7/25/2013

Los periodistas pal café. . . .


En Michoacán hay una virtual declaración de guerra no necesariamente contra el Estado mexicano, pero sí contra los gobiernos, el federal y los estatales, concurrentes en la región. No hay (aún) reivindicaciones ideológicas ni exigencias nítidamente políticas, sino un hartazgo generalizado frente a las gravísimas fallas de los aparatos de seguridad pública y la corrupción, y contubernio de la clase política en general, lo que ha colocado a crecientes segmentos de la población bajo el yugo de cárteles y capos que juegan a ser verdugos o salvadores de determinadas plazas, conforme a sus estrategias.
El primer salinismo despertó de su sueño de primermundismo librecomercial con la irrupción en año nuevo de final de sexenio de los indígenas chapanecos con pasamontañas y rifles de palo. El segundo salinismo, copeteado, no ha necesitado acercarse al término del periodo de mando formal. Desde ahora, vertiginosamente, Enrique Peña Nieto se ha placeado como el exterminador de dinosaurios (Gordillo hoy; Jonguitud ayer), el modernizador económico (reformas nunca logradas; en agenda la principal, la de los energéticos, con Pemex como joya de la corona por pignorar), el estadista impensado (el Pacto por México como botón de muestra internacional del presunto gran oficio concertador de opositores) y el silencioso controlador de la delincuencia organizada y sus expresiones de violencia (la condescendiente detención del Z-40, por ejemplo).
Peñalandia ha creído que prospera y refulge mediante la adquisición de firmas opositoras pactantes, el modernizado control mediático mediante las malas artes de siempre, la alineación de los principales grupos empresariales en espera del reparto de nuevas rebanadas de pasteles vueltos a hornear o elaborados con ingredientes nunca antes tocados, la unificación y fortalecimiento de las fuerzas armadas y policiales mediante ensoñaciones de organigrama, la conformación de una nueva mafia del poder a partir de indefendibles representantes de grupos e intereses oscuros instalados en los puestos de mando político y la demagogia rebosante de optimismo por doquier.
Pero esa visión teóricamente victoriosa se va topando con la realidad en diversos segmentos. Los profesores no se dan por derrotados por las reformas laborales disfrazadas de educativas, la decepción cívica poselectoral subsiste y se acrecienta, pero no se convierte en apoyo al régimen dominante, sino en rechazo silencioso y acechante, los grupos empresariales (encabezados por Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas y Carlos Slim, principalmente) reciben los paquetes del reacomodo sexenal, pero no les son suficientemente satisfactorios, la inversión hecha en el Pacto por México no garantiza los rendimientos deseados porque los firmantes están bajo evolutiva impugnación de sus presuntos representados, los resultados electorales de este año producen autoridades formales, pero no obtienen legitimidad ni respeto y ha fallado escandalosamente la expectativa de que el viejo oficio truculento del PRI frenaría el baño social de sangre instaurado por Felipe Calderón.
Sin embargo, engolosinado por las cifras electorales que en 2012 él mismo se acomodó comercialmente y estimulado por la escenografía cesarista que se ordenó instalar alrededor, Peña Nieto ha golpeado políticamente a institucionales opositores internos (a Manlio Fabio Beltrones lo exhibió negativamente en Baja California, al usar a Fernando Castro Trenti como peleador de manos amarradas, para ceder el gobierno estatal al PAN; a Emilio Gamboa lo ha ido desdeñando, dejando correr la especie del enojo superior por la falta de control en el Senado), ha demostrado a todos los grupos políticos que el verdadero poder burocrático está solamente en el del estado de México y, en segundo lugar, en el de Hidalgo; ha manejado perniciosamente la economía nacional (subejercicio presupuestal que ha dañado a muchas empresas, reducción de las reservas monetarias luego del saqueo de cuello blanco a cargo de capitales especulativos, entre otros puntos) y ha pretendido imponer un esquema extraoficial de administración del gran negocio trasnacional de las drogas y otros rubros criminales sosteniendo a un cártel, el sinaloense, como preferido y protegido, en detrimento de los que practican métodos crueles contra la población, como los Zetas y sus cambiantes aliados regionales.
En ese contexto de acelerados desajustes, Peña Nieto ha topado con la piedra michoacana que en su momento hizo tropezar al anterior ocupante de Los Pinos, el inquieto Felipe Calderón que ha hecho saber que está en México y que tan tranquila es su vida que el domingo pasado habría ido de compras a un Costco de la capital del país, en Periférico y San Antonio, apenas cuidado por cinco militares a la vista, entre ciudadanos que se habrían acercado a él a saludarlo y felicitarlo ( http://bit.ly/1bOI4je).
Los ataques a la policía federal (que según Gobernación fueron totalmente planeados) tienen como referente el nacimiento de las policías comunitarias o los grupos de autodefensa, ante la convicción ciudadana de que las fuerzas gubernamentales suelen estar al servicio de los cárteles contra los que la gente prefiere organizarse. Los grupos delincuenciales así combatidos aseguran que financiamiento, organización y armamento de los comunitarios o autodefendidos proviene de sus adversarios (en el caso michoacano, se habla del Cártel de Jalisco Nueva Generación) y la acción policiaca y militar es adjudicada a los intereses de unos u otros cárteles, conforme a los entendimientos concretos de cada zona.
Por lo pronto, Peña Nieto queda ante una virtual declaración de guerra (a él se la declaran; Calderón la declaró) por parte de grupos armados que tienen base social, audacia operativa y una ecléctica definición conceptual que va desde las adecuaciones de un cierto catolicismo a las necesidades de sobrevivencia de quienes viven a salto de mata, hasta una tenue definición de justicia social, fincada en el derecho a la seguridad personal y familiar y al trabajo sin amenazas ni extorsiones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Quedó bastante estropeada la imagen de la Profeco después del lamentable episodio de #ladyprofeco. Así que pareciera que el nuevo titular, Alfredo Castillo, llegó con la encomienda de reivindicar a la institución encargada de defender a los consumidores, aunque con frecuencia da la impresión de que se carga del lado de los proveedores. Sus agentes colocaron ayer sellos de suspensión en 15 hoteles de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la ciudad de México ‘‘por incurrir en prácticas comerciales abusivas’’. Salió bien librado el Four Seasons, donde se reúne a desayunar la clase política, pero no tuvieron la misma suerte otros muy conocidos: Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette. Profeco consideró que merecían la suspensión por ‘‘no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al rembolso, entre otras’’. Antes de quitarles el sello de suspensión, Profeco debería revisar las tarifas de estacionamiento y de conexión a Internet, que suelen ser muy altas en los hoteles de lujo. Y ya encarrerado el ratón, la cotización que aplican para el cambio de dólares a pesos. Abusan de turistas extranjeros y nacionales por igual. Algunos lo venden en más de 14 pesos.
La ordeña de pipas
Con frecuencia los automovilistas se quejan de que en los expendios de Pemex surten litros de gasolina incompletos. Paradójicamente, los gasolineros también están inconformes porque las pipas de combustible que compran a la paraestatal salen incompletas del centro de abastecimiento. La próxima semana la senadora priísta Verónica Martínez presentará a la Comisión de Energía de esa cámara un punto de acuerdo para solicitar que se giren instrucciones a las autoridades a fin de que examinen esta irregularidad. ‘‘Hay que medir parejo, no se vale que a unos se les aplique la ley y a otros no. Queremos saber qué pasa en este sentido’’, explicó. A pesar de las buenas intenciones de la senadora, un tema quedará de lado. Se trata de dar a conocer los nombres de franquiciatarios de las gasolineras, no de los pequeños empresarios, sino las que tienen un montón, como la familia Mouriño.
El neuromarketing
En un entorno de competencia, la banca también comienza a recurrir al llamado neuromarketing o estudio del cerebro para fines comerciales, como también lo hicieron asesores de las campañas políticas de Clinton y Gore para estudiar las reacciones de votantes en Estados Unidos. American Express presentó un estudio que realizó en conjunto con la empresa inglesa Neurosense LTD, para conocer las reacciones del organismo ante un buen servicio. De acuerdo con Jorge Guevara, director de comunicaciones de American Express, el estudio puede marcar una diferencia, pues un cliente está dispuesto a pagar más o regresar con un proveedor si recibe un ‘‘servicio insólito’’. El estudio se hizo en mil 621 personas de cuatro países: Australia, Canadá, México e Inglaterra (con una muestra de 400 personas aproximadamente en cada país), midió ritmo cardiaco, respiración y transpiración de la piel, así como las emociones al ser expuestos como generadores y/o receptores de situaciones gratificantes. Entre los resultados está que 84% de las personas sintió placer al recibir un buen servicio, equiparable a la emoción que se experimenta cuando gana su equipo favorito. Y 74% incluso incrementó su ritmo cardiaco al recibir un servicio verdaderamente ‘‘insólito’’. Empresas como Daimler-Chrysler, General Motors, Ford, Time Warner y el operador de lotería del Reino Unido, Camelot, han declarado usar las técnicas de neuromarketing.



En el contexto latinoamericano México de nueva cuenta da la nota en lo que a crecimiento económico se refiere: en 2013 el poderoso y sólido navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) ocupará el escalón número 17 de 20 posibles (un año atrás se ubicó en el peldaño 12 de 20); registrará la tasa más reducida desde 2009, el año de la crisis y, una vez más, tal indicador resultará menor al reportado por Haití, entre tantas otras gracias, con los efectos sociales por todos conocidos y por la mayoría padecidos.
Tan agradable horizonte ha sido pronosticado por la Cepal, que ayer divulgó su Estudio económico de América Latina y el Caribe, tres décadas de crecimiento desigual e inestable, por medio del cual dio a conocer su estimación para el presente año y en el que deja claro, de acuerdo con sus números, que la economía mexicana crecerá no sólo menos que en 2012, sino que lo hará por debajo del promedio regional, de tal suerte que el México que todo queremos (Peña Nieto dixit) se mantendrá como asignatura pendiente.
Las economías latinoamericanas que mayor avance reportarán en el presente año son la paraguaya (12.5 por ciento), la panameña (7.5), la peruana (5.9) y la boliviana (5.5). Y en el sótano, México (2.8 por ciento), Brasil (2.5), El Salvador (2) y Venezuela (1). El promedio de crecimiento regional será de 3 por ciento, de acuerdo con la prospectiva de la Cepal. Esto último, como resultado, en parte, del menor dinamismo que ha presentado el crecimiento económico de Brasil y de México. Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas elevadas (Chile, Panamá y Perú) se observa una desaceleración de la actividad económica.
En su balance, la Cepal subraya que profundas transformaciones económicas registradas en América Latina a lo largo de las últimas tres décadas generaron un crecimiento desigual e inestable, lo que se refleja en un aumento del producto interno bruto por habitante en general bajo, a pesar de un mayor crecimiento durante la tercera década, y en el hecho de que pocos países lograron reducir la distancia respecto de los más desarrollados. No obstante, incluso en esos casos el desempeño fue bastante menor que el exhibido por países de Asia, donde el crecimiento se aceleró significativamente.
Durante los años 80 los indicadores de desigualdad y pobreza se deterioraron, en algunos casos en forma muy pronunciada. Debieron transcurrir varios años para que en la primera década del nuevo siglo comenzaran a mejorar, favorecidos por el mayor crecimiento, avances en el mercado de trabajo y la aplicación de políticas sociales. No obstante, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios casos, que se profundizaron a raíz de la más reciente crisis.
A lo largo del primer semestre de 2013, apunta la Cepal, descendieron los precios de varios productos de exportación de la región (especialmente minerales y metales, petróleo y algunos alimentos), tendencia que –además de asociarse a la recesión en la zona del euro– se vincula principalmente a cierta desaceleración del crecimiento de China, que estaría transitando hacia una trayectoria de crecimiento más dependiente de la expansión del consumo y menos de la inversión, en contraste con el pasado reciente.
Para América Latina y el Caribe se proyecta que los términos de intercambio se mantendrán en un nivel cercano al observado en 2012, pero con una incidencia variable en los países, dependiendo de su estructura exportadora. Se estima que el mayor deterioro de los términos de intercambio se está produciendo en los países exportadores de minerales y metales (Chile, Perú y Surinam) y que, en segundo lugar, se registra también cierto deterioro, con variaciones, en los exportadores de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago) y de alimentos (Argentina y Paraguay), mientras en los importadores netos de alimentos y de combustibles, concentrados en Centroamérica y el Caribe, posiblemente se producirán mejoras de sus términos de intercambio. No habría cambios muy significativos en este sentido en México y el Brasil, en parte debido a su estructura exportadora más diversificada.
Una de las consecuencias más directas del crecimiento moderado de la economía mundial ha sido la desaceleración de las exportaciones de América Latina y el Caribe. Se espera que en 2013 el valor de las exportaciones de la región se expanda alrededor de 4 por ciento, tasa algo superior a la registrada en 2012, al mismo tiempo que el valor de las importaciones previstas para el año registre un aumento de 6 por ciento. El escaso dinamismo de las exportaciones de la región previsto en 2013, después de tasas de crecimiento superiores a 20 por ciento en 2010 y 2011, está fuertemente influido por la disminución de las exportaciones de algunos países sudamericanos –en especial de Argentina, Brasil, Colombia y Perú– durante los primeros meses de 2013. Esto se explica principalmente por la recesión en los países de la zona del euro, que son un destino importante de las exportaciones de estos países, y por cierto deterioro de los precios de productos que representan una proporción alta de sus exportaciones totales.
El crecimiento del empleo y de los salarios se desacelera, y como consecuencia del bajo crecimiento económico regional no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013. El desempleo disminuyó moderadamente (de 6.9 a 6.7 por ciento) durante el primer trimestre de 2013 debido fundamentalmente a una reducción de la tasa de participación laboral, equivalente a una menor oferta de trabajo. Con una dinámica de la oferta laboral similar a la del año anterior, la tasa de desempleo no se hubiera reducido. A su vez, en el menor crecimiento del consumo regional observado en 2013 ha incidido la desaceleración del crecimiento de los salarios reales, que aumentaron menos que el año pasado en los países de la región, con excepción de Chile y Colombia, donde se incrementaron. En los primeros cinco meses de 2013 la inflación regional aumentó ligeramente con relación a la registrada a diciembre de 2012, aunque con diferencias notorias entre países.
Las rebanadas del pastel
Ahora que, por fin, decidió multar a las no pocas empresas que utilizan publicidad engañosa, nada mal haría la Profeco si en ese inventario incluye al gobierno federal, a los estatales y a los partidos políticos, y procede en consecuencia.
Twitter: @cafevega




Las protestas realizadas en días recientes por ejidatarios y comuneros agrupados en el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) son una expresión clara del descontento social y del potencial conflictivo en esa población a raíz de la determinación del gobierno federal –apoyado por las autoridades estatales y municipales– de iniciar las obras de ampliación de una carretera de cuota.

La iniciativa del PAN sobre petróleo obedece a intereses trasnacionales, aseveran
En congruencia con su origen fascista, y de manera similar como hizo en 1939, oponiéndose a la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido Acción Nacional anunció que presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política, dando apertura total a los empresarios en materia energética, con lo cual –tal como declaró Gustavo Madero a los medios de difusión– permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos.

La arrogancia e impunidad que ha sostenido la empresa minera canadiense Excellon Resources contra sus trabajadores de la mina La Platosa y contra los ejidatarios de La Sierrita, en el estado de Durango, ha provocado un nuevo elemento en la confrontación. Diversas firmas e instituciones canadienses decidieron retirar sus inversiones en esta empresa por el manejo arbitrario, ilegal y contrario a los derechos humanos con que se han conducido sus operadores en México, lo cual constituye el más duro comentario hacia su conducta en este enclave minero.

El PRD perdió en las pasadas elecciones locales. Insistió, como el año pasado, en establecer alianzas con el PAN y le engordó el caldo a este partido que, histórica e ideológicamente, es contrario a lo que supuestamente representa el sol azteca. En el Pacto por México el PAN continúa empujando por la intervención de la iniciativa privada en Pemex, en tanto que el PRD dice suscribir una campaña para que dicha intrusión privada no ocurra en la industria energética.

Como es su inveterada costumbre, esa suerte de incontinencia verbal que lo lleva a decir cualquier cosa, sin respeto por los demás ni por él mismo, Fox, el ex presidente, lanzó una de sus frases escandalosas, ahora comparándose con Benito Juárez. Pero es un error suponer que se trató de una boutade, o de un simple descuido. Fox piensa así. La visión sobre Juárez y el significado del liberalismo en México constituye una de las piezas maestras del pensamiento conservador de la derecha mexicana, aunque hoy, ante la crisis ideológica acarreada por la llamada modernización capitalista, el debate de otros tiempos parezca haber perdido sentido y quien más quien menos dentro del poder reclame el fin de las ideologías y la muerte de la memoria.

En 1997, cuando apenas comenzaba a imponerse en México la política oficial de evaluación estandarizada (es decir, la utilización de un referente o instrumento externo y único de evaluación) y surgían las protestas por ese motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos optó por defender a ultranza la primera de esas evaluaciones masivas: el examen único para el ingreso al bachillerato. Como ya en ese momento el artículo tercero constitucional establecía que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la comisión no podía alegar que el reclamo de los jóvenes excluidos carecía de sustento y optó entonces por decir que había una confusión: “No debe confundirse –decía– el derecho a la educación con el derecho a ingresar a las instituciones de nivel medio superior y superior”. Una vez establecida esa distinción, era entonces posible defender el examen de selección y de exclusión pues el que se le impidiera el acceso a una escuela no significaba que se negara el derecho a la educación. La distinción permitía incluso llegar al extremo de plantear que precisamente la desesperada competencia entre los jóvenes por no quedar excluidos era lo que aseguraba la igualdad en el acceso a este derecho: El principio de igualdad de oportunidades supone una situación en la cual varias personas compiten entre sí para la consecución de un objetivo único e indivisible: el ingreso a las instituciones de educación superior (ver, del autor, La medida de una nación, páginas 566-567, 562).

La Secretaría de Educación Pública ha anunciado la desaparición de la prueba Enlace. Desde su puesta en marcha, esa prueba fue objeto de fundadas críticas, incluso por especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dependiente en ese tiempo de la propia SEP. De la misma manera, desde su inicio Enlace fue rechazada con argumentos por los maestros de la CNTE y este rechazo se fortaleció cuando se impuso la barbaridad de que los resultados de esa prueba se usaran para evaluar a los maestros.

Hace 60 años Cuba necesitaba una estremecedora revolución social. Sólo a través de ella sería posible liberar al país del dominio económico, político y cultural establecido por el imperialismo de Estados Unidos con la intervención militar de 1898 y de la costra mental heredada del colonialismo español y el régimen esclavista. Imperaba el latrocinio del presupuesto y La Habana se había convertido en un gran prostíbulo y casino de juego para el turismo estadunidense. Prevalecía un primitivo anticomunismo como valladar a cualquier reforma progresista.

Ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM cuando sólo había una preparatoria, la única, San Ildefonso, situada en uno de los más bellos edificios del Centro, llamado ahora histórico, antes simplemente Centro.

No todos los mexicanos vemos a España como la madre patria, a pesar de que nos heredara un idioma que predomina en la mayor parte de nuestro territorio y de tener y haber tenido amistad con españoles refugiados como la entrañable Josefina Oliva de Coll, la autora de La resistencia indígena ante la conquista editada por Siglo XXI. Vemos, ya con lejanía, al país ibérico como uno en que impera tanta corrupción como en el nuestro, con una monarquía decadente y propicia a todos los escándalos. Por ello metáforas como la freudiana expresada a la prensa por Cecilia Lemus de coger a la madre patria carecen de sentido, aunque revelan las intenciones de la autora y directora de Coquus y la razón de que eligiera un saladero español en su intento de unir la degustación del jamón ibérico con todos los placeres de la carne. Coproducen el grupo de la autora y directora y Alimentos Europeos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario