7/27/2013

"HAY UNA CONCIENCIA CRÍTICA EN LA REGIÓN DE QUE EL FEMICIDIO ES INACEPTABLE"



Entrevista a Nadine Gasman
Quito, 13 de Julio de 2013Por Radio Internacional Feminista

P1240481Luego de 3 años de ser la Coordinadora Regional de la Campaña del SG* "Únete para poner fin a la Violencia contra la Mujeres", Nadine Gasman deja este empeño para asumir la representación de ONUMujer en Brasilia. Según Nadine, la Campaña Únete le trajo muchas satisfacciones, aún sabiendo que falta mucho por hacer para lograr el fin a la violencia contra las mujeres.
La Campaña "Únete para poner fin a la Violencia contra la Mujeres" tiene tres áreas fundamentales de acción: 
Alto a la Impunidad
Ni una Más
La Responsabilidad es de Todos.   


Conversamos con Nadine Gasman sobre los logros obtenidos y los desafíos pendientes:


ACCESO A LA JUSTICIA. En cuanto al área de Alto a la Impunidad, considera que lograron que la Campaña se vinculara a movilizaciones y abogacías a largo plazo, como es a la Red de Fiscales Generales y Fiscales sobre Delitos contra las Mujeres en Centroamérica y El Caribe, lo que ha permitido mayor investigación jurídica y la cual espera expanderse al resto de la región.
Considera que la Campaña y grupos feministas y de mujeres han dado señales claras a OnuMujeres y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que los ha llevado a desarrollar un protocolo de investigación de feminicidio para poner alto a la impunidad, lo cual puede ser un instrumento esencial para poner fin a la grave situación de impunidad. La Campaña junto a organizaciones feministas y de mujeres han hecho grandes esfuerzos por evidenciar el feminicidio y el femicidio, como ha sido estar en distintos momentos en Ciudad Juárez y en otros lugares de grave peligro para las mujeres. Para Gasman,  hoy en la región se habla de otra manera con respecto a los crímenes contra las mujeres y los países se están moviendo en buscar soluciones jurídicas, como pueden ser los juzgados especializados en Guatemala, o como las causas agravantes en Argentina.

Sobre el protocolo explicó que permitirá construir una base de datos que facilitará perfilar el delito, los agresores, las víctimas y así poder tomar medidas de prevención más efectivas, ya que es fundamental tener mejor y mayor conocimiento.

También señaló en cuanto al acceso a la justicia,  debe analizarse si hay nuevas expresiones de violencia contra las mujeres o son las mismas en nuevos escenarios, y que no  puede desligarse el vínculo entre desaparición, trata y femicidio, sino más bien profundizar los nexos entre estos crímenes contra las mujeres.

También se refirió como logro,  las adhesiones a la Campaña que de manera puntual han realizado otras agencias, con acciones claras,  lo cual ha permitido apoyarlas, pero al mismo tiempo monitorear su cumplimiento y pedir cuentas.

NI UNA MÁS : En cuanto al Área de Prevención, Gasman considera que la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en las escuelas es fundamental y hay que darle seguimiento. También señaló la Iniciativa "El Valiente no es violento", como una forma valiosa y clara de hablarles a los jóvenes de forma directa sobre el significado de ser valiente y de ser hombre.
El valiente
Al referirse al Lanzamiento Regional de la Campaña "El Valiente No es Violento" realizado en Quito el 10 de julio, ella se siente muy satisfecha, pues siente que la iniciativa tiene un gran potencial en lo que se refiere a la prevención primaria de la violencia.

Además, la iniciativa tiene una estrategia que permite a cada país decidir cómo llevarlo adelante,  caso de Cuba y Argentina. Reiteró que es importante que junto a la prevención primaria se trabaje con las mujeres jóvenes y el tipo de selección afectiva que hacen.

Otro logro en acceso a la justicia fue la capacidad de hacer alianzas tanto a nivel privado como es el caso de la cadena televisiva MTV y la Agencia de publicidad el Recreo que donó el spot.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS:  la Campaña ha logrado tener una fuente de comunicación permanente que ha ayudado a posicionar la iniciativa y sumar gente También ha logrado consolidar la RED de Artistas Únete, que difunden los objetivos de la Campaña a través del arte y una red de Jóvenes Ùnete, muy activa y comprometida.

viendo spot
Para Gasman es difícil dejar la Campaña, pero se siente satisfecha porque es producto de un esfuerzo colectivo,  también porque en  33 países de la región se están haciendo cosas de carácter profundo. Concluye señalando que hay un avance en la igualdad de género y que existe la posibilidad de insistir en que la desigualdad de género es estructural, y reconoce que es el pensamiento feminista sigue siendo sustancial para su comprensión.

Nadine Gasman, feminista mexicana,  es médica y doctora en salud pública. "Lo que me mueve a mi es la justicia social, la igualdad y la convicción de que podemos tener un mundo mejor y el compromiso que una tiene que ser parte de su construcción". Ella espera mayor democratización para movilizar ideas, ya que hay grandes desafíos urgentes como la paz y seguridad, el medio ambiente y la justicia social. 




AUDIO DE LA ENTREVISTA:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Campaña del SG*
Campaña del Secretario General de ONU
PARA VER EL VIDEO: http://youtu.be/bUl18SWu2Ls
Logo de la Campaña



No hay comentarios.:

Publicar un comentario