7/24/2013

Los periodistas pal café . . .



 De los daños colaterales a los beneficios colaterales. Del permanente tono funerario del calderonismo al falso enfoque positivo de la nueva administración de la desgracia nacional. El presuntamente todopoderoso secretario Osorio Chong convertido en la edición en tres colores de Pirro, el rey de Epiro (un Estado de la antigüedad helénica), pero no en los momentos cumbre de su historia militar sino en aquellas circunstancias de triunfos formales que en el fondo eran derrotas a causa del costo real.
Lente peligrosamente distorsionado del secretario de Gobernación que ha creído encontrar avances de la política federal contra la delincuencia organizada a las puertas del palacio municipal de Los Reyes, Michoacán, donde miembros de un cártel ametrallaron este lunes a ciudadanos que protestaban por la inseguridad, con saldo de cinco muertos y siete heridos de gravedad. Decidido a ser optimista aun en las peores circunstancias (ver el vaso sangriento de Los Reyes medio vacío y no medio lleno), el ex gobernador de Hidalgo respondió a reporteros respecto al mencionado ataque en territorio michoacano: Por supuesto es en respuesta a lo que ha venido avanzando el gobierno de la República, y por supuesto el estado de Michoacán, a favor de los ciudadanos, restablecer el orden, la paz y la seguridad.
Usuario reiterativo de un porsupuestismo galopante, el Señor de Bucareli se mostró confiado en sus futuros logros positivos casi inevitables, fatales: lo sucedido en Los Reyes, por supuesto, no nos va a hacer retroceder sino todo lo contrario; por supuesto que daremos con los responsables, y por supuesto, no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad y la vida de los ciudadanos. En sus respuestas, sin teleprompter, a periodistas, MAO también insistió en precisar que no habrá retrocesos, ni se retrocederá, ni se irá hacia atrás.
El entendimiento de las ma­sacres como prueba de avances tuvo como peculiar escenario la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, férreamente ocupada por fuerzas federales para garantizar que la secretaria de Seguridad Nacional (o del Interior) de Estados Unidos pudiera tomarse una foto de despedida en uno de los puntos emblemáticos del poderío de los Zetas y de sus rivales, antes hermanos, del cártel del Golfo.
Janet Napolitano anunció dos semanas atrás que dejará esa cartera estratégica del gobierno de Barack Obama para pasar a presidir la Universidad de California. Está en espera de que el hombre asentado en la Casa Blanca nombre al relevo, pero en tanto ha creído conveniente hacer una muy vigilada y también muy breve gira de despedida que simbólicamente pusiera pie en uno de los principales territorios donde se libran las guerras entre los cárteles de origen fronterizo tamaulipeco, con el Z-40 en la cárcel como demostración de que el gobierno peñista sí está intentando llegar a un reordenamiento del gran negocio trasnacional que pacifique al país aunque el trasiego de drogas, obviamente, continúe.
Osorio y la secretaria declinante (es decir, Napolitano, no la Secretaría de Gobernación), firmaron en el Matamoros querido del difunto maestrazo Rigo Tovar un convenio de entendimiento fronterizo, en el que la parte mexicana utilizará los lentes oscuros disimuladores de ceguera, al estilo del autor de El sirenito, y la estadunidense se convertirá en lazarillo armado, por la vía de los patrullajes reforzados, al otro lado de la línea limítrofe, los drones capaces de ubicar capos negociadamente caídos en desgracia a los que se pueda detener con tersura, y el equilibrado intercambio de datos en el que los mexicanos contestarán lo que les pregunten los gringos, tan recelosos de fugas de información que hasta esas interrogaciones las formularán con extrema cautela a sus vecinos, a los que consideran profundamente infiltrados por los intereses del narcotráfico que, según esos baños de pureza con pecas, no alcanzan a contaminar a la contraparte de las barras y las estrellas, como si la corrupción fuera vía de un solo sentido.
En las vías michoacanas de comunicación, mientras Osorio Chong proclamaba sus victorias pírricas, continuaban los ataques con armas de fuego a policías federales y los narcobloqueos (con la versión a toda velocidad, y sin pagar en alguna caseta de peaje verificador, de que ciertas regiones se habían calentado porque habían estado a punto de detener a Servando Gómez, La Tuta, jefe de Los caballeros templarios). En comunidades curtidas por el miedo se vivía una calma engañosa, mientras los políticos federales y estatales hacían discursos tratando de convencer de que no está sucediendo lo que todos los demás están viendo.
Así como Tamaulipas vive una gobernabilidad falsa, derivada de la instalación sucesoria del priísta Egidio Torre como gobernador a la sombra, confinado a hacer como que manda aunque el único poder real sea el de los cárteles, luego que fue asesinado su hermano Rodolfo cuando era candidato en campaña, totalmente encaminado al triunfo (crimen hasta ahora sin esclarecimiento y, por consecuencia, sin castigo), en Michoacán se ha preferido sostener el desvencijado aparato de poder priísta aunque la entidad esté constantemente en llamas, con los ciudadanos desesperados por las extorsiones y agresiones de los grupos criminales y la abulia cómplice o la acción facciosa de los gobernantes.
Michoacán exige a gritos un gobernador verdadero, una recomposición política y social, un resurgimiento económico, pero los arreglos entre las cúpulas partidistas (con el PRD fungiendo como vergonzoso cómplice del tricolor) han permitido que continúe la farsa de la licencia renovada por seis meses más a Fausto Vallejo, el gobernador formal, siempre afectado en el cargo por graves problemas de salud y ahora en situación de extrema delicadeza. Jesús Reyna, el sustituto, tampoco puede gobernar de verdad, condicionado por su temporalidad, amenazado por los poderes reales, sin fuerza suficiente ante los mandos nacionales. Uf, se acabó el espacio: ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Dos de las compañías que las autoridades nunca se habían atrevido a tocar están en problemas: Coca Cola y McDonald’s. Organizaciones civiles de México y el mundo han denunciado que el consumo de algunos de sus productos contribuye a la obesidad de niños y adultos, y esta condición es el primer eslabón de una cadena de enfermedades que incluye la terrible diabetes. Profeco impuso una multa de 684 mil 584 pesos a la empresa McDonald’s
por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto Cajita Feliz. Asegura que contiene fruta como postre, lo cual es inexacto, y además no corresponde el peso del producto a lo que dice el empaque, entre otras irregularidades. Profeco ordenó, como medida precautoria, suspender la publicidad del imaginario postre de fruta de la Cajita Feliz, que en realidad contiene una hamburguesa y papas fritas básicamente.


Coca Cola bajo investigación
En el caso de Coca Cola vale mencionar que nuestro país tuvo la desgracia de que uno de sus vendedores –por cierto ya cambió de giro y ahora se dedica a la promoción de la mariguana– llegara a la Presidencia de la República y le dio todas las facilidades a sus antiguos patrones para su desarrollo. Y sigue teniendo una influencia enorme: recientemente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued, le entregaron el distintivo Organización Saludablemente Responsable. Sin embargo, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) abrió un expediente cuyo objetivo es investigar y medir el impacto que tuvo la campaña 149 calorías y las posibles violaciones a la legislación. La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándolas a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70 por ciento de los adultos y más de 30 por ciento de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física, dice el portal de Cofepris. No ha sido sancionada todavía la refresquera. El comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, dice que el 2 de julio se solicitó a la empresa información sobre su campaña y en su respuesta manifiesta que su información es clara y corresponde a la versión de 355 mililitros. No obstante, el funcionario advierte que el proceso administrativo está abierto. Estamos integrando el expediente para hacer el análisis. Habrá que ver cuál será la decisión final de Cofepris, y si su titular, Mikel Arriola, no hace lo mismo que sus colegas de la Comisión Federal de Competencia: doblarse.
Diego en Detroit
Causó conmoción la semana pasada la noticia de que el gobierno de la ciudad de Detroit está en bancarrota. Debe 18 mil millones de dólares y carece de recursos para pagarlos. Tiempos desesperados llaman a tomar medidas desesperadas. Y el funcionario encargado de sacar de la crisis a la ciudad que fuera la capital mundial del automóvil ha ordenado un inventario de las obras que guarda el Instituto de Artes, con miras a su venta. Posee una de las colecciones más valiosas de Estados Unidos; 60 mil piezas que incluyen obras de Van Gogh, Rembrandt, Cézanne, Degas, Matisse... y también de Diego Rivera. El gran muralista mexicano desarrolló su trabajo entre 1932 y 1933 como encargo de la automotriz Ford, una aventura en la que fue acompañado por Frida Kahlo.
Los murales que pintó en el Instituto de Artes presentan todo el proceso de la producción automotriz y Diego decía que eran su obra maestra.
Además de los murales, dejó algunos bocetos que le sirvieron para realizarlos, según dicen los estudiosos de su obra. No veo como podrían desmontarse los murales que están realizados al fresco si llegaran a venderse... pero en la situación desesperada en que se encuentra Detroit son capaces de cualquier cosa.




Extraviado en la enorme telaraña de intereses político-económicos asociados al llamado Pacto por México, el cumplimiento del compromiso número 61 de tan singular alianza brilla por su ausencia, es decir, aquel que ofrece una nueva ley de explotación minera para transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable y que sus pingües beneficios incluyan a los habitantes de las zonas en donde se establece.
Incluido en los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad del Pacto por México, el citado compromiso, número 61 no tiene para cuando, porque los pactistas están muy ocupados en el negocio electoral, de tal suerte que en lista de espera –si es que alguien se acuerda– queda la revisión del esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados al sector la producción, la oferta de que los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras, los mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión, así como la prohibición de la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector.
Los pactistas, pues, concentrados en algo más jugoso y rentable que el compromiso número 61. Sin embargo, los que no están dispuestos a esperar, y mucho menos a olvidar, son los ciudadanos organizados que han firmado, en número creciente, el manifiesto nacional pro nueva ley minera en México, pues, exigen, llegó la hora de cambiar el rumbo actual del marco jurídico que nos conduce al precipicio y a la ruina del país. Por el respeto a los pueblos y el ambiente, demandamos una ley minera diferente que meta en cintura y regule la actividad minera del país, muy en especial la conocida como mega minería.
No es posible esperar más, porque nadie escapa a los efectos destructivos del marco jurídico y de la voracidad empresarial en el sector minero, cuyo creciente control político sobre el territorio destruye el poder formal municipal, estatal y nacional. Su impacto contaminante se extiende más allá de lo que se ve, abarca a la atmosfera, las tierras de cultivo, los acuíferos y fuentes de agua de la que depende la vida. Regular la minería es recuperar soberanía popular y nacional, subraya el citado manifiesto suscrito por cuando menos diecisiete organizaciones ciudadanas de carácter nacional y estatal, del que se toman los siguientes elementos.
Al tiempo que los pactistas juegan al tío Lolo para disfrazar sus verdaderas intenciones, las organizaciones ciudadanas advierten que mientras el corazón de la ley minera tenga a la extracción como actividad preferente sobre cualquier otra, seguirá la inconstitucionalidad y la contradicción evidente con la prioridad que la Constitución Política (artículo primero) establece y mandata, de respeto y protección de los derechos humanos y de la naturaleza sobre cualquier otro enfoque. La aberración legal que permite que la prioridad de la actividad minera beneficie fundamentalmente a una minoría que acumula riqueza irresponsable, mientras que la mayoría de las comunidades y el país carguen con la deuda de la destrucción socio ambiental y del estado de derecho, ya no se sostiene ni constitucionalmente, ni conforme a los compromisos internacionales de pactos y tratados que nuestro país ha ratificado.
La estructura y redacción de una ley a modo de una minoría es la negación y la violación conceptual y práctica del estado de derecho y del ejercicio, de la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos constitucionales de la mayoría de los ciudadanos mexicanos, lo mismo que de las obligaciones y facultades del propio Estado mexicano y de la nación. Es necesario recordar que los artículos constitucionales siguen teniendo mayor jerarquía que los numerosos artículos de una ley secundaria, como los de la actual ley minera, que los contravienen.
Vigente está la obligación del Estado mexicano de ejercer la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía nacional y su régimen democrático, pero “este mandato ha sido sistemáticamente violado por la imposición de la rectoría de intereses privados monopólicos, trasnacionales y oligárquicos de la mega minería tóxica y depredadora. Nadie se ha atrevido a derogar el principio y mandato constitucional (artículo 39) de que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo (…). Sin embargo, las actuales disposiciones de ley minera a modo de los intereses de minorías, junto a la interpretación que de ellas hacen los funcionarios, es la reiterada negación de facto de ese principio constitucional. Y esa negación ha conllevado a la supresión del ejercicio de los derechos de los ciudadanos, de las comunidades y pueblos indígenas y no indígenas, para definir políticas soberanas sobre nuestros territorios y sobre los bienes comunes”. Además, es violatoria de numerosos compromisos internacionales ratificados por México.
Por lo anterior, las organizaciones sociales y personalidades firmantes y adherentes de este manifiesto hemos decidido iniciar hoy un amplio proceso de construcción de esfuerzos para cambiar la actual ley minera y alcanzar un nuevo marco jurídico para regular la minería en México. Una nueva ley minera congruente con los mandatos constitucionales y con los tratados internacionales ratificados, que garantice respeto, democracia y futuro para nuestras comunidades, a los bienes comunes y a México.
Entre otras propuestas planteadas por los ciudadanos organizados se cuenta la de “establecer la participación vinculante de la población (originaria y no) sobre toda decisión que permite la realización de actividades mineras, a través de un procedimiento de consulta para obtener el consentimiento, vinculante, previo, libre, informado y culturalmente adecuado. Entonces, ciudadanía actuante, y políticos (en los business) pactantes.
Las rebanadas del pastel
Una buena y otra mala: la primera, según el Inegi, que el nivel de precios en México es menor, en casi la mitad, del prevaleciente en Estados Unidos; la segunda, que aquí el nivel salarial resulta entre diez y quince veces por abajo del imperante en el vecino del norte.
Twitter: @cafevega


 

La oleada de violencia que afecta a Michoacán continuó durante la jornada de ayer, con al menos seis ataques contra elementos de la Policía Federal, que dejaron 22 muertos, y el bloqueo de carreteras y autopistas con vehículos presuntamente colocados por delincuentes.

Fiasco, la convocatoria de la SEP, dice
El programa emergente que la Secretaría de Educación Pública promovió para ofrecer lugares de estudio a los alumnos rechazados recientemente por las insuficientes universidades públicas resultó un fisco similar a la otrora feria de la universidad, pues sólo se trató de avisar sobre la saturación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Autónoma Metropolitana, para direccionar a los interesados a escuelas privadas de bajo nivel, con marcas patito.

En el Antiguo Testamento, en el capítulo 13 del libro de Números –versículos del 17 al 20–, se encuentra el que quizás es uno de los primeros antecedentes históricos de la recolección de información de inteligencia, cuando el patriarca Moisés envió a los israelitas a explorar Canaán: “Suban por el Négueb, luego pasen a la montaña. Miren bien cómo es esa tierra y qué tipo de gente vive allí; si es fuerte o débil, escasa o numerosa. Observen cómo es ese país donde viven; si es bueno o malo. Cómo son las ciudades donde viven: ¿son campamentos o ciudades fortificadas? Fíjense en cómo es la tierra; si es rica o pobre, si hay o no árboles (…)”

Hace poco tiempo, una alineada troupe de panistas cupulares apareció ante la prensa, los micrófonos y las cámaras televisivas. Llenos de valor cívico y desprovistos de prejuicios, al menos eso dijeron creer, adelantaron los pormenores de su radical (así catalogada por la crítica orgánica) reforma energética. Como un dato curioso, habría que decir que ninguno de esos personajes ha sido capaz de ganar alguna posición mediante el voto popular. Todos han conseguido encaramarse a la sombra de negociaciones burocráticas en el interior de su partido. Pero son, qué duda, la flor y nata de la militancia de ese ralo organismo partidista. La calle, a todos ellos, les queda muy lejos, la ven y sienten peligrosa, y los que por ella marchan en protesta son unos escandalosos a los que hay necesidad de ignorar.

El más reciente, que no el último, dislate de Vicente Fox es una buena oportunidad para revalorar a Benito Juárez. El ex presidente Fox tuvo la ocurrencia de afirmar, sin rubor alguno, que el suyo fue mejor desempeño que el de Juárez al frente del Poder Ejecutivo de la nación.

En mis quehaceres de historiador recuerdo alguna vez haberme divertido ante el modo en que un maestro tepozteco del siglo XIX usaba la palabra solemnidad. José Guadalupe Rojas escribió un diario allá por los años de 1870. Era el único maestro del pueblo, y miembro de una familia que había sido de notables desde tiempos coloniales. En ese entonces, los maestros eran personajes respetados. Y así también el maestro Rojas velaba por el progreso y vivía temeroso del caos, siempre inmanente: los ejércitos de la Guerra de la Intervención habían sido licenciados, y el bandidaje en Morelos –los famosos plateados– estaba en su apogeo.

La hiperinflación en Zimbabue en el periodo 2003-2008 es un evento casi sin paralelo en la historia económica. En esos años, la tasa de inflación pasó de 600 por ciento en 2003 a más de 8 mil 921 por ciento (ese decir, 89 seguido de 21 ceros). Estos números carecen de sentido, de la misma manera que la emisión de billetes de más de un trillón de dólares de Zimbabue genera estupefacción.

En 1975 aún existía la pena de muerte en Francia, abolida por Mitterrand a su llegada al poder en 1981. Tocó a Badinter hacer el discurso frente a la Asamblea Nacional: después de todo él salvó la vida, como abogado, al asesino de un niño cuando preguntó a los integrantes del jurado si tenían verdaderamente ganas de cortar un hombre en dos. La pregunta convertía al jurado, con su escalofriante sequedad, en responsable de un homicidio, condenados a ese recuerdo el resto de sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario