6/23/2025

Prensa México lunes 23 de junio de 2025


LA JORNADA

Apuesta Trump por un cambio de régimen en Irán 

Donald Trump y su equipo de seguridad aseguraron ayer que Estados Unidos no está en guerra contra Irán después de arrojar megabombas y misiles tipo crucero contra ese país en coordinación con Israel, y que no está buscando el cambio de régimen en esa nación, mientras un inusual coro de voces liberales y conservadoras acusan que fue una acción inconstitucional que podría llevar otra guerra estadunidense sin fin.

"No estamos en guerra con Irán, estamos en guerra con el programa nuclear de Irán. No tenemos ningún interés en un conflicto prolongado. Ningún interés en tener botas sobre el terreno", aseguró el vicepresidente JD Vance en varios noticieros la mañana de ayer.

Agregó: "empatizo con los estadunidenses que están agotados después de 25 años de enredos en Medio Oriente. Entiendo la preocupación, pero la diferencia ahora es que en ese entonces teníamos a presidentes tontos. Ahora tenemos un gobernante inteligente".

Más tarde, en un mensaje poco claro en su red social, Trump indicó que tal vez un cambio de régimen sería bienvenido si Teherán no se somete a las demandas de Washington, preguntando: "¿por qué no habría un cambio de régimen?"

Pero no todos compartieron esta evaluación (no la de la capacidad mental del mandatario, sino del conflicto). En un mitin en Oklahoma, el senador Bernie Sanders caracterizó la nueva guerra de "groseramente inconstitucional". Señaló que "la única entidad que puede llevar a este país a una guerra es el Congreso de Estados Unidos. El presidente no tiene ese derecho", ante lo cual su público de miles corearon: "no-más-guerras".

Fundamento para el impeachment

En tanto, la diputada federal progresista Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo que la decisión del magnate para bombardear a Irán “da claramente el fundamento para su impeachment”.

El congresista republicano ultraderechista Thomas Massie sostuvo: "esto no es constitucional" –comentario que de inmediato fue condenado por Trump como "débil e inefectivo"–. La legisladora también ultraderechista Marjorie Taylor Greene ya había señalado: “cada vez que nuestra nación está al borde de la grandeza, nos involucramos en otra guerra… No habría bombas cayendo sobre el pueblo de Israel si (el primer minisrro israelí, Benjamin) Netanyahu no hubiera bombardeado al pueblo de Irán primero”.

El influyente comentarista conservador Tucker Carlson y el ex estratega del magnate Steve Bannon han estado advirtiendo en contra de que su país se sumara a la conflagración contra Irán, aunque ayer fueron más cautelosos en atacar a la figura que ayudaron a elegir dos veces. "Lo que no quiere hacer es ser arrastrado aún más a esta cosa", expuso Bannon en su podcast War Room. "Podrían decir que estoy limitando esta guerra, no soy parte de lo del cambio de régimen que quiere Israel, pero habrá mucha presión para hacer más", advirtió.

CONTRAPORTADA
Busca su registro en México partido afín al Republicano de EU

Con el objetivo de trabajar abiertamente en conjunto con el gobierno de Estados Unidos y con la autodefinición de partido conservador, la agrupación México Republicano anunció que buscará sumar a un millón de afiliados para lograr el registro como partido político nacional, con un proyecto en el que defienden el modelo capitalista de centro-derecha, así como el impulso de la economía del país con base en la relación y comercio con la nación vecina del norte.

Se trata de una organización que se considera "provida" y que al menos desde 2022 comenzó reuniones encaminadas a integrarse como fuerza política, con vínculos con grupos religiosos y empresariales. Cuenta entre sus integrantes con Juan Iván Peña Neder, como presidente, y Larry Rubin, representante del Partido Republicano estadunidense en México, quien a la vez es asesor de México Republicano.

Entrevistado al concluir el acto, Gricha Raether, secretario general de la agrupación nacional, reconoció la afinidad que tienen con el partido del presidente estadunidense Donald Trump, pero aseguró que no reciben ningún financiamiento de ciudadanos extranjeros.

"Tenemos aquí en México tanto a nuestro asesor, Larry Rubin, representante del Partido Republicano, como a un servidor, porque estuve involucrado en la política en Estados Unidos; estamos relacionados con quienes están ahora en el gobierno (de Trump). El nexo con el partido que actualmente está en el poder existía antes con los demócratas, pero ahora estamos mucho más alineados con la perspectiva de los republicanos", señaló.

–¿Temen que se les señale por injerencia desde Estados Unidos con esa línea ideológica?

–Podrían, pero nosotros somos muy claros en que uno de nuestros principales signos es la binacionalidad, la relación con Estados Unidos. Más allá de que nos señalen, lo decimos abiertamente: lo que queremos es trabajar conjuntamente con Estados Unidos.

CONTRALÍNEA 
Recursos energéticos, trasfondo de la guerra EU-Israel contra Irán 

Para el complejo militar y el capital financiero e industrial, “vale la pena” declarar la guerra a Irán, como lo hizo Israel desde el pasado 13 de junio. El trasfondo implica no sólo la lucha por el control de Medio Oriente, sino también por los recursos energéticos y minerales iraníes: esa nación es el tercer productor de gas natural seco, el séptimo productor de petróleo, posee la sexta mayor reserva de zinc, la séptima de cobre, novena de hierro, la quinta de yeso y barita. También cuenta con uranio, oro, plomo y tierras raras, y es el séptimo país con reservas de litio. Todos esos recursos son altamente codiciados por las potencias que respaldan al gobierno de Netanyahu –quien ha acusado a Irán de estar a punto de tener armas nucleares desde 1992–, y por ello también se explica la despedida anticipada del presidente Trump de la cumbre del G7

El 13 de junio, dos días antes de que comenzara la cumbre del G7 en Canadá, Israel atacó Irán bajo una supuesta “defensa preventiva”. Desde entonces hay un intercambio de misiles y ataques que han puesto al mundo al borde de una guerra con proporciones nucleares. Como en el caso de Ucrania, hay un interés geopolítico en Medio Oriente y particularmente sobre Irán, país que ha logrado poder militar en la región y es uno de los países declarados como “amenaza a la seguridad nacional” por parte de Estados Unidos.

Frente a este nuevo escenario de guerra en Medio Oriente, complejo de por sí por el genocidio sobre la población palestina, el G7 aprobó una declaración en la que afirman que “Israel tiene derecho a defenderse” y que “Irán es la principal fuente de inestabilidad y terrorismo regional”. Por otro lado, afirmaron que debe haber una “distensión de las hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza”.[1]

A ello se suma que Irán es parte ya de los países que se unieron a los BRICS, junto con Egipto, Etiopia, Emirato Árabes Unidos, Arabia Saudita e Indonesia.

Como se mencionó en otra investigación, hay una serie de estrategias de Estados Unidos que plantean la existencia de un “muro de hierro” en el Atlántico y una estrategia de largo plazo de reposicionamiento hegemónico centrado en la energía. En ese sentido, Irán es una pieza importante. Estados Unidos en su calidad de aún hegemónico, tiene la capacidad de despliegue militar territorial y marítimo y, en última instancia, el ejercicio del unilateralismo agresivo.

EL UNIVERSAL
Ven corto el presupuesto para atender desastres

 A cuatro años de la desaparición del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aún son insuficientes para las necesidades y retos en esa materia por la vulnerabilidad de México ante fenómenos hidrometeorológicos.

Para 2025 hay más de 18 mil millones de pesos para enfrentar de 16 a 20 ciclones tropicales en el Pacífico, los cuales iniciaron en mayo, y entre ellos de cuatro a seis podrían convertirse en huracanes mayores a la categoría tres. En tanto, en el Atlántico podría haber de 13 a 17 de junio a noviembre próximo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de un número dentro del promedio de los ciclones estimados para 2024.

Si bien hay más recursos para el Fonden, están dirigidos a combatir el cambio climático y se encuentran dispersos en diversos programas a cargo de las secretarías de Estado y son menores que otras funciones de igual importancia, como seguridad pública, o para rubros como las obras insignia del gobierno anterior, como el Tren Maya.

El investigador en transición energética y medio ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Rivera, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que actualmente existen seis programas relacionados con la prevención y atención de emergencias provocadas por fenómenos naturales.

Uno de ellos es el de Atención de Emergencias y Desastres Naturales, otro el de Coordinación del Sistema de Protección Civil, el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y el de Reconstrucción Nacional; sigue existiendo el Fonden, pero los recursos ahora se transfieren a las dependencias ejecutoras.

MILENIO
EU tras ataque a Irán : no queremos guerra  ni cambio de régimen 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, sostuvo que el ataque del sábado a Irán, bautizado como Martillo de la Medianoche, no busca un “cambio de régimen” en ese país, pero recomendó a Teherán acatar la advertencia del presidente Donald Trump de no actuar en represalia o responderá “con una fuerza mucho mayor”.

    “Fue un éxito increíble y rotundo. Las ambiciones de Irán han sido pulverizadas”, aseguró Hegseth sobre los ataques a las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.

    “Esta misión no se trató de un cambio de régimen. El presidente autorizó una operación de precisión para neutralizar las amenazas a nuestros intereses nacionales, como el programa nuclear iraní y la autodefensa colectiva de nuestras tropas y de nuestro aliado Israel”, añadió en rueda de prensa. 

No obstante, dejó abierta la puerta a una salida diplomática, al afirmar que “se están enviando mensajes públicos y privados directamente a los iraníes a través de múltiples canales, brindándoles la oportunidad de participar en la negociación. Entienden con precisión la postura estadunidense y qué medidas tomar para lograr la paz, y esperamos que así sea”.

Por su parte, ante la amenaza iraní de represalia, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que sería un “terrible error”.

    “No estamos declarando la guerra a Irán, no buscamos eso, pero si nos atacan, tenemos capacidades que aún no han visto; sería un terrible error de su parte. Francamente no es lo que esperamos ni deseamos”, declaró en entrevista con Fox News.

EXCÉLSIOR
Trump quiere hacer a Irán grande de nuevo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta a un intento de cambiar el régimen en Irán.

    No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, escribió en su plataforma Truth Social, y concluyó con las siglas MIGA, en referencia a “Make Iran Great Again” (Hacer a Irán grande de nuevo), emulando su lema de campaña “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.

Esto, a pesar de que su gobierno, hasta ayer por la tarde, negó buscar la caída del régimen de los ayatolas y reiteró tener un solo objetivo: impedir que Irán tenga armas atómicas. Previo a su mensaje, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadunidenses serán consideradas “un objetivo legítimo”.

En medio de la tensión, la ONU convocó a una reunión de emergencia, en la que China, Rusia y Pakistán condenaron el ataque estadunidense contra instalaciones nucleares iraníes. En tanto, Israel defendió la actuación de Estados Unidos.

Trump sugiere cambiar régimen del ayatola

A pesar de que el gabinete de la Casa Blanca aseguró que no están en contra de Irán, sino de su programa nuclear, el republicano lo contradijo luego de recibir amenazas de ataques a las bases militares de EU

El presidente Donald Trump se preguntó “¿Por qué no habría un cambio de régimen en Irán?” después de recibir amenazas iraníes a sus tropas en respuesta a los bombardeos que, según la Casa Blanca, “devastaron” el programa nuclear de ese país.

Hasta ayer por la tarde, el gobierno de Trump repetía que el único objetivo de los ataques a las plantas nucleares de Fordo, Isfahán y Natanz era impedir que Irán se dote de una arma atómica.

Funcionarios de su gabinete coincidían en que no se trataba de derribar el régimen teocrático del ayatola. Pero el presidente Trump sembró la duda.

    Si el actual régimen iraní no puede hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

EL HERALDO
Pide a la ONU llamar a la paz

Luego que este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país atacó tres instalaciones nucleares en Irán, y que las autoridades de ésta nación confirmaran esa información, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo uso de sus redes sociales para llamar a la paz y pidió a las Naciones Unidas ser una institución que llame a la construcción de esa pacificación entre los países en conflicto. 

La mandataria mexicana hizo alusión al Papa Francisco, fallecido el pasado mes de abril, indicando que "no hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad". 

Su llamado se unió al de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que más temprano indicó que ellos permanecen en alerta ante la situación en Medio Oriente y que continúan "brindando protección y asistencia consular a las y los connacionales que se encuentren en la región". 

"La guerra es el mayor fracaso de la humanidad"

A través de su cuenta de X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó al papa Francisco en su llamado a la paz, e instó a las Naciones Unidas a la búsqueda de la construcción de la paz tras lo ocurrido este fin de semana con Estados Unidos, país que por órdenes de su presidente Donald Trump, atacó tres instalaciones nucleares iraníes. 

    Un hombre sabio, el papa Francisco, dijo algo que resulta sumamente pertinente en este momento: “La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia”. México será siempre factor de paz

Sheinbaum Pardo pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacer un llamado a la paz, lo anterior tras el conflicto armado de Medio Oriente. “Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”, enfatizó. 

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la mandataria federal, sostuvo que México siempre será factor de paz.  En ese sentido, destacó el artículo 89 de la Constitución Mexicana, el cual habla de cómo se conduce el Ejecutivo ante la política exterior. 

“La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. 

Finalmente, en dicha publicación, la Presidenta de México hizo alusión a una frase del Papa Francisco, quien afirmó que  “La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”.

REPORTE ÍNDIGO
Los primeros impactos 

Ante los continuos ataques balísticos entre Israel e Irán por la lucha antinuclear, el pueblo israelí responde a la guerra con resiliencia, la cual lo caracteriza desde la creación de su Estado 

En Israel gobiernan dos sentires: la resiliencia y la valentía. Ambas, representadas en las y los israelíes que barren los vidrios de sus locales tras un impacto por misil para seguir trabajando, y en los que llevan a sus hijos a la playa a sentir la arena pese a que su país vive en guerra.  las alarmas se activan 

Si bien el norte y sur de Israel son, hasta los últimos dos años y medio, las zonas más golpeadas por grupos como Hamás, Hezbolá y el propio Irán, el este y oeste tampoco están librados del conflicto. 

Debido a que un misil tiene probabilidades de caer en cualquier parte del país, al igual que sus restos una vez que fueron eliminados desde el cielo, en cada ciudad a fin de evitar el registro de muertos y heridos. 

Son los refugios antimisiles los lugares para protección civil, ubicados en carreteras, edificios, hoteles y casas, como así se estableció desde 1992 con una ley que obligó a todas las construcciones a disponer de refugio. 

En las calles, mientras que los refugios tienen un espacio de entre tres metros de alto y dos de largo, en los edificios las personas pueden protegerse en los sótanos junto a otras 50 personas o más y en los hoteles en cuartos exclusivos por su blindaje. 

El pasado 13 de junio, un día después de que Israel eliminara sitios enriquecidos de uranio en Irán y a su vez a las cabezas de las Guardias Revolucionarias y del Comand Alí Jamenei o de Emergencia bajo la operación León Ascendente, el régimen respondió con hasta 150 misiles, lo que activó las alertas en todo el país.  

LA RAZÓN
Trump plantea tras ataque cambio de régimen en Irán; el mundo, expectante 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deslizó la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, luego del ataque a instalaciones nucleares: “Si el actual régimen no puede volver a hacer grande a Irán, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!”. Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, negó que la operación tuviera como objetivo un “cambio de régimen”.

Esto generó inquietud incluso dentro del ala Maga del Partido Republicano, que históricamente se ha opuesto a involucrarse en guerras muy prolongadas.

El vicepresidente JD Vance intentó calmar los ánimos al declarar que “Estados Unidos no está en guerra con Irán, sino con su programa nuclear”. En una entrevista con NBC, Vance sostuvo que los ataques “retrasaron sustancialmente” el avance nuclear de Teherán y aclaró que no hay planes en ningún momento de enviar tropas terrestres.

    El Dato: El estrecho de Ormuz es el punto más vulnerable. Un eventual cierre alteraría el comercio energético y pondría en jaque a los aliados árabes que permanecen neutrales.

La comunidad internacional, preocupada por una escalada regional, pidió retomar el camino diplomático. Europa llamó a reabrir negociaciones nucleares, mientras que China y Rusia condenaron la intervención estadounidense. Organismos internacionales alertaron que el cierre del estrecho de Ormuz podría generar un caos económico global.

 En medio del cruce de versiones, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió que “Estados Unidos debe recibir una respuesta”. El canciller Abbas Araghchi anunció un viaje urgente a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, y el asesor del líder supremo iraní, Ali Akbar Velayati, dijo que cualquier país que preste territorio a EU será considerado “objetivo legítimo”.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora interina de EU, Dorothy Shear, justificó la operación como una acción de defensa tanto de Israel como del pueblo estadounidense. A su vez, el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, calificó el ataque como una “flagrante violación del derecho internacional”. Rusia y China respaldaron la posición iraní, y el embajador ruso, Vassily Nebenzia, advirtió: “EU. ha abierto una caja de Pandora”.

REFORMA
Amenaza Irán ahorcar suministro de petróleo

En respuesta a los ataques de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares, el parlamento de Irán aprobó el cierre del Estrecho de Ormuz, una franja marítima a través del cual fluye un 20 por ciento de la demanda mundial de petróleo y gas.

La decisión final en el tema la tendrá el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, un organismo dirigido por una persona designada por el Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Analistas económicos y especialistas marítimos coincidieron en que dicha acción alteraría los precios del crudo y modificaría las estimaciones de crecimiento mundial, pero pusieron en duda que sea una acción que Irán pueda sostener a mediano plazo.

Tras la amenaza, el precio de los valores futuros del Brent, la referencia internacional para el precio del crudo, subió hasta un 3.2 por ciento, cotizando en torno a los 79.50 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate, el petróleo de referencia en EU, subió más de 4 por ciento en la apertura de las bolsas asiáticas el lunes.

El Estrecho de Ormuz es un corredor marítimo de 167 kilómetros, que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y cuenta con la anchura y la profundidad suficientes para el tránsito de enormes buques petroleros que transporten crudo, productos petrolíferos o gas natural.

La Administración de Información Energética de EU informó que en el primer trimestre de 2025 pasaron diariamente por el estrecho 20 millones de barriles de petróleo, esto es, un 20 por ciento del consumo mundial global.

EL ECONOMISTA
Bombardeo de EU a Irán presiona el precio del petróleo y a mercados 

El mundo se encuentra en vilo ante una posible respuesta de Irán después de que Donald Trump dijera que Estados Unidos había "arrasado" las instalaciones nucleares más sensibles de Teherán, uniéndose a Israel en la mayor acción militar occidental contra la república islámica desde su revolución de 1979.

Con los daños visibles desde el espacio después de que bombas de 30,000 libras se estrellaran en la montaña sobre el sitio nuclear de Fordow, Teherán prometió defenderse a toda costa. Disparó otra andanada de misiles contra Israel que hirió a decenas de personas y arrasó edificios en Tel Aviv.

Cuando la operación "Martillo de Medianoche" se activó el sábado, un grupo de bombarderos B-2 despegó de su base en Misuri y se les vio dirigirse hacia la isla de Guam, en el Pacífico, en lo que los expertos consideran un posible posicionamiento previo a cualquier decisión estadounidense de atacar Irán.

Pero eran un señuelo. El verdadero grupo de siete bombarderos sigilosos B-2 con alas de murciélago voló hacia el este sin ser detectado durante 18 horas, manteniendo las comunicaciones al mínimo y repostando en pleno vuelo, según reveló ayer el ejército estadounidense.

Cuando los bombarderos se acercaban al espacio aéreo iraní, un submarino estadounidense lanzó más de dos docenas de misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk. Aviones de combate estadounidenses volaron como señuelos delante de los bombarderos para barrer cualquier avión de combate o misil iraní.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario