueron insuficientes. Pero la corrección en la economía centralmente planificada es más lenta que la del mercado: lo opuesto a lo que Mx suponía. El mercado es más sensible a cambios en las circunstancias. En el mercado la relación entre oferta y demanda es regulada por los cambios de precios, que suben o bajan en respuesta a la demanda excesivas. Los cambios en los precios proveen información a las unidades de Pr sobre el medio económico, mientras las economías de planeación central no tienen un mecanismo funcionalmente equivalente. En ellas las unidades de Pr reciben información sobre la N de los bienes y sobre los costos relativos a los que pueden proveer esos bienes, sólo a través de la instancia central. Si los planes recientes cubren o no la estructura de N, sólo se descubre cuando las instancias centrales registran el resultado de la ejecución de sus planes. La inflexibilidad relativa de la economía planificada significa que reacciona más despacio y a costos más altos a N cambiantes que el mercado; no descartan la posibilidad de que una economía centralizada haga su trabajo mediante aproximaciones sucesivas. Si este fuese el único precio por pagar por la eliminación del mercado, sería razonable considerar si las ganancias sociales de dicha transición serían o no suficientes para sobrecompensar las pérdidas de eficiencia económica. Sin embargo, hay mucho más que considerar. Si bien la administración de las cosas, Mx pensaba, reemplazaría los sensores del mercado por la contabilidad central, la conducta de los consumidores seguiría siendo descentralizada. Los productores asociados (PA) pueden decidir, centralmente, como comunidad, qué producir, pero no pueden y no deberían decidir centralmente lo que deberían consumir. Mx tomó muy en serio la autonomía de los consumidores. Concibió el consumo individual basado en la recepción, por parte de cada productor, de un certificado de la sociedad por su trabajo que lo autoriza a tomar lo que quiera de los almacenes colectivos de bienes de consumo, hasta el límite de dicho certificado de TTr. La misma cantidad de trabajo que ha dado a la sociedad la recibe de otra forma. Intercambio de valores iguales. Estos certificados no son dinero, no circulan, dice Mx.

Trump suprime el periodismo crítico en EU
En marzo pasado, el presidente estadunidense, Donald Trump, decidió poner fin al apoyo financiero de la Agencia para los Medios de Comunicación Internacionales, (USAGM, por sus siglas en inglés), a la que colocó entre los elementos inútiles de la burocracia federal. La USAGM incluye a Voice of America (VOA), Radio Free Europe y Radio Free Asia.

Para evitar su desmantelamiento, dos jueces federales ordenaron el restablecimiento de algunos de estos medios públicos globales. Pero la semana pasada, el gobierno notificó a 639 empleados de VOA su despido definitivo, alegando recortes masivos en la administración pública.

Creada después de la Segunda Guerra Mundial, la misión de VOA era promover la democracia en el mundo, con emisiones especiales destinadas originalmente a países con regímenes comunistas: la entonces Unión Soviética y sus países satélites en Europa. Ahora, a Rusia. Y, en Asia, a la República Popular de China, Vietnam y Corea del Norte. VOA transmitía en 49 idiomas a una audiencia estimada de 354 millones de personas cada semana.

Kari Lake, designada por Trump para supervisar la USAGM, declaró que fue un esfuerzo largamente esperado para desmantelar una burocracia inflada y sin rendición de cuentas. Agregó que buscará que la narración de las historias de Estados Unidos sea moderna, efectiva y en línea con la política exterior de Trump.

Ya eliminaron mil 400 cargos de la USAGM. Apenas 250 seguirán activos. Se trata de quienes laboran en VOA y en la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB), la cual administra la Radio y Televisión Martí, destinada sólo a la isla caribeña.

Otros medios públicos internacionales también enfrentan la austeridad. Es el caso de la BBC, en Inglaterra; Radio Francia Internacional; Finlandia; Holanda; Italia, y Bélgica, por ejemplo.

Desde un punto de vista geopolítico, con el fin de hacer escuchar su voz en el extranjero los gobiernos utilizan hoy otros canales, especialmente las redes sociales y la comunicación institucional.

Prescinden así del periodismo crítico. Estados Unidos es un buen ejemplo de lo anterior, con el uso perverso que hacen de esas redes Trump y sus colaboradores cercanos.

Editorial
Pese a que hasta hoy dista de estar claro el verdadero alcance de los daños causados a las centrales nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán en el ataque estadunidense del pasado sábado 21, el presidente Donald Trump y su secretario de Guerra –así lo denominó el propio magnate, aunque oficialmente está a cargo del Departamento de Defensa– se apresuraron a afirmar que sus bombas obliteraron las centrales iraníes, lo que en inglés significa eliminar sin dejar huella alguna.

Al día siguiente, Trump aseguró que fue su gran honor destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y entonces, detener la guerra, y el lunes anunció que Israel e Irán acordaron un alto el fuego completo y total, por lo que el actual episodio del conflicto en Medio Oriente pasaría a la historia como la guerra de los 12 días. El título es en sí mismo un insulto y una provocación, pues hace referencia a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando las fuerzas coloniales israelíes lanzaron un ataque preventivo contra Egipto en el que destruyeron todo su material bélico aéreo y obtuvieron así vía libre para anexarse la península del Sinaí (Egipto), la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este (Palestina) y los Altos del Golán (Siria). Esa breve conflagración marcó también el inicio de la incontestable superioridad militar israelí sobre sus vecinos –siempre garantizada por Washington– y marcó el inicio de la ocupación de los territorios palestinos por colonos terroristas, un proceso de masacres y despojos que este año se acelerará más que nunca como parte de la limpieza étnica emprendida por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El bombardeo de presuntos objetivos militares, la destrucción de barrios residenciales y el asesinato en masa de civiles iraníes emprendidos por Israel el 12 de junio también fueron calificados por Tel Aviv de ataque preventivo. Tampoco se puede soslayar la comparación de Trump de la Operación Martillo de Medianoche con el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Sin reparar en que dichos crímenes de guerra mataron a cientos de miles de personas inocentes en un país que hoy es uno de los aliados más estrechos e incondicionales de Washington, el político republicano los consideró una forma acertada de poner fin a la guerra.

Más allá del sadismo y la insensibilidad trumpianas, que a estas alturas indignan, pero no sorprenden, sus declaraciones comprueban que es un severo abuso del lenguaje llamar paz al frágil alto el fuego entre Tel Aviv y Teherán. Y es que, en efecto, no puede hablarse de paz cuando el régimen sionista reitera su intención de asesinar el jefe de Estado iraní, ni cuando éste advierte que su país atacará más bases estadunidenses si es objeto de nuevos asaltos; tampoco hay paz cuando Israel mantiene intacto y se niega a transparentar su arsenal nuclear y continúa sin que nadie lo interrumpa el genocidio contra el pueblo palestino; para Líbano y Siria es agraviante hablar de paz mientras la comunidad internacional legitima con su silencio las anexiones territoriales ilegales de hace más de medio siglo y las que Netanyahu ordenó este año.

Es preocupante constatar la disociación de la realidad en que vive el comandante en jefe de la que es, como gusta de jactarse, la mayor fuerza militar de la historia humana. La pretensión de moldear el mundo material a partir de publicaciones en la red social de la que es propietario, la creencia de que sus deseos cobran existencia objetiva con sólo enunciarlos y la puerilidad con que aborda fenómenos sociales de una complejidad que dista de entender, hacen de Donald Trump una verdadera amenaza en un escenario global que exige de quien habite la Casa Blanca verdaderas habilidades diplomáticas y una fina comprensión de los alcances y limitaciones de su poder.

EU busca imponer condiciones en México

No es ninguna novedad el lavado de dinero por los grandes bancos internacionales, un ejemplo son HSBC o Deutsche Bank, que han sido multados; en el caso de Deutsche Bank, con 186 millones de dólares, mientras HSBC, con 1.9 millones de dólares por lavado de dinero a los cárteles colombianos y mexicanos.

En realidad el sistema financiero internacional obtiene sus ganancias no de la intermediación financiera, sino sobre todo de la especulación y dentro de ella el lavado de dinero de la delincuencia organizada. No dudamos por ello de los tres bancos de México sancionados, en especial de CIBanco de Somoza, pero este señalamiento es para presionar a México con el fin de que acepte las condiciones de sometimiento al gran capital, dando marcha atrás a las reformas económicas para mantener el saqueo de nuestra nación. Si EU quiere combatir el lavado de dinero debe empezar por los grandes bancos internacionales y de seguro no lo hará.
Comité Interbancario, Marcos Fuentes y Griselda De Fuentes

Saluda artículo de Abraham Nuncio
Científicos e intelectuales mexicanos de alto nivel podrían lanzar la iniciativa del nuevo Tribunal Russell que reclama Abraham Nuncio con lucidez (La Jornada, 26/6/25), pero la labor de éste tendría que ir más allá de juzgar a las instancias de los países agresores y violentos. Tendría que enjuiciar a quienes generan la violencia dentro de cada nación, los cuales son alimentados por los mismos estados que azuzan esos actos.Ya decía Zygmunt Bauman en La sociedad sitiada: “No existen, permítanme repetirlo, soluciones locales para problemas generados globalmente (FCE, 2023, p. 152, las cursivas son del autor)”. En efecto, por ejemplo, por más que le demos vueltas al asunto de la exacerbada violencia en México, ésta no podrá ser controlada mientras no se ataquen las causas de la violencia a nivel mundial, empezando por el grotesco papel de Estados Unidos con sus trasnacionales de la industria de armamentos. ¡Alto al genocidio palestino perpetrado por Israel!
Saúl Renán León Hernández

Piden se resuelvan casos de la guerra sucia
Ante la demanda de los familiares y sobrevivientes a violaciones de derechos humanos en la llamada guerra sucia, así como la impunidad en que se encuentran sus casos, demandamos la atención de este gobierno de la 4T para que de una vez por todas termine este flagelo que se ha vivido por más de medio siglo. Hacemos un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se resuelva este caso en cumplimiento al derecho que tienen a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño, se rescate la memoria histórica y se establezcan medidas de no repetición.

Inversionistas solicitan atención de autoridades
Somos un grupo ciudadano de inversionistas afectados por la empresa XY Booster, junto con ex colaboradores despedidos sin liquidación. Exigimos justicia y respuestas por incumplimiento de pagos. La empresa XY Booster surge en 2022 como una propuesta de mejora al esquema tradicional de inversiones en México. Se origina como parte de la Sofipo Ictineo Plataforma, autorizada por la CNBV desde 2012 y vendida a Bradesco en 2024; consolidada como holding (entidad que controla a otras empresas).Hasta inicios de 2025, XY Booster fue dirigida por Roberto Monturiol Hernández, en conjunto con los socios operativos: Pedro Javier Leyva Lizárraga, Juan Carlos Pavón Bernal y Salma Annelyn Lozada Moreno; ofrecían rendimientos anuales de 15 por ciento a 20 por ciento, en inversiones de deuda privada y tecnología, vinculadas a sus proyectos y a la Sofom Bold Moves. Hoy, después de separarse casualmente a los pocos meses de concluir la operación de venta de la Sofipo Ictineo, han dejado a una población de inversionistas sin sus ahorros. Desde octubre de 2024, múltiples contratos vencieron sin que los inversionistas recibieran su capital, ni rendimientos. Asimismo se fueron deshaciendo de su plantilla, basándose en malas prácticas laborales.Pese a no ser calificado legalmente como fraude, los incumplimientos son sistemáticos, existen numerosas denuncias y se sospecha que XY Booster aún opera con otros nombres (Propel Kapital, Robbie & Co, etcétera).Exhortamos a las autoridades a prevenir al público en general sobre las prácticas de esta empresa, así como a coadyuvar en las diligencias en el extranjero contra Roberto Monturiol.
Natalia González Gottdiener, Miguel Luna Hernández, María Bueno Carmona, José Calderón Delgado, Alan Sánchez Correa, Eduardo Montes y Jorge Ramírez Gómez

Precisa nombre
En la nota publicada ayer en la sección Cultura con el encabezado Jóvenes se vuelven asiduos a la ópera, por error cambié el nombre del maestro Francisco Méndez Padilla –responsable desde 1993 del supertitulaje de las óperas en el Palacio de Bellas Artes y director desde 2006 del Concurso Nacional de Canto Carlo Mlorelli– por el de Salvador. Le ofrezco mis disculpas al igual que a los lectores.
Ángel Vargas, reportero

Invitación
Taller de teatro de papel para infancias
Impartido por: Aile Rivera y Carlos Rangel
(Juguito de Uva Teatro)
Fechas:
sábado 5 de julio,
sábado 12 de julio,
sábado 19 de julio,
sábado 26 de julio,
sábado 2 de agosto,
sábado 9 de agosto y
sábado 16 de agosto de 2025.
Horario: de 11:00 a 14:00 horas (todos sábados antes mencionados),Informes: @juguito.de.uva_teatro
Inscripciones: +52 55 5566 0102, DM a @el77cca, Infancias a partir de 7 años hasta los 12 años
Una dramaturgia no convencional para niñas y niños

Opinión 

En las guerras del capitalismo la cuestión central son los bienes materiales, no las personas. Los gobiernos y los medios mencionan en detalle, con abundante material gráfico y audiovisual, la destrucción de edificios, de instalaciones militares y centrales nucleares, el éxito o el fracaso de las incursiones aéreas y el lanzamiento de misiles, pero dejan de lado los dolores de los seres humanos, a los que ya ni siquiera los consideran daños colaterales.

En la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán las personas no existen. Lo que enseña la verdadera cara del sistema, preocupado solamente por los objetos de valor creados por el capital, al cual sirve tanto en lo material como en lo simbólico.

Los analistas de la geopolítica están más preocupados por el posible cierre del estrecho de Ormuz, por el precio del petróleo y el flujo global de mercancías, que por la afectación al ambiente que producen estas guerras hipertecnologizadas y por las consecuencias que tienen en nuestras vidas. Se puede navegar por decenas de portales y todos los datos están centrados en las repercusiones de las guerras en la economía y las bolsas. De hecho, asistimos al elogio sistemático de la muerte frente a la vida, que no parece tener lugar en el mundo del capital.

Más aún, las artimañas de la guerra, el engaño, la perfidia y la manipulación mediática de la población, se erigen en maniobras geniales aunque su objetivo sea la destrucción y la muerte. Donald Trump, por poner apenas un ejemplo, aseguró que había dos semanas de plazo para negociar la paz antes de atacar Irán. Pero al día siguiente puso en marcha una operación largamente planificada. Luego asegura que la guerra se terminó, lo que induce a pensar que está pergeñando su continuación con más bombardeos.

Con la anterior descripción no pretendo criticar la maldad de los mandamases del sistema, lo que sería perder el tiempo. Quien no lo tenga claro no será convencido por nuestros argumentos. Por el contrario, quiero reflexionar sobre nuestros pasos como personas y movimientos anticapitalistas a la luz de lo que nos enseñan las guerras actuales.

La primera enseñanza es no creerles, porque cada palabra, cada imagen, cada discurso, son mentiras que están programadas para paralizarnos como personas y como pueblos. Lo peor es creerles cuando se hacen los buenos y comprensivos, cuando hablan de paz y del combate a la pobreza, por ejemplo. Las palabras de Trump, de los de arriba, en general, valen mucho menos que el orín de los perros, como dijo León Felipe en referencia a la justicia del sistema.

La segunda es que la tormenta no hace más que incrementarse con estas guerras, la crisis climática se retroalimenta con la polución que proviene de la destrucción de Gaza y de cada bomba que estalla en cualquier parte del mundo, donde ya existen 11 guerras, según el informe del Programa de Datos de sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala. Los territorios bombardeados en Ucrania, Gaza, Yemen, Israel, Líbano e Irán, entre otros, serán inhabitables en el futuro.

La tercera es que nunca se preocupan por la gente común. Por tanto, si no lo hacemos los de abajo, si no nos cuidamos en colectivo, estaremos desnudos ante los opresores. Es cierto que algunos gobernantes hablan bonito, dicen justo lo que los gobernados quieren escuchar porque se han especializado en esa opción que llaman izquierda o progresismo. Pero no hacen nada contra el sistema, contra la violencia narcoestatal, contra las desapariciones y crímenes que afectan a pueblos y personas de abajo.

Por eso nos toca protegernos como podamos, con base en nuestros recursos, siendo el principal los trabajos colectivos, la minga, el tequio, que permiten a la vez crear nuevas realidades y defenderlas. Pero lo principal es la certeza de que no se puede esperar nada de los gobiernos ni de los estados.

Siguiendo el consejo del Che cuando el pueblo vietnamita resistía la invasión y la guerra de EU (crear dos, tres, muchos Vietnam), creo que se trata de construir arcas, muchas arcas, que combinen resistencia, protección colectiva frente a la tormenta, y la creación de un mundo no capitalista.

No es una receta, ni una línea a seguir. Apenas constatar lo que vienen haciendo los pueblos. La más conocida y vasta, tanto en extensión como en profundidad, está en el estado de Chiapas de la mano del EZLN. Conozco otras, como los cabildos y resguardos nasas y misak del Cauca colombiano; como las comunidades guaraní mbya en Brasil y las garífunas en Honduras; como los quilombos y espacios de Teia dos Povos y del pueblo mapuche, y tantos otros de los que nos llegan comentarios e informaciones.

Las guerras y destrucciones en curso son ya parte del colapso/tormenta. El mundo que conocimos está llegando a su fin. Antes de que otro pueda nacer, estaremos atravesando un caos sistémico que durará décadas. Sólo la organización colectiva puede alumbrar ese futuro.

Josefa Sánchez Contreras, ensayista, investigadora y activista socioambiental, originaria del pueblo angpøn (zoque) de Chimalapas, Oaxaca, es la autora del provocativo y oportuno libro que con el título Despojos racistas; hacia un ecologismo anticolonial, publica recientemente la editorial Anagrama (marzo, 2025), en su magnífica colección de Nuevos Cuadernos.

La obra, de un centenar de páginas en el cómodo formato de bolsillo, está integrada de una introducción y cinco capítulos: 1) El racismo: una catástrofe en la historia; 2) Colonialismo energético; 3) Despojo racista; 4) ¿Es la defensa del territorio comunal un ecologismo indígena?, y 5) Hacia ecologismos antirracistas; con la correspondiente bibliografía.

Coincidimos plenamente con la autora en su planteamiento central sobre la función del racismo durante el colonialismo histórico como legitimador del despojo del Sur global para lograr la industrialización del Norte, y su forma soterrada en que se encubre actualmente ante el imperativo de mitigar la emergencia climática y superar la crisis energética.

Despojos racistas tiene el propósito fundamental de desmantelar las falacias de las transiciones verdes, sobre las cuales se erige y se justifica el extractivismo minero y el auge de megaproyectos energéticos en América Latina y otras regiones y, en el caso de México, megaobras que hemos venido investigando, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, con sus enclaves industriales y turísticos, proceso de recolonización bajo la modalidad de lo que hemos denominado acumulación militarizada y delincuencial, en el contexto del terrorismo global de Estado, impulsado por Estados Unidos y sus aliados subalternos.

Este extractivismo opera sobre la racialización del territorio, siguiendo la lógica de la destrucción de comunidades indígenas y zonas biodiversas, así como el despliegue de la violencia contra los pueblos que resisten. Tajantemente se rechaza que la defensa de los territorios constituya un ecologismo indígena, haciendo una justificada y válida crítica a la constante tentación de mirar a los pueblos indígenas como los buenos salvajes o como el nativo ecológico. Esta defensa es la expresión de luchas anticoloniales que durante largo tiempo los pueblos han ejercido para seguir sosteniendo la vida.

Se argumenta que el colonialismo ha sido causa fundamental para generar la huella antropogénica en la Tierra, y constituye un antecedente de la emergencia climática que se vive en el siglo XXI, que, en su estrecha relación con el capitalismo, alteró la temperatura del planeta. No obstante –y esto es esencial en su planteamiento–, esta huella colonial antropogénica ha sido velada con discursos racistas, siendo el racismo lo que ha estructurado el mundo capitalista. Sánchez Contreras destaca que el despojo racista, rasgo intrínseco al colonialismo histórico, ha posibilitado la acumulación originaria de capital, que trae consigo la destrucción de la Tierra, un drástico calentamiento global, que ha superado el incremento de 1.5 grados Celsius respecto de los niveles preindustriales, a lo que hay que sumar la crisis energética de las sociedades industriales y el visible agotamiento de los combustibles fósiles, el incremento en los costos de su extracción, y las emisiones de gases de efecto invernadero que conlleva. A medida que se intensifica la catástrofe ambiental, se intensifican las nuevas relaciones coloniales y, con ello, los discursos racistas vuelven a escena con mucha más fuerza para seguir justificando la existencia de cuerpos que importan y cuerpos que no importan, todo ello para asegurar el predominio de la jerarquía racializada, muy asociada a la estratificación de clase.

En la ruta hacia ecologismos antirracistas, el apartado comienza con un pertinente epígrafe que recoge la experiencia de los mayas zapatistas a reconocer que después de tantos años hemos aprendido que, en cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida. En consecuencia, se considera que en este siglo XXI el objetivo es la necesaria articulación de las defensas de los territorios indígenas con los ecologismos del Norte global, aunque es ineludible poner en el centro del debate la necesaria descolonización de las transiciones socioecológicas. Se sostiene reiteradamente que no hace falta que los pueblos indígenas enarbolen banderas ecologistas; son más bien los ecologismos del Norte global los que deberían adoptar premisas anticoloniales y antirracistas, sobre todo como ejercicio de memoria histórica.

Se convoca a desmantelar la jerarquía racial, a romper las relaciones de dominación en su conjunto. Se exhorta a descolonizar la emergencia climática, a desenmascarar las lógicas coloniales del despojo racista en su nueva fase de transición energética corporativa y supuesta transición verde. El libro en comento es todo un manifiesto que lleva por los intrincados caminos de otros mundos posibles y necesarios.

Coyuntura Demográfica es una revista que edita El Colegio de México desde 2011. Fundada por Silvia Giorguli, actual presidenta del colegio, la revista electrónica con periodicidad semestral (https://coyunturademografica.somede.org/) aborda los procesos demográficos emergentes para dialogar con la comunidad nacional e internacional de demógrafos, con responsables de las políticas públicas y personas interesadas. En la XV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México presenté el vigésimo cuarto número de Coyuntura Demográfica. En palabras de Edith Pacheco, su directora editorial: Este número presenta una colección de trabajos que ofrecen una mirada integral, crítica y comprometida con los grandes desafíos que enfrenta la región en materia de envejecimiento, migración, salud, género y justicia territorial. Incluye nueve ar­tículos y una entrevista a Landy Sánchez que presenta el Mapa de Cuidados de México (MACU), plataforma para ubicar servicios de cuidado en el entorno y otra para disponer de estadísticas sobre demandas y servicios de cuidado de alcance estatal y municipal.

En el primer artículo La salud y los cuidados: determinantes del estatus de la actividad económica de los mexicanos de entre 50 y 69 años, Carlos Fernando Félix-Vega, Jeroen Spijker y Pilar Zueras identifican factores que limitan la inserción al mercado laboral de ese grupo de edad (por pérdida de funcionalidad y cuidado de algún familiar) y encuentran que el acceso a servicios de salud por medio del empleo es crucial para costear su sobrevivencia o la de algún familiar. La colaboración de Diva Marcela García, sobre las Características y transformaciones demográficas intraurbanas como insumo clave para la planeación territorial del cuidado, para el caso de Bogotá, halló que la disponibilidad del suelo de equipamientos para acceder a la educación básica en esa ciudad no se ajusta al cambio de la estructura por edad actual, sino que 60 por ciento corresponde a la composición demográfica del siglo pasado. Al respecto, considero estratégico que en México se está haciendo la reconversión de los planteles de secundaria en bachilleratos y así ajustarse al descenso de la población infantil.

El estudio de Anairis Hernández sobre Desigualdades de género y trayectorias laborales. El papel de la migración interna confirma que esta movilidad está asociada con el acceso a un mayor mercado laboral y que en el caso de mujeres migrantes por atadura (las que migran porque la pareja o su hogar migra, pero no hubiesen migrado sin este vínculo) se asocia con la salida del mercado laboral y el autoempleo, efecto que impacta las trayectorias laborales diferenciadas a lo largo de la vida. En seguida, Mario Martínez y Raquel A. Prado estudian La dedicación de los padres mexicanos al trabajo no remunerado a lo largo de la vida y documentan una mayor dedicación de los padres a trabajos domésticos y de cuidados entre quienes son de origen socioeconómico medio y alto, crecen en municipios metropolitanos o viven en la región norte u occidente del país; además dan cuenta que los hombres de las nuevas generaciones desempeñan un papel más activo que las anteriores en el trabajo doméstico y en la crianza de sus hijos.

En el artículo sobre Mujeres indígenas en contextos de crisis. La vida en permanente precariedad, Viridiana Sosa y Patricia Román analizan el trabajo de las hablantes de lenguas indígenas y concluyen que, además del trabajo remunerado, ellas dedican 50 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados (producción agrícola, cría de animales y recolección de alimentos). El trabajo que presenta Silvia Giorguli y Elder Lara sobre La condición étnico racial en la migración internacional en México revela la alta masculinización de la población inmigrante afrodescendiente, uno de cada cuatro de los cuales proviene de Estados Unidos, la mayor presencia de menores entre indígenas inmigrantes y que, 56 por ciento de la población de habla indígena proviene de Guatemala y 30 de Estados Unidos.

En Diferencias en la fecundidad de la población aymara en las zonas fronterizas de Chile, Bolivia y Perú José Edmundo Álvarez Maldonado identifica diferencias en la fecundidad de las aymaras entre países y dentro de los mismos, y resalta que el acceso a servicios de salud y la urbanización son factores relevantes para la fecundidad. En Casos positivos y defunciones por covid-19 en las zonas metropolitanas del valle de México (ZMVM) y del Valle de Toluca (ZMVT) 2020-2021 y 2021-2022, Sergio Gaxiola y Daniel Lozano muestran que las defunciones por comorbilidades fueron mayores en la ZMVM, aunque en ésta se reporta un descenso importante en defunciones por el virus relacionadas con neumonía y obesidad en el periodo 2021-2022; en tanto que el aumento de defunciones en la ZMVT se vincula a padecimientos cardiovasculares. En el estudio sobre el Exceso de mortalidad por covid-19 en México al término de la pandemia, 2020-2023 Lina S. Palacio, Mariana Álvarez, Leonel González y Juan E. Hernández nos trasladan al periodo más crítico de la pandemia: 2021 fue la etapa con la mayor mortalidad, 18 por ciento de defunciones no pueden atribuirse al covid, sino a muertes indirectas, y el exceso de mortalidad fue mayor entre hombres que entre mujeres (29.5 y 25.3 por ciento).

Los insumos de este número de Coyuntura Demográfica profundizan temas de actualidad y de alta prioridad para el gobierno de México, en especial para la política de población.

* Secretaria Técnica del Conapo

X: Gabrielarodr108

Los ataques estadunidenses del 22 de junio contra tres instalaciones nucleares iraníes fueron, en palabras de Donald Trump, un éxito militar espectacular que había destruido completa y totalmente sus objetivos. Por sí mismas, esas desmedidas calificaciones daban motivo para sospechar que los bombardeos aéreos fueron mucho menos demoledores, que los daños resultaron más superficiales de lo que el discurso triunfal aseguraba. Si bien el canciller de la república islámica reconoció que la destrucción fue extensa y grave (https://p.dw.com/p/4wQ62), evaluaciones de los servicios estadunidenses de espionaje concluyeron que la agresión sólo retrasó entre tres y seis meses el programa nuclear de Irán. En lugar de producir una victoria rápida, los ataques han complicado la tarea de rastrear el uranio y garantizar que Irán no construya un arma a partir de él (https://shorturl.at/nEUY7).

Era inevitable no evocar el desfile castrense con el que Trump se festejó ocho días antes en Washington: mediocre, falto de brío e incapaz de agitar el patrioterismo, pero carísimo y contraproducente, porque los reflectores mediáticos que debían iluminar a los contingentes de la marcha militar se desviaron a las multitudinarias protestas contra las pretensiones monárquicas del magnate: No kings.

Va un relato del episodio:

Abrumado por el proceso penal que se le sigue en Israel por corrupción y por el creciente asco mundial ante el genocidio que lleva a cabo en Gaza, Benjamin Netanyahu decidió atacar a Irán como forma de huida hacia adelante y con el manido pretexto de que Teherán estaba a semanas de fabricar su primera bomba atómica; un embuste que el gobernante israelí ha venido repitiendo periódicamente al menos desde hace 30 años y que empleó en 2018, durante la primera presidencia trumpiana, para destruir el Plan de Acción Integral Conjunto (https://shorturl.at/YKiUO) que garantizaba el carácter meramente civil y pacífico del programa nuclear iraní.

Pero, tras las primeras respuestas iraníes, el régimen de Tel Aviv cayó en la cuenta de que había subestimado por mucho la capacidad misilística del adversario y sobrevalorado su domo de hierro. Sin duda, el poderío bélico de Israel es, en términos de una guerra convencional, muy superior al de Irán. Pero lo que se desarrolló a continuación fue una suerte de guerra asimétrica en la que Teherán jugó con su capacidad de asimilar daños y pérdidas humanas y materiales –que por población y extensión es muchísimo más vasta que la del adversario– y puso al régimen sionista a invertir cientos o miles de millones de dólares en la intercepción de drones y misiles que cuestan decenas o cientos de miles de dólares. De esa forma, Netanyahu colocó a su país en un escenario bélico de desgaste en el que llevaba las de perder.

Fue esa circunstancia la que llevó a Trump a buscar una salida para su aliado en apuros. Tal vez pidió a los estrategas del Pentágono que le confeccionaran un plan de ataque a Irán lo suficientemente persuasivo y que, al mismo tiempo, no significara enganchar a Estados Unidos en un nuevo conflicto armado en Medio Oriente. Y le dieron lo que pedía: una demostración de fuerza estrictamente aérea que no causara a los iraníes un agravio irreparable. Y así le montaron esa coreografía de más de un centenar de aeronaves para aventar sobre tres centros nucleares unas bombas espectaculares por su capacidad de destrucción, pero incapaces, por sí mismas, de neutralizar los blancos elegidos. Inmediatamente después de la agresión, anunció un acuerdo de tregua inexistente entre Tel Aviv y Teherán, proclamó el inicio de una era de paz entre ambos pueblos y se felicitó a sí mismo por su altura como estratega: una rivalidad de décadas, resuelta con un solo bombardeo y un tuit. Netanyahu se parecerá a Hitler, pero Trump se asemeja más bien a Ubú, el tirano grotesco y cobarde imaginado por Alfred Jarry. Fin del relato.

Con el respecto debido al género del cómic, si alguien no tiene más referencias que historietas de Supermán y El Capitán América , es probable que sus aspiraciones épicas acaben siendo más bien patéticas. Así, el berrinche permanente y universal de la actual presidencia de Estados Unidos: cada demostración de fuerza resulta en una muestra de debilidad; cada intento por exhibir unidad y energía expone un equipo descuadernado en el que cada cual dice y hace lo que le da la gana; cada afán de construir un enemigo artificial acaba por evidenciar la sinrazón de la enemistad. Lo hemos visto con ese desordenado pero tenaz revolotear de halcones en contra de México y de los mexicanos, con las amenazas grandilocuentes sobre aranceles, con las humillaciones públicas de gobernantes aliados que desembocan en la reconciliación unilateral con el humillado.

Estados Unidos tiene un continuo de políticas planetarias de dominación y expoliación, pero éstas se encuentran, hoy por hoy, a cargo de un individuo que parece contemplar, con una angustia infinita expresada en hostilidad, el declive imparable de su sueño imperial.

Las entrañas del hombre no claman ni reclaman su inexistencia dejando todo al ser y al no ser, al pensar y al pensamiento, no sueña este ser con encarnarse. El misterio cristiano de la encarnación no le roza apenas, ni el de la pasión, ni el del dolor divino a lo humano. No acepta ni pide la humanización de Dios, como sucede con don Quijote, quien encarna la ausencia de pasión de la gente como agente de transparencia entre la divinidad y el hombre. No pide tampoco tiempo; no reclama existir; sin embargo, escapa y logra escapar a la súplica y la ofrenda para ir en busca del solitario olivo, la hospitalidad de la venta, la mujer blanca hospedera, cálido pecho, aunque imposible fantasía de gacela en celo. Todo amor es fantasía; / él inventa el año, el día, / la hora y su melodía; / inventa el amante y, más, / la amada. No prueba nada, / contra el amor, que la amada / no haya existido jamás, dice Antonio Machado.

El amor se devela como el caudal de un río, pero en esencia sin que aparezca un objeto concreto en su rivera. La mujer captada en su esencia por Machado (Abel Martín es el anverso del ser). Aquella que siempre ha estado esperando, virgen, esquiva, blanca sombra, sombra de amor, melancólica inspiración, con voz de espera, maternal susurro, indescifrable escritura, desdoblado anhelo.

El amor en El Quijote, y en la concepción freudiana, es una eterna búsqueda sin posibilidad de encuentro. Sin embargo, el amor como el arte, la poesía y el sicoanálisis conlleva su propio tiempo, tiempo que trasciende todo tiempo, tiempo salido de sus goznes. En el acecho, en la espera, en el crearse y el renacer, el amor hiere como la tempestad y el rayo. De las sombras y sus laberintos emerge para traspasar como deslumbrante haz de luz. Herida que fluye fuera del tiempo y de la razón, pero que apunta en el blanco al centro del ser. Fluye el amor, pero no confluyen los amantes, los atraviesa, los traspasa, no sin dejar su pálpito incandescente en el alma. Y así el amor escapa a toda lógica ordinaria. Del mismo modo el hombre y la mujer aman porque aman. Locura o cordura, iluminación mística o ceguera de la razón.

Para don Quijote, Dulcinea es huella de una presencia imposible, equívoco y desesperación del amor, escritura deleznable, diosa antigua, virgen pagana, plegaria y encantamiento.

Por tanto, dice don Quijote a Sancho: “píntola en la imaginación como la deseo… y diga cada uno lo que quisiere”.

El amor engendra un pensamiento de amor, arde y tiembla como todo aquello que se devela, como el desasosiego que produce la revelación, y en este orden del pensamiento hay una aproximación al origen, a lo interior, a la profundidad. Los ojos del poeta no preguntan más, buscan ver; es decir, ver en la mirada del otro. Perderse implica una búsqueda, ir en busca de un hallazgo cuyo secreto sólo el otro parecería conocer. Búsqueda del misterio del otro, de la locura del otro, de lo desconocido que, por ello mismo, nos subyuga.

Quizás el amante no acuda nunca a la cita, mas todo amor la recrea, la eleva, tras ese acto de fe en ella, visión de la posible presencia del ausente. El horizonte de la ausencia se extiende tras límites insospechados. Este es el amor de don Quijote por Dulcinea. Un acto de fe que crea y recrea al ser en la ausencia (fort-da freudiano).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario