7/22/2013

¿Cómo le ha ido al actual gobierno en la generación empleos?


 @ADNPolitico  



El primer semestre del año no ha sido muy diferente para la administración de Enrique Peña Nieto respecto a la del expresidente Felipe Calderón en materia de generación de empleo.

La tasa de desocupación promedio mensual en los primeros seis meses del año se ubica en 5%, cifra casi idéntica a la del último año del gobierno calderonista, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y geografía.

La actividad que más trabajadores concentra es la de servicios, con 42.7%, seguida por las de comercio, 19.1%; manufactura, 16.1%, agropecuaria, 13.7%; construcción, 6.9%, y otras, 1.5%.

El nivel de desempleo del último lustro ha elevado considerablemente el número de personas que pasaron a formar parte en ese periodo del comercio informal. En la actualidad, 6 de cada 10 empleos en México son informales, de acuerdo con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

"Son cerca de 30 millones de trabajadores los que están en situación de informalidad, lo cual limita su derecho a empleos de calidad y hace inviables los proyectos de modernización y competitividad que a escala global tiene el país”, mencionó en entrevista a Notimex el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Ante esta situación, el gobierno federal anunciará este lunes la Cruzada contra el Empleo Informal, la cual estará acompaña de organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La poca capacidad para generar nuevos empleos también tiene un impacto en los niveles de recaudación fiscal", comentó Navarrete Prida.

El Pacto por México, suscrito por las tres principales fuerzas políticas -PAN, PRI y PRD-, establece que para poder generar más empleos el paíse debe crecer por encima de 5%, y se plantea que para ello la inversión pública y privada debe llegar a representar 25% del PIB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario